Sie sind auf Seite 1von 142

Cardiopatas congnitas

Se define como cardiopata congnita (CC) a toda anomala estructural del corazn o de los grandes vasos. Las cardiopatas congnitas son consecuencia de las alteraciones del desarrollo embrionario del corazn, aproximadamente entre la 3 y 10 semana de gestacin. Son malformaciones del corazn o de los grandes vasos, presente en el momento del nacimiento. Aparece en 8 de cada 1000 nacidos vivos. Los nios nacidos con lesiones cardacas 3 de cada 1000 no presentan sntomas durante el primer ao de vida.

Se Clasifican Cianticas
Consiste en la coloracin azulada de la piel y las membranas mucosas

Acianoticas
Comprenden la estenosis intracardiaca o vascular

La cianosis consiste en la coloracin azulada de la piel y las membranas mucosas provocada por una elevada concentracin en sangre de hemoglobina desoxigenada. Proviene de las anomalas que permiten que la sangre poco oxigenada del lado derecho del corazn derive al lado izquierdo, evitando el paso a los pulmones.

Es el resultado de una sola anomala del desarrollo: un desplazamiento anterior y ceflico anmalo en la zona infundibular del tabique interauricular. Es la forma mas frecuente de cardiopata congnita ciantica despus de la infancia.

Disnea de esfuerzo: la crisis puede aparecer despus de realizar esfuerzo, ingerir alimentos o llorar. Las manifestaciones de estas crisis comprenden: Irritabilidad Cianosis Hiperventilacin Sincope Convulsiones

En la TGV cada uno de los grandes vasos surge de forma inapropiada desde el ventrculo opuesto; es decir, la aorta nace del VD y la arteria pulmonar del VI. Es la causa mas frecuente de cianosis en el periodo neonatal.

Cianosis generalizada aparece el primer da de vida y evoluciona rpidamente cuando el conducto arterial se cierra.

Comprenden la estenosis intracardiaca o vascular, la insuficiencia valvular y las anomalas que provocan la derivacin de la sangre de izquierda a derecha. Las grandes derivaciones de izquierda a derecha en la aurculas, ventrculos o los grandes vasos provocan el aumento de volumen y presin arterial pulmonar

Una comunicacin interauricular(CIA) es una abertura persistente del tabique interauricular despus del nacimiento, que permite la comunicacin directa entre las aurculas izquierda y derecha.

La mayora de los lactantes con CIA son asintomticos. Si se manifiestan sntomas comprenden disnea de esfuerzo, fatiga e infecciones recurrentes de las vas respiratorias bajas. En adultos son fatigabilidad y palpitaciones debido a taquiarritmias auriculares provocadas por la dilatacin de la aurcula derecha

Una comunicacin interventricular (CIV) es una abertura anmala en el tabique interventricular. Son relativamente frecuentes y suelen estar situadas en las zonas membranosas y musculares del tabique.

Normalmente son asintomticos. Por el contrario el 10% de los lactantes padecen grandes defectos y desarrollan sntomas precoces de insuficiencia cardiaca congestiva por ejemplo: Taquipnea Alimentacin deficiente Retraso del crecimiento Infecciones frecuentes de las vas respiratorias bajas. Pacientes con CIV complicada pueden presentar Disnea y Cianosis.

El conducto arterial es el vaso que conecta la arteria pulmonar izquierda con la aorta descendente durante la vida fetal. El conducto arterial persistente se cierra correctamente despus del nacimiento, lo cual se traduce en una conexin persistente entre los grandes vasos.

Los nios con CAP son generalmente asintomticos. Aquellos con importantes derivaciones de izquierda a derecha desarrollan insuficiencia cardiaca congestiva prematura con taquicardia, alimentacin deficiente, crecimiento lento e infecciones recurrentes de las vas respiratorias bajas. Las lesiones de tamao medio pueden cursar con fatiga, disnea y palpitaciones en la adolescencia y la vida adulta.

La causa mas frecuentemente de estenosis aortica (EA) congnita es el desarrollo anmalo de la vlvula Afecta cuatro veces mas a los hombres que a las mujeres.

Apenas un 10% de los lactantes experimenta sntomas de insuficiencia cardiaca antes del ao, pero si lo hace, manifiesta : Taquicardia Taquipnea Retraso en el crecimiento Alimentacin deficiente La mayora de nios con mas edad con EA congnita presentan Sensacin de cansancio, disnea de esfuerzo, angina de pecho y sincope.

La estenosis pulmonar aislada se puede dar a nivel de la vlvula pulmonar en el interior del cuerpo del VD o en la propia arteria pulmonar. La estenosis valvular es la forma mas frecuente <90% de los casos.

Los nios con estenosis pulmonar leve o moderada son asintomticos. La estenosis severa puede provocar manifestaciones como: Disnea de esfuerzo Intolerancia al ejercicio Edemas maleolares.

Consiste normalmente en un estrechamiento diferenciado de la luz de la aorta. Los dos tipos de coartacin se distinguen por la ubicacin del estrechamiento artico en relacin con el conducto arterial:Preductal (2%) y posductal (98%) Preductal: el estrechamiento se sita en la zona proximal del conducto. Posductal: Es toda probabilidad la consecuencia de la extensin del tejido del conducto muscular en la aorta.

Pueden presentar sntomas de insuficiencia cardiaca Cianosis Hipertensin en extremidades

Antes de que se desarrollara la correccin quirrgica definitiva, se llevaban a cabo varios tipos de tratamiento paliativo. Estos suponan la creacin de comunicaciones anatmicas entre la aorta (o una de sus ramificaciones mas importantes) y la arteria pulmonar, estableciendo una derivacin de izquierda a derecha para aumentar el flujo de sangre pulmonar. Estos procedimientos aun se utilizan de manera ocasional en lactantes. La correccin quirrgica completa supone el cierre del CIV y el aumento de tamao del infundbulo subpulmonar con el uso de un parche pericardico. La reparacin se recomienda aproximadamente al ao de edad para disminuir la probabilidad de futuras complicaciones.

El tratamiento inicial consta del mantenimiento del conducto arterial con infusin de prostaglandina y la creacin de una comunicacin interauricular mediante un catter con baln (Procedimiento de Rashkind). Estas tcnicas permiten la mezcla adecuada de las dos circulaciones hasta que se pueda llevar a cabo una correccin quirrgica definitiva. El procedimiento corrector es la intervencin quirrgica de <<switch arterial>> (procedimiento de jatene), que provoca la transaccin de los grandes vasos por encima de las vlvulas semilunares y el origen de las arterias coronarias. Los grandes vasos se conectan a la configuracin natural, por lo que la aorta surge del VI y la arteria pulmonar del VD. Las arterias coronarias se vuelven a colocar en la aorta nueva.

La mayora de los pacientes con CIA permanecen asintomticos. Sin embargo, si el volumen de la sangre derivada es elevado ( incluso en ausencia de sntomas), se recomienda ciruga reparadora programada para prevenir la Insuficiencia cardiaca o la vasculopata pulmonar. La anomala se repara mediante cierre directo o pericardico. En nios y adultos jvenes, los cambios morfolgicos en la cavidad derecha del corazn remiten con frecuencia despus de la intervencin. La reparacin de la CIA mediante un dispositivo de cierre colocado a travs de un catter intravenoso, en una alternativa menos agresiva a la ciruga en algunos pacientes.

A los 2 aos de edad, al menos el 50% de las CIV de pequeo o mediano tamao experimentan un cierre espontaneo parcial o completo, lo cual hace innecesaria una intervencin. Se recomienda la correccin quirrgica de la anomala durante los primeros meses de vida en lactantes con insuficiencia cardiaca congestiva o vasculopata pulmonar. Las imperfecciones medianas sin vasculopata pulmonar, pero con sobrecarga de volumen significativa se pueden corregir mas adelante en la niez.

En ausencia de otras anomalas cardiacas o valvuloplastia pulmonar grave, una CAP debe ocluirse generalmente mediante intervencin. Aunque muchos se cierran de forma espontanea durante los primeros meses despus del nacimiento, en raras ocasiones ocurre con posterioridad.

En sus formas mas leves, la EA no necesita corregirse, la obstruccin severa de la vlvula aortica durante la infancia puede obligar a una intervencin quirrgica inmediata o a valvuloplastia transcateter con baln. Generalmente, la valvuloplastia en la infancia solo es paliativa y suele ser necesaria una dilatacin con catter con baln adicional o una revisin quirrgica posterior.

La Estenosis pulmonar leve no suele evolucionar ni requiere tratamiento. La obstruccin valvular moderada o severa a nivel de la vlvula puede aliviarse mediante dilatacin de la vlvula estenotica a travs de valvuloplastia transcateter con baln. Los resultados a largo plazo de este procedimiento han sido uniformemente excelentes y la hipertrofia ventricular derecha normalmente remite posteriormente.

En neonatos con obstruccin grave, se administra infusin de prostaglandina para mantener abierto el conducto arterial, por lo que se realiza el mantenimiento del flujo sanguneo a la aorta descendente antes de la ciruga. En nios normalmente se lleva a cabo la reparacin electiva para evitar la hipertensin sistmica.

La vlvula mitral situada en el plano auriculo-ventricular izquierdo.

Consta de 4 elementos.
a) Dos valvas o velos, valva septal o valva artica y la valva posterolateral o valva mural. b) El anillo fibroso al cual estn adheridas las dos valvas. c) Las cuerdas tendinosas, las cuales se unen al borde libre y cara inferior de las dos valvas. d) Los msculos papilares.

Definicin y Etiologa
"Es el conjunto de cambios funcionales y clnicos que acompaan a la reduccin del rea valvular Mitral." Su etiologa es mayoritariamente Reumtica (> 95%) y afecta de preferencia a mujeres.

La estenosis valvular mitral se debe en la mayora de los casos a lesiones provocadas por la fiebre reumtica, y en un mnimo de ellos, es de origen congnito o por la enfermedad degenerativa, como el seudoxantoma elstico familiar.

Fisiopatologa El rea valvular mitral normal es de aproximadamente 4 a 6 cm2.

Cuando el rea mitral disminuye, se produce una resistencia al vaciamiento de la aurcula izquierda que produce una diferencia de presin diastlica entre aurcula izquierda y ventrculo y como consecuencia, un aumento de la presin de aurcula izquierda.

Sntomas de la estenosis:

Hipertensin Disnea Hemoptisis (expulsin de sangre en el esputo o flema) Edema Pulmonar agudo Insuficiencia Cardaca Anorexia Dolor abdominal Dolor de tipo anginoso Disminucin del gasto cardaco Fatigabilidad

Tratamiento. Diurticos y de B-Bloqueadores Anticoagulantes Valvuloplasta con Baln percutneo o Valvuloplasta Quirrgica.

Definicin y etiologa: Es el conjunto de cambios funcionales y clnicos secundarios a una incompetencia mitral producida por distintos mecanismos : dilatacin del anillo, ruptura o disfuncin de velos o del aparato subvalvular, etc. Existe numerosas etiologas y sus formas de presentacin pueden ser crnicas o agudas

Reumtica, que produce retraccin de velos y cuerdas; Prolapso de velos y ruptura de cuerda tendnea en Valvula Mixomatosa; Ruptura o disfuncin de msculo papilar por cardiopata isqumica; Endocarditis Infecciosa que puede producir perforacin de velos y ruptura de cuerdas; Dilatacin del anillo mitral en casos de dao miocrdico isqumico o idioptico, etc.

Fisiopatologa.

El fenmeno fisiopatolgico ms importante consiste en una de sobrecarga de volumen, debido a que parte del volumen de eyeccin del V.I. regurgita a la aurcula izquierda. Si la Insuficiencia valvular se mantiene en el tiempo, la elongacin miocrdica produce una hipertrofia excntrica.

La progresin de la Insuficiencia Mitral produce volmenes del ventrculo izquierdo crecientes. Esta situacin puede llevar a un deterioro progresivo de la funcin ventricular e hipertensin de la A.I. Como consecuencia de la regurgitacin mitral se produce aumento progresivo del volumen y de presin de A.I. ( con onda "v" prominente).

Sntomas. Sntomas de una insuficiencia mitral


Aumento de la presin Disnea de esfuerzos Ortopnea Gasto cardaco Fatigabilidad

Diagnstico. El diagnstico de insuficiencia


Hallazgo de soplos sistlicos

Dilatacin ventricular izquierda por compromiso isquemico o miocardioptico.

Tratamiento:
Solucin quirrgica plasta Reemplazo valvular

Definicin y etiologa La Insuficiencia Artica es la situacin patolgica, funcional y clnica asociada a la incompetencia de la vlvula artica. Afecta de preferencia a hombres y su etiologa es muy variada : Secuela de fiebre reumtica; Endocarditis Infecciosa; Diseccin Artica; Dilatacin anular (Aneurismas, Hipertensin arterial, etc. ), Rotura traumtica, etc.

Fisiopatologa.

El fenmeno esencial de la Insuficiencia artica es el reflujo hacia el VI de un porcentaje del volumen eyectado, de tal manera que el llene ventricular se realiza tanto desde la AI como desde la aorta. Resultado de esta situacin es un incremento del volumen diastlico y del volumen sistlico de eyeccin, con un importante incremento de la pre y de la post-carga del ventrculo izquierdo, lo que produce hipertrofia ventricular izquierda., con aumento de los dimetros y de la masa ventricular.

Sntomas de la Insuficiencia artica Aumento de volumen cardaco Palpitaciones y latidos torcicos; Disnea Ortopnea Disnea paroxstica nocturna Edema pulmonar

Tratamiento Vasodilatadores arteriales Reemplazo valvular

Lo ms frecuente es que la IT sea funcional y secundaria a una dilatacin notable del ventrculo derecho y del anillo tricspide.

La insuficiencia tricuspdea funcional puede complicar el agrandamiento del ventrculo derecho producido por cualquier causa, y se observa a menudo en estados avanzados de la insuficiencia cardaca por cardiopatas reumticas o congnitas con hipertensin pulmonar grave, y tambin en la cardiopata isqumica, miocardiopatas. Es, en parte reversible si disminuye la hipertensin pulmonar

La fiebre reumtica puede producir insuficiencia tricuspdea orgnica, con frecuencia asociada a estenosis tricuspdea. El infarto de los msculos papilares del ventrculo derecho, prolapso de vlvula tricspide, enfermedad carcinoide del corazn, fibrosis endomiocrdica, endocarditis infecciosa y traumatismos son causas de insuficiancia tricuspdea tambin. Con menor frecuencia una malformacin congnita de la vlvula tricspide es la causa.

Datos clnico de la insuficiencia tricuspdea


Congestin venosa Reduccin del gasto cardaco Ascitis Edemas

Tratamiento:
Correccin quirrgica de la lesin mitral Anuloplasta tricuspdea Reparacin de la vlvula tricuspidea

Dolor agudo Patrn respiratorio ineficaz Riesgo de sangrado Riesgo de infeccin Riesgo de shock Retraso en la recuperacin quirrgica Deterioro de la movilidad fsica Ansiedad

Es un padecimiento de curso agudo o subagudo de carcter auto-inmune que involucra las articulaciones, el corazn, el sistema nervioso central y el tejido celular subcutneo. Es capaz de producir dao miocardio con secuelas cicatrzales en el tejido especifico de conduccin (trastornos del ritmo), en el miocardio inespecfico (dilatacin del corazn e insuficiencia cardiaca), y en las estructuras endocrdicas (valvulopata reumtica).

Las manifestaciones de un brote agudo de fiebre reumtica aparecen en el paciente despus de 2 3 semanas de haber padecido un cuadro de faringoamigdalitis.

Los sntomas se inician con: Malestar general Astenia(debilidad fsica) Mialgias Adinamia (ausencia de movimiento) Artralgias (dolor en articulaciones) Hiporexia (prdida parcial del apetito) Fiebre de predominio vespertino que usualmente no esta muy elevada, ya que no sobrepasa los 38.5 C

En algunos casos aparece gran ataque al estado general y postracin extrema, signo clnico que augura gravedad de la enfermedad y mal pronostico, por lo que puede haber sntomas como: Artritis Corea de Sydenham (enfermedad infecciosa del sstema nervioso central) Ndulo subcutneo de Meynet (Pequeas formaciones nodulares y dolorosas que aparecen en el tejido subcutneo) Eritema marginado Ataque reumtico al corazn (carditis reumtica)

Esto incluye reposo en cama, dieta blanda y administracin de laxantes suaves para evitar la constipacin que es favorecida por el reposo. Esta prescripcin se prolonga por un periodo que va de cuatro a seis semanas, dependiendo del cuadro clnico y de la respuesta al tratamiento.

La endocarditis se produce como resultado de la inflamacin del revestimiento interior del corazn, llamado endocardio, y normalmente est causada por una infeccin bacteriana. Se caracteriza por la acumulacin de bacterias y cogulos en las vlvulas que forman vegetaciones (clulas inflamatorias) y, al desprenderse, pueden afectar a rganos vitales y ocasionar la muerte.

La localizacin de los grmenes pueden destruir los aparatos valvulares, producir abscesos en el corazn, perforar las paredes endoteliales, producir un cuadro septicmico, embolias spticas, y finalmente, causar una respuesta inmunolgica sistemtica.

Adinamia (dificultad para el movimiento) Astenia (debilidad fsica) Hiporexia (prdida leve del apetito) Adelgazamiento Palidez Fiebre no mayor a 38C rara vez excede 39.5 C

El objetivo del tratamiento de la endocarditis infecciosa ser la erradicacin completa del microorganismo infectante. Para el tratamiento de este padecimiento deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Se debern utilizar los antibiticos con accin bactericida. La dosis de antibiticos debe ser suficientemente elevada para destruir el germen causante y administrarse por un tiempo prolongado ya que los tratamientos cortos dan lugar a recadas.

El

antibitico deber tener la propiedad de penetrar en la fibrina ya que las colonias de grmenes se albergan en lo mas profundo de las vegetaciones, por lo que el bactericida deber alcanzar precisamente en ese sitio.

Se

debe administrar el antibitico especifico para el germen causal obtenido en el hemocultivo.

El pericardio es una membrana de doble capa en forma de saco que cubre el corazn y lo protege de las estructuras vecinas. Entre ambas capas, hay una pequea cantidad de lquido que acta a modo de lubricante para que puedan deslizarse la una sobre la otra. Cuando el pericardio se inflama, dando lugar a lo que se conoce como pericarditis, el nivel de lquido aumenta, pudiendo llegar a taponar el corazn e impidiendo su correcto funcionamiento. El pericardio no es imprescindible para el organismo, por lo que si presenta algn defecto congnito y ste no puede tratarse, lo habitual es extirparlo.

Existen 2 tipos de pericarditis:

Pericarditis aguda

Pericarditis crnica

Es una inflamacin sbita del pericardio dolorosa y que, a menudo, desemboca en derrames pericrdicos, es decir, en la acumulacin de lquido y productos de la sangre como la fibrina o los glbulos rojos y blancos, entre la membrana que est pegada al corazn y la que est en contacto con los pulmones. Dura menos de 6 semanas.

Dolor pericardio Inflamacin pericrdica Derrame pericardio

Resulta de la acumulacin de lquido o de un engrosamiento del pericardio que puede producir retraccin y calcificacin del pericardio. Dura mas de 6 semanas. Este tipo de pericarditis puede producir insuficiencia ventricular derecha, esto es, edemas en la zona abdominal as como en los tobillos y la regin pretibial. La pericarditis crnica constrictiva pasa por la aparicin de un tejido fibroso alrededor del corazn que lo comprime e impide su normal dilatacin. Esta compresin aumenta la presin en las venas que llevan la sangre al corazn de manera que el lquido acaba por estancarse y en su intento por salir hacia fuera se acumula en el abdomen e incluso en el espacio que rodea a los pulmones.

Astenia Adinamia Hiporexia Malestar general

El tratamiento depende de la forma en que la pericarditis se presente as como de la causa que lo ocasione. En trminos generales los pacientes deben ser hospitalizados y se les administran antiinflamatorios. Cuando el dolor es muy intenso, los mdicos recomiendan la administracin de opiceos o corticoesteroides.

Debe controlarse la posible aparicin de complicaciones y especialmente de un taponamiento cardiaco, por ser potencialmente mortal. Si el tratamiento con frmacos no remite el episodio de pericarditis ser necesario pasar por quirfano para extirpar el pericardio. La intervencin quirrgica es inevitable en el caso de la pericarditis constrictiva, aunque slo es eficaz en el 85 por ciento de los casos.

El trmino cardiopata significa enfermedad del msculo cardiaco. Este padecimiento daa la tonicidad muscular del corazn y reduce su capacidad para bombear sangre al resto del organismo. Cardiopata hipertensiva: Se caracteriza por la presencia de una hipertrofia del ventrculo izquierdo, es decir, un endurecimiento del ventrculo izquierdo del corazn, como su nombre lo indica est asociada a la hipertensin arterial crnica y insuficiencia cardiaca.

La enfermedad subyacente de los vasos sanguneos no suele presentar sntomas, y su primera manifestacin puede ser un ataque al corazn o un accidente Cerebro vascular. Los sntomas de un posible ataque al corazn consisten: Dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandbula o espalda. Puede haber dificultad para respirar Nuseas o vmitos, mareos o desmayos. Los sntoma ms frecuente de un posible accidentes cerebro vascular son: Prdida sbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara Entumecimiento en la cara, piernas o brazos; Confusin, dificultad para hablar o comprender lo que se dice Problemas visuales en uno o ambos ojos Dificultad para caminar, mareos, prdida de equilibrio o coordinacin; Dolor de cabeza intenso y prdida de conciencia.

La intervencin para cardiopata hipertensiva comprende farmacoterapia para controlar la presin arterial, y modificaciones de la dieta y del estilo de vida. Pueden prescribirse varias clases de frmacos en el tratamiento de hipertensin, incluso diurticos, bloqueadores beta, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores de los canales del calcio, antagonistas de los receptores de la angiotensina II, y bloqueadores alfa. Como son: Captopril Enalapril varapamilo

La insuficiencia cardiaca quiere decir que su corazn tiene una menor capacidad para bombear sangre. A pesar que el corazn sigue latiendo, su menor capacidad para bombear sangre resulta en que el cuerpo recibe menos nutrientes y oxgeno de los que necesita. El paciente tendr dificultad para caminar, cargar cosas o subir escaleras. Probablemente sentir que le falta el aliento (aire); dado que el cuerpo no tiene suficiente oxgeno para funcionar normalmente.

Aumento de peso Incremento de falta de respiracin bajo actividades normales. Dificultad para respirar Una tos productiva. Zumbido o cascabeleo en sus pulmones. Perodos de mareo o desmayos. Edema en los tobillos. Estmago inflamado. Nuseas, vmitos, o diarrea. Dificultad para dormir.

Riesgo de la disminucin de la perfusin tisular cardaca. Disminucin del gasto cardiaco Riesgo de caida.

Inhibidores de la enzima convertidora. Se usan para permitir que el corazn lata con menor dificultad. Diurticos. Se usan para desechar el exceso de lquidos y sales que se acumulan en el cuerpo. Digitales. Se usan para fortalecer los latidos del corazn y permitir un mayor flujo de sangre.

Es la insuficiencia del lado derecho del corazn provocada por una hipertensin arterial prolongada en las arterias pulmonares y en el ventrculo derecho del corazn.

La dificultad para respirar o el mareo durante la actividad con frecuencia es el primer sntoma. Latido cardaco rpido y sentir como que su corazn est golpeteando. Con el tiempo, los sntomas ocurren con la actividad ms suave o incluso mientras est en reposo. Ellos pueden abarcar: Molestia en el pecho, generalmente en la parte frontal. Dolor torcico. Hinchazn de los pies o los tobillos.

Patrn respiratorio ineficaz Dolor crnico Disconfort Exceso de volumen de lquidos Riesgo de cada

El objetivo del tratamiento es controlar los sntomas. Es importante tratar los trastornos mdicos que causan la hipertensin pulmonar, los cuales pueden llevar a que se presente cor pulmonale. Muchas opciones de nuevos tratamientos estn disponibles. Los medicamentos que se pueden recetar abarcan: Ambrisentan (Letairis) Bosentan (Tracleer) Bloqueadores de los canales del calcio Diurticos Prostaciclina o medicamentos similares Sildenafil

Resultado de un desequilibrio entre el abastecimiento miocardio de oxigeno y su demanda.

La isquemia es debida a una obstruccin del riego arterial al msculo cardiaco y causa, adems de hipoxemia, un dficit de sustratos necesarios para la produccin de ATP y un acumulo anormal de productos de desecho del metabolismo celular.

Angina

de pecho Por alguna razones que no son claras algunos pacientes con cardiopata isqumica no manifiestan los sntomas tpicos de angina de pecho Arritmias ventriculares Insuficiencia cardiaca congestiva crnica Hipertensin taquiarritmias

Angina

de pecho Infarto del miocardio Cardiopata isqumica crnica Muerte sbita cardiaca

El

carcter del dolor es una presin visceral profunda o sensacin de opresin, mas que un dolor agudo o penetrante o punzante. El dolor casi siempre tiene algn componente subesternal, aunque algunos pacientes se quejan solo de dolor del lado derecho o izquierdo del trax, en la espalada o epigastrio El dolor puede irradiar del trax a la mandbula cuello o extremidad superior La angina suele ser precipitada por el ejercicio, alteraciones emocionales u otros incidentes que evidentemente aumentan la demanda miocrdica de oxigeno, como las taquiarritmias rpidas o los aumentos extremos en la presin arterial La angina de pecho es transitoria, con duracin entre 2 y 30 minutos. Se alivia con la suspensin del evento precipitante, como el ejercicio o mediante la administracin de tratamiento como nitroglicerina

Examen

fsico: no muy comn o de utilidad debido a que muchos pacientes con la cardiopata isqumica no tiene datos fsicos relacionados a la enfermedad, y si los hay no son especficos Estudios diagnsticos: pruebas de esfuerzo, se realiza por medio de un electrocardiograma (ECG) tambien se hace por medio de ejercicio Gamma grama de perfusin miocrdica: detecta diferencias en el riesgo miocardio regional mas que isquemia en si Eco cardiografa: sistema ideal de deteccin de las anormalidades de la movilidad de la pared, examina el ventrculo izquierdo

Generalmente el tratamiento consiste en aumentar el abastecimiento, reducir la demanda o ambas cosas. Teraputica farmacolgica: nitratos ayudan actuando en ambos lados(aporte y demanda) Nitroglicerina sublingual, bloqueadores: metoprolol

Tambin conocida como ngor, es un dolor, generalmente de carcter opresivo localizado en el rea retro esternal. Causado por insuficiente aporte de sangre(oxigeno) a las clulas del miocardio sin llegar a provocar necrosis celular. Aparece con la actividad fsica o en reposo.

Dolor

de pecho agudo Sensacin de quemadura Indigestin Disnea Fatiga Diaforesis Nauseas/vomito Hipoxia Hipertensin Taquicardia

La angina de pecho es un sndrome clnico caracterizado por sntomas de isquemia, que pueden incluir el dolor clsico de pecho retro esternal o manifestaciones derivadas del dolor, como sensacin de quemadura, sensacin de indigestin o disnea. De manera primaria puede sentirse de irradiacin en el cuello, mandbula, dientes, brazos, espalda o epigastrio. La presentacin clnica de la angina de pecho puede tomar una de varias presentaciones. A veces los sntomas son presentados por esfuerzos.

La sospecha de una angina de pecho se inicia durante el examen fsico y el interrogatorio del profesional de la salud para valorar las caractersticas del dolor y hallazgos de gravedad que pudieran estar complicando el cuadro coronario. En el examen fsico se suele reportar incomodidad y ansiedad de parte del sujeto. La presin sangunea y la frecuencia cardaca suelen estar aumentadas en la mayora de los pacientes. Ocasionalmente la palpacin del trax revela un impulso discintico, es decir, un abombamiento involuntario en el punto donde se sita el pex del corazn sobre el trax. A la auscultacin a menudo se escucha un murmullo cardaco tipo S4 o un murmullo holosistlico por regurgitacin mitral transitoria.

Los objetivos principales en el tratamiento de la angina de pecho son el alivio de los sntomas, la disminucin en el progreso de la enfermedad y la reduccin del riesgo de futuros trastornos como el infarto agudo de miocardio y la muerte sbita cardaca. el desbalance entre el aporte de oxgeno y la demanda del miocardio pudiera verse corregido al disminuir la demanda o al aumentar el aporte, es decir, aumentar el flujo sanguneo por las arterias coronarias. Los tres frmacos usados para la angina los bloqueadores de los canales de calcio, los nitratos orgnicos y los beta bloqueadoresdisminuyen los requerimientos de oxgeno por el miocardio al disminuir los determinantes de la demanda de oxgeno, como son la frecuencia cardaca, el volumen ventricular, la presin sangunea y la contractilidad

Es el cuadro clnico producido por la muerte de una porcin del musculo cardiaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria

Dolores

o presin en la zona torcica Sensacin de agotamiento Cansancio Mareos/nauseas Dolor o calambres en brazo izquierdo Disnea Sudoracin Palidez

Aproximadamente la mitad de los pacientes con infarto presentan sntomas de advertencia antes del incidente. La aparicin de los sntomas de un infarto de miocardio ocurre, por lo general, de manera gradual, en el transcurso de varios minutos, y rara vez ocurre de manera instantnea, Cualquier nmero de sntomas compatibles con una repentina interrupcin del flujo sanguneo al corazn se agrupan dentro del sndrome coronario agudo. Este tiene caractersticas muy especificas y similares a la angina de pecho sobre todo en sus sntomas o manifestaciones ya que en el infarto del miocardio es muy comn el dolor repentino torcico y la opresin en el pecho.

El diagnstico de un infarto de miocardio debe formularse integrando aspectos clnicos de la enfermedad actual del individuo y un examen fsico, incluido un electrocardiograma y pruebas de laboratorio que indiquen la presencia o ausencia de dao celular de las fibras musculares. Los criterios que se usan para el diagnostico son: Historia clnica de dolor de pecho isqumico que dure por ms de 30 minutos; Cambios electrocardiogrficos en una serie de trazos Incremento o cada de biomarcadores sricos, tales como la creatina quinasa tipo MB y la troponina.

Administracin
Analgsicos Trombolticos

de oxigeno

Son medicamentos para disolver el cogulo que impide que fluya la sangre. Nitratos Los derivados de la nitroglicerina actan disminuyendo el trabajo del corazn y por tanto sus necesidades de oxgeno. Betabloqueantes Actan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazn. El resultado es que el corazn late ms despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxgeno. Tambin disminuyen la tensin arterial.

Patrn respiratorio ineficaz Riesgo de shock Dolor crnico Deterioro de la movilidad fsica Riesgo de cada Nauseas

ARRITMIAS

Anatoma y Fisiologa
ndulo sinusal
haz de Bachmann

ramificacin izquierda del haz

ndulo aurculo-ventricular
ramificacin derecha del haz

vas de conduccin

Ndulo sinusal :Es el marcapasos natural del corazn, en el que se origina el impulso elctrico que activa las aurculas (provocando su contraccin) y que se transmite a travs de las vas preferenciales al ndulo aurculoventricular. Ndulo auriculoventricular (NAV): En la unin del NAV, el impulso sufre un retraso y despus se transmite a travs del haz y sus ramas a los ventrculos, lo que provoca su contraccin. En el dibujo de la parte superior se representa de manera esquemtica el punto de generacin y el sistema de conduccin de los impulsos elctricos cardiacos (las flechas indican la direccin de los impulsos)

El termino arritmia o disrritmia se refiere a un ritmo anormal como resultado de un defecto en el sistema de conduccin cardiaco. En el adulto, en reposo, la frecuencia cardiaca normal oscila entre 60 y 100 latidos/min, con un ritmo regular. El corazn puede latir irregularmente, muy rpido o muy lento.

Las arritmias se clasifican segn su velocidad, ritmo y origen. Bradicardia: se refiere a una frecuencia cardiaca baja (menor de 50 latidos/min) Taquicardia: es el aumento de la frecuencia cardiaca (mayor a 100 latidos/min) Fibrilacin: se refiere a la presencia de latidos cardiacos rpidos e incoordinados.

Las arritmias pueden presentarse en individuos sanos o en personas con cardiopatas previas que provoquen una alteracin en la formacin del estmulo o en su conduccin.
En las personas sanas, las arritmias pueden ser asintomticas y toleradas sin mayores problemas, mientras que cuando existe una cardiopata previa pueden comportar complicaciones hemodinmicas importantes, conduciendo a una disminucin severa del gastocardiaco, shock cardiovascular e incluso paro cardiaco.

Precordialgia Mareos Disnea Vrtigo Sincopes estertores Hipotensin Ingurgitacin yugular

Estrs Debilidad Fatiga Diaforesis Alteracin del estado de conciencia. Dolor torcico

Administracin de frmacos antiarrtmicos de diferente tipo en funcin del tipo de arritmia: digitlicos (digoxina, digitoxina), aneststicos locales tipo procainamida o lidocana, betabloqueastes, antagonis tas del clcio, atropina, etc. Maniobras vagales y masaje del seno carotideo en la taquicardia supraventricular paroxstica. Puede recurrirse a la implantacin de un marcapasos temporal o permanente Se recurre a la desfibrilacin en casos de fibrilacin ventricular, seguida de las maniobras de reanimacin cardiopulmonar. Se recurre a la implantacin de un desfibrilador automtico en personas con episodios de taquicardia ventricular monomrfica sostenida, muerte sbita abortada y como profilaxis en personas con cardiopata isqumica o con miocardiopata hipertrfica de alto riesgo. Se procede a una cardioversin (descarga sincronizada con la actividad elctrica cardiaca) en casos de aleteo y fibrilacin auriculares prolongados, as como en la

Definicin Es un estrechamiento de los pequeos vasos sanguneos que suministran sangre y oxgeno al corazn. Esta enfermedad tambin se denomina arteriopata coronaria

La cardiopata es causada por la acumulacin de placa en las arterias que van al corazn, lo cual tambin se puede denominar arterioesclerosis.

Ateroesclerosis

El endurecimiento de las arterias, tambin llamado ateroesclerosis, es un trastorno comn que ocurre cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.

Estas placas pueden bloquear las arterias y causar problemas en todo el cuerpo. El material graso y otras sustancias forman una acumulacin de placa en las paredes de las arterias coronarias. Dichas arterias llevan sangre y oxgeno al corazn.

Esta acumulacin provoca que las arterias se estrechen. Como resultado, el flujo de sangre al corazn puede disminuir o detenerse.

Sntomas Los sntomas pueden ser muy notorios, pero algunas veces uno puede tener la enfermedad y no presentar ningn sntoma. Esto es particularmente as en las etapas iniciales de la cardiopata. El dolor o molestia en el pecho (angina)

Angina Es un tipo de molestia torcica debida al flujo de sangre insuficiente a travs de los vasos sanguneos (vasos coronarios) del msculo cardaco (miocardio). Es el sntoma ms comn y se siente cuando el corazn no est recibiendo suficiente sangre u oxgeno. La gravedad del dolor vara de una persona a otra.

Este dolor generalmente se presenta con actividad o emocin y desaparece con el reposo o con un medicamento llamado nitroglicerina. Otros sntomas abarcan dificultad para respirar y fatiga con actividad (esfuerzo).

El tratamiento depende de sus sntomas y de qu tan grave es la enfermedad. El mdico puede dar uno o ms medicamentos para tratar la cardiopata, la presin arterial, la diabetes o el colesterol alto.

Nunca dejar de tomar los medicamentos sin hablar primero con el mdico. Debido a que dejar de tomar estos frmacos repentinamente puede hacer que la angina empeore o puede causar un ataque cardaco.

El mdico puede remitir a un programa de rehabilitacin cardaca para ayudar a mejorar el estado del corazn.

Los procedimientos y las cirugas utilizados para tratar la cardiopata coronaria abarcan: Angioplastia y colocacin de stent, llamadas intervenciones coronarias percutneas (ICP) Ciruga de revascularizacin cardaca Ciruga cardaca mnimamente invasiva

Cada persona se recupera de forma diferente. Algunas personas pueden mantener una vida saludable cambiando de dieta, dejando de fumar y tomando medicamentos en la forma exacta como lo indica el mdico

Asimismo, es posible que otras personas requieran procedimientos mdicos, como angioplastia o ciruga. Aunque cada persona es diferente, la deteccin temprana de la cardiopata coronaria generalmente produce un mejor pronstico.

Das könnte Ihnen auch gefallen