Sie sind auf Seite 1von 70

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Mecnica

MAQUINADO POR HAZ DE ELECTRONES


Docente:

Dr. Vctor Alcntara Alza


Marquina Prez, Alexander Rios Escalante, Santiago Rosario Bravo, Roy Vsquez Silva, Frank Zegarrita Ramirez, Eber

Integrantes:

HAZ DE ELECTRONES
INTRODUCCION

Que es el electrn? El electrn es una partcula fundamental, que se encuentra en los orbitales de los tomos, tiene carga negativa comnmente representada por el smbolo , presenta una masa aproximadamente 1836 veces menos con respecto al protn, y su movimiento genera corriente.

HISTORIA
El fsico alemn Johann Wilhelm Hittorf, emprendi el estudio de la conductividad elctrica en los gases enrarecidos, en el ao 1869, descubri un brillo emitido desde el ctodo que aumentaba de tamao (intensidad o brillo) cuando el gas disminua de presin.

En 1876, el tambin fsico alemn Eugen Goldstein mostro que los rayos de ese brillo proyectaban una sombra y eran provenientes del electrodo negativo (ctodo) por lo cual le dio el nombre de rayos catdicos.

Pero durante la dcada de 1870, el qumico y fsico ingles Sir William Crookes desarrollo el primer tubo de rayos catdicos, o tambin llamados tubos de ctodo frio, con un vacio elevado (vacio con presin en el rango de 100 mPa y 100 NPa). Entonces mostro que los rayos luminiscentes que aparecan dentro del tubo llevaban energa y que iban de ctodo a nodo. El elevado potencial elctrico servira para ionizar el gas residual en el tubo y de esta manera acelerar estas partculas que se desprenden del ctodo.

Adems aplicando un campo magntico Crookes fue capaz de desviar los rayos con lo cual demostr que el haz se comportaba como si estuviera cargado negativamente. Sugiri que se trataba del cuarto estado de la materia que consista en molculas cargadas negativamente que se proyectaban a alta velocidad desde el ctodo. Estas partculas por tener carga negativa eran repelidas por ctodo y atradas por el nodo.

Ms adelante el fsico britnico nacido en Alemania, Arthur Schuster, continuo los experimentos iniciados por Crookes colocando placas de metal paralelas a los rayos catdicos y aplicando una diferencia de potencial entre ellas. El campo desviaba los rayos hacia la placa cargada positivamente, lo que evidenciaba aun mas que los rayos llevaban una carga negativa.

En el ao 1897, el fsico ingles Joseph John Thomson estudio el comportamiento y los efectos de los rayos catdicos. Pudo observar en sus experimentos, que los rayos catdicos: Se propagan el lnea recta Al colocar un imn, se produce un campo magntico el cual desva los rayos catdicos (regla de la mano derecha y la ley de Ampere) Producen efectos mecnicos, trmicos, qumicos y luminosos. Si se coloca unas aspas delante, las hace girar, demostrando as que el electrn tiene masa.

Finalmente Thompson al estudiar las propiedades y los efectos de los rayos catdicos, dedujo inicialmente su carcter corpuscular y su naturaleza elctrica negativa. Asimismo demostr que su proporcin carga - masa (e/m) era independiente del material del ctodo, posteriormente demostr que las partculas cargadas negativamente producidas por materiales radiactivos, por materiales calentados y por materiales iluminados eran universales.
En conclusin: Se necesita de un nodo, ctodo y descarga elctrica para que se produzca un haz de electrones que vienen a ser partculas de carcter corpuscular y naturaleza elctrica negativa dirigidos desde ctodo hacia el nodo. Por ese mismo tiempo se estaban haciendo tambin experimentos sobre un fenmenos que cambiaria la manera de ver la mecnica clsica y el surgimiento de una nueva rama de ciencia, que pasaremos a ver a continuacin:

En 1887 Hertz el descubridor experimental de las ondas electromagnticas, noto que su detector consistente en una espira abierta que emita una chispa cuando reciba ondas producidas por su generador de ondas electromagnticas que haba construido en su laboratorio, chispeaba ms intensamente cuando le llegaba luz U.V.

El argumento de Hertz fue el siguiente: si en efecto existen ondas electromagnticas, al ser emitidas por el circuito se propagarn en todo el espacio circundante. Al llegar las ondas al detector, se inducir en l un campo elctrico (adems del magntico) y por tanto, en la espira se inducir una corriente elctrica. Esto har que a travs de sus extremos se induzca un voltaje, que si llega a tener un valor suficientemente grande, dar lugar a que salte una chispa entre las esferas.

Mientras mayor sea el valor de la amplitud de la corriente elctrica en el circuito emisor, mayor ser la magnitud del campo elctrico inducido y por lo tanto, mayor ser la diferencia de potencial entre los extremos de la espira del receptor (chispeara ms intensamente). Y esto es precisamente lo que encontr Hertz en su experimento.

En 1888 W. Hallwachs, estudiante de Hertz, noto que una placa de zinc cargada negativamente se descargaba rpidamente si se le incida luz UV.. En cambio, cuando la placa estaba cargada positivamente, la descarga no ocurra. Adicionalmente, noto que la luz U.V. haca que la placa inicialmente si carga adquiriera carga positiva. Tambin noto que el efecto desapareca si en vez de la luz UV. usaba luz visible. En 1889 J. Elster y H. Geitel descubrieron que en algunos metales alcalinos el efecto tambin se produca con luz visible. Adems notaron algo razonable: el numero de electrones emitidos es directamente proporcional a la intensidad de luz U.V.

En 1900 J.J.Thomson logro identificar las partculas emitidas con un arreglo similar a un tubo de rayos catdicos, pero en vez de poner un alto voltaje entre los electrodos, se hace incidir luz sobre el ctodo. As determino que estas partculas tenan la misma relacin e/m que los rayos catdicos, es decir eran electrones. Thomson recibi el premio nobel en 1906 por este y otros trabajos

En 1902 P.Von Lenard, usando un equipo similar al de Thomson, estudio como variaba la energa de salida de los electrones al variar la intensidad, y descubri algo inexplicable.

En 1905 A. Einstein publica el revolucionario artculo: Heurstica de la generacin y conversin de la luz, en donde, basndose en un trabajo previo de Max Planck, logro explicar un fenmeno que consista en la liberacin de electrones en metales cuando sobre su superficie incida luz, proponiendo que la luz, adems de ser una onda, tiene carcter de partculas y no interactuaba con la materia en forma de flujo continuo sino en cuantos de energa.

La explicacin de este fenmeno dio inicio al desarrollo de la Mecnica Cuntica, por ese entonces gran cantidad de experimentos se hicieron para finalmente establecer el carcter ondulatorio de la luz, sin embargo todos apuntaban a fenmenos de propagacin de la luz, y no al carcter de la interaccin de la luz con la materia. El fenmeno descrito anteriormente es el que conocemos en la actualidad con el nombre de efecto foto-elctrico y su explicacin le vali a Einstein su premio nobel en 1921

CONCEPTOS BSICOS

Fotn.- es la partcula elemental responsable de las manifestaciones cunticas del fenmeno electromagntico.
Radiacin electromagntica.- Es la combinacin de campos elctricos y magnticos que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro (luz visible o ultravioleta, por lo general)

Funcin Trabajo.- Es energa mnima necesaria para arrancar un electrn del material slido a un punto inmediatamente fuera de la superficie de dicho material Frecuencia Umbral.- Frecuencia mnima de los fotones para que tenga lugar el efecto fotoelctrico.

Pulso Electromagntico,- Se denomina pulso electromagntico a la emisin de energa electromagntica de alta intensidad en un breve perodo de tiempo. A nivel prctico, consiste en suministrar una elevada tensin por medio de una descarga o induccin, a una frecuencia o tiempo de pulso de cortsima duracin, comnmente por medio de bobinas y condensadores elctricos

TEORIA DEL EFECTO FOTOELECTRICO Consiste en la emisin de electrones de algunos materiales, en especial un metal, cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica . La energa de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la radiacin que le llega, sino de su frecuencia. En un aislante (dielctrico), los electrones ms energticos se encuentran en la banda de valencia. En un metal, los electrones ms energticos estn en la banda de conduccin.

EXPLICACION DE LA EMISION FOTOELCTRICA


En el proceso de fotoemisin, es decir para que se logre el arranque de electrones del material, el electrn debe absorber la energa de un fotn, adems el fotn debe poseer mayor energa que la funcin trabajo.

Einstein dio a conocer las siguientes leyes para que ocurra el fenmeno: 1.- La cantidad de fotoelectrones emitidos es directamente proporcional a la intensidad de luz incidente. 2.- Para cada metal dado, existe una cierta frecuencia mnima incidente debajo de la cual ningn fotoelectrn puede ser emitido (frecuencia umbral). 3.- Por encima de la frecuencia umbral, la energa cintica mxima del fotoelectrn emitido es dependiente de la frecuencia de luz incidente. 4.- La emisin del fotoelectrn se realiza instantneamente, independientemente de la intensidad de la luz incidente.

FORMULACION MATEMATICA
Se plantean las siguientes ecuaciones para el anlisis: Energa de un fotn absorbido Energa necesaria para liberar 1 electrn Energa cintica del electrn emitido

De igual manera: 1 2 = 0 + 2 Donde:

= constante de Planck (6,63 1034 ) 0 = frecuencia umbral 0 =tambin conocido como o funcin trabajo.

MODELO EXPERIMENTAL Se colocan dos placas metlicas en un tubo en vaco o lleno de gas inerte a baja presin.

La placa cargada negativamente (metal emisor) recibir una determinada cantidad de energa radiante, de la cual escaparn los e- a la placa cargada positivamente (metal colector). El ampermetro o galvanmetro detectar la presencia de intensidad de corriente en caso de concretarse el efecto fotoelctrico.

CARACTERISTICAS GENERALES

Es un mecanizado muy avanzado ,costoso, preciso y complejo.

Se produce transferencia de energa cintica en el choque entre electrones y tomos

del material. La energa que pierde el electrn por choque es muy pequea, es necesario un elevado nmero de colisiones para que el haz de electrones pierda toda su energa a causa de los choques.
Como la transferencia de energa se realiza en pequeos volmenes, podemos

obtener elevadas concentraciones energticas en la superficie de impacto. Esta excitacin del material puede traducirse en un simple aumento de la energa trmica del material o en un cambio de la estructura qumica de los tomos de ciertos compuestos.
Una pequea parte de los electrones incidentes rebota al chocar con la superficie del

material. Estos produces radiacion peligrosa para la salud.

Como funciona EBM

Para conseguir un haz de seccin muy fina, debemos corregir la divergencia inherente del haz. Encontramos un elemento denominado lente electromagntica que hace posible la concentracin del haz, se crea un campo magntico al paso de la corriente elctrica mediante una bobina de hilo conductor. Este campo concentra los electrones, reduciendo la seccin del haz. Al desviar el haz mediante bobinas electromagnticas, estamos desviando los electrones de su trayectoria rectilnea El haz formado, con el simple choque de partculas ( electrones ) con las molculas

del aire, de dispersan, y esto se debe a la reducida masa de los electrones. A causa de esto la generacin y propagacin directa del haz de electrones slo son posibles en una atmsfera de vaco

EQUIPO BSICO Y MECANISMO DE RETIRO

Descripcion de las partes de EBM


-Caon de haz de electrones: En la pistola de electrones se encuentra el ctodo, formado por una banda de Wolframio, por la cual fluye una fuerte corriente alcanzando grandes temperaturas (2500 C) que emitir una corriente de electrones. Por debajo de la pistola se encuentra un anillo nodo que acelera los electrones hasta un 50-70% la velocidad de la luz. La pistola se conecta a un sistema de potencia, el cual genera la diferencia de potencial necesaria entre ctodo y nodo. Estos sistemas se pueden clasificar en dos tipos: Equipos de baja tensin (15-60kV) y Equipos de alta tensin (100-200kV).

Ctodo - calentado indirectamente mediante un filamento espiral, que lo hace emitir electrones por termoemisin.( 2500 a 3000 C) y 150 Kv

(Reja de control o Wehnelt) - es un pequeo cilindro con un orificio, el cilindro rodea ctodo y tiene una relacin potencial negativo respecto a l, la diferencia de potencial permite modular la intensidad del haz de electrones, y por tanto el brillo del punto luminoso de un tubo de rayos catdicos. (Reja pantalla o nodo acelerador) - consta de un electrodo cilndrico de ms dimetro que el otro, acelera el haz de electrones. (nodo de enfoque) - permite enfocar el haz y que impacte en un rea muy pequea de la pantalla. Es generalmente un cilindro hueco y suele estar conectado a una fuente elevada de tensin variable que sirve para enfocar. El sistema de enfoque es equivalente a las lentes en los sistemas pticos.

Caon de electrones

Tipos de Catodo: Consiste en una fuente de emisin, que puede ser un

filamento de tungsteno o bien una fuente de hexaboruro de lantano (LaB6). Para el caso del tungsteno el filamento puede ser o bien en la forma de una horquilla de pelo o bien pequeo y en forma de pa. Las fuentes de LaB6 utilizan un pequeo monocristal. Conectando dicho can a una fuente de alto voltaje (~120kV para muchas aplicaciones) comenzar a emitir electrones hacia el vaco

el filamento de tungsteno horquilla

filamento hexagonal Lantanido

filamento de emisin de ion

Lentes magneticos(bobinas magneticas)


El haz de electrones es divergente despus de pasar a travs de la placa de nodo y debe de cambiar de orientacin. El tipo ms simple de las lentes de electrones son electrosttica, que desvan los electrones del haz utilizando placas cargadas elctricamente. Crean un campo magntico rotacional y simtrico que acta sobre el haz de electrones. La intensidad de la lente vara segn la corriente que pasa por ella.

Camino de electrones en la lente magntica. (a la izquierda) de campo magntico y la velocidad inicial de electrones. (Medio) Las fuerzas magnticas hacen que el electrn a espiral alrededor del eje de la lente (A) en cada vez ms pequeos giros, enfocndolo. Tenga en cuenta que el haz diverge ms all del punto de enfoque. (A la izquierda) El resultado es similar a la lente ptica

Bobinas de Ajuste:
La lente condensadora controla la cantidad de corriente que pasa por el resto de

la columna. Esto se logra mediante la focalizacin del haz de electrones a grados variables sobre una abertura inferior. El ms agudo el foco, menos del haz recibido por la abertura y la mayor sea la corriente

prueba de corriente vs lente condensadora

El control de la corriente de haz de la lente condensacdora. Cambio en la cantidad de corrientes resultantes de corriente variable de la lente condensadora. Los puntos a, byc corresponden en ambos diagramas. El condensador de la lente debe ser operado para mantener el punto de enfoque por encima de la abertura de la limitacin inferior (corrientes a lo largo de BC). Replanteada despus de Potts 1987.

-Cmara de vaco(bomba de vacio ): La forma ms usual de la cmara de trabajo es la cbica, ya que se puede trabajar con piezas de diferente forma, aunque para piezas especficas como tubulares se puede disear una cmara de trabajo con forma cilndrica. La cmara de trabajo se ha de disear conforme a la pieza a trabajar. Para generar la presin de trabajo en su interior se emplean diferentes tipos de bombas de vaco: rotativas, difusoras y turbo-moleculares.( 10 -3 torr a aproximadamente 10 -6 torr) (1torr =1mm hg), (10 -3 torr=1pa) Caractersticas y ventajas: Cmaras de trabajo desde 0,8 hasta ms de 50 m3 Generadores de alta tensin con una potencia de hasta 60 kW para distancias de trabajo de hasta 1500 mm (sin prdida de calidad del haz) Una gran capacidad de reproduccin y la estabilidad de los parmetros del haz consiguen excelentes resultados en el procesamiento Tiempos de cambio de filamento muy reducidos sin necesidad de reajuste de la posicin del haz o de los parmetros del mismo Exactitud de posicin comparable a la mquina herramienta y estrechas tolerancias en velocidades y movimientos

Porque es importante el vacio

Divergencia del haz a diferentes presiones atmosfricas ms all de la ventana, a la izquierda en la presin atmosfrica, en el tercio medio de la presin atmosfrica, a la derecha en centsimas de la presin atmosfrica

DESCRIPCION DEL PROCESO DE MECANIZADO POR HAZ DE ELECTRONES


-) La pieza principal de todos los sistemas EBM es el generador, cuyo diseo es

similar al de un tubo de imagen de los aparatos de televisin.

-) El cual consiste de un flujo colmado de electrones libres dotados de una velocidad

elevada.(cercana ala velocidad de la luz )

-)El caon de haz de electrones proporciona electrones esta alta velocidad durante un tiempo en un punto muy pequeo.(tamaao en micras)

-) La alta energa haz de electrones enfocado se hace para que incida en la pieza de

trabajo con un tamao de punto de 10 a 200 micras o 0,25mm(1 m = 0,001 mm).


energa como los electrones golpee el material de trabajo.

-) La cintica la energa de los electrones de alta velocidad se convierte en calor la

-)Debido a la alta densidad de potencia instantnea de fusin, apertura la vaporizacin y "fusin - vaporizacin" del frente gradualmente avanza, como se muestra en la figura. 2. Por ltimo, el material fundido, si cualquiera en la parte superior de la parte delantera, es expulsado de la zona de corte por la alta presin de vapor en la parte inferior.
-)El arma en la EBM se utiliza en pulsos modo. Los agujeros pueden ser perforados

en lminas finas utilizando un solo pulso. Para placas ms gruesas, se necesitaran varios pulsos.

-) Haz de electrones tambin puede ser maniobrado mediante el bobinas de deflexin electromagnticos para los agujeros de perforacin de cualquier forma.

-) La carga elctrica de los electrones permite la aceleracin de los mismos mediante campos electrostticos, permitiendo un elevado control y estabilidad en los parmetros esenciales. La velocidad aumenta en forma lineal con la tensin de aceleracin.
-) Dependiendo en forma directa del nmero de electrones y de su velocidad, el haz as formado posee una cantidad de energa.

Maquina de EBM

El maquinado con haz de electrones

Variacin de la densidad de energa con el dimetro del punto de haz de procesos trmicos

SOLDADURA CON RAYO DE ELECTRONES. La soldadura por haz de electrones es un proceso de soldadura de fusin, que se logra mediante el contacto de la pieza a soldar con un haz de electrones de alta densidad energtica. El haz de electrones es de pequeo dimetro y elevada intensidad energtica, lo cual permite atravesar grandes espesores de material (hasta 65 milmetros de una sola pasada aproximadamente). El principio de soldadura se puede explicar mediante el efecto keyhole (tambin denominado como ojo de cerradura). Caractersticas: -Capacidad para hacer soldaduras profundas y con cordones de soldadura estrechos en una sola pasada. -Soldadura casi uniforme y limpia, debido a que se realiza en un ambiente de -vaco, lo cual evita la formacin de xidos y nitruros. -Cantidad reducida de calor transmitida a la pieza, por lo que su micro-estructura se ve menos alterada que mediante otros procedimientos. -No se necesita metal de aportacin. -Las velocidades de soldadura son muy elevadas (hasta 2000 mm/min). -Permitir la unin de una gran diversidad de materiales e incluso de multitud de materiales distintos entre s. -El coste de los equipos es elevado. -Genera rayos X, lo que requiere extremar las precauciones.

Proceso: El proceso de soldadura mediante haz de electrones se efecta en una cmara de vaco. Encima de dicha cmara se encuentra una pistola de electrones. Las piezas a soldar se colocan en un manipulador motorizado dentro de la cmara de vaco produciendo as soldaduras axiales o lineales. La pistola de haz de electrones, consta de un ctodo y un nodo entre los que se genera una diferencia de potencial y se induce el paso de corriente. Debajo del nodo, hay una lente magntica, para dirigir el haz de electrones hacia la zona de soldadura. : Metales Soldables: Aceros al carbono y aleados, metales refractorios (W, Mo, Nb), Cobre y sus aleaciones,Aleaciones de Magnesio, Aleaciones de Titanio, Berilio, Zirconio. En la mayora de las aplicaciones el espesor del material est en el rango de 0.5 a 5 mm. Este proceso se puede usar para todos los materiales soldables.

Equipo de soldadura por haz de electrones (EBW)

Soldadura por haz de electrones

Taladrado EB Casi todos los materiales metlicos, y tambin cermicos,

pueden ser taladrados con el haz electrnico, independientemente de la dureza, comportamiento de reflexin, aleaciones especiales o elevada conductividad trmica. Los principales campos de aplicacin son: Filtros metlicos para la industria alimenticia, textil, plstica y papelera Discos centrifugadores para la fabricacin de lana de vidrio Discos para motores aeronaticos

Modulacion de pulsos
Con el fin de ampliar la gama de agujeros de tamaos y formas, el impulso del haz puede ser modulada durante el tiempo de pulso. Por ejemplo, mediante la modificacin de la intensidad del haz en un serie de sub-pulsos para una penetracin ms profunda, o haciendo oscilar la longitud de enfoque durante el tiempo de impulso para una mejor forma cilndrica o una superficie ms lisa, o mediante la oscilacin la posicin de la viga de punto para alcanzar los agujeros no redondos como ranuras, valos o tringulos . La alta flexibilidad de los procesos de los resultados de la programacin libre modulacin del haz en la posicin 3 lugar dimensional y su poder.

Multi pulso: a) Rubin cojinete de relojes, dimetro del agujero de 0,08 mm, 0,3 mm de espesor. b) trepanacin de un largo de 3 mm, 1,5 mm de espesor elipse. c) ranurado agujero con 0,6 x 0,25 mm. d) de trepanacin hileras, ranura de 0,06 mm de ancho de ancho. e) profundo agujero de 60 mm con dimetro de 0,8 mm en acero. f) el agujero cnico 12mm profundo, salir 0.12mm dimetro. g) de cuarzo de 15 mm de espesor, dimetro del agujero 0,1 mm.

Materiales en los cuales se usa EBM

Perforacin pulso simple: d) 0,1 mm dimetro del agujero de 0,5 mm de espesor de acero inoxidable para la produccin de tofu. e) la pantalla de pulpa y papel centrifugadoras, 3 mm de espesor, con 0,2 mm dimetro del agujero. f) fibrizador para lana de vidrio produccin de acero de alta aleacin, 6 mm de espesor, dimetro del agujero de 0.8mm. Derecha: vista superior de d, e, f

Aspectos econmicos y el futuro:


Debido a la elevada productividad de este proceso de

perforacin, hay solamente cerca de 25 eb mquinas de perforacin en todo el mundo. La mitad de ellos estn haciendo un trabajo que subcontrata de satisfacer las necesidades de aquellos que no pueden ocupar totalmente un producto tan exclusivo. La mercados para taladrar materiales no metlicos y pantalla o rotograbado de impresin son an por desarrollar. Slo con la ltima generacin de desarrollo de la computadora de alta velocidad, inherente en el proceso de perforacin, se puede controlar en consecuencia. Si las tecnologas como el control de flujo laminar en las alas de aviones entraran en operacin, el nmero de mquinas crecera considerablemente. Tambin hay un gran potencial para micro perforacin de agujeros en el rango hasta 10 um de dimetro. Las mquinas de hoy no son capaces de taladrar estos agujeros, sin embargo, el proceso de EB-puede ser desarrollado para realizar este tipo de aplicaciones.

Ecuaciones

El nmero de pulsos requeridos para quitar un agujero de profundidad g puede ser puede calcular por:

Donde: ge: profundidad de agujero quitado por pulso, en mm. g: profundidad de agujero o ranura requerida, en mm.
Tiempo de trabajo (tm) en la mquina

1 = +

Donde fp: frecuencia de pulsos, en s-1 tp : tiempo de pulso, en s. ti: intervalo de pulso, en s.

La tasa de perforacin ( mm/minuto) por lo tanto puede

ser calculado por


=

Segn Kaczmarek (1976), el nmero de pulsos ne

simplemente puede ser descrito como una funcin del voltaje acelerador Va y la corriente de emisin Ie por

1 =
Ie: corriente de emisin de rayo, en mA.

K: constante
Va: Voltaje que acelera el rayo, en kV

La taza de perforacin en mm/minuto y la tasa de retiro

volumtrica (VRR) se hacen =


= 2 4

Donde: db: dimetro de rayo en contacto con la pieza de trabajo (anchura de ranura), en mm.
El tiempo de ranurado tm es: En caso del ranurado de una

profundidad g y una longitud L, . = .

Donde L: longitud de ranura, en mm.

La tasa de ranurado ( mm/minuto) se hace:

La tasa de retiro volumtrico (VRR ) (mm3/min) puede ser

calculado por:
2 =

FACTORES QUE AFECTAN EL FUNCIONAMIENTO DE EBM

PARMETROS EN EL EBM

LA PROFUNDIDAD DE PENETRACIN La profundidad de penetracin depende del dimetro de rayo, la densidad de potencias, y el voltaje del acelerador. La profundidad de material erosionado por pulso depende de la densidad del material de la pieza de trabajo, as como el dimetro de rayo. En forma prctica se encuentra el nmero de los pulsos que producen una profundidad de agujero dada, para luego disminuirse con un aumento del voltaje de aceleracin hasta llegar a la profundidad requerida. Cuando una cierta profundidad ha sido alcanzada, para profundizar ms el agujero, requerira un aumento muy grande del nmero de pulsos.

El tiempo de trabajo de mquina


El tiempo requerido para taladrar un agujero depende: El nmero de pulsos requeridos para erosionar una cierta profundidad La frecuencia de pulso. Para el ranurado por EBM, el tiempo de trabajo de mquina es afectado por: La longitud de ranura, El dimetro de rayo, La duracin de pulso, El nmero de pulsos requeridos para quitar una profundidad especifica.

La tasa de retiro volumtrico.


Es evaluada en trminos del nmero de pulsos requeridos

para evaporar una cantidad particular de material. El empleo de mostradores de electrones, que registran el nmero de pulsos, permite al ajuste del tiempo de trabajo a mquina para producir una profundidad requerida de corte Las propiedades del material de la pieza de trabajo, como el punto de ebullicin y la conductividad trmica juegan un papel significativo en la determinacin de la tasa de retiro volumtrico.

En la tabla 5.5 se muestran los parmetros que afectan el maquinado de haz de electrones as como los rangos de trabajo.

La Maquinabilidad.
o La maquinabilidad es afectada conjuntamente por las

propiedades trmicas del material as como por la densidad y la conductividad elctrica. o Se dice que los materiales son ms maquinables cuando tienen un consumo de electricidad inferior, ya que utilizan menos nmeros de pulsos para quitar el mismo volumen.

En la fig 5.45 muestra el nmero de pulsos contra el ndice de maquinabilidad relativo. En este caso, el cadmio es considerado como el mejor material laborable ya que esto requiere el nmero mnimo de pulsos.

En la figura 5.46 muestra la potencia relativa requerida para quitar un determinado volumen en distintos materiales, en este caso el aluminio consume menor potencia.

La Calidad Superficial.
o La calidad superficial depende del tipo de material. o En general, la rugosidad superficial aumenta con el carga del
o o o o

pulso para el nquel, el carbn, el oro, y el tungsteno. Las estimaciones de rugosidad superficial para pequeos agujeros y cortes son cerca de 1 m. La superficie es afectado por la temperatura del rayo enfocado. El dimetro de la capa daada aumenta con la duracin de pulso y el dimetro de agujero. Una zona afectada por calor puede llegar a ser de 0.25 mm en EBM, que puede ser perjudicial a la integridad estructural del material, y para tales casos, debera ser quitado.

Das könnte Ihnen auch gefallen