Sie sind auf Seite 1von 42

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Asignatura: Laboratorio 3 Gentica del alcoholismo

Grupo: 1327

Equipo: 2

El alcoholismo es una enfermedad crnica, cuyo desarrollo est influenciado por factores genticos, psicosociales y ambientales. La dependencia al alcohol presenta un carcter de herencia compleja y amplia heterogeneidad, donde mltiples genes pueden estar involucrados y donde el ambiente juega un importante rol en el desarrollo del desorden.

En el alcoholismo el factor gentico puede ser hasta en un 60% determinante en familias con antecedentes lo que aumenta es el riesgo y la predisposicin

Estudios familiares:
La primera sospecha de que una enfermedad tiene componentes hereditarios deriva de la observacin de una alta prevalencia de la misma familia. Ante estas sospechas se realizan estudios familiares.

Estos trabajos ponen en evidencia que la familia acta como un factor de riesgo importante, pero no permiten distinguir si lo que se transmite en las familias son genes o costumbres.

Cloninger: hijos biolgicos de padres alcohlicos hijos biolgicos de padres no alcohlicos. Los hijos biolgicos de padres no alcohlicos no tienen incrementado el riesgo de abuso de alcohol, si es que sus padres adoptivos son alcohlicos.

GENTICA DEL ALCOHOL

GEMELOS Y ADOPCIN
La heredabilidad de las conductas adictivas se a demostrado en estudios epidemiolgicos de hermanos gemelos y en la adopcin de hijos alcohlicos. Se acepta que en el alcoholismo puede existir algn grado de transmisin gentica.

Estudios sobre transmisin multifactorial.


Genticos Una persona que tenga un padre alcohlico es ms propenso a volverse alcohlico que una persona sin alcoholismo en la familia inmediata. Sociales Educacin Estn bajo la presin de compaeros, sobre todo adolescentes y estudiantes universitarios. Lleven un estilo de vida estresante

Estudios sobre transmisin multifactorial.


Psicolgicos Depresin Fsica Violencia Psicolgica Problemas Emocionales Ansiedad

Estudios de epidemiologa gentica de Cloninger.


El alcoholismo es tres a cinco veces ms frecuente en los padres, hermanos e hijos de alcohlicos que la poblacin general. Cloninger emprendi un estudio de adopcin en gran escala en Suecia en el que participaron 862 hombres y 913 mujeres. Ellos clasificaron: Alcohlicos tipo I a aquellos cuyos padres biolgicos eran bebedores pero no tenan antecedentes de criminalidad relacionada con el etanol que requiriera encarcelamiento prolongado. Alcohlicos tipo II a los que tuvieron padres biolgicos con un extenso tratamiento a consecuencia del abuso de etanol o criminalidad seria, iniciados en el alcoholismo en la adolescencia o en la primera juventud. Ellos no encontraron asociacin con el alcoholismo de los padres adoptivos.

Estudios de epidemiologa gentica de Cloninger.


Alcohlicos tipo I Adoptados por padres que consumieran mucho etanol Riesgo solo cuando hubo predisposicin gentica.

Ambiente Provocativo

Padre adoptivo alcohlico

Riesgo para la poblacin en general.

Herencia y ambiente concurrieron

El riesgo fue del doble

Alcohlico tipo I Delimitado por el medio

Estudios de epidemiologa gentica de Cloninger.


Adoptado: hijo de un alcohlico tipo II El riesgo sin relacin con 9 veces que en la provocacin del medio hijos de los otros padres.

Hijas de alcohlico Tipo I

Tuvieron 3 veces ms alcoholismo

que las hijas biolgicas de individuos no alcohlicos.

Hijas de alcohlico Tipo II.

slo fueron de alto riesgo para la ansiedad somtica

se asocia con un en la bsqueda de novedades.

Alcoholismo tipo II se le llam

limitado a los hombres.

MODELO NEUROBIOLGICO (CLONINGER)


Dos tipos fundamentales de alcohlico: La alcohol dependencia tipo I: caracterizada por presentar episodios mas o menos espordicos de perdida del control sobre el consumo, tener un dependencia mas psicolgica que fsica, responder a influencias ambientales.

El alcohlico dependencia tipo II: se caracteriza por un comienza precoz de rpida evolucin, denota un mayor nivel de gravedad tienen frecuentemente un predisposicin familiar, se relaciona con ciertos tipos de personalidad (impulsivo, agresivo), asociado con problemas de autoridad y conductas problemticas

Actualmente se cuenta con un instrumento de evaluacin Alcohol Symptom Scale. Permite asignar a los paciente s a uno u otro tipo de alcoholismo

Estudios sobre marcadores biologicos del alcoholismo.


Entre los marcadores biolgicos que ayudan a corroborar la sospecha clnica de alcoholismo y a controlar la abstinencia se destacan: volumen corpuscular medio de los hemates (VCM), hemates, gamma glutamil transpeptidasa (GGT), y sideremia. El aumento de VCM es un hallazgo comn en los alcohlicos. La relacin entre macrocitosis y el alcoholismo ha sido confirmado por numerosos estudios. La macrocitosis en los alcohlicos se debe a un efecto txico directo del alcohol. El VCM disminuye lentamente a los 3-4 meses, y se vuelve a elevar si se reinicia la ingestin de alcohol. La gamma glutamil transpeptidasa (GGT) es probablemente el marcador de alcoholismo ms utilizado en la actualidad por su elevada sensilibidad y por la facilidad de realizacin.

Estudios sobre marcadores biologicos del alcoholismo.


La ingestin aguda de alcohol no modifica los valores sricos de GGT ni en voluntarios sanos ni en hepatpatas. Por el contrario, una elevacin de la GGT se observa en el 35-85 % de los alcohlicos crnicos. El etanol favorece la absorcin del hierro y sta se acelera si existe concomitantemente una pancreatitis crnica alcohlica. Esta pancreatitis crnica aumentara a su vez la absorcin del hierro. La absorcin del hierro se favorece por la ingestin de alcohol porque ste estimula la secrecin gstrica, por la insuficiencia pancretica que cursa con disminucin en la excrecin del bicarbonato y del polipptido ligador del hierro, inhibidor de su absorcin. Hay un fuerte contraste entre la susceptibilidad relativamente de bebedores ocasionales y la destacable resistencia de algunos bebedores consumados. Esas diferencias en susceptibilidad podran estar tambin determinadas por factores genticos.

5.9 Suceptibilidad al alcoholismo


Un anlisis realizado entre sujetos orientales que padecen alcoholismo o cirrosis alcohlica y orientales sanos. Apoya la idea de que la influencia de la variacin gentica en la ADH puede influir en el consumo de alcohol y en la susceptibilidad al alcoholismo, e induce lesiones en los rganos mediante la modulacin del intervalo metablico del etanol y del acetaldehdo.

El alelo C2 se ha implicado significativamente en el riesgo de desarrollar alcoholismo en sujetos japoneses. La presencia conjunta de isoenzimas ALDH2 y alelos C2 para el CYP450 supone un mayor riesgo para iniciarse en un consumo excesivo de alcohol.

Las concentraciones de etanol en plasma para los sujetos que no presentaban alelos C2 fueron significativamente mayores que en aquellos que s los presentaban. El alelo C2 influye significativamente en el intervalo de eliminacin de etanol.

5.10 Alteraciones en la actividad de protenas y enzimas


La elevacin de las enzimas hepticas puede reflejar dao heptico o alteracin del flujo biliar. Puede ocurrir en un paciente con signos o sntomas compatibles con enfermedad heptica o puede presentarse aisladamente, como un hallazgo inesperado, durante un estudio de laboratorio de rutina.

El hgado es un rgano complejo, central en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y protenas. Adems, sintetiza y secreta bilis, lipoprotenas y protenas plasmticas, entre ellas factores de coagulacin.

Las enfermedades hepticas a menudo se traducen en elevacin de las enzimas, con niveles que exceden en dos desviaciones estndar los valores normales ya que su descenso, con excepcin de la albmina, no tiene significado clnico.

Las alteraciones enzimticas pueden variar de una regin geogrfica a otra y segn el origen tnico de los enfermos. El 60% de los casos de incremento de aspartato-aminotransferasa (AST) en Gales obedece a enfermedad txica o isqumica, mientras que en otras regiones es esencialmente atribuible a hepatitis infecciosa.

La incidencia de cirrosis biliar primaria y la prevalencia de la mutacin homocigota tambin vara ostensiblemente de una regin a otra.

La alteracin puede clasificarse en: Leve (menos de 5 veces por encima del lmite superior normal) Moderada (entre 5 y 10 veces por encima del lmite superior normal) Marcada (ms de 10 veces por encima del lmite superior normal),

Modelos animales:
Investigaciones en ratas instrumento valioso tener bases neurobiolgicas del consumo Clasificaremos en funcin de la exposicin del alcohol: Autoadministracin (controlada por el animal) Administracin forzada (por el experimentador).

Conclusiones de modelos animales:


Esto nos ayuda para elaborar estrategias clnicas. Se cran drogas como tratamiento naltrexone antagonista del receptor opioide.

Finalmente este intercambio, parece ser prometedor para hallar tratamientos eficaces en humanos.

5.12 Estudios de gentica molecular relacionados con el alcoholismo


Diversos estudios sobre gentica humana han puesto de manifiesto el carcter heredable de la predisposicin al desarrollo de alcoholismo. Se calcula que la predisposicin al abuso de alcohol presenta una heredabilidad mayor al 30%.

Al mismo tiempo, desde la investigacin en gentica molecular, ha llamado la atencin la importancia, en el estudio del alcoholismo, de los sistemas enzimticos que metabolizan el etanol y el acetaldehdo.
Estos sistemas son: La alcohol deshidrogenasa (ADH) La aldehdo deshidrogenasa (ALDH) Tambin destaca el papel del citocromo P450 2E1 y la catalasa.

Aquellos sujetos con una sensibilidad al alcohol controlada genticamente por la anormalidad contenida en su alelo, presentaran algn tipo de proteccin frente al consumo excesivo de alcohol.

Por otra parte, los sujetos con el genotipo heterocigtico presentaran un riesgo mayor para el desarrollo de lesiones y daos en los rganos relacionados con el abuso del alcohol.

5.14 Mapeo cromosmico de genes asociados al alcoholismo por medio de estudios de enlace gnico
El propsito es facilitar el anlisis gentico de una caracterstica examinando su patrn de herencia en una familia en particular.

Patrones de herencia
Autosmico dominante Autosmico recesivo Ligado a X dominante Ligado a X recesivo Ligado a Y (holndrico)

Autosmico dominante
La caracterstica es expresada en ambos sexos y ningn sexo esta ms propenso que el otro. Fenotipo aparece en todas las generaciones y cada persona afectada tiene un progenitor que padece la enfermedad
Persona que no muestra el fenotipo no le transmitirn la condicin a los hijos.

Autosmico dominante
En las familias en que uno de los padres tiene el gen hay una probabilidad de 50% de que cualquiera de los hijos herede la condicin.
Ejemplo condiciones autosmicos dominantes: Acondroplasia Neurofibromatosis Enfermedad Huntington

Autosmico recesivo
Ambos sexos se afectan

Aunque los padres aparentan ser normales la condicin aparece en sus hijos en una fraccin (ambos padres heterocigotos).
La caracterstica solo se expresa cuando el individuo es homocigoto recesivo.

La probabilidad es ms alta entre matrimonios consanguineos.

Autosmico recesivo
La caracterstica parece saltar generaciones.

Ejemplos: Fenilcetonuria Albinismo

En un cariotipo los cromosomas son organizados por tamao, desde el ms largo hasta el ms pequeo. Con excepcin de los cromosomas del sexo el cual acostumbra colocarse al final.

Tambin se agrupan deacuerdo a apariencia: Grupo A Croms. 1-3 Metacntricos o Submetacntricos Grupo B Croms. 4 y 5 Submentacntricos

su

Grupo C Croms. 6-12 y X submetacntricos Grupo D Croms. 13-15 Acrocntricos Grupo E Croms. 16-18 Submetacntricos

Grupo F Croms. 19 y 20 Submentacntricos Grupo G Croms. 21-22 y crom. Y. Acrocntricos

9- Cariotipo fetal se utiliza para detectar anomalas en cromosomas del feto. 91%. 10Padre alcohlico no es factor de riesgo para Malformaciones congnitas

Das könnte Ihnen auch gefallen