Sie sind auf Seite 1von 37

Gua del Taller Prevencin de la Violencia contra las Mujeres

La violencia contra las mujeres es un comportamiento aprendido que tiene races culturales, se basa en estereotipos, roles e identidades masculinas y femeninas arraigadas, que originan desequilibrios de poder en determinados contextos. La sociedad tolera esta violencia y la ve reflejada en prcticas cotidianas, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de numerosas organizaciones que laboran para combatirla, utilizando desde los planes educativos hasta la aplicacin de leyes.

identifiquen y reconozcan los factores de riesgo y de proteccin, tomando en cuenta los tipos de violencia que se presentan contra las mujeres (fsica,psicolgica, econmica, patrimonial y sexual) en diferentes modalidades (familiar, laboral, escolar, institucional y comunitario)

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define la violencia contra las mujeres de la siguiente manera: Cualquier accin u omisin, basada en su gnero, que les cause dao o sufrimiento psicolgico, fsico, patrimonial, econmico, sexual o la muerte tanto en el mbito privado como en el pblico. La violencia contra las mujeres ha existido siempre y para la mayora forma parte de su vida. Ha sido una conducta utilizada por los hombres para someterlas y dominarlas. Durante mucho tiempo esta conducta permaneci oculta, debido a que las mujeres son maltratadas por miembros de su propia familia2.

La violencia contra la mujer es quizs la ms vergonzosa violacin de los derechos humanos. No conoce lmites geogrficos, culturales o de riquezas. Mientras contine, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

Tipos de violencia contra las mujeres: Psicolgica Fsica Patrimonial Econmica Sexual

Ejemplos: Humillaciones, burlas es violencia psicolgica Pellizcos, aventones, golpes, cachetadas, mutilaciones, es violencia fsica Destruir, transformar, sustraer o esconder algn objeto, documento o bien es violencia patrimonial Limitar o controlar el gasto familiar es violencia econmica Miradas o palabras lascivas, hostigamiento, acoso, prcticas sexuales no voluntarias, es violencia sexual

Ciclo de la Violencia La violencia tiende a presentarse de forma cclica, intercalando periodos de calma y efecto hasta situaciones que puedan poner en peligro la vida. Tal dinmica nos advierte del establecimiento de un vnculo de dependencia emocional y posesin difcil de romper, tanto para el agresor como para la vctima. Con el paso del tiempo, los episodios del crculo de la violencia van siendo ms agresivos y frecuentes.

Reflexin: a) Por qu la mujer no denuncia la violencia que vive? Por miedo. Suele considerar que ella es la culpable. Por la victimizacin secundaria que generan las instancias encargadas de seguridad y procuracin de justicia. Desconocimiento de las instancias a las que puede recurrir. Por la falta de confianza hacia el servidor pblico masculino o la imagen pblica negativa que tiene el polica. b) Algunas frases negativas por parte de los servidores pblicos que disuaden a la mujer para denunciar la violencia que viven. Usted tiene la culpa. Aunque denuncie no va a pasar nada. Debera haber venido antes, ahorita no se puede hacer nada. Estos son problemas familiares. Regrese a su casa y arregle su problema. Denuncian y luego se arrepienten. Para que se casa con l, debera fijarse con quien se involucra.

Factores de riesgo: Consumo nocivo de alcohol o sustancias adictivas por parte del agresor. Falta de comunicacin. Discriminacin hacia las mujeres. Falta de valores. Bajo nivel educativo. Actitudes de aceptacin de la violencia. La vivencia de la violencia entre los progenitores. Factores de proteccin: Reflexin entorno a la necesidad de modificar hbitos, creencias y roles tendientes a reproducir la violencia como elemento relacional entre mujeres y hombres. Fomentar valores y acrecentar la comunicacin y la autoestima. Toma de decisiones asertivas para no ser violentada. Conocer instancias de ayuda. Conocimiento de la ley que castiga la violencia de gnero.

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


QU ES VIOLENCIA? Segn la Organizacin Mundial de la Salud, la violencia se define como: el uso intencional de la fuerza o el poder fsico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

La definicin que ha sido ms aceptada es la que platea la ONU sobre lo que es la violencia hacia la mujer la cual seala que: todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, as como las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica, como en la vida privada (ONU,1993).

Segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), entre el 15%-71% de las mujeres de 15 a 49 aos refirieron haber sufrido violencia fsica y/o sexual por parte de su pareja en algn momento de su vida.

En Mxico existen cinco clasificaciones, segn el tipo de violencia, esta clasificacin es tomada de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre y son las siguientes: Violencia Psicolgica: Violencia fsica Violencia patrimonial Violencia econmica: Violencia sexual:

Dichas formas de violencia cuando se presentan, ocurren en diferentes mbitos y de diferentes formas, para ello la misma ley que antes se mencion, clasifica a la violencia contra las mujeres segn su modalidad. Teniendo las siguientes categoras: Violencia familiar Violencia laboral y docente: Violencia en la Comunidad: Violencia Institucional: Violencia Feminicida:

"La violencia contra las mujeres y las nias imposibilita el goce de derechos y de libertades en pie de igualdad con el hombre; la mayora de las veces es perpetrada para conservar y reproducir situaciones de subordinacin.

En Mxico, la Encuesta de la Dinmica de los Hogares (ENDIREH, 2006), reporta que la violencia en la pareja alcanza magnitudes significativas en nuestro pas: 40 de cada 100 mujeres de 15 aos y ms casadas o unidas, reportan haber sufrido algn incidente de violencia por parte de su pareja. De ellas, la violencia psicolgica o emocional es la ms frecuente (32%), le sigue la econmica (22.9%), la fsica (10.2%) y la sexual (6.0%).

Las mujeres casadas y las mujeres que alguna vez estuvieron unidas, son quienes ms sufrieron violencia del tipo emocional, econmico y fsico. Las mujeres solteras son ms vulnerables a sufrir violencia emocional y fsica. En cuanto a la edad, las mujeres de 30 a 39 aos son las ms agredidas, seguidas de las de la tercera edad.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007)

Es un problema para el desarrollo y la seguridad nacional. Porque no podemos hablar de que tenemos un pas con gran seguridad cuando las mujeres no pueden estar en su casa tranquilas y ah las empiezan a golpear" Carmen Moreno

Das könnte Ihnen auch gefallen