Sie sind auf Seite 1von 16

Conduccin en el saln de clases

El

aspecto de la enseanza que con mayor frecuencia cita el personal docente en formacin, as como los principiantes y los expertos, como de inters fundamental, es el de la conduccin en el saln de clases.

Ningn otro aspecto de la enseanza se discute con tanta frecuencia en la literatura profesional o en la sala del personal docente. La razn es bastante simple. La conduccin de una clase comprende un conjunto complejo de conductas que el personal docente emplea para establecer y mantener las condiciones en la misma que posibiliten al alumnado lograr de manera eficaz sus objetivos.

As,

la conduccin eficaz de un grupo es el prerrequisito principal para lograr que la enseanza tambin sea eficaz. La conduccin de la clase se puede considerar como la tarea fundamental y la ms difcil que el maestro desempea.

En

gran parte, la competencia del personal docente en la conduccin en un saln de clases, es una funcin de la comprensin que tenga de las dinmicas eficaces para la conduccin del grupo.

TEORAS DE LA CONDUCCIN EN EL SALN DE CLASES. a) La teora autoritaria. b) La teora de la intimidacin. c) La teora permisiva. d) La teora del libro de cocina. e) La teora instruccional. f) La teora de modificacin de la conducta g) La teora del clima socio emocional. h) La teora del proceso grupal.

a) La teora autoritaria.

Esta teora visualiza a la conduccin en el saln de clases como el proceso de control del alumnado. En esta posicin, el papel del personal docente es establecer y mantener el orden en el aula. El nfasis fundamental recae en la preservacin del orden y en el mantenimiento del control por medio de la disciplina. Se considera en esta teora que disciplina y conduccin en el aula son sinnimos.

b) La teora de la intimidacin.

Esta teora predica que la conducta del alumnado se controla mejor por medio de conductas intimidatorias por parte del personal docente, tales como el sarcasmo, el ridculo, la coaccin, las amenazas, la fuerza y la desaprobacin. Comparte muchas ideas de la teora autoritaria.

c) La teora permisiva.
En

esta teora, el papel del personal docente es dar al alumnado la mayor libertad posible, ayudarlos a sentirse libres para hacer lo que quieran, cuando quieran y donde quieran. Hacer lo contrario, se afirma, lleva a inhibir su desarrollo natural.

d) La teora del libro de cocina.

Esta teora no se deriva de una base terica o psicolgica nica y bien conceptualizada. Al contrario, est formada por una combinacin inadecuada de patraas, folklore y sentido comn que se presenta como una serie de recetas que el personal docente debe seguir religiosamente. Es decir, una lista de lo que debe hacer y de lo que no debe hacer.

e) La teora instruccional.

Esta teora se basa en la premisa de que cuando la enseanza se planea y se lleva a cabo cuidadosamente se previenen muchos problemas conductuales en los alumnos y se resuelven aquellos que no se prevn. El papel del maestro es planear e instrumentar buenas clases, que sean apropiadas a los intereses del alumnado y que lo motiven.

F) La teora de modificacin de la conducta

Esta teora visualiza a la conduccin en el saln de clases como el proceso de modificacin de la conducta del alumnado. El papel del personal docente es fomentar la conducta deseable en dicho alumnado y eliminar la indeseable. Se utilizan los principios derivados de las teoras del reforzamiento para lograr dicho propsito.

g) La teora del clima socioemocional

Esta teora visualiza la conduccin en el aula como un proceso de creacin de un clima socio-emocional en el aula. Esta posicin asume que el aprendizaje se lleva al mximo en un clima positivo en el aula, el cual, sucesivamente, es el resultado de las relaciones interpersonales positivas personal docente-alumnado.

h) La teora del proceso grupal.

Esta teora concibe al aula como un sistema social en el cual los procesos grupales son de la mayor importancia. La suposicin bsica es que la enseanza se lleva a cabo dentro de un contexto grupal. Por lo tanto, se considera que la naturaleza y la conducta en el aula tienen un efecto significativo sobre el aprendizaje. El papel del personal docente es fomentar el desarrollo y la operacin grupal eficaz en el aula.

Cada una de las teoras anteriormente expuestas tiene sus defensores y sus detractores; sin embargo, no se ha probado que alguna de ellas sea la mejor. Por lo tanto, se recomienda no adoptar una sola de ellas, sino adoptar una definicin plural del trmino conduccin en el saln de clases. El personal docente es libre de considerar todas las estrategias que le parezcan funcionales.

!Muchas gracias por su atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen