Sie sind auf Seite 1von 37

ASPECTOS LEGISLATIVOS EN

EDUCACIN PARVULARIA

Asignatura: Curriculum en Educacin Parvularia 1 ciclo Docente : Ivonne Torres Sanhueza

Con la Ley General de Educacin (LGE ) entra en operacin la garanta, por parte del Estado, del acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transicin (Pre Kinder y Kinder). Sin embargo no es requisito cursar 2do nivel transicin (knder) para entrar a Primero Bsico.

Por que es importante asistir a la Educacin Parvularia?

a. Porque los primeros aos de vida de los nios y nias son fundamentales para su desarrollo intelectual, pues en este perodo su cerebro se desarrolla enormemente y miles de clulas nacen, crecen y se conectan entre s para ir formando la inteligencia, la personalidad y los comportamientos sociales. b. Porque posibilita en los nios y nias mejores aprendizajes, mayores oportunidades para su vida futura y, adems, influye en su rendimiento y permanencia en el sistema escolar. c. Porque permite a las mujeres y jefas de hogar trabajar ms tranquilas.

Qu rol juega el Estado?


El Estado reconoce e impulsa la Educacin Parvularia a travs del Sistema Chile Crece Contigo y el Plan Nacional de Superacin de la Pobreza, destinando recursos para la atencin integral de los nios y nias en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundacin Educacional INTEGRA y el Ministerio de Educacin (MINEDUC).

Quines son responsables de autorizar el funcionamiento de los jardines infantiles?


El Estado, a travs del Ministerio de Educacin, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Ministerio de Salud, otorgan reconocimiento, empadronamiento y autorizacin, respectivamente, a las Unidades Educativas para atender prvulos. Los Municipios por su parte, otorgan Municipales para su funcionamiento. permisos

Derecho a Sala Cuna

El Cdigo del Trabajo, en su artculo 203, describe que todo empleador cuando un lugar de trabajo tiene 20 o ms trabajadoras est obligado a mantener una sala anexa e independiente del local de trabajo, donde las mujeres puedan dejar a sus hijos menores de dos aos y darles alimentos.

De qu manera el empleador puede cumplir con este requisito?


1. Manteniendo en forma individual una sala cuna.

2. Manteniendo en forma empleadores una sala cuna.

conjunta

con

otros

3. Pagando directamente a una sala cuna, los gastos que signifiquen el costo del beneficio donde la mujer lleve a su hijo/a(s). Las salas cunas con las que las empresas establecen convenio deben estar empadronadas por la JUNJI.

Reforma Curricular de Educacin Parvularia

Cmo se origina la Reforma Curricular para la Educacin Parvularia?

1. En respuesta a las demandas a la educacin, que considera los cambios socioculturales.


2. Por los nuevos aportes de las investigaciones cientficas que sealan sobre las mayores y mejores potencialidades de aprendizajes que tienen los educandos.

Todo lo anterior logra poner en marcha formalmente, a fines de 1998, la Reforma Curricular para la Educacin Parvularia al iniciarse el proceso de construccin de un nuevo currculo para el nivel.

Cules son las prioridades de Reforma a la Educacin Parvularia?

la

Continuar con el aumento de cobertura del sector e implementar el currculo en todo el sector subvencionado, para promover aprendizajes de calidad para los nios/as pequeos.

Qu objetivos tiene la Reforma Curricular de la Educacin Parvularia?


1. Mejorar sustantivamente la calidad de la Educacin Parvularia, favoreciendo los aprendizajes relevantes y significativos, asegurando su equidad, y la participacin familiar y de la comunidad nacional. 2. Contar con un marco curricular para el nivel, que defina objetivos y contenidos esenciales orientadores en especial sobre el para qu, el qu y el cundo aprenden los prvulos, estableciendo una base cultural esencial para todos ellos.

3. Dar continuidad, coherencia y progresin al currculo de la educacin parvularia con el de la educacin general bsica, posibilitando una mayor articulacin entre ambos niveles. 4. Entregar orientaciones sustanciales al conjunto del sistema de educacin parvularia, para que puedan ser desarrolladas por las distintas modalidades y programas.

El Decreto se aprueba las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia, es el Decreto 0289 del ao 2001.

Durante el mes de diciembre del ao 2008, se terminaron de elaborar los Programas Pedaggicos para el Primer y Segundo Nivel de transicin (4 y 5 aos respectivamente). Tienen como objetivo, facilitar y operacionalizar la implementacin de las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia, posibilitando as el mejoramiento de la calidad de las prcticas pedaggicas de las educadoras de prvulos en las escuelas.

Normativa de Ingreso

Sala Cuna Menor: recibe nios/as de entre 85 das y un


ao de edad. edad. edad. edad. edad.

Sala Cuna Mayor: recibe nios/as entre 1 y 2 aos de Nivel Medio Menor: recibe nios/as entre 2 y 3 aos de Nivel Medio Mayor: recibe nios/as entre 3 y 4 aos de Primer Nivel Transicin: recibe nios/as de 4 a 5 aos de Segundo Nivel de Transicin: recibe nios/as de 5 a 6
aos de edad. Tambin existen grupos heterogneos en las salas Cunas y Jardines infantiles, conformados por nios y nias de distintas edades.

Cul es la edad mnima de ingreso para primer y segundo nivel de transicin?


Primer Nivel Transicin: 4 aos cumplidos al 31 de marzo del ao escolar correspondiente. Segundo Nivel de Transicin: 5 aos cumplidos al 31 de marzo del ao escolar correspondiente.

Sin perjuicio de lo anterior, el director del establecimiento, previo diagnstico pedaggico y autorizacin del Departamento Provincial de Educacin correspondiente, puede admitir de nios y nias que cumplan las edades antes sealadas en fechas posteriores, que no excedan al 30 de junio del mismo ao.

Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI ), 1970


La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) es una institucin del Estado de Chile relacionada con el Ministerio de Educacin y cuya funcin consiste en entregar educacin integral y de calidad que incluye alimentacin y asistencia social- a nios y nias desde los 84 das de vida hasta los 4 aos 11 meses de edad. JUNJI se encuentra en todo Chile, desde Putre a la Antrtica, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernndez.

La misin de la JUNJI consiste en brindar educacin inicial de calidad a nios y nias menores de cuatro aos, en situacin de vulnerabilidad, garantizando su desarrollo en igualdad de oportunidades, a travs de la creacin, promocin, supervisin y certificacin de salas cuna y jardines infantiles administrados directamente o por terceros.

Cules son sus objetivos?


Ampliar significativamente el acceso a una educacin inicial de calidad a nios y nias menores de cuatro aos. Mejorar la calidad de los procesos educativos, con nfasis en el buen trato.
Garantizar a las familias usuarias de jardines infantiles particulares la existencia de condiciones para la atencin a los nios y nias, mediante la certificacin del cumplimiento de normativas.

Supervisar los jardines infantiles en todo el pas, preocupndose por la educacin y el cuidado integral que reciben los nios y nias.

QUE ES EL BUEN TRATO PARA USTEDES?

Chile entiende que un derecho inalienable de nios y nias es el de ser bien tratados. Por ello, la JUNJI promociona el buen trato hacia sus prvulos; es decir, el bienestar, la salud y el desarrollo integral de los nios, a fin de que crezcan sanos y a futuro sean adultos que, a su vez, respeten a los ms pequeos.

1. Programa Jardn Infantil


Se implementa en establecimientos educativos, atiende prvulos de 0 a 4 aos. Integra a nios y nias con necesidades especiales. Es administrado directamente por JUNJI o bajo la modalidad de traspaso de fondos a municipios o entidades sin fines de lucro. Se encuentran ubicados en zonas urbanas y semiurbanas. Funciona once meses del ao en jornada completa y ofrece el servicio gratuito de alimentacin.

2. Programa alternativo de atencin


De carcter presencial, bajo la responsabilidad de una tcnico en educacin parvularia. Atiende diariamente a nios y nias desde los 2 aos hasta su ingreso a la educacin bsica. Ofrece intencin integral gratuita, que comprende educacin, alimentacin atencin social. Considera a la familia como actor clave del proceso educativo y se localiza preferentemente en sectores rurales y semi urbanos.

Jardn Infantil Familiar Jardn Laboral Jardn Estacional Jardn Infantil Intercultural Programa de Mejoramiento de Atencin para la Infancia

3. Programa para la familia


Se caracteriza fundamentalmente porque la familia, en su propio hogar, es la protagonista del proceso educativo de sus hijos. Los hogares de los prvulos se convierten en espacios educativos, pues los padres o familiares cercanos son quienes guan los procesos de aprendizaje con la asesora de educadoras de prvulos y materiales de apoyo. Programa Comunicacional. Programa Conozca a su Hijo (CASH)

Que se necesita para inscribir a un nio o nia en un establecimiento de la JUNJI?

Los padres o encargado del prvulo deben:


Acudir al jardn infantil ms cercano de su domicilio o lugar de trabajo. Llevar el certificado de nacimiento del nio o la nia o la libreta de familia. Ser encuestado por la Ficha de Proteccin Social, si es que no se cuenta con la Ficha de Proteccin Social, se necesita la liquidacin de sueldo de la madre, padre o apoderado del nio. Una vez analizado los datos se le informan los resultados.

Qu significa que el jardn infantil y/o sala cuna

est empadronado?
El empadronamiento es una certificacin que entrega la JUNJI a los Jardines Infantiles y Salas Cuna que cumplen con los requisitos bsicos para funcionar como establecimiento de Educacin Parvularia:
1. 2. 3. 4. 5. Infraestructura adecuada. Certificados sanitarios para entregar alimentacin. Lineamientos pedaggicos. Mobiliario y material didctico adecuados. Personal idneo, etc.

Este empadronamiento contempla la supervisin al establecimiento y tiene una vigencia indefinida. Por otra parte, el empadronamiento provisorio se otorga por un perodo de seis meses a un establecimiento de educacin preescolar que no representa riesgos para los prvulos y que se encuentra en proceso de tramitacin de la recepcin definitiva y de la materializacin de las obras que permitan cumplir con las normas de general

Jardines Infantiles de la Fundacin INTEGRA (1990)

Qu requisitos se deben cumplir para asistir a una sala cuna o jardn infantil de la Fundacin Integra? Nios o nias entre 84 das y 3 aos 11 meses y 29 das de edad.

Nios(as) cuya familia est en situacin de pobreza y/o vulnerabilidad social.

Quines tienen prioridad?


Los hijos e hijas de las familias del programa Chile Solidario. Nios que viven en hogares de menores o son derivados desde el Sename. Los hijos de madres del Programa Sernam Mejorando la Empleabilidad. Los hijos e hijas de trabajadoras de Integra. Los hijos e hijas de madres jefas de hogar. Los hijos o hijas de madres que trabajan, estudian o buscan empleo. Los hijos e hijas de madres adolescentes. Aquellos nios que durante el da no tienen un adulto que los cuide.

Programas de Integra

1. Primer Ciclo: Nios(as) entre 84 das y 3 aos. 2. Segundo Ciclo: Nios(as) entre 3 a 5 aos. 3. Programa Alimentario: Los nios reciben desayuno, almuerzo, merienda y colaciones extra para quienes integran el programa de Extensin Horaria. 4. Proteccin a la Primer Infancia: Fundacin INTEGRA cuenta con una Unidad de Proteccin a la Primera Infancia (UPRI), conformada por un equipo a nivel central de psiclogos y asistentes sociales y una Encargada de Proteccin de Derechos en cada regin del pas, que asesoran a los equipos regionales e intervienen cuando corresponde, respecto de casos de sospecha de maltrato y/o abuso sexual infantil detectados en los Jardines Infantiles y Salas Cuna de la Fundacin.

5. Extensin Horaria: Permanencia hasta las 20:00 horas en el establecimiento. 6. Jardines Estacionales: Durante los meses de verano, establecimientos INTEGRA a lo largo de todo el pas mantienen sus puertas abiertas para apoyar a las familias que tienen su mayor carga laboral durante la temporada veraniega. 7. Jardn Digital: La iniciativa, lanzada en octubre 2007, instala computadores en las salas de los nios que tienen entre dos y cuatro aos quienes, guiados por la educadora, dedican algunas horas a la semana a su exploracin.

8. Jardines Interculturales: Es un proyecto educativo desarrollado en los jardines infantiles y salas cuna INTEGRA, ubicados en localidades con una alta concentracin de habitantes de etnias originarias. 9. Jardn sobre ruedas: Es un mvil itinerante que recorre las zonas rurales de nuestro pas llevando el jardn infantil hacia aquellos lugares donde las condiciones de pobreza, la baja densidad poblacional y la dispersin geogrfica dificultan su instalacin. 10. Atencin Psicosocial para Nios Hospitalizados y para sus familias: Este programa trabaja con nios de entre 3 meses y 5 aos de edad que se encuentran enfermos y deben pasar una temporada en las unidades de pediatra o ciruga del servicio de salud pblica de Chile.

11. Veranadas Pehuenches: Los nios y nias pehuenches que asisten regularmente a los jardines infantiles de INTEGRA en la zona, acompaan a sus familias en esta temporada en las montaas, por eso, el programa educativo se ha adaptado a las circunstancias con el fin de asegurar la continuidad del aprendizaje. 12. Jardn sin fronteras: El Proyecto de Cooperacin Parvularia Chileno-Boliviana Jardn sin Fronteras nace de la necesidad de integrar a las comunidades que conviven en el lmite de ambas naciones, entregando educacin de calidad y alimentacin a los nios y nias aymara de Visviri, en Chile, y Charaa, en Bolivia.

Taller n 2
Ptje. Total: 22 ptos.

1. En relacin a la importancia de la Educacin Parvularia, la diapositiva muestra tres respuestas como las ms esenciales. Cul consideran la ms relevante?. Fundamenten la respuesta. (4 ptos) 2. Elaboren un mapa conceptual con los aspectos mencionados de la Reforma Curricular de la Educacin Parvularia. (6 ptos.) 3. Que es la JUNJI y cuales son sus objetivos?(2 ptos.) 4. Describan los tres programas entregados por la JUNJI. (2 ptos.) 5. Imaginen que su grupo se asocia para instalar un JARDIN INFANTIL en Caete, que pasos realizaran para obtener el empadronamiento a la JUNJI. (detallen cada paso, explicando el como?) (6 ptos.) 6. Establezcan a travs de un cuadro comparativo las similitudes y diferencias entre JUNJI e INTEGRA.(4 ptos.)

Das könnte Ihnen auch gefallen