Sie sind auf Seite 1von 9

Textos Expositivos o Informativos

Destinados a Informar al receptor, temas de inters y de manera Objetiva.

Noticia
Tipo de Texto Expositivo e Informativo, que narra sucesos en forma objetiva y secuenciada.

Estructura de la Noticia
EPGRAFE Frase o escrito pequeo que da una idea o hiptesis acerca del contenido de la Noticia.

Titular Tienen la misin de proporcionar lo esencial de la informacin. Pero tienen tambin por objetivo buscar el inters del lector, invitndolo a leer la noticia. Generalmente el tamao de letra es mas Grande.

Bajada de Ttulo Es una sntesis de lo ms importante del texto, por lo que debe ser llamativa, y no debe repetir lo antes mencionado en el Ttulo.

Lead o Entradilla Es el primer prrafo o unas lneas iniciales en que se resume lo esencial del hecho noticioso. Debe responder a las 6 preguntas;
Qu : Quin:
El/la protagonista de la noticia El suceso

Cundo:
El tiempo

Dnde:
El lugar del hecho

Cmo:
Las circunstancias en que ocurrieron los hechos

Por qu:
Las causas

El cuerpo de la noticia Aqu se detallan los datos mas importantes de la noticia y en orden decreciente (de lo mas a lo menos relevante de la informacin) Epgrafe
Hallazgo histrico:

Descubren ciudad ms antigua de Europa


Los restos tendran 2 mil aos ms que las pirmides de Egipto. Un grupo de arquelogos hall los restos de la que consideran la ciudad ms antigua de Europa, de unos 7 mil aos de antigedad, y a los que creen son los vestigios de "los primeros mini-Estados" de ese continente. Luego de ms de tres aos de investigaciones, expertos alemanes desenterraron partes de ms de 150 templos construidos con tierra y madera, cuya fecha data entre los aos 4800 y 4600 AC, los que estn esparcidos en una zona que se expande entre Alemania, Austria y Eslovaquia. Los edificios habran sido construidos unos 2 mil aos antes de las Pirmides de Egipto y del monumento de Stonehenge en Gran Bretaa, segn dijo el diario ingls The Independent.

Titular
Bajada de Ttulo Lead o Entradilla Cuerpo de la noticia

Comparacin o Contraste
Consiste en la expresin de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenmenos.

Ejemplo de prrafo de comparacin y contraste:


Acapulco y Cancn son dos destinos de playa mexicanos que son paradisiacos y que atraen cada ao a millones de turistas tanto nacionales como extranjeros debido a la belleza de sus playas y a sus atractivos tursticos, sin embargo ambos lugares son muy distintos, puesto que Cancn se encuentra en el Mar Caribe y Acapulco en el pacfico. El color del mar de Cancn es azul turquesa y sus playas cuentan con una arena blanca que parece talco, mientras que el agua del mar en Acapulco es azul obscuro y su arena es ms gruesa y caf. La vida nocturna en Acapulco es de los mejores atractivos que tiene, ya que sus bares y centros nocturnos garantizan mucha diversin, aunque en Cancn se pueden encontrar muchos parques naturales que cuentan con unos paisajes privilegiados y que tambin garantizan mucha diversin. Por lo general viajar a Cancn es mucho ms caro que hacerlo a Acapulco y ambos lugares son una muy buena opcin para vacacionar.

Das könnte Ihnen auch gefallen