Sie sind auf Seite 1von 48

DENGUE

QUE ES EL DENGUE?
Es una enfermedad febril de inicio brusco, causada por un virus del genero flavivirus, del cual hay cuatro serotipos causantes de dengue y es transmitido por un mosquito que puede ser Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus

HISTORIA DEL DENGUE


Los primeros reportes histricos de dengue datan de 1779 en la Isla de Java y 1780 en filadelfia. En 1953-54 en Trinidad se aisl por primera vez el agente causal de tipo 2 a partir de casos no epidmicos. La primera epidemia demostrada por laboratorio regin caribe y Venezuela 1963-64 asociadas a serotipo 3

AGENTE ETIOLGICO DEL DENGUE


es un virus de la familia Flaviviridae: arbovirus (arthropod-borne) similar al de la Fiebre Amarilla. forma esfrica, con un dimetro aproximado de 50 nm. 4 Serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 and DEN-4. El genoma viral consiste en una cadena sencilla de RNA de polaridad positiva.

VIRUS

VECTOR / EPIDEMIOLOGIA
Distribucin generalizada en Trpico y Subtropical especialmente sur este asitico y Amrica Latina

VECTOR / EPIDEMIOLOGIA
Los vectores del Dengue son los mosquitos del gnero Aedes, y la especie ms importante en la transmisin es Aedes aegypti. Otro vector de importancia epidemiolgica es Aedes albopictus, de gran distribucin en Brasil. Es el vector que mantiene la enfermedad en Asia y ha sido introducido en Amrica difundindose en varios pases. la dispersin usual de los adultos es de hasta 840 m.

CICLO DE VIDA DE AEDES AEGYPTI

CLNICA
Se Clasifica en A, B, C. de acuerdo a los signos clnicos del paciente a su vez hace referencia a
Dengue clsico (DC) Dengue Hemorrgico (DH) Sndrome del Shock por dengue

Grupo A: Dengue Sin Signos de riesgo Manejo ambulatorio DC

Grupo B: Dengue con manifestaciones Hemorrgicas DH

Grupo C: Dengue con signos de alarma SD

CLNICA Fases del Dengue


Fase Febril: Es de inicio brusco Usualmente dura 2-7 das Se acompaa de enrojecimiento facial, eritema generalizado, mialgias difusas, artralgias, cefalea, Algunos pacientes tienen dolor y enrojecimiento farngeo. Son comunes las nauseas, vmitos y a veces diarreas.
Fase crtica ocurre ente los das 3 7 de la enfermedad, (cuando la temperatura cae a 37.5-38 C o menos, y permanece en esos niveles), puede ocurrir, en algunos pacientes, escape de plasma del espacio intravascular por aumento de la permeabilidad capilar, con aumento progresivo del hematocrito. Una cada rpida de los leucocitos y las plaquetas precede al escape de lquidos. Fase de recuperacin En los pacientes con signos de alarma o dengue grave que sobreviven tras las 2448 h de la fase crtica van a reabsorber en forma gradual, en las siguientes 48-72 h, el liquido escurrido al compartimiento extravascular y este fenmeno se acompaa de una sensacin de bienestar, recuperacin del apetito, desaparicin de las molestias gastrointestinales, estabilizacin de los signos vitales y aumento de la diuresis.

TRATAMIENTO
Al ser causado por un virus este no cuenta con un tratamiento contra este. No se a elaborado una vacuna efectiva contra este virus El tratamiento para la enfermedad del dengue es paliativo. Principalmente el uso de sales de rehidratacin oral y sueros intravenosos para evitar los daos severos que puede provocar la enfermedad.

DIAGNOSTICO

CONTROL DEL DENGUE

CONTROL DEL DENGUE


Qumico
Abate: Insecticidas La Untadita

Biolgicos

Vectobac: Bacillus thuringiensis subespecie israelensis Coppodo (microcrustceos) Mesocyclops thermocyclopoides Peces de Agua Dulce: El guppy plenarias, nematodos

Mecnicos

Eliminacin de criaderos

HISTORIA
La historia clnica del Hantavirus se inicia en 1951 en el pueblo coreano de Hantaan (de ah el nombre de Hanta) durante la guerra de Corea. All 5,000 soldados de las Naciones Unidas y norteamericanos, fueron afectados por una enfermedad que llam la atencin a los mdicos cuyos sntomas eran hemorragias, fiebre y sntomas renales. Luego de invadir Manchuria; los soldados finlandeses y germanos se vieron afectados durante la Segunda Guerra Mundial y las tropas de las Naciones Unidas padecieron infecciones por el virus Hantaan durante el conflicto de Corea en 1951

DISTRIBUCIN GEOGRFICA

MORFOLOGA

RESERVORIO
Sigmodon hispidus
Reithrodontomys mexicanus

MECANISMO DE TRANSMISIN

PATOGENIA
Sndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS):
El virus Sin Nombre (SNV) es el ms importante en Norteamrica, estando vinculado a ratones del gnero Peromyscus, especialmente P. maniculatus. El virus New York (NYV) est asociado con P. leucopus.
El virus Black Creek Canal se relaciona con Sigmodon hispidus. El virus Bayou (BAY) infecta a ratas Oryzomys palustris.

Fiebre Hemorragica Con Sindrome Renal (HFRS)

-Virus Hantaan HTNV)


-virus Seoul (SEOV)

-virus Dobrava-Belgrade (DOBV) -virus Puumala (PUUV)

POBLACIN EN RIESGO

SNDROME PULMONAR POR HANTAVRUS (HPS)


Fases
1.- Perodo de incubacin: sin sntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas , con un rango de 3 a 45 das. Es importante sealar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves. 2.- Fase inicial: aparecen los primeros sntomas. Los ms frecuentes son: fiebre sobre 38C., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos. 3.- Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rpidamente, con complicaciones Pulmonares y cardacas, que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas.

sntomas
Fiebre
Cefalea Mialgias

Trombocitopenia
Taquipnea Taquicardia Raras ocasiones hemorragias

DIAGNSTICO
ELISA Western Blot PCR Radiografa de trax Oximetra Hemograma

FIEBRE HEMORRAGICA CON SINDROME RENAL (HFRS)


Fases
Febril (3-7 das)
Hipotensiva Oligrica Diurtica E. Convalesciente (semanas o meses)

cefalea anorexia malestar general,

Sntomas
fiebre elevada

dolor abdominal
nuseas y vmitos rubor facial petequias, y congestin conjuntival. Aumento presin arterial hemorragias

DIAGNSTICO
ELISA Western Blot PCR Radigrafa de torax Oxmetria Hemograma Examen fsico

TRATAMIENTO
No se cuenta con una terapia eficaz antiviral contra el SPH ribavirina (HFRS) la oxigenacin con membrana extracorporal (OMEC) y la inhalacin de xido ntrico.

soluciones intravenosas de cristaloides Hidratacin

soluciones intravenosas de cristaloides

PREVENCIN

RABIA

RABIA
La rabia es una zoonosis que se presenta como una enfermedad aguda, febril, Neurotrpica, de origen viral que puede afectar a todos los mamferos de sangre caliente, incluyendo al hombre.

DISTRIBUCIN
La rabia se encuentra en casi todo el mundo exceptuando el continente Ocenico y pases como Japn, Hawi, Hait, Jamaica, Gran Bretaa y Uruguay.

A nivel mundial se estima que se producen 45,000 a 60,000 casos de rabia humana, la mayor parte de ellos en pases en desarrollo.

DISTRIBUCIN

EPIDEMIOLOGIA
En Honduras se atienden anualmente entre 4,000 a 5,000 personas por mordedura de animales transmisores de la rabia. Entre 2009 y 2010 se registraron en Honduras ms de 12 mil casos de mordeduras de animales transmisores de rabia, segn datos del Departamento de Epidemiologa del hospital Escuela

EL VIRUS
El virus de la Rabia pertenece a la familia rhabdoviridae, gnero lyssavirus. Los rhabdovirus se caracterizan por su forma de bala.

CICLO DE REPLICACIN DEL VIRUS


se producen los siguientes eventos: Adsorcin y Adherencia.

Penetracin y desnudamiento.
Transcripcin y traduccin.

Procesamiento postraduccional de la protena G.


Replicacin. Ensamblaje.

VA DE TRASMISIN
Inoculacin transcutnea y epidrmica: saliva del animal rabioso a travs de mordedura o lamedura de piel lacerada o mucosas.

De persona a persona: la cual es muy rara, por trasplante de cornea, y va transplacentaria, inhalacin en raras ocasiones.

VECTORES
Perros, gatos, bovinos, murcilagos, coyotes, zorros, hurones, mapaches, y lobos, etc.

PATOGENIA
Cuando la va de entrada es transcutanea o epidrmica, el virus se localiza en el sitio de inoculacin durante un tiempo variable de ah pasa el SNC, Ah se multiplica casi exclusivamente en la sustancia gris y puede entonces propagarse por nervios autonmicos hasta las glndulas salivales y otros tejidos como la piel, retina, cornea, medula suprarrenal, hgado, msculo estriado, corazn y pulmn.

RABIA HUMANA
Constituye uno de los cuadros mas dramaticos que se conocen en medicina y la letalidad es del 100%. La duracin de la enfermedad una vez iniciados los sntomas es de 7 a 13 das. Todo el periodo desde la incubacin hasta la muerte es de aproximadamente 55 das.

MANIFESTACIONES CLINICAS
Periodo de incubacin: Es de 2 a 8 semanas y a veces puede ser de solo 5 das o durar un ao o ms. Susceptibilidad y resistencia:En los perros y gatos de 3 a 10 das antes de que comiencen los signos clnicos y durante todo el curso de la enfermedad

MANIFESTACIONES CLNICAS
Periodo prodrmico: dura 2 7 das. Consiste en sntomas parecidos a la gripe y dolor y parestesia a nivel de la herida ya cicatrizada. Sndrome neurolgico agudo: 2 7 das. Comienza con ansiedad y confusin. Luego aparece delirio, comportamiento anormal, alucinaciones, insomnio, hidrofobia, aerofobia, fotofobia, alteraciones del ritmo respiratorio y temblores. Parlisis muscular de los miembros inferiores, m. superiores e incluso los m. respiratorios. Finalmente coma y la muerte.

DIAGNOSTICO

TRATAMIENTO
Tratamiento de la herida: lavar con agua y jabn. No suturarse las heridas, indicar antibiticos y realizar profilaxis antitetnica. Infiltrar localmente con gammaglobulina especfica antirabica. Aplicar el esquema de vacunacin: virus de la rabia inactivado. Tratamiento de la rabia: una vez comenzada la sintomatologa de la rabia el tratamiento es de sostn (control del dolor, sedacin, etc).

CONTROL Y PREVENCIN
Evite el contacto con animales que no conozca. Hgase vacunar si trabaja en una ocupacin de alto riesgo o viaja a pases con una alta tasa de esta enfermedad. Vacunacin de perros y gatos. Eliminacin selectiva

Das könnte Ihnen auch gefallen