Sie sind auf Seite 1von 18

4.

AGNOSTICISMO

3. PANTEISMO

DEFINICION

Es la creencia en un Dios personal, creador y rector del universo.


Hay que diferenciar al Tesmo del Desmo. (el desmo afirma la existencia de Dios pero lo excluye del gobierno del mundo) El Tesmo acepta la revelacin (Dios se da a conocer) y la providencia (Dios interviene en la historia y la vida)

La esencia del Tesmo esta plasmada en los siguientes conceptos de Dios: Poder sobrenatural (segn Kottak, es el reino de lo extraordinario fuera del mundo) Espritu (es el modo propio del ser humano cuya esencia es la libertad)

Deidad (cualidad o condicin de ser Dios, poseer ciertos atributos como: eternidad, omnipresencia, poder)

La nocin de los dioses tuvo su origen en el entorno y la curiosidad.

El hombre primitivo, que no entenda los fenmenos de la naturaleza, pero sufra su furia, vea en cualquier manifestacin de la naturaleza una fuerza aterradora que se expresaba contra el.
La ignorancia y el miedo, la imaginacin del hombre primitivo originaron la idea que esas fuerzas eran expresin de Dios. El hombre primitivo cay en la supersticin tratando de explicar estos fenmenos naturales

Los autores del siglo XIX y XX que se han llamado a si mismo testas han considerado que los mas urgente era destacar el carcter personal de Dios. Los testas coinciden en que el carcter de Dios es algo esencial y constante para el mundo y la vida.

DEFINICION Es una palabra compuesta. A= sin TEISMO = Creencia en Dios. Significa entonces sin creer en Dios, o dicho ya a manera de concepto definido, es aquella persona que decide no creer en Dios, y vive por lo tanto sin la necesidad de la existencia de Dios. Para el atesmo la vida es aqu y ahora sin ningn mas all metafsico (mas all de lo fsico) Tienen un concepto de un mundo real, existente con sus posibilidades de liberacin y crecimiento sin necesidad de Dios

La tarea del atesmo es liberar a las personas de Dios, esto segn ellos es hacer desaparecer la idea del mas all, y aquello de rendir tributo a la idea de Dios en el ser humano.

Busca echar sus races de accin en la tierra, en la vida, su meta es liberar a la humanidad de la idea de la existencia de Dios. (sea el dios del judasmo, el cristianismo, el islam, hinduismo, budismo entre otros)
En conclusin el atesmo como modo de pensar es la negacin de la idea y de la existencia de Dios, aferrndose solo a la vida, a lo terrenal y al sentido de cambio que se logra con las acciones de liberacin.

DEFINICION
PAN = todo TEISMO = Dios, de esta manera podemos construir el significado de la palabra, todo es Dios, Dios es todo es la idea de que Dios y el mundo o la naturaleza son la misma cosa, de modo que no hay distincin entre ambos. El pantesmo niega la existencia de un Dios personal sobrenatural y reconoce la existencia de un espritu impersonal internamente inherente a la naturaleza.

Dios y naturaleza se funden en un solo ser, ejemplo, los arboles son parte de Dios, los ros, las rocas todo es parte de lo que llamamos Dios ORIGEN El pantesmo prevaleci en varias de las culturas antiguas como tribus africanas e indios americanos, donde se promueve estar en armona con la naturaleza, nutrirla y nutrirnos de ella La humanidad no se diferencia de cualquier otro animal, debemos vivir en armona con ellos, entenderlos y aprender de ellos, enfocndonos en la relacin de la humanidad y los elementos de la naturaleza

Clases de Pantesmo

Pantesmo acomista. Todo en el mundo es una emanacin de Dios Pantesmo ateo. El mundo es una realidad divina, la naturaleza es Dios.

DEFINICION A = sin GNOSIS = conocimiento, saber. Palabra compuesta que significa sin conocimiento o sin posibilidad de conocer. Doctrina filosfica que considera que el entendimiento humano no puede comprender lo absoluto, especialmente la naturaleza y existencia de Dios, sino solamente puede alcanzarlo por la experiencia

Es una renuncia a saber las cosas que no pueden saberse por estar mas all de la posibilidad del conocimiento cientfico El agnosticismo moderno tiene su raz, sobre todo, en el positivismo, que pone como criterio de verdad la verificacin experimental y en el criticismo kantiano que niega la cognoscibilidad de los objetos metafsico
Dios Alma El mas all

Das könnte Ihnen auch gefallen