Sie sind auf Seite 1von 58

TERCER JUEVES DE CADA NOVIEMBRE.

OMS

AIRE

CONTAMINACION DEL AIRE

FUENTES NATURALES: ERUPCIONES VOLCANICAS


Volcn Krakatoa

ERUPCIONES VOLCANICAS
Volcn Pinatubo

ERUPCIONES VOLCANICAS
Volcn Eyjafjallajkull

INCENDIOS FORESTALES

INCENDIOS FORESTALES: CAUSAS


Naturales: Rayos, volcanismo, cada de meteoritos. Antrpicas: Intencionado. Negligencia. Accidentes: areos, terrestres Desconocido: pese al esfuerzo en la investigacin de causas, un importante porcentaje de fuegos son de origen desconocido.

FUENTES DE CONTAMINACION ANTRPICA


FUENTES FIJAS Puente Aranda es la localidad con el mayor nmero de empresas que cuentan con fuentes de emisin as como la localidad con el mayor nmero de chimeneas. En cuanto al nmero de calderas, Puente Aranda concentra el mayor nmero de las mismas, seguido por Fontibn y Kennedy. Para el caso de los hornos, Fontibn presenta el mayor nmero seguido por Puente Aranda y Kennedy.

FUENTES DE CONTAMINACION ANTRPICA


Fuentes Mviles En los ltimos seis aos la malla vial de Bogot slo creci en 390 kilmetros (2,7%). En el mismo periodo el nmero de vehculos matriculados en la ciudad se duplic al pasar de 666 mil a ms de un milln 270 mil (91%).

FENOMENOS PRODUCIDOS

FENOMENOS PRODUCIDOS
LLUVIA ACIDA No mata directamente a

plantas y rboles, sino que los debilita, hacindolos ms vulnerables a la accin del viento, el fro, la sequa, las enfermedades y los parsitos. Afecta directamente las hojas de los vegetales, despojndolas de su cubierta cerosa y provocando pequeas lesiones que alteran la accin fotosinttica.

SMOG
Contaminacin del aire producida por holln y azufre. La principal fuente de emisiones de contaminantes que contribuyen al smog es la combustin de carbn, que puede contener altos contenidos en azufre.
SMOKE: HUMO FOG: NIEBLA

SMOG

AIRE INTERIOR

AIRE INTERIOR
Ambientes de interior no industriales: Edificios de oficinas Edificios pblicos (colegios, hospitales, teatros, restaurantes) Viviendas particulares.

AIRE INTERIOR
Una persona residente

en un rea urbana pasa entre el 58 y el 78 % de su tiempo en un medio ambiente de interior. Los materiales de construccin tambin pueden emitir contaminantes La humedad y la falta de ventilacin pueden aumentar an ms la contaminacin del aire interior.

CONTAMINANTES QUIMICOS DEL AIRE INTERIOR


Humo de tabaco ambiental (HTA): Es una combinacin del que brota de un cigarrillo ardiendo y el humo que exhala un fumador.

Los cigarrillos contienen ms de 4.000 compuestos qumicos, incluyendo 43 que causan cncer, y muchos otros que son txicos, venenosos o daan los genes.

CONTAMINANTES QUIMICOS DEL AIRE INTERIOR


Radn Gas incoloro, inodoro e inspido La principal fuente de radn en los espacios interiores es el radio presente en el suelo sobre el que descansa el edificio o los materiales utilizados en su construccin.

CONTAMINANTES BIOLOGICOS DEL AIRE INTERIOR


POLEN Los granos de polen contienen sustancias que pueden causar respuestas alrgicas en personas susceptibles

CONTAMINANTES BIOLOGICOS DEL AIRE INTERIOR


DETRITOS Partculas finas de piel, pelo y plumas (y saliva y orina desecadas) ACAROS Puede haber fragmentos de estos parientes microscpicos de las araas y de sus productos de excrecin (heces) en el aire interior.

URBANIZACION Y CONTAMINACION DEL AIRE

ESTRUCTURA ECOLOGICA PRINCIPAL

ESTRUCTURA ECOLOGICA PRINCIPAL


Arborizacin Urbana. Bogot cuenta con 1114.000 rboles en espacio pblico, pero se necesita aumentar la cobertura. BENEFICIOS Conformacin de barreras fsicas: vientos, visuales, auditivas, olfativas. Captacin de partculas en suspensin Captacin de CO2 Regulador climtico

CONTAMINACION AUDITIVA

QUE ES CONTAMINACION AUDITIVA?


La contaminacin acstica o por ruido, es debida al

exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

PRINCIPALES ACTORES:
ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS. ACTIVIDADES HUMANAS. INDUSTRIAS. OBRAS EN CONSTRUCCION.

RES. 0627 DE ABRIL DE 2008

La resolucin 0627 de abril de 2006 establece la norma nacional de emisin de ruido y ruido ambiental para Colombia.

RUIDO DE EMISIN est enfocado a verificar los estndares de la emisin de ruido de una fuente especifica, enfocado generalmente a la industria y el comercio con una metodologa de medicin especifica y realizada a 1.5 metros del lindero del predio en el cual est ubicada la fuente objeto de medicin.

RUIDO AMBIENTAL se determina el nivel de presin sonora en un sector en el que hay influencia de muchas fuentes, estas mediciones estn enfocadas a realizar mapas de ruido en ciudades, levantar lneas bases en estudio de impacto ambiental o seguimiento de planes de manejo.

EFECTO DEL RUIDO SOBRE LA FAUNA

Aumento de estrs: comportamientos alterados. Interferencia comunicacin. en la

Interferencia en patrones de reproduccin.

Imagen tomada en el Camelln del Comercio en Girardot, se observan muchos bafles y amplificadores, que alteran el ruido normal del sector.

FUENTE: LOCALIMA

En el sector comercial de Girardot es comn encontrar amplificadores de sonido para promocionar productos y servicios, los cuales en ocasiones ocupan el espacio publico.

FUENTE: LOCALIMA

PLAZA DE MERCADO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT: Sitio de encuentro y desencuentros populares que concentran diferentes fuentes de ruido como el humano, vehicular, msica, perifoneo, promocin de productos y el ruido de los animales.

FUENTE: ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA

LA CR 14: sitio con historias de encuentros comerciales, transaccin de negocios, de saberes e intercambio cultural y hoy dedicado al espacio de la recreacin el esparcimiento de jvenes y adultos, que enriquecen y caracterizan a una ciudad turstica y que a su vez genera un riesgo para los habitantes de la zona con el aumento del ruido.

En el medio en que vivimos, hay campos electromagnticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos infrarrojos, los rayos csmicos, y otras, son radiaciones naturales. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el desarrollo de radiaciones generadas por el hombre como la electricidad y las radiofrecuencias empezaron a diseminarse en todas las regiones del mundo.

Los campos electromagnticos son rara vez tenidos en cuenta como factores de contaminacin, pese a las evidencias de sus efectos sobre la vida y, en especial, sobre la salud humana. Toda corriente elctrica produce campos magnticos y todo campo magntico variable induce campos elctricos. Sin embargo, un campo magntico esttico puede producir una corriente elctrica en un cuerpo si ste se mueve a travs del campo. De esa forma los campos magnticos artificiales, mucho ms intensos que los naturales, pueden alterar los procesos biolgicos.

FRECUENCIA

INTENSIDAD

TIEMPO Y DISTANCIA DE EXPOSICION

Los campos elctricos y magnticos pueden producir dbiles corrientes elctricas en el cuerpo, pero los efectos biolgicos dependen del tipo, frecuencia e intensidad de estos campos. Recientes estudios epidemiolgicos basados en estadsticas para hallar una correlacin entre enfermedades y campos electromagnticos, indican que la radiacin interacta con el tejido a nivel celular. Las elevadas tasas de cncer en nios y ancianos que viven en zonas cercanas a torres de alta tensin, como as tambin la reciente controversia sobre el uso de la telefona celular, han contribuido a despertar una preocupacin general en la sociedad.

Fuente: Oficina federal alemana de seguridad radiolgica (Bundesamt fr Strahlenschutz, BfS), 1999.

GENERAN ZONAS DE PARCHE EN EL MEDIO

7 MILLONES DE AVES MUEREN POR CULPA DE LAS ANTENAS EN SU PROCESO DE MIGRACION

CONTAMINACION VISUAL

Es la alteracin del paisaje causada por elementos, introducidos o generados por la actividad humana, que rompen el equilibrio del individuo con su medio, produciendo efectos negativos.

CAUSAS

Pendones

Vidrio reflectivo Exceso de seales de transito

Exceso de seales de transito

Avisos

Pasacalles

Grafitis

Carrera 10 Len

Carrera 9 Olmpica

Carrera 9 Olmpica Entrada va Tocaima

Carrefour

Contaminacin del aire

Basuras

Fenmeno de inversin trmica permite la acumulacin de los gases contaminantes producidos por fuentes fijas y mviles en la ciudad

Generacin de contaminacin del suelo, del aire, del agua, y afectando la imagen de la zona por las actividades del hombre y alejando el turismo.

EFECTOS

Esttico - Paisajstico Psico - Activo Degradacin la calidad entorno de del Estrs producido por la sobrecarga informativa.

Seguridad Vial

Desconcentracin o perdida de atencin.

CONSECUENCIAS
Trastornos de atencin Esttica afectada

Problemas ecolgicos (especies)

Accidentes por obstruccin visual

Estrs por la saturacin de colores

Dolor de cabeza

SOLUCIONES
Reducir la cantidad de anuncios

Normas urbansticas Analizar la competencia de mercado Evitar elementos recargados

NORMATIVA
El Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente. Considera el paisaje como un recurso que contribuyan al bienestar del ser humano.
La Ley 99 de 1993, Anunciar los principios generales que orientan la poltica ambiental colombiana, califica el paisaje como un patrimonio comn, que deber ser protegido. Ley 140 1994, Por la cual se reglamenta la publicidad exterior visual en el territorio nacional para mejorar la calidad de vida mediante la descontaminacin visual y del paisaje. Decreto 959 del 2000 Bogot, Reglamentan la publicidad Exterior Visual en el Distrito Capital.

Das könnte Ihnen auch gefallen