Sie sind auf Seite 1von 51

Los nios en situacin de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades

adaptativas a nivel conceptual, social y prctico. Las caractersticas que se observan en el comportamiento del nio con discapacidad intelectual, pueden ir desde las ms leves hasta dificultades ms profundas:
1. Inestabilidad en la atencin y concentracin.

2. Desequilibrios posturales y torpeza.

3. Desorganizacin espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.


4. Limitacin en el lenguaje y la comunicacin. 5. Impulsividad.

6. Temor ante la prdida de sostn. 7. Bajo nivel de frustracin. 8. Dificultad o ausencia de fijacin de la mirada y/o de respuesta a un estmulo sonoro. 9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos. 10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo. 11. Dependencia en la ejecucin de las actividades de la vida cotidiana.

12. Imposibilidad de acceder al juego.


13. Ausencia de control de esfnteres.

IMPEDIMENTO ORTOPDICO El trmino incluye impedimentos causados por: 1. alguna anomala congnita (por ejemplo: pie equino varo, falta de algn miembro del cuerpo), 2. por enfermedad (por ejemplo, la poliomielitis), 3. otras causas (por ejemplo, parlisis cerebral)

Los menores con problemas ortopdicos presentarn dificultades en la adquisicin del aprendizaje activo La necesidad del nio pequeo de experiencias concretas o manuales con las personas y las cosas que le rodean. El aprendizaje del nio empieza por experiencias con objetos reales y la utilizacin de las cosas actuando con ellas. Por ejemplo, para aprender lo que es una pelota el nio tiene que jugar con ella, empujarla, hacerla correr, arrojarla, etc.

La experiencia del aprendizaje activo es esencial para el desarrollo mental de todos los nios.
Para los que no tienen esta oportunidad, es imprescindible importante crear situaciones que fomenten un aprendizaje activo. Es necesario, adems, conocer su capacidad real de establecer contactos y comunicarse y los medios posibles por los cuales puede dar a conocer sus intereses o deseos.

Lo que haya que ensear a los nios afectados de minusvala tanto fsica como intelectual, y cmo deba enserseles al ingresar al sistema escolar, depende en todo momento del funcionamiento fsico y mental del nio, su experiencia previa y su capacidad de aprendizaje.

Como todos los nios son diferentes, y los minusvlidos an ms que los otros, se requiere la individualizacin del programa de estudios para satisfacer las necesidades, capacidades y modo preferido de aprendizaje de cada nio.

Comunicacin Total Estructurada


Podemos estructurar las actividades y el horario del nio. Queremos dar al nio una visin general de cada actividad individual, del da y, gradualmente, de la semana (ms tarde del mes, la estacin, etc.). Queremos dar al nio una visin general de sus diversos contactos sociales con el mundo concreto en el que vive. Por consiguiente, lo antes posible deberemos articular la estructura en relacin con la PERSONA, LUGAR, ORDEN/SECUENCIA Y ESPACIO.

Persona
La vinculacin con personas concretas y por consiguiente el establecimiento de relaciones sociales significativas servir de base para la comunicacin y en consecuencia para el aprendizaje. 1. Cada persona que tenga un contacto ms o menos permanente con el nio deber tener un rasgo o signo caracterstico que le distinga de las dems. 2. El nio, junto con el adulto, deber encontrar, elegir y marcar con una seal o un smbolo este rasgo caracterstico durante un proceso de interaccin a lo largo de un periodo de tiempo.

3. Hay que descubrir junto con el nio el factor caracterstico del otro actor en relacin con lo siguiente: LA DINMICA DEL MOVIMIENTO, LA VOZ, EL OLOR CORPORAL, EL COLOR DE LA PIEL, LA APARIENCIA Y OTRAS CARACTERSTICAS ESPECIALES COMO LAS GAFAS, UN HOYUELO EN LA BARBILLA, JOYAS, ETC 4. La misma persona deber estar con el nio para realizar cada actividad especfica. De preferencia, una misma persona deber acompaar al nio durante varias actividades. 5. Es importante que el nio (independientemente de su edad) sea capaz ante todo de establecer una relacin especial con un nmero muy reducido de personas esenciales.

Lugar
El nio puede aprender a reconocer y diferenciar los diversos lugares (y por consiguiente las actividades y las personas): llevando a cabo actividades concretas en habitaciones determinadas o en lugares especficos de una habitacin; asimismo, se le puede indicar que los lugares pueden diferenciarse en lo que respecta al revestimiento del suelo, la iluminacin, el ruido, el sonido y la resonancia, el olor, la temperatura y los movimientos del aire (brisa); haciendo que tome conciencia de los objetos que son propios de lugares concretos; y

haciendo que tome conciencia de los signos especiales colocados en la entrada o salida de lugares concretos.

Orden/secuencia
1. Ser necesario ayudar al nio a recibir una visin general de las diferentes acciones y su secuencia en una actividad determinada, as como lo que es de esperar en un da, una semana o un periodo ms prolongado. 2. Esta visin general crear expectativas en el nio, a veces algo que esperar, a veces lo contrario.

3. Esta seccin se centra en la programacin de periodos de tiempo (como un da o una semana), pero estos mismos principios pueden aplicarse a una determinada actividad.
4. El horario y plan diarios (y quiz cada actividad) se presentarn mediante seales, smbolos o palabras que representen las actividades que tiene que llevar a cabo el nio.

Espacio
Parecera que la comprensin del espacio puede adquirirse mediante la capacidad de sealar y dar nombre a los objetos, su tamao y su forma. Si el nio no es capaz de relacionar este conocimiento con su propio cuerpo, no desarrollar una comprensin suficiente del espacio.

Espacio personal , funcional y potencial El espacio personal es el espacio que circunda al cuerpo. Es privado. El espacio personal funcional es el que la persona es capaz de abarcar. El espacio personal potencial es el que la persona pueda abarcar alargando al mximo todas sus extremidades. Estos son los lmites que deben respetarse.

-La conciencia del espacio personal funcional y potencial es de la mxima importancia para el desarrollo del nio en lo que respecta a su: 1. imagen propia; 2. independencia; 3. diferenciacin entre el yo y el resto del mundo; as como a su: inters en su propia integridad autonoma; localizacin del yo en el mundo en el que vive. El respeto por el espacio personal del nio ser el primer paso de nuestro esfuerzo por ensearle a que cuide de s mismo.

Actividad
Plantee actividades que favorezcan el desarrollo del concepto de imagen corporal. Diferenciacin del yo y el resto del mundo.

Espacio General
El espacio general es aquel en el que nos movemos. Los nios que padecen dificultades de movimiento tendrn que recibir ayuda para experimentar el espacio general y desarrollar un conocimiento del mismo. -Si se quiere que el nio se sienta ms seguro, hay que mantenerlo constantemente consciente del espacio general existente, desplazndose o siendo desplazado en l. -Avanzar directa o indirectamente (con desviaciones) hasta un objetivo concreto tendr un efecto comunicativo.
El desplazamiento directo de un lugar a otro en el espacio puede dar una sensacin de seguridad. El desplazamiento indirecto de un lugar a otro en el espacio puede estimular la actividad de exploracin.

PROBLEMAS EDUCATIVOS ESPECFICOS 1. Capacidad motriz Problemas que plantea la capacidad motriz Los nios con impedimentos ortopdicos experimentan dificultades en la escuela debido a los problemas que les plantea su capacidad motriz. La torpeza, los espasmos y los movimientos involuntarios afectan a todas las funciones, incluidas las funciones bsicas de comunicacin. Esto, de por s, puede reducir el aprecio de s mismo y la confianza emotiva y social de estos nios. Puede resultar difcil encontrar la mejor postura funcional (tumbado, sentado o de pie) de cada nio en las diversas actividades.

A menudo los nios sufren una funcin motriz reducida de las manos, Por consiguiente, la velocidad a la que trabajen ser normalmente muy inferior a la de los otros nios de su misma edad. El mero hecho de coger un lpiz o cualquier otro utensilio de escritura puede resultar muy difcil, y todas las habilidades que exijan movimientos manuales sufrirn las consecuencias de la torpeza, los espasmos o los movimientos involuntarios.

Reduccin del impacto de los problemas relativos a la capacidad motriz - Es importante encontrar la mejor postura de trabajo posible del alumno. 1. . Tanto si la mejor postura es sentado como si es tumbado o de pie, el nio debe estar cmodo y seguro. 2. . Es preferible que las sillas sean ajustables. -Est sentado o de pie, tiene que haber siempre una mesa de trabajo conectada con la silla o la estantera fija.

-Pueden colocarse esterillas de caucho en la silla o sobre el pupitre para evitar que el nio resbale o que los objetos puedan caer al suelo. - Los utensilios de escritura deben ser slidos y pesados para facilitar la estabilidad.

2.-Persistencia Algunos nios tienen tendencia a repetir un acto ms veces de lo que es habitual o necesario. A esto se le llama persistencia. Un ejemplo de lo que significa este trmino es el del nio que escribe aes pgina tras pgina o que no puede dejar de golpear el pupitre, hasta que es necesario detenerlo. Por consiguiente, el maestro debe estar en condiciones de intervenir, con determinacin pero cuidadosamente, para interrumpir el proceso de persistencia

MTODOS PARA LOS EJERCICIOS PRCTICOS EN RELACIN CON EL HABLA Y EL LENGUAJE


1. Consejos generales para la ejercitacin de las capacidades motrices de la boca y la estimulacin del habla
Revisin especial de las siguientes dificultades: A. - generacin de sonidos; B. - articulacin; C. - babeo.

A.- Movimiento voluntario y generacin de sonidos Si el nio no puede hacer movimientos con la boca o no puede producir un sonido, debe consultarse enseguida a un especialista. Por movimiento voluntario entendemos que un nio de 6 7 aos de edad tiene que ser capaz, si se le pide, de: - abrir la boca; - sacar la lengua; - volver a cerrar la boca; - producir sonidos.

El nio que permanece sentado y silencioso con la boca abierta tendr normalmente tambin otras dificultades, tales como : - lengua colgante; - problemas de masticacin; - problemas para transportar los alimentos de la parte delantera al fondo de la boca; - problemas para beber; -problemas para tragar. Un elevado porcentaje de estos nios quizs nunca puedan hablar de manera inteligible. En estos casos, el objetivo perseguido mediante la estimulacin de la boca, la deglucin y los movimientos faciales no ha de ser el habla sino la mejora sensomotriz de la expresin facial y el aprender a comer.

El nio con un control muy disminuido de estas reas debe mejorar esas funciones de modo que la comida no le resulte un ejercicio penoso. Una mejora de estas funciones aumentar tambin la gama de sus expresiones faciales y sonoras. De este modo puede mejorar igualmente sus instrumentos de comunicacin no verbales, porque se le interpretar o entender mejor. Para ello deberemos determinar lo siguiente: 1. Primero cul es la mejor postura corporal para el nio. 2. A continuacin, cul es la mejor posicin de la cabeza. 3. Por ltimo, qu posicin debe adoptar el maestro para que la comunicacin sea lo ms atractiva posible.

Las posturas adecuadas del cuerpo y la cabeza son fundamentales si se quiere que el nio: - normalice la mmica facial; - mantenga la boca cerrada y quieta; - respire por la nariz; - mantenga la lengua quieta, dentro de la boca; - babee menos; - mejore sus funciones en lo relativo a comer y beber; Es preciso abstenerse de: . meter por la fuerza la comida en la boca del nio; . desprender la comida de la cuchara con ayuda de los dientes del nio.

Asimismo, debe dejarse que el nio: Se lleve la cuchara a la boca; Aprenda a oler; Aprenda a sorber (inicialmente de un bibern, si es necesario); Aprenda a soplar (de ser necesario tapndole la nariz): velas; burbujas de jabn; pajitas en el agua; plumas;

El aliento en el espejo (despus se le podr dejar que haga dibujos en la mancha del aliento)

B.- Ejercitacin de las capacidades motrices necesarias para el habla

La ejercitacin de las capacidades motrices, cuando el habla es la principal finalidad, slo puede iniciarse cuando el nio es capaz de imitar movimientos de la boca y sonidos. En estos casos, el nio tiene que aprender tambin los movimientos y funciones bsicos: - sorber; - soplar; - masticar; - morder; - tragar; - escupir; - oler.

C.- Babeo
El babeo es un problema frecuente en las personas afectadas de parlisis cerebral. Puede hacer que el nio se sienta incmodo y adems causar irritaciones de la barbilla. Asimismo, hace que presente un aspecto antiesttico. Los siguientes ejercicios permiten limitar activamente el babeo, al tiempo que se estimula el habla: Ejercicios para oler - Ensee a cerrar la boca. - Respirar por la nariz. - Practicar los movimientos musculares retrctiles de la lengua. - Fomentar el habla: vocales abiertas, A - E 0.

Tragar - Pronunciar las consonantes, K - G. - Rodar las R. - Los nios con parlisis cerebral tienen una frecuencia ms baja de deglucin que los nios normales. Por consiguiente, hay que recordarles verbalmente que, por ejemplo, traguen la saliva (sorbe-traga). Sonreir/fruncir los labios - Pronunciar los siguientes sonidos: 0 - I - E. Estos sonidos hacen los labios ms flexibles y facilitan cerrar ms firmemente la boca.

Soplar - Soplar refuerza la capacidad de afirmar los labios, prolonga la fase de espiracin de la respiracin y aumenta la capacidad pulmonar. Da lugar a una pronunciacin clara de las vocales.
Sorber v beber con una bombilla - Para sorber el nio ha de poder cerrar la boca. - Adems, tiene que aprender a respirar por la nariz. Los nios con parlisis cerebral tienden a fijar los labios en una mueca permanente debido a los reflejos y los espasmos, lo que es necesario contrarrestar mediante un masaje directo en torno a la boca.

Aprender a sorber. Algunos nios tienen grandes dificultades para sorber. Si el nio babea excesivamente, en las sesiones de ejercicios, los lquidos debern sorberse hasta que se interrumpa el babeo, o cuando el nio tiene 10 aos de edad. Sintese directamente enfrente del nio, a la altura adecuada. El nio no debe torcer la cabeza hacia atrs ni alzar los ojos por encima de una lnea recta. - Inicialmente se utilizar un bibern. - ayude al nio a mantener los labios firmemente cerrados en torno al chupete del bibern, que debe tener un orificio grande para evitar dificultades de deglucin;

- Beber con una pajita.

. Mantenga los labios firmemente en torno a la pajita, con la mano; Tape ligeramente la nariz para iniciar el primer reflejo de sorber; . Vigile la cabeza; no debe echarse hacia atrs, sino mantenerse en posicin normal, porque de lo contrario el nio podra asfixiarse; . De ser necesario, haga un masaje firme pero no demasiado fuerte en el cuello del nio, desde la barbilla hacia abajo y por encima de la laringe, para desencadenar el reflejo de deglucin. Las pajitas cortas y anchas son mejores al comienzo, para que el nio pueda apoyar los labios en el gollete de la botella o el recipiente. Si muerde la paja en vez de sorber, aydele a separar los dientes apretando las mejillas con el pulgar y el ndice. Hay que ir siempre con mucho cuidado cuando se toca la cara, boca y cuello del nio.

Ejercicios especficos del habla: imitacin de movimientos de la boca haciendo que el nio se fije en la boca del maestro

Hacer muecas Boca malhumorada. Boca contenta. Carrillos hinchados. Desplazar la lengua de una comisura a la otra. Lamerse el labio superior. Hinchar la mejilla con la punta de la lengua. Limpiar la casa -en este contexto el interior de la bocalamiendo las paredes, el techo y el suelo. Chasquear la lengua.

Das könnte Ihnen auch gefallen