Sie sind auf Seite 1von 43

El Juego en el Nio de 0 a 6 aos

LIC. STELLA AGERO

Importancia del Juego


El juego como proceso natural del socializacin y adaptacin al entorno ha existido siempre, adems de ofrecer un espacio privilegiado para el desarrollo de las relaciones familiares y sociales, representa la herramienta ideal para el aprendizaje progresivo de las normas y el funcionamiento del mundo.

El Juego y sus manifestaciones bsicas deben entenderse como una de las actividades ms genuinas del ser humano. La persona desde sus primeros pasos acta constantemente a travs del juego, explorando, aprendiendo, conociendo su cuerpo, los objetos que le rodean y el entorno social y cultural en el que vive.

El Juego y el Aprendizaje
Por medio del juego el nio expresa sus necesidades y deseos; revela quejas, temores y estados de nimo que no puede comunicar a los dems directamente; descarga ansiedades y tensiones que no le resultan posibles de exteriorizar de otro modo; maneja y controla situaciones negativas y dolorosas que ha sufrido en silencio y sin poder defenderse, transformndose en sujeto activo de hechos que ha vivido pasivamente; procesa acontecimientos cotidianos difciles de aceptar y asimilar; y elabora situaciones y experiencias traumticas. El nio necesita jugar para aprender. Pero as como aprende jugando, tambin tiene que aprender a jugar... Y es el adulto quien debe hacrselo posible.

El juego es la herramienta a travs de la cual el ser humano aprehende el mundo. El proceso de desarrollo infantil y la conquista de la autonoma requiere de una progresiva comprensin y adaptacin al mundo. Este proceso natural es a la vez difcil y complejo. Las habilidades necesarias para descifrar el funcionamiento y las reglas del mundo se van adquiriendo de manera paulatina. Varios aspectos del juego no slo se relacionan con el desarrollo de la conformidad o la autonoma, sino tambin con la evolucin de formas determinadas de la funcin cognitiva. Est comprobado que las operaciones cognitivas ms complejas se producen en el terreno del juego fantstico.

A travs de la imitacin el nio se esfuerza por comprender al adulto como persona y al entorno que lo rodea. A partir de la magia de los disfraces y de los juegos de roles, el nio vive de una manera intensa y simblica su asimilacin a la imagen de los adultos, al mismo tiempo que descubre sus mltiples posibilidades y comienza a interactuar con la sociedad en la cual se deber insertar. Al jugar, el nio se encuentra en el momento ideal y decisivo para establecer el puente entre s mismo y la sociedad que lo rodea, entre su propio mundo interno y la cultura que lo rodea.

Pero no slo es importante el papel del juego porque desarrolla la capacidad intelectual, sino tambin porque potencia otros valores humanos como son la afectividad, sociabilidad, motricidad entre otros. El conocimiento no puede adquirirse realmente si no es a partir de una vivencia global en la que se comprometa toda la personalidad del que aprende. Son muchos los autores, por tanto, que bajo distintos puntos de vista, han considerado y consideran el juego como un factor importante y potenciador del desarrollo tanto fsico como psquico del ser humano, especialmente en su etapa infantil.

El desarrollo infantil est directa y plenamente vinculado con el juego, debido a que adems de ser una actividad natural y espontnea a la que el nio le dedica todo el tiempo posible, a travs de l, el nio desarrolla su personalidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, le proporciona las experiencias que le ensean a vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y madurar. Cualquier capacidad del nio se desarrolla ms eficazmente en el juego que fuera de l.

Estimulacin Temprana y Juego


Jugar es la forma ms efectiva y divertida de aprender. Numerosas investigaciones han comprobado que el juego tiene una importancia determinante en el desarrollo cerebral del nio.

Desde los primeros meses de vida los bebs disfrutan y retienen informacin a travs de los juegos.
A travs de la imitacin y la repeticin los nios comienzan

a desarrollar todos los aspectos que se trabajan con la estimulacin: cognicin, motricidad, desarrollo social y emocional, lenguaje, creatividad.

Las actividades y juegos de estimulacin deben adaptarse a las circunstancias, necesidades y caractersticas del beb o del nio. Si se observa que el nio est cansado o se muestra irritado, hay que dejarlo descansar y proporcionarle tranquilidad, sin insistir en la actividad que se le est proponiendo ni agobiarlo con estmulos. Conversar con el nio le ayuda a sentirse acompaado. Los gestos son importantes cuando se conversa con el beb. Los gestos representan la forma de comunicacin previa al lenguaje verbal, le facilita al beb captar y comprender la intencin o el sentido de lo que se le dice. Antes de hablar el beb comenzar a imitar los gestos y aprender a comunicarse a travs de sus movimientos corporales. Las manifestaciones gestuales del beb nos darn una idea de cmo se est sintiendo, si desea continuar o si est cansado.

Si se insiste en estimularlo, se le satura con actividades o se le exige demasiado, puede que se observe un resultado contrario al esperado, generando en el beb un estado de ansiedad e irritabilidad que puede ocasionar el rechazo hacia la terapia y el terapeuta. Los juegos y las dinmicas deben ir acompaadas de palabras, canciones, gestos, sonrisas Los objetos y juguetes que se eligen para la estimulacin deben ser seguros para el beb y el nio, de manera que los pueda manipular e incluso hasta chupar con seguridad, sin riesgo de lastimarse o de sufrir algn dao. Se tiene que tener en cuenta el tamao y el tipo de material de los juguetes, no tienen que ser muy pequeos y no tienen que tener ngulos pronunciados.

Cualquiera sea el objetivo de la actividad, debe realizarse de manera divertida y agradable, tanto para el beb y el nio como para los padres. El primer juguete para el bebs es. SU PROPIO CUERPO Sus primeros compaeros de juego son SUS PADRES Y HERMANOS

Consecuencias de la sobreestimulacin
No se debe sobreestimular a un beb, ya que el bombardeo constante de informacin puede aturdir y tener el efecto contrario al que buscamos. Cuando un beb ya no pone atencin, desva la mirada y parece molesto, inquieto o desesperado, se debe parar la actividad que se est haciendo e intentarlo en otro momento.

La estimulacin exagerada, lleva a que el nio no se pueda concentrar, no le preste atencin a nada y sea intolerante ante las frustraciones.

Expertos del grupo de investigacin Neuroplasticidad y Aprendizaje de la Universidad de Granada, coordinados por la psicobiloga Milagros Gallo, concluyeron que:

el entrenamiento en tareas demasiado complejas,


antes de que el sistema est preparado para llevarlas a cabo, puede producir deficiencias permanentes en la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida.

Esta circunstancia puede responder a dos motivos diferentes: que la persona se bloquee emocionalmente o bien que el sistema de la memoria se modifique. En ambos casos, el resultado es el mismo: se aprende peor si nos han enseado empleando tcnicas complejas antes de que el cerebro se haya formado adecuadamente, garantiza Gallo.

Se sobreestimula al nio cuando:


No se le deja que duerma o descanse. Se lo hace permanecer tiempos prolongados con el mismo juego o actividad. Si no hace lo que se espera, se le grita o se lo trata mal. El nio empieza a rechazar los juegos que usted le hace. Se le pone msica clsica/instrumental todo el da. Se lo pone solo frente a la TV a ver videos de estimulacin temprana. (en este caso, ni siquiera se lo est estimulando si no interviene un adulto que lo gue). Se le obliga a realizar actividades para las cuales no se encuentra preparado, o maduro (hacerlo caminar sin gatear, o gatear sin que el nio haya aprendido a sentarse)

PARA QU JUGAR?

Fundamentos Psicolgicos
El juego es una necesidad. Jugar es necesario, tanto para el nio como para el adulto, aunque para cada uno tiene un significado diferente. En el adulto el juego implica distraccin, entretenimiento, descanso, alivio y distensin; un tomar distancia de las preocupaciones y ocupaciones; un "perder el tiempo" de las obligaciones de adulto para "ganarlo" en placer en tanto que es persona. Para el nio, en cambio, el juego es una funcin bsica, un comportamiento totalizador que compromete sus percepciones, su sensitividad, su motricidad, su inteligencia, su afectividad y su comunicacin; no es un simple pasatiempo ni una distraccin pasajera; mucho menos an, una "prdida de tiempo, como muchas veces creen y manifiestan los padres.

Fundamentos Psicolgicos
Al nio le hace falta jugar, solo o con otros, con o sin juguetes... pero JUGAR. Para l, el juego tiene una doble funcin: por un lado de aprendizaje y, por otro, teraputica. Mediante el juego el nio aprende a conocer el mundo de los objetos, a s mismo y a los dems. Al principio es individualista y, ms tarde, se transforma en aprendizaje de la convivencia y la sociabilidad, preparndolo para la vida en comunidad. A travs del juego el nio se pone a prueba a s mismo, a sus facultades y capacidades en desarrollo, ejercitndose permanentemente en el riesgo implcito de nuevas experiencias. Es en el juego donde el nio se siente omnipotente, ya que por medio de l puede conquistar su autonoma, construyendo un mundo del que el es soberano.

Fases del JUEGO (Vygostky)


Vigotsky seala dos fases significativas: Primera fase (1-3 aos) : los nios juegan con los objetos segn el significado que su entono social ms inmediato les otorga. Esta primera fase tiene, a su vez, dos niveles de desarrollo. Primer Nivel: los nios aprenden ldicamente las funciones reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten. Segundo Nivel: aprenden a sustituir simblicamente las funciones de dichos objetos. Otorgan la funcin de un objeto a otro significativamente similar, liberando el pensamiento de los objetos concretos. Con el desarrollo del lenguaje el nio empieza a operar con significados. Un volumen esfrico, por ejemplo, puede transformarse en una pelota.

Segunda fase (3 a 6 aos), a la que se llama fase del


"juego socio-dramtico". Se despierta un inters creciente por el mundo de los adultos y lo "construyen" imitativamente, lo representan. De esta manera los nios avanzan en la superacin de su pensamiento egocntrico y se produce un intercambio ldico de roles de carcter imitativo que, entre otras cosas, permite conocer el tipo de vivencias que les proporcionan las personas de su entorno prximo. Juegan a ser la maestra, pap o mam, y manifiestan as su percepcin de las figuras familiares prximas. A medida que el nio crece, el juego dramtico, la representacin "teatral" y musical con carcter ldico, podr llegar a ser un excelente recurso psicopedaggico para el desarrollo de sus habilidades afectivas y comunicativas.

CARACTERSTICAS DEL JUEGO Y JUGUETES APROPIADOS PARA CADA ETAPA

De 0 a 6 meses
En esta etapa el nio necesita juegos y juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo, a estimular sus movimientos, sus sentidos y a favorecer las primeras manipulaciones y prensiones de los objetos (tirar, palpar, apretar, chupar, golpear, etc.). Tambin juguetes y objetos que le ayuden a descubrir las sensaciones que stos producen (el ruido de un sonajero, las diferentes texturas de una alfombra de tela, por ejemplo). El contacto fsico es fundamental en esta etapa, los juegos de miradas, sonrisas, canciones de cuna, entre otros, son muy necesarios y significativos. Para estimular el juego del nio de esta etapa los juguetes deben captar su atencin a travs del tacto, la vista o el odo. En esta etapa es primordial que un adulto haga de intermediario acercndole los juguetes para ayudarle a descubrirlos y a disfrutar de ellos.

Juegos y Juguetes
- Juegos con el cuerpo (juegos de movimientos con el cuerpo: jugar con sus dedos, manos, pies, etc.). - Juegos de escondidas, a parecer y desaparecer. - Juegos verbales (gorgeos, por ejemplo). - Mordillos. - Muecos y juguetes de goma. - Muecos y juguetes de tacto suave. - Anillas de variedad de tamaos y colores. - Sonajeros de todos los colores y formas (principalmente colores vivos). - Mviles. - Mviles de cochecito o de cuna que no se rompan. - Juguetes con msica y/o sonidos. - Alfombras o mantas de tela o inflables con actividades. - Juguetes con gran contraste de colores y diferentes texturas. - Juguetes que suenan cuando se les aprieta. - Objetos y juguetes para palpar, tocar y acaricia

Consejos
Decorar la habitacin con colores alegres y llamativos, objetos infantiles de formas simples. Es importante NO RECARGAR la habitacin, el beb en los primeros meses no acepta demasiada estimulacin. Colgar un mvil con figuras sencillas al alance visual del beb, con msica suave. Sonajeros o cajas de msica. Animales de plstico o de tela.

De 6 a 12 meses
En esta edad el nio poco a poco va controlando cada vez, con mayor precisin, el movimiento de sus manos y de todo su cuerpo en general, lo que le va a permitir rpidamente no slo agarrar con firmeza los objetos a su alcance, sino desplazarse para conseguirlos, por eso necesita juegos y juguetes que le ayuden a desplazarse y a explorar el espacio y el entorno que lo rodea (el movimiento es su principal estmulo, a todas partes quiere llegar y todo lo quiere tocar). Disfruta agarrando, arrastrando, golpeando y soltando los juguetes.

De 6 a 12 meses
Todo le es mucho ms accesible y siente un especial inters por alcanzar los objetos y juguetes que llaman su atencin, para descubrir qu movimientos hacer y qu efectos provocar y para desarrollar su iniciativa (trasladarlos, esconderlos o guardarlos todos juntos, por ejemplo). Los juegos y juguetes para el agua son tambin muy significativos para esta edad ya que sta es una gran fuente de disfrute. Para que pueda aprovechar ms sus juguetes necesita de un adulto que se los presente de forma atractiva, que comparta las sorpresas con l y que le estimule a ir descubriendo muchas otras posibilidades y nuevas experiencias.

Juegos y Juguetes
- Juegos de curiosidad sobre los objetos (golpear, morder, manipular, provocar efectos sobre los objetos, etc.). - Juegos de prdida y recuperacin (por ejemplo, ocultar objetos y descubrirlos despus). - Juegos de unir y separar. Juegos con pelotas. - Juego de exploracin de cavidades (huecos en su cuerpo, en los objetos, etc.). - Mordillos. Mviles. Juguetes con sonidos, msica y movimiento. - Alfombras o mantas de tela con tactos y sonidos. - Juguetes con contraste de colores. Juguetes para apilar sencillos. - Juguetes para encajar de formas geomtricas u otras, sencillas y coloridas. - Construcciones de piezas grandes y sencillas y de colores vivos. - Juguetes y elementos con diferentes texturas. - Objetos que rueden y se desplacen: pelotas de plstico pequeas y grandes de colores vivos, coches, cilindros, etc. - Juguetes para el agua. - Muecos/as y animales de trapo y de peluche, grandes, suaves, sin pelo, lavables. - Libros de imgenes de tela o plstico acolchado, coloridos, con o sin texturas y/o sonidos y con grandes dibujos. - Andadores y balancines. - Centros de actividades con elementos para manipular con sonidos y texturas.

PRIMER AO DE VIDA
En esta etapa predominan las actividades ldicas exploratorias, manipulativas y sensoriales. La mayora de autores las denominan Juegos Funcionales. El nio juega con su propio cuerpo, con los objetos y al final del primer ao tambin con personas. Se dice que el primer juguete es la madre. Durante este primer ao el nio est en funcin de sus caractersticas motrices y adaptativas. Cada vez , tendr ms importancia el Juego exploratorio . En este periodo el Jugar identifica con el placer que al nio le ofrecen todas las acciones que va descubriendo.

De 1 a 2 aos
En esta edad el nio disfruta mucho con los juegos y juguetes que sean para arrojar y recoger, lanzar y retener (como la pelota, por ejemplo), apilar, arrastrar y empujar. Tambin le gustan los juegos de movimiento, corporales y musicales. Disfruta mucho de los juegos y juguetes para el agua, la tierra y la arena. Le encanta sentirse independiente y demostrar que puede hacer las cosas por s solo, abriendo una caja, accionando un juguete o consiguiendo hacer una torre. Se siente atrado por cualquier juguete que le acompae en su movimiento animndole a descubrir, investigar y explorar espacios cada vez ms amplios. Le gusta mucho participar junto a los adultos en sus juegos y que stos reconozcan todos sus logros y aciertos y lo feliciten por ellos.

Juegos y Juguetes
- Construcciones de piezas grandes fciles de encajar y apilar. - Globos y pelotas de diferentes materiales y colores. - Juguetes y objetos para arrastrar y hacerlos rodar. - Juguetes y utensilios para jugar en la baera, en el agua y en la arena: palas, cubos, moldes. - Juguetes inflables. - Muecos/as de trapo, de goma, de felpa o de peluche. - Juguetes con diferentes texturas y contrastes de colores. - Recipientes para llenar y vaciar. - Objetos, potes de plstico para tapar y destapar. - Animales de trapo y de peluche. - Juguetes de transporte: coches, camiones, trenes, etc.. - Juegos musicales. Juguetes para apilar.

- Juguetes para encajar. Juguetes para ensamblar. - Juguetes para golpear de madera o plstico. - Rompecabezas simples. Juguetes para arrastrar o empujar. - Pinturas, pizarrones. - Libros de imgenes de tela, plstico acolchado o de cartn duro y grueso coloridos con o sin texturas y/o sonidos y de ilustraciones simples. - Triciclos con/sin pedales de tres o cuatro ruedas. - Balancines. - Juguetes con sonidos. - Mesas y sillas pequeas. - Telfonos. - Encajes planos de maderao plstico. - Centros de actividades.

De 2 a 3 aos
En esta etapa el nio necesita juegos, juguetes y materiales que favorezcan los juegos motores, los juegos de imitacin de la vida de los adultos (por ejemplo, jugar a ser como si fuera otra persona: mam/pap, bombero, doctor, etc.) y el uso del lenguaje (por ejemplo, juegos y juguetes donde se emitan palabras sencillas para ir repitiendo). Adems, se interesa por todos los juegos y juguetes relacionados con las actividades de meter, sacar, encajar, explorar, traspasar sustancias y objetos, ensayar, corregir, observar formas, colores y sonidos. Colorear, dibujar y modelar tambin le es muy significativo.

Juegos y Juguetes
- Construcciones. - Pelotas. - Juguetes y objetos que se desplacen. - Muecos de trapo y de peluche, animales de peluche. - Muecos/as beb y accesorios: cochecitos, cunas, sillas, ropa, etc.. - Juguetes inflables. - Tneles - Juguetes para golpear de madera o plstico. - Juguetes para apilar. - Juguetes con movimientos. - Juguetes para encajar. - Juguetes para ensartar. - Juguetes y utensilios para jugar en el agua y en la arena: palas, cubos, etc. - Juguetes con sonidos.

Juegos y Juguetes
- Triciclos con/sin pedales y vehculos grandes para subirse en ellos (trenes, caballitos, etc.). - Juguetes, utensilios y accesorios de imitacin del hogar: batera de cocina, planchas, telfonos, etc. - Vehculos fijos y desmontables: coches, aviones, trenes. - Material para modelar. Disfraces. - Rompecabezas sencillos y de seis a doce piezas medianas de madera o de espuma gruesa. - Loteras y domins con dibujos o fotos de la vida cotidiana. - Instrumentos musicales. - Juegos y material para dibujar o pintar: hojas grandes, pizarrones, crayones grandes, etc. Libros de imgenes y de cuentos con mucha ilustracin, con sonido, de colores vivos y temas simples.

De 3 a 5 aos
En esta etapa el nio se interesa, principalmente, por los juegos y juguetes que favorezcan el encuentro con otros compaeros de juego, la representacin, la construccin, la creacin y el movimiento (saltar, correr, andar en bicicleta, etc.). El juego simblico toma gran protagonismo, representando el nio, de forma minuciosa y precisa, todo lo que ve, oye o percibe basndose en su imaginacin. Tambin despiertan su inters los juegos que le ayudan a ampliar conocimientos o a poner en prctica los que ya tiene (porque en estas edades todo lo quiere saber y por todo pregunta) y los juegos que requieren aceptar y seguir reglas, acordando y pactando las normas junto a otros jugadores

Juegos y Juguetes
- Diferentes pelotas. - Muecos de trapo y de peluche. - Muecos beb con accesorios. - Muecos articulados con accesorios. - Muecos/as con funciones. - Juguetes y objetos para el agua y la arena (baldes, palas, rastrillos, etc.). - Canastas de baloncesto, pelotas de ftbol, etc. - Bicicletas de cuatro ruedas, triciclos, balancines. - Vehculos grandes para subirse con pedales. - Coches u otros vehculos con control remoto. - Juegos de bowling. - Juguetes, utensilios y accesorios de imitacin de objetos del hogar, del entorno, de las profesiones: batera de cocina, telfonos que suenen, casa de muecas, granja, estaciones de servicios, herramientas de carpintero de plstico, etc. - Vehculos: coches, aviones, camiones, motos, barcos, trenes, tractores, etc., de diferentes tamaos.

- Animales de plstico pequeos.Disfraces, mscaras. - Diferentes tipos de tteres: de mano, de dedo, de palo, etc., marionetas. - Puzzles un poco ms difciles, de piezas grandes. - Primeros juegos de mesa y reglados: loteras; domins de animales, imgenes, nmeros, etc. - Instrumentos musicales. - Juegos para encajar y construir de varias piezas, dimensiones y formas diversas. - Juegos y material para modelar. - Juguetes y objetos que permitan cargar: gras, camiones, trenes, etc.Juegos de cartas infantiles. - Juegos para dibujar y pintar: pizarrones, crayones, pinceles, pinturas, tizas, fibrones, etc. - Objetos para arrastrar. - Juegos electrnicos de preguntas y respuestas sobre letras, nmeros, reconocimiento de sonidos, etc. - Juguetes desmontables. - Juegos para recortar y pegar. - Casetes: canciones, cuentos. - Libros de cuentos cortos e ilustrados.

Juegos y Juguetes

DE 2 A 4 AOS
Durante el segundo ao, se presenta una culminacin motriz : el nio empieza a andar sobre los miembros inferiores. Esto junto con la palabra, hace que el nio mejore notablemente su adaptacin al entorno, la exploracin y la capacidad manipulativa. El nio juega con toda clase de objetos y de personas. En esta etapa se presentan los JUEGOS DE FICCIN, los JUEGOS DE ILUSIN y los JUEGOS DE PROEZA, todos los Juegos estn supeditados a situarse delante de un objeto y obtener la satisfaccin de superarlo.

Gracias a los sentidos, el cerebro recibe informacin del medio que le rodea y esto es lo que realmente hacer crecer las conexiones entre las neuronas y potencia la maduracin neurolgica. Est comprobado que el juego aumenta las conexiones del rea cerebral encargada del mismo, una de ellas el sistema lmbico. Esta rea, propia de los mamferos, es la que controla las respuestas emocionales y est muy relacionada con la memoria y, por ende, el aprendizaje.

El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del nio

Vigotsky (1896 - 1934)

CERTIFICADO Otorgado a
C ent ro de rehab i li t aci n Centro de Rehabilitacin, Estimulacin, Neuropsicologa y enseanza y asi st enci a
Aprendizaje

Por su participacin como Asistente al CURSO de CAPACITACIN El JUEGO en el nio de 0 a 6 aos realizado el 25 de Agosto del ao 2012 con una carga horaria de 4 (cuatro) hs. reloj

Mgter. Julia Scavone Directora de C.E.R.E.N.A.

Lic. Stella Agero Instructora

Das könnte Ihnen auch gefallen