Sie sind auf Seite 1von 36

Block Caving y sus Complicaciones

Docente: Marcelo Rojas V.

El Teniente: La mina subterrnea ms grande del mundo.


El Teniente es la Mina de Cobre subterrnea ms grande del mundo, ubicada a 50 kms. al este de Rancagua, entre los 2.200 y 2.800 m.s.n.m. Explotada desde la colonia, su desarrollo moderno data de 1905. Cuenta con varios ferrocarriles elctricos, en el interior de la mina para la extraccin del mineral, el ferrocarril de Coln a Sewell que transporta al personal utilizando Automotores elctricos, y el de la fundicin de Caletones.

El Teniente
La divisin El Teniente, a ochenta kilmetros al sur de Santiago y a 2.500 metros sobre el nivel del mar, centra sus operaciones en la explotacin de la mina subterrnea de cobre ms grande del mundo. Esta mina que comenz a ser explotada en 1904 posee 2.400 kilmetros de galeras subterrneas.

Sewell: Campamento minero de El Teniente.

Crter de Subsidencia:

Block and Panel Caving


Block caving Mtodo de explotacin masivo en la
cual un bloque de mineral en algunos casos representando el rea basal del cuerpo mineralizado se corta en su base y luego a partir de la extraccin se produce la propagacin del hundimiento.

Panel caving es una forma del mtodo de

hundimiento en que bloques consecutivos se hunden en forma continua de modo de evitar la dilucin lateral y los esfuerzos de relajacin producidos en el mtodo convencional de block caving.

Sist. Minero de Block Caving


Caving Undercut Drilling Undercut Level Draw Point Production Level

Tipping point Grizzly Conveyor

Ore Passes Feeder


Secondary Breakage

Haulage Level Ventilation Level

Crusher 2nd Haulage

Caractersticas del Mtodo


Utilizado por las minas subterrneas ms grandes del
mundo

Alta produccin: 5,000 to 45,000 tpd El menor costo de produccin por tonelada Excelente productividad por persona y equipos Se puede automatizar Posee una bajo grado de selectividad Se requiere de una fuerza de trabajo con conocimiento
de las labores subterrneas

Block Caving

Block Caving
Cuerpos masivos con una proyeccin en planta suficiente para inducir el

hundimiento de la roca La roca mineralizada a hundir debe ser medianamente competente 3A-4A La roca estril de techo debe ser hundible La roca de caja puede ser competente como en el caso de pipas diamantiferas Se induce el hundimiento de la roca a travs del corte basal 4-12 m. El hundimiento se propaga en la medida que la roca es extrada del hundimiento utilizando la infraestructura de produccin Fine material complete gravity flow model Highly productive 0.75 t/m2/da, lower operations cost 2.5 $/t high capital cost 1500 $/m2 Productividad 12000 a 48000 tpd Dilucin 20% Recuperacin 75% Costo 2.1-5$/t

Panel Caving

Caractersticas Principales
Existe interfase mineral estril Se incorpora rea una gran parte de la vida de la mina Se desarrolla para poder tener un mejor control de la

dilucin horizontal Productividad 0.55 t/m2/da, Costo Operacin 3.5 $/t Costo Capital 700$/m2

Principios del Caving

Efectos de un Estallido de Roca

Fundamentos del Mtodo



Hundibilidad Flujo gravitacional Geomecnica Diseo Planificacin

Hundibilidad
A menudo mide en forma cualitativa si un

cuerpo hundir o no y en que forma lo har Parmetros interesantes son los siguientes:
Hundir? Qu rea es necesario abrir para inducir el hundimiento - Radio Hidrulico Crtico? A que velocidad se propagar el hundimiento?

Tronadura Secundaria

ES ILAR T5 P

ISLA BRECHAS

QU EB .T
EX T. H W-H W

TE .

P IP

TE OR AN G VIN CA EL PAN T7

NTO REGIMIE

A LD RA ME S E

DIA

UR .S AM DI

B. R

GTO .

RG TO . PR

OF .

NIVEL TRANSPORTE TTE.8

Das könnte Ihnen auch gefallen