Sie sind auf Seite 1von 27

PSICOLOGA COGNITIVA

Entre los aos 50 y 70, el conductismo entrara en profunda crisis y transformacin, y paralelamente surgirn un conjunto de nuevos enfoques, teoras y mtodos que vendra a construir la psicologa cognitiva. Comenz a desarrollarse con ms peso recin en la dcada de 1960.

La Psicologa Cognitiva es una de las escuelas psicolgicas que se encarga de estudiar la cognicin y los procesos mentales en su sentido ms amplio. Esta escuela busca las leyes bsicas del pensamiento humano, as tambin cual es el tipo de desarrollo de inteligencia que evoluciona a partir de los primeros aos de edad.

Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico.

-La Psicologa Cognitiva busca descubrir las leyes bsicas del pensamiento humano. -Efecta estudios de la actividad social.
-Se apoya en el supuesto metodolgico que a travs de la realizacin de experimentos se pueden confirmar hiptesis que expliquen los mecanismos cognitivos. -El objeto de la Psicologa Cognitiva es la conducta y lo mental.

Mtodos de la Psicologa Cognitiva


-Situaciones de laboratorio -Modelos Ecologistas -Construccin de modelos cognitivos -Representacin mediante modelos mentales -Biografas y estudios clnicos

Resea histrica El origen de la psicologa cognitiva est estrechamente ligada a la historia de la psicologa general es una rama de la Psicologa que se ocupa de los procesos a travs de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno Figuras importantes Jerome Bruner, Piaget, Vygotsky, Alan Baddeley, entre otros.

IMPLICANCIAS
Surgen tres conceptos fundamentales en el estudio del aprendizaje, la explicacin de lo mental en su contenidos y procesos, el valor del ambiente o contexto educativos y la necesidad de la interaccin de ambos conceptos para que se produzca aprendizaje completo Cada materia tiene un tratamiento cognitivo procesual en el alumno La forma de pensar que tiene un nio es diferente a la que tiene el adulto. LA METACOGNICION Es el conocimiento y regulacin de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales. Percepcin, atencin memorizacin, lectura, escritura, comprensin, comunicacin, que son como se realizan cuando hay que hacer una u otra actividad.

Teoras de las etapas cognitivas de Jean Piaget

La adaptacin es el trmino utilizada por Piaget para indicar como un nio maneja la nueva informacin que parece estar en conflicto con lo que el nio ya conoce.
La adaptacin comprende tres pasos:

La asimilacin: que consiste en aceptar la informacin nueva que parece estar en conflicto e incorpora a las estructuras cognitivas existentes. La acomodacin: que consiste en cambiar las estructuras cognitivas propias para incluir el conocimiento nuevo. El equilibrio: un esfuerzo constante por lograr un balance o equilibrio estable, rige el paso de la asimilacin a la acomodacin. Cuando los nios no pueden manejar las nuevas experiencias dentro de sus estructuras existentes, organizan patrones mentales nuevos que integran la experiencia nueva, restableciendo as el equilibrio.

Enfoque Piagetiano
La etapa sensorio motora:
Consta de seis sub etapas que se entrecruzan entre s a medida que los esquemas del bebe, patrones organizados del comportamiento, se tornan ms elaborados. Sub etapa 1: desde el nacimiento hasta el primer mes usos de reflejos. Sub etapa 2: 1 a 4 meses. Reacciones circulares primarias. Sub etapa 3: 4 a 8 meses. Reacciones circulares secundarias. Sub etapa 4: 8 a 12 meses. Coordinacin de esquemas secundarios.

Sub etapa 5: 12 a 18 meses. Reacciones circulares terciarias. Los bebes comienzan a experimentar nuevos comportamientos para ver lo que sucede
Sub etapa 6: 18 a 24 meses. Combinaciones mentales.

Etapa pre operacional o intuitiva En esta etapa que comprende desde los 2 aos hasta los siete aos de edad, los nios ya no se encuentran limitados a su experiencia inmediata sensitiva sino que comienzan a desarrollar imgenes mentales, afianzando la funcin simblica, tal como su capacidad de utilizar el lenguaje. Etapa de las operaciones concretas

Esta etapa abarca desde los siete hasta los once aos de edad. En este periodo los nios/as se convierten en intrpretes literales de la realidad. Pueden distinguir entre la realidad y la ficcin pero no separar las hiptesis de los hechos por ejemplo, despus de tener un sueo malo, se levantaran asustados pues difcilmente entiendan que los hechos ocurridos en el sueo son hiptesis o sea, que pueden cumplirse o no y que eso depende de otros factores que van mucho ms all del simple sueo.

Etapa de las operaciones formales Esta etapa va comprendida entre los once y los diecisis aos y los adolescentes formulan una hiptesis y van en busca de su comprobacin; dicho de otra forma, los nios ms pequeos pensaran acerca de lo que es, y los adolescentes, de lo que debera ser, los adolescentes tienen gran capacidad de pensar en una serie de trminos lgicos antes de llegar a una conclusin.

Teora de Lev Seminovitch Vygotsky

El inicio del trabajo de Vygotsky en Psicologa fue desde enero de 1924 cuando fue invitado por Kornilov al Instituto de Psicologa de Mosc. En 1934 a la edad de treinta y siete aos mora de un ataque de tuberculosis. Durante 10 aos lucho incansablemente tratando de elaborar una teora marxista que explicara los procesos psicolgicos superiores del ser humano.

Teora sociocultural de Lev Vygotsky


La teora sociocultural de Vygotsky (1978), igual que la teora del desarrollo cognitivo de Piaget, destaca la compenetracin activa de los nios con su entorno; mientras Piaget descubri la mente tomando e interpretando la informacin respecto al mundo, Vygotsky considero el crecimiento cognitivo como un proceso cooperativo. Segn Vygotsky, los nios aprenden mediante la interaccin social. Ellos adquieren las habilidades cognitivas como parte de su induccin a un mundo de vida. Segn Vygotsky los adultos deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un nio antes de que este pueda dominarlo e interiorizarlo.

Esta gua es muy efectiva para ayudar a los nios a cruzar la zona de desarrollo proximal ( ZDP), la brecha entre lo que ellos son capaces de hacer y lo que an no pueden lograr por si mismos (Proximal = Cercano). Los nios en la ZDP de una tarea particular son bastante capaces de realizarla por s mismos, aunque no del todo, con la orientacin precisa, pueden ejecutarla con xito, el transcurso de la colaboracin, la responsabilidad de la direccin y el control del aprendizaje pasan gradualmente al nio.

Teora de Jerome Bruner

Aprendizaje por descubrimiento: La investigacin inicial de Jerome Bruner sobre el pensamiento (1956) despert su inters por los mtodos educativos que alientan su desarrollo. El trabajo de Bruner resalta la importancia de comprender la estructura de la materia que va a estudiarse, la necesidad del aprendizaje activo como base de la verdadera comprensin y el valor del razonamiento inductivo en el aprendizaje.

Estructura y descubrimiento: la estructura de la materia se refiere a las ideas fundamentales, las relaciones o los patrones del campo, es decir, la informacin esencial. Un sistema de codificacin: es una jerrquica de conceptos relacionados. En la parte superior se encuentra el concepto ms general, en este caso la figura cerrada, plana, simple; los conceptos ms especficos se colocan debajo. Descubrimiento en accin: la aproximacin inductiva apela al pensamiento intuitivo de los estudiantes. Bruner supone que los maestros pueden cultivar esta forma de pensamiento animado a sus discpulos para que a partir de pruebas incorrectas hagan conjeturas que luego debern confirmar o rechazar de manera sistemtica (Bruner 1960).

Crticas de Jerome Bruner Jerome Bruner, unos de los padres de la revolucin cognitiva acusa a algunos neocognitivistas de haberse enredados con problemas tcnicos que son marginales a los propsitos y el impulso que animaron aquella revolucin que el ayudo a crear. Para Bruner el cognitivismo es el estudio de los procesos mentales y como tal debe estar volcado al estudio del acto de significado del hombre. La construccin cultural y los flujos informativos de significado son pues el andamio desde donde debe trabajar la psicologa.

Procesos cognitivos segn Bruner

los procesos cognitivos son los medios por los cuales el organismo obtiene, retienen y transforma la informacin. En la dcada de 1960 Bruner desarrollo una teora del crecimiento cognitivo. Su enfoque (en contraste con Piaget) tiene en cuenta los factores ambientales y experimentales. Considerando los escritos de Vygotsky que toman en cuenta lo social, lo poltico y las relaciones interpersonales.

Teora de David Ausubel

Enseanza expositiva / Aprendizaje receptivo

La nocin que David Ausubel (1963-1977) tiene del aprendizaje ofrece un interesante contraste con la de Bruner. Para Ausubel, la gente adquiere conocimientos mediante la recepcin ms que por el descubrimiento. Los conceptos, los principios y las ideas se presentan y se entienden, no se descubren. Entre ms organizada y centrada sea la presentacin, ms profundo ser el aprendizaje.

Ausubel hace hincapi en el aprendizaje verbal significativo (informacin verbal, ideas y relaciones entre ideas tornadas en conjunto) y seala que la memorizacin mecnica no forma parte del mismo porque el material memorizado no se vincula con el conocimiento anterior. Para fomentar el aprendizaje significativo ms que el receptivo mecnico, propuso el modelo de enseanza expositiva (en el que exposicin significa explicacin o comunicacin de hechos e ideas). Con este mtodo los maestros presentan los materiales de forma organizada, secuencia y algo terminada lo que permite que los estudiantes reciban de la mejor manera el material que ms han de usar.

Qu es el aprendizaje? El aprendizaje segn los cognitivistas es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la informacin. A partir de la dcada del 69 el avance de la psicologa cognitiva planteo una actitud de derrocamiento del conductismo. Los psiclogos y etlogos (estudiosos de la conducta) descubrieron anomalas en la aplicacin de las leyes del aprendizaje enunciadas por el condicionamiento que pusieron en duda la tesis principal del conductismo. Surgen tres conceptos fundamentales en el estudio del aprendizaje; la explicacin de lo mental en su contenido y procesos, el valor del ambiente o contexto educativo y la necesidad de la interaccin de ambos conceptos para que se produzca un aprendizaje completo.

PREGUNTAS

Cules son las etapas cognitivas segn Piaget? En que consiste la etapa pre operacional segn Piaget? En que se basa la teora de aprendizaje de Bruner? Cules son las etapas segn Bruner?

Das könnte Ihnen auch gefallen