Sie sind auf Seite 1von 20

CONCEPTO Y CLACIFICASION DE REDES Es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio Un servidor una red es una

serie de ordenadores y otros dispositivos conectados por cables. Seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos.

SEALES: Existen Dos Clases De

Seales
SEAL ANALOGICA Una Seal Analgica Es Aquella Funcin Matemtica Continua En La Que Es Variable Su Amplitud Y Periodo, Representando Un Dato De Informacin En Funcin Del Tiempo.

Transmisin Anloga
La informacin se convierte en ondas elctricas sinusoidales que van cambiando continuamente sus propiedades (Amplitud, Frecuencia y Fase), hacindolas convenientes para ser enviadas por canales tradicionales de voz como lneas telefnicas o aire (UHF, VHF). Este tipo de transmisin tiene problemas de distorsin debido a:

Ruido: Este se superpone en la seal y es difcil detectarlo o corregirlo. Atenuacin: Cuando la seal pierde mucha potencia, fcilmente puede ser filtrada debido a que se considera como ruido. Retardo: A travs de la lnea pasan una serie de ondas sinusoidales que se superponen, pero no todas van a la misma velocidad, producindose un retardo en las componentes de baja frecuencia que son las que mayor energa transportan.do: Este se superpone en la seal y es difcil detectarlo o corregirlo.

SEAL DIGITAL Una Seal Es Digital Cuando Las Magnitudes De La Misma Se Representan Mediante Valores Discretos En Lugar De Variables Continuas, Ejemplo El Interruptor De La Luz, Solo Puede Tomar Dos Valores O Estados: Abierto O Cerrado.

Transmisin Digital La informacin se codifica en forma binaria (0 y 1). Esta codificacin tiene slo dos estados de conmutacin, por lo tanto es finita y discontinua. Este tipo de seales las caracteriza: Separacin de pulsos discretos Fcil encriptar la informacin Fcil de inmunizar al ruido y la atenuacin. Se puede perder informacin por cuantizacin.

ONDAS Se entiende por onda a aquella perturbacin que transporta energa, y que se propaga en el tiempo y espacio. La onda tiene una vibracin de forma ondulada que se inicia en un punto y contina hasta que choca con otro cuerpo. Existen distintos tipos de ondas, de acuerdo el criterio que se tome, encontramos las siguientes:

Segn el medio en que se propagan 1) Ondas electromagnticas: estas ondas no necesitan de un medio para propagarse en el espacio, lo que les permite hacerlo en el vaco a velocidad constante, ya que son producto de oscilaciones de un campo elctrico que se relaciona con uno magntico asociado.

2) Ondas mecnicas: a diferencia de las anteriores, necesitan un medio material, ya sea elstico o deformable para poder viajar. Este puede ser slido, lquido o gaseoso y es perturbado de forma temporal aunque no se transporta a otro lugar. 3) Ondas gravitacionales: estas ondas son perturbaciones que afectan la geometra espacio-temporal que viaja a travs del vaco. Su velocidad es equivalente a la de la luz.

Segn su propagacin 1) Ondas unidimensionales: estas ondas, como su nombre indica, viajan en una nica direccin espacial. Es por esto que sus frentes son planos y paralelos. 2) Ondas bidimensionales: estas ondas, en cambio, viajan en dos direcciones cualquieras de una determinada superficie.

3) Ondas tridimensionales: estas ondas viajan en tres direcciones conformando un frente de esfrico que emanan de la fuente de perturbacin desplazndose en todas las direcciones.

Segn su direccin: 1) Ondas transversales: las partculas por las que se transporta la onda se desplazan de manera perpendicular a la direccin en que la onda se propaga. 2) Ondas longitudinales: en este caso, las molculas se desplazan paralelamente a la direccin en que la onda viaja.

Segn su periodicidad 1) Ondas no peridicas: estas ondas son causadas por una perturbacin de manera aislada o, si las perturbaciones se dan de manera repetida, estas tendrn cualidades diferentes. 2) Ondas peridicas: son producidas por ciclos repetitivos de perturbaciones.

comparten, informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, mail,. Esta conexin les permite comunicarse entre ellos y compartir informacin y recursos.

CLASIFICACION DE REDES

Cmo se clasifican las redes? Las redes de computadoras se clasifican por su tamao, es decir la extensin fsica en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un pas o incluso el planeta. Dicha clasificacin determinar los medios fsicos y protocolos requeridos para su operacin, por ello se han definido tres tipos:

Redes de Area Amplia o WAN (Wide Area Network): Esta cubre reas de trabajo dispersas en un pas o varios pases o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satlites, cables interocenicos, radio, etc.. As como la infraestructura telefnica de larga distancias existen en ciudades y pases, tanto de carcter pblico como privado.

Redes de Area Metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network): Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios pblicos como bancos. Redes de area local o lam ( local area network ) Permiten la interconexin desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma rea de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes ms pequeas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilmetros.

Cmo es el funcionamiento de una red de rea local? Este es un conjunto de computadoras ubicadas en un edificio o lugar cercano, adems consta de servidores, estaciones de trabajo, cables y tarjetas de red, tambin de programas de computacin instalados en los equipos inteligentes.

Esta red permite la comunicacin de las estaciones de trabajo entre s y el Servidor (y los recursos asociados a l); para dicho fin se utiliza un sistema operativo de red que se encarga de la administracin de los recursos como as tambin la seguridad y control de acceso al sistema interactuando con el sistema operacional de las estaciones de trabajo.

El usuario hace una peticin a una aplicacin especfica desde el sistema operacional de la estacin de trabajo, y si este a necesitar un recurso de la red transfiere control al software de la red.

La conexin de las computadoras y dispositivos de la red, se hace generalmente con cables de par trenzado o coaxial pudiendo obtener velocidades de transmisin entre 1, 10 y 100 Mb (megabit, no confundir con megabyte) por segundo

Das könnte Ihnen auch gefallen