Sie sind auf Seite 1von 12

MILLET, Jean-Franois (1814-1875) El ngelus 1857-1859 Coleccin privada

57
Aprender a hacer oracin

Compendio del Catecismo

557. Cul es la importancia de la Tradicin respecto a la oracin? 2650-2651 A travs de la Tradicin viva, es como en la Iglesia el Espritu Santo ensea a orar a los hijos de Dios. En efecto, la oracin no se reduce a la manifestacin espontnea de un impulso interior, sino que implica contemplacin, estudio y comprensin de las realidades espirituales que se experimentan.

Introduccin

Como los Apstoles, muchas veces sentimos ganas de decir:

Seor, ensanos a orar

El cristiano aprende normalmente a rezar en familia, Iglesia domstica. Lo que se vive en familia se vive particularmente en la Iglesia, comunidad de oracin. Si vivimos como buenos hijos, esta buena madre que es la Iglesia nos ensear a hacer oracin y a vivir como almas de oracin.
ANDERSON, Sophie Nias de hospicio rezando en la capilla c. 1877

Ideas principales

1. Principales fuentes de la oracin

ANGUISCIOLA, Sofonisba Retrato de la hermana del artista con hbito de monja (detalle de su libro de oraciones) Southampton City Art Gallery, Hampshire, UK

La fuente principal de la oracin es la Palabra de Dios. En la Sagrada Escritura es Dios quien nos habla y nos ensea a orar. Tambin la Liturgia de la Iglesia que anuncia, actualiza y comunica el misterio de la salvacin. Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios y nos comunican con l en un trato de oracin continuada. Los acontecimientos de cada da.

2. A quin se dirige la oracin

La oracin litrgica de la Iglesia se dirige normalmente a Dios Padre, por mediacin de Jesucristo, el Hijo, en la unidad del Espritu Santo. La oracin de la Iglesia es el patrn de oracin personal, para que discurra por ese cauce verdadero de la comunicacin con Dios uno y trino. Por nuestra condicin humana, para llegar a Dios ms fcilmente interponemos a los ngeles y los santos, y de modo singular a la Madre de Dios con San Jos.

ROBUSTI TINTORETTO, Jacopo La Trinidad Galleria Sabauda Turin, Italia

3. Rezar en comunin con la Santa Madre de Dios

La Virgen acta llevndonos a Jess desde el episodio de Can:

Haced lo que l os diga

Mara es por su ejemplo y actuacin camino seguro de oracin. El magnificat es un modelo de oracin de agradecimiento y alabanza. Adems de rezar con Mara acudimos a Ella para confiarle nuestras splicas, pudiendo orar con Mara y a Mara.

DRER, Albrecht La Virgen Mara en oracin 1518 Staatliche Museen, Berln

4. El Avemara, la mejor oracin a la Virgen

Por ser Madre de Dios y Madre nuestra, la Virgen intercede continuamente ante su Hijo Jesucristo por cada uno de nosotros. La mejor forma de acudir a Ella es rezando el Avemara, que recuerda el saludo del Arcngel al anunciarle el misterio de la Encarnacin, junto con la alabanza de Isabel:

"Dios te salve, Mara, llena eres de gracia, el Seor es contigo. "Bendita t eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre".
RUBENS, Peter Paul Anunciacin 1609 Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria

5. La escuela de la piedad

La familia cristiana es la escuela natural para educar a los hijos en la oracin. La piedad se ve favorecida y completada por la pedagoga del sacerdote, de las religiosas, en catequesis, en grupos de oracin y en la direccin espiritual.

CHARDIN, Jean-Baptiste-Simon La oracin antes de comer 1744 The Hermitage, San Peterburgo

6. Dnde hacer oracin

Podemos hablar con Dios siempre y en todo lugar porque todo lo ve, todo lo oye y est en todas partes. El sitio ms apropiado para orar es el templo, donde est presente de manera singular. All se celebra la Santa Misa, oracin ms sublime y eficaz por ser la oracin de Cristo y de la Iglesia entera unida a l.

BACON, Henry Oraciones de Navidad 1872 Coleccin privada

Propsitos de vida cristiana

Un propsito para avanzar

Medita el Avemara para comprender mejor lo que rezas. Vive bien los detalles de cario y de respeto cuando ests en la iglesia: uso del agua bendita, genuflexin ante el sagrario, inclinacin de cabeza ante el Crucifijo o imagen de la Virgen, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen