Sie sind auf Seite 1von 24

RELATORIA DEL TALLER:

El Consejo Tcnico Escolar: una ocasin para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela Educacin Bsica

PRIMERA SESIN Por qu dar nueva vida al Consejo Tcnico Escolar?


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 53 PARRAL CHIHUAHUA 5 DE AGOSTO DEL 2013

Al iniciar el taller se realiz la apertura del evento, presentacin de la agenda de trabajo as como del maestro Ramiro Magaa y Garca del rea de gestin del Departamento de Investigacin Educativa de la DEMyT de SEECH encargado

de monitorear esta sesin.


Seguidamente se observaron dos videos, el primero de ellos con la participacin de la Subsecretaria de Educacin Bsica, el segundo interviene Director General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa. De esta actividad se desprendieron algunas participaciones destacndose entre otras las siguientes: Lograr una verdadera autonoma escolar, donde se parta de la lgica de las escuelas. Coordinacin cupular para no mandar en cascada diversas actividades y programas para que se realicen en las escuelas y se logre en verdad respetar las decisiones que se tomen en los CTE. Que las autoridades educativas coadyuven a que se logre el tiempo efectivo en el trabajo ulico, designando recursos humanos y econmicos para cubrir licencias medicas en general.

A continuacin se entregaron los materiales que se utilizaran durante el taller empezndose a trabajar con la gua abordando: propsito , productos y el apartado correspondiente a la presentacin centrndose en las prioridades, condiciones y acciones educativas que habrn de orientar la tarea de la escuela durante este ciclo escolar. Luego se realizo una lectura y anlisis de un texto que contempla cambios importantes en el sistema educativo y en sus bases legales.

En equipo elaborar una lista de lo que no es el CTE y registrarla en un pliego de papel o diapositiva

LISTADO DE ASPECTOS DE LO QUE NO ES EL CTE.

El CTE NO ES OPTATIVO.

EL CTE NO ES PARA REALIZAR ACADEMIAS.

EL CTE NO ES ESPACIO PARA ORGANIZAR EVENTOS SOCIALES.

EL CTE NO ES PARA TRATAR ASUNTOS FINANCIEROS.

EL CTE NO ES PARA ABORDAR ASUNTOS SINDICALES.

EL CTE NO ES PARA EXPULSAR ALUMNOS.

EL CTE NO ES ESPACIO DE CAPACITACION.

EL CTE NO ES PARA TRATAR ASUNTOS TRIVIALES.

Realizamos la lectura entre todos del documento de lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de los consejos Tcnicos Escolares de educacin pblica. Anlisis en equipo de los artculos de los lineamientos y llenado del sig. cuadro

ARTICULOS

ACCIONES A REALIZAR

ART. 3 De los participantes -

Reconocer quienes estn convocados al CTE de la escuela. Sensibilizacin de la participacin profesional y tica en el CTE Reconocer los estilos de aprendizaje de los alumnos y de enseanza de los docentes. Cada docente elabore por asignatura un encuadre de los propsitos y aprendizajes esperados con la metodologa a utilizar de acuerdo al programa. Que el docente elabore su planeacin didctica de acuerdo a los enfoque del programa de estudios. Involucrar a agentes internos y externos en experiencias de aprendizaje en el aula. Allegarse de programas sociales para mejorar el proceso de enseanza como son (ver bien para aprender mejor, escuela segura) Proponer actividades que propicien que nuestros alumnos aprendan lo que tienen que aprender. Planear acciones para garantizar que todos los alumnos ejerzan su derecho a la educacin.

ART. 9 De los procesos que atiende

ART. 11 De la misin

ART. 12 De los propsitos generales del CTE -

Que los materiales disponibles sea utilizados de manera pertinente, optimizando el tiempo destinado a la enseanza, Dialogo entre pares para disear estrategias que apoyen a los alumnos con rezago. Sistematizacin de los procesos de evaluacin por docente y asignatura. Realizar un diagnstico para detectar reas de mejora. En colectivo establecer metas para darle un seguimiento efectivo a las reas de mejora. Compartir experiencias con las escuelas En colectivo elegir estrategias comunes y coherentes entre si para asegurar el xito del aprendizaje en la escuela. Establecer polticas de la escuela que sean conocidas y compartidas por todos. Compartir en colectivo experiencias exitosas e implementarlas en el aula.

ART. 13 De sus atribuciones. ART. 14 De los estilos de -

En equipo elaborar un cartel o un collage para explicarlo a los dems.

En equipo se distribuyeron las herramientas fundamentales del CTE para realizar preguntas en cada herramienta que nos ayudaran a atender lo que plantea el primer propsito del CTE. HERRERAMIENTAS PREGUNTAS PLANEACIN Qu elementos son esenciales para la elaboracin de un plan de mejora? Qu importancia tiene la planeacin para el proceso enseanza aprendizaje? Qu debe aportar la planeacin a la escuela? Qu criterios se establecen para evaluar el logro esperado en el aprendizaje de nuestros alumnos? Cules actividades se implementaran al dar seguimiento a cada alumno para que logren alcanzar las metas propuestas? Cual ser la mejor forma de manejar la autoevaluacin en el CTE? Que instrumentos optimizan la puesta en prctica de la autoevaluacin?

SEGUIMIENTO

EVALUACION Y AUTOEVALUACIN

DIALOGO

Es el dilogo entre pares significativo? Deben los padres de familia opinar sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes? En qu se fundamenta la retroalimentacin del CTE? Cul es la finalidad principal de retroalimentarse? Quines se ven favorecidos con la retroalimentacin?

RETROALIMENTACION

Por qu dar nueva vida a nuestro Consejo Tcnico Escolar?


- Para la toma de decisiones colegiadas que establezcan una sola poltica de escuela en atencin a los alumnos. - Para mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos. - Para restablecer vnculos profesionales entre el personal docente, lo que tendr como resultado una mejor educacin para los estudiantes.

SEGUNDA SESIN
MEJOREMOS NUESTRA ESCUELA DESDE SUS CIMIENTOS

06 de agosto del 2013

- Iniciamos con la lectura de los propsitos y productos de la sesin, luego continuamos con las actividades. 1. Se ley en voz alta con la estrategia de lectura robada el texto para rescatar frases importantes

FRASES RESCATADAS

- UNA EDUCACIN DE CALIDAD - NORMALIDAD ESCOLAR MINIMA - NO SE CUMPLEN EN SU TOTALIDAD - NO PODEMOS CONSTRUIR EL EDIFICIO SI ANTES NO COLOCAMOS CIMIENTOS FIRMES. - MTODOS DIDCTICOS NOVEDOSOS - DIRECTOR, MAESTROS Y ALUMNOS ESTN PRESENTES DIARIAMENTE Y A TIEMPO. - APRENDIZAJES FUNDAMENTALES - PARTICIPACIN CON INTERS - QUE NINGUN NIO DEJE DE APRENDER - LIBROS DE TEXTO SE ENTREGUEN A TIEMPO

Rasgos de la normalidad escolar mnima:


1. Todas las escuelas brindan el servicio educativo los das establecidos en el calendario escolar. 2. Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los das del ciclo escolar. 3. Todos los maestros inician puntualmente sus actividades. 4. Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases. 5. Todos los materiales para el estudio estn a disposicin de cada uno de los estudiantes y se usan sistemticamente. 6. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje. 7. Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase. 8. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemticas de acuerdo con su grado educativo.

- Se comentan las frases anteriores en el equipo y el grupo, donde surgen muchos comentarios sobre los rasgos de normalidad mnima como es el incluir la palabra todos, esto es complicado, pero con el compromiso de que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad que le corresponde, no esta en nuestras manos cumplir con todos los rasgos, pero si podemos ir cambiando y hacernos responsables de lo que nos toca hacer. - Es una poltica muy interesante pero debera estar acompaada de otras polticas para poder cumplir como se debiera, por mencionar algunas: infraestructura, equipamiento, materiales didcticos, etc.

5 1 5 5 3 1 3

1
2

2 2
3

4
3

RASGOS DE NORMALIDAD MINIMA QUE SON NECESARIOS FORTALECER PARA ESTE CICLO ESCOLAR

8. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemticas de acuerdo con su grado educativo. 6. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

- antecedentes escolares deficientes . - poca ejercitacin de la lectura en casa y escuela. - Incremento de alumnos con NEE Atencin a reuniones diversas (acadmicas, sindicales, de padres de familia, sociales, etc.) - Comisiones - Inclemencias del tiempo - La no optimizacin del tiempo ulico - Ensayos para eventos, desfiles

- Proponer actividades que promuevan la Meta cognicin. - Promover - Buscar apoyo con personas capacitadas

- Trabajo contra turno - Visitas al aula - Horarios emergentes

5. Todos los materiales estn a disposicin de cada estudiante y se usan sistemticamente.

- Carencia de materiales e infraestructura. - Falta de comunicacin y organizacin para utilizar los recursos existentes - Desinters de padres y alumnos - Las distancias que deben recorrer. - Familias disfuncionales - Se van a trabaja

- Atencin de las autoridades a los planteles. - Planeacin y comunicacin oportuna. - Gestin de medios de transporte. - Visitas domiciliarias - Entrevistas personales con padres de fam.

4. Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.

27 de Sept. 25 de Oct. 29 de Nov

Analizar resultados de IDANIS e IVI para focalizar alumnos con deficientes habilidades matemticas, lectoras acordando acciones que favorezcan las deficiencias antes mencionadas. En base a la observacin y registros de la evaluacin de l primer bimestre aunado a las evaluaciones externas , detectar alumnos con rezago, analizar metodologa del aprendizaje colaborativo y entre pares Seguimiento y evaluacin de acciones emprendidas; reforzando las actividades exitosas y mejorando las no tan favorables.

Diseo de actividades ldicas encaminadas al desarrollo del pensamiento lgico 31 de Enero matemtico Diseo de estrategias transversales para coadyuvar al desarrollo de la 28 de Febrero habilidad lectora, escritura y pensamiento matemtico. Anlisis de herramientas que favorezcan la compresin lectora, escritura y 28 de Marzo matemticas (mapas conceptuales, cuadro sinptico, diagramas) Compartir por docentes experiencias y evidencias del trabajo realizado 30 de Mayo 27 de Junio Evaluacin general de lo desarrollado durante el ciclo escolar.

INTEGRANTES DEL EQUIPO :

Mara del Refugio Sandoval Olivas PRESIDENTE. Jess Gardea Cano RELATOR . Laura Mireya Moreno Herrera Edgar Ren Espino Garca

Tcnica No. 70 Parral. Jefatura de Enseanza

Tcnica No. 85 Norogachi. Tcnica No. 9 Guachochi

Das könnte Ihnen auch gefallen