Sie sind auf Seite 1von 15

PLANTA DE LCTEOS MAQUINARIAS Y EQUIPOS USO Y APLICACIN

CNTAROS O PICHINGAS Son recipientes de aluminio o plstico, tienen una capacidad para 40 litros y bidones plsticos de 208 litros

PICHINGA CON BALANZA INCORPORADA Tanque de recepcin para medir el peso.

MEDIDOR DE FLUJO Es un dispositivo digital de medicin del flujo de la leche y registra la cantidad de leche acopiada durante el da en unidades de litro.

BALANZA Es mecnica y de indicacin por aguja.

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS Funciona a contracorriente, en una direccin va la leche ms o menos a 28 C y en la otra va el agua fra normalmente a 2 C, ambas en placas de por medio, sin tener contacto directo entre s
MARMITA (olla) Alcanza 90C, suficiente para fundir la cuajada.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO Tanques de diferentes capacidades desde:

DESCREMADORA Capacidades entre 300 galones (1,200 litros) hasta 1,500 galones (6,000 litros) por hora y pueden descremar total o parcialmente desde 0.1 % hasta 55 % de grasa dependiendo la temperatura Otras como: Tanque mezclador (2,500 litros Tanque de fermentacin (2,500 litros) Tanque almacenador de producto final.

PASTEURIZADOR DE PLACAS Est compuesto por tres zonas, una al centro que es la zona de regeneracin, una al lado derecho que es la zona de calentamiento y la otra al lado izquierdo que es la zona de enfriamiento para realizar el tratamiento trmico completo con capacidad de 1,500 galones (6,000 litros) por hora.

PASTEURIZADOR DE BATCH Este realiza un tratamiento trmico lento hasta lograr la temperatura mxima de pasteurizacin y la capacidad puede ser de 2,500 galones (10,000 litros).

TINAS QUESERAS Sencillas para procesarleche cruda y doble chaqueta pueden servir para pasteurizacin lenta, tienen una capacidad hasta 4,000 galones de leche (15,000 litros).

LIRAS Cortan la cuajada en forma de dados de un tamao aproximado de 1 centmetro cbico, son de acero inoxidable provistas de cuerdas de acero inoxidable tensadas, que son las que realizan el corte de la leche cuajada.

PALAS Se usan para la agitacin y el trasiego de la cuajada.

PICADORA La cuajada chedderizada se pasa por esta mquina para obtener pequeos grnulos multiformes, que los disponen para el proceso del salado de manera homognea.

MOLDES Compuesto de tres partes: un cuerpo y dos tapas, una inferior y otra superior, aunque las dimensiones son variadas, los ms que se usan son los que sacan un queso de 40 libras (18 kilogramos).

PRENSA HIDRULICA Una vez colocados los moldes por lo general 7 moldes por pistones variando entre 4 y 10 pistones repartidos en dos partes para dar una capacidad de prensado de 1,120 libras (508 kilogramos) a 2800 libras (1,270 kilogramos) de queso, por lote cada 48 horas.

MESA DE TRABAJO Se utiliza para rellenar los moldes con cuajada, cortar y empacar queso y para otros menesteres propios de la produccin, normalmente tiene una dimensin de 1 metro de ancho por tres metros de largo, lo suficiente para que trabajen 6 personas.

MQUINA SELLADOR AL VACO Para los requerimientos de algunos clientes y la venta al detalle se hace uso de la selladora (empacadora) de queso al vaco y pueda mantener la vida til declarada en la etiqueta y resguardar su inocuidad.

PLANTA ELCTRICA Son plantas de emergencia y su capacidad puede oscilar entre los 15 KVA hasta 50 KVA.

Medidor de descarga

CALDERA Es un generador de calor con capacidad vapor de aproximadamente 250 kilogramos de vapor por hora.

COMPRESOR DE AIRE Debe tener una capacidad para mantener una presin por encima de las 100 psi.

FILTRO DE TELA FINA Le leche se hace pasar por sta, en ese momento puede ser medida ya sea por volumen (contando el nmero de pichingas llenas y su nivel)

TANQUE PARA EL SUERO Debe ser acero inoxidable para utilizar el suero no solamente como alimento para animales, sino tambin para elaborar otros productos aptos para el consumo humano y debe tener una capacidad de unos 10,000 litros

TANQUE PARA ALMACENAR AGUA Si se procesa por lo general 15,000 litros de leche y el consumo estimado es de 3 litros de agua por cada litro procesado, este tanque debe tener una capacidad de por lo menos 30,000 litros de agua.

CISTERNAS DE ACERO INOXIDABLE Y EN BIDONES PLSTICOS La leche cruda para ser transportada SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Para bombear hacia placas para bajar su temperatura a 4 C. Este procedimiento no siempre se cumple en todas las queseras.

EMPAQUETADOR EMPACADORA Empacado en bolsas de Poli-Etileno de Baja Densidad. Empaque al vaco

SISTEMA DE PASTEURIZACIN HTST) Intercambiador de calor de placas por medio de bombeo, en el cual se realiza el ciclo de pasteurizacin a 76 C durante 15 segundos en la seccin de calentamiento del intercambiador de calor y el tubo de mantenimiento (serpentn) para ser enfriada en la seccin de enfriamiento del HTST hasta 33-34 C, luego es impulsada a la tina en la que se elaborar el producto. EMPAQUETADOR EMPACADORA Empacado en bolsas de Poli-Etileno de Baja Densidad. Empaque al vaco

SALA FRIGORFERA Refrigerador Que contenga estable la temperatura

MQUINA PICADORA Para trituracin y otra alternativa es desuerar y reintegrar por ejemplo: el 20 % del suero con una concentracin de sal del 7 % peso / volumen, producto final una concentracin de sal de 4.5 %. CUARTO FRO DE ALMACENAMIENTO El producto terminado se mantiene a temperatura a 4-8 C para garantizar una vida til de 60 das.

COCINA Limpia y amplia

INCUBADORA: Una incubadora casera puede confeccionarse con la ayuda de un cajn recubierto que logren mantener una temperatura constante de 40 a 45C. Medidor de litro Medidor de cucharas Recipientes varios Para envasar, limpios Envases De preferencia con tapa, plstico, Termmetro de temperatura c Tanque de gas Lp. Parrilla Para aguantar el pesor del al bao Mara de la materia prima Tina de galvanizada Grande, para introducir el bao Mara de la leche

VARIOS UTENSILIOS Y COMPLEMENTOS

VARIOS COMPLEMENTOS

Paleta de plstico Grande ( o mediana ) Cronometro Digital Cedazo para colar Sistema de esterilizacin (100200 litros) Esterilizador HTST Mquina rellenadora. Suturador

Das könnte Ihnen auch gefallen