Sie sind auf Seite 1von 23

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES CIENCIAS AGRARIAS

CURSO: CULTIVOS INDUSTRIALES. TEMA : CULTIVO DE ANIS. DOCENTE: ING. FRANKLIN SALAZAR. INTEGRANTES: YESICA YANET TORRES FANOLA. MARISA CHIRINOS GONZALES

CULTIVO DE ANS
El ans es una planta perteneciente a la familia de las apiceas (unbeliferas), originaria del Mediterrneo Oriental, especficamente de la zona que comprende actualmente del Oriente Medio: Turqua, Siria, Egipto, Libia, Grecia, y las Islas Griegas, donde crece de manera silvestre. El antiguo nombre rabe de esta yerba era Anysum, del que derivan el griego anison .

Nombre cientfico: Pimpinella anisum (Mill.) L. = Pimpinella aromatica Bieb.)

DESCRIPCION
El ans es una hierba anual con tallo erecto, cilndrico, estriado y liso que alcanza una altura de 30 a 50 cm. Hojas-. Son alternas pecioladas, ovadas y dentadas, las superiores poseen cortos pecolos ensanchados, son pinnadas y tienen segmentos largos. Flores-. pequeas, de color blanco, con pedicelos largos y en umbelas compuestas. Frutos diaquenios ovoides, algo prolongados, constituidos por dos mericarpios con 5 costillas en relieve.

ADAPTABILIDAD DEL CULTIVO DE ANS El ans crece expuesto al sol. Temperaturas: sin fros excesivos. Necesita suelos ligeros , ricos en minerales, es decir, bien abonados, aunque sin exceso de nitrgeno. No resiste las sequas. Tampoco quiere terrenos encharcados.

Se multiplica nicamente por siembra directa, sobre un terreno bien afinado, sembrndose a final del invierno-principio de la primavera (Febrero a Mayo en el hemisferio norte). La nacencia tiene lugar unos 8 a 10 das despus de la siembra.

SIEMBRA DEL ANS


Generalmente se siembra a

finales de invierno (en el Hemisferio Norte, La siembra se realiza durante los meses de noviembre, diciembre y enero y la cosecha entre los meses de mayo, junio y julio.

Se tapan las semillas con tierra, pues necesitan oscuridad

para germinar; esto ocurre a las tres semanas, aproximadamente. Cuando las plantas son grandes, se escarda y aclara dejando unos 15 cm entre cada planta. Las plantas sacadas se pueden replantar.

SIEMBRA EN VALLE DE CURAHUASI. En el valle de Curahuasi se siembran unas 600 Has. de ans, con una ampliacin de frontera agrcola de aproximadamente 200 Has en los ltimos cinco aos. El precio promedio de kg de grano es de S/. 20.00 nuevos soles. Se cultivan tres tipos de ans: a) El eco tipo Curahuasi que demora 4 meses y medio en producir, tiene grano pequeo, aroma penetrante, alto contenido de anetol y un rendimiento promedio entre 400 a 600 kg por Ha.

b) El eco tipo Boliviano, que demora 5 meses y medio en producir, tiene grano grande, aroma poco penetrante, bajo contenido de anetol y un rendimiento promedio entre 600 a 800 kg por Ha En los ltimos aos este eco tipo ha venido adaptndose al microclima de Curahuasi e incrementado su contenido de anetol.

c) El eco tipo Culli que demora 5 meses y medio en producir, tiene el grano grande, este se caracteriza por el gran desarrollo de su tallo que le permite adaptarse a zonas extremas de baja temperatura y sequia, de aroma regularmente penetrante, mediano contenido de anetol y rendimiento promedio de 500 a 700 Kg por Ha

d) Ans Ccapote El que no es un eco tipo, sino que es un grano vacio, conocido en el mercado como Ans Bamba, es resultado de una mala aplicacin de los fertilizantes en el suelo al momento del sembro, se produce por la falta sintetizacin de potasio, lo que hace que los granos de ans no tengan mucha consistencia, y por tanto el contenido de anetol y otras compuestos sea mnima. Sin embargo muchos comerciantes minoristas de Arequipa y Lima compran este producto a bajo precio para mezclarlo con los otros eco tipos.

Riego
En la zona tradicional de cultivo en esta especie, las precipitaciones durante el ciclo del cultivo son casi existentes, por lo cual se hace necesario el riego. Se realiza dos riegos pre siembra en melgas (el primero, un mes antes de la siembra y el segundo, antes de sembrar). Luego cinco o seis riegos por surcos, a partir de la post emergencia del cultivo cada veinte das segn el turno de riego correspondiente. El riego por goteo es el ms aconsejable. Aporta directamente agua a las races sin mojar las plantas y esto evita el crecimiento de hongos.

Fertilizacin Esta tarea depende de la fertilidad que tenga el potrero, tanto en Nitrgeno como en Fsforo. En suelos muy deficientes de calcio recomendamos la prctica de un buen encalado durante la preparacin de la cama de siembra. En cuanto al fsforo y potasio y la dosis oscilarn entre las 60 y 80 unidades por hectrea.

Control de malezas
El control de las malezas es una tarea imperiosa dada la sensibilidad de esta especie a la competencia, debido a su lento crecimiento inicial. Dada la lenta germinacin y emergencia de esta especie; la planificacin de un control integrado de malezas es una actividad primordial. Con posterioridad se deben escardillar para evitar el crecimiento de la maleza entre hileras, siempre es mejor tratar las malezas con productos orgnicos que nos brindan mejor calidad.

Enfermedades
Los problemas fitosanitarios ms importantes del cultivo son: Cercospora Oidium Carbn Botrytis Nemtodos

Herrumbre de la pimpinella: Enfermedad producida por el microhongo Puccina pimpinillae que ataca las hojas y los tallos en los que aparecen manchas de color marrn rojizo. Es ms frecuente en ejemplares que se encuentran plantados en lugares poco ventilados y hmedos. La mejor forma de prevenir la aparicin de la enfermedad es evitar el exceso de humedad y facilitar la ventilacin.

Lepidpteros: Las larvas de estos insectos se alimentan de las flores. Es necesario la aplicacin de insecticidas especficos para este tipo de insectos. Pulgones: Es la nica plaga que puede afectar a la produccin de frutos, de ah la necesidad de mantener sus poblaciones en el menor tamao posible. Ataque de pulgones y de gusanos del suelo. Se indica para su control el uso de semillas curadas y cebos txicos; como as tambin para las hormigas.

Erysiphe martii
Son hongos diminutos de forma esfrica. Causan podredumbre de las hojas. Se desarrollan en lugares hmedos, por lo que es muy habitual que aparezcan. Durante el periodo de lluvias del otoo. La mejor prevencin es evitar el exceso de humedad y facilitar la ventilacin.

Composicin qumica del ans.


posee aceite esencial voltil, que oscila entre 1% y 5% de la

composicin total de la planta, esta constituido principalmente por anetol, Estragol, Cetona de ans y Acido ansico. El ans posee adems, una alta cantidad de flavonoides y cumarina, estas sustancias actuan como antioxidantes, y tambin como antiinflamatorios. Los flavonoides ayudan al aparato circulatorio favoreciendo para que se despejen los vasos sanguneos. El contenido de esteroles, los cuales podran provocar una eliminacin de lpidos de la sangre, favoreciendo una disminucin del nivel de colesterol en las personas que lo consumen.

IMPORTANCIA SOCIO- ECONMICA Se estima que en el valle de Curahuasi se dedican al cultivo del ans alrededor de unas 800 familias con un promedio casi de una hectrea por familia. Se trata bsicamente de productores de pequea escala, con educacin bsica, vivienda rstica propia, promedio por familia de 03 hijos y que ocasionalmente suelen emplearse en actividades de construccin civil, como una forma de complementar los ingresos familiares.

USOS
Se utiliza para realizar el licor de ans, y sus semillas dan sabor a

comidas. Sabor dulce, agradable, tpico del ans. Su sabor y olor son fuertes. El grano es muy empleado en dulces y anises, tortas, galletas. Se utilizan en confitera, panadera, y en la preparacin de compotas. Sazona el anisbrot, un pan alemn, y ciertos pastelillos de caf centroeuropeos, as como muchos curries indios de pescado.

El aceite esencial es eficaz en el control de la enfermedad

Uso medicinal.

conocida como Loque Americana producida por la bacteria Paenibacillus larvae subsp. Larvae que afecta a los estadios de larva y pupa de las abejas (Apis mellifera L.). Utilizado medicinalmente como expectorante en forma de infusin El ans tambin se usa en los disturbios digestivos como la flatulencia dolorosa especialmente en los nios por su sabor agradable. Como diurtico suave y en uso externo como repelente de insectos. La esencia de ans entra en la composicin de preparados carminativos que se administran a los nios. Es un potente antiespasmdico y estimula la secrecin de glndulas endocrinas

COSECHA DE ANS
Para recolectar las semillas, se cortan los tallos por la maana para evitar el desprendimiento de las simientes y se deja secar en un lugar ventilado. La obtencin de la totalidad de los ncleos se consigue mediante una ligera sacudida. Esa especie no es sensible a plagas especfica.

El rendimiento promedio es de 700 kilos por hectrea, un rendimiento bajo es de 400 kilos por hectrea y un rendimiento ptimo es de 1,000 kilos por hectrea.

El ans, tradicionalmente se vende por quintales (1 quintal=46 kilos), se puede almacenar hasta por 2 aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen