Sie sind auf Seite 1von 52

QU ES UNA DROGA?

Toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones (Kramer y Cameron, 1975. OMS)

Toda sustancias con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepcin, el estado de nimo, la conciencia y el comportamiento) susceptible de ser auto-administrada (OMS, 1982).

Cualquier sustancia que altera algunas funciones metales y a veces fsicas, que al ser consumida reiteradamente tiene la posibilidad de dar origen a una adiccin (NOM-028).

ACTUALMENTE

Trmino que se refiere a un gran nmero de sustancias que cumplen con las siguientes condiciones:

1.

2.

3.

Que, introducidas en un organismo vivo, son capaces de modificar una o varias de sus funciones fsicas y psquicas. Inducen a las personas que las toman a repetir su auto-administracin por el placer que generan, independientemente de las consecuencias. No tienen ninguna indicacin mdica ,y si la tienen, pueden utilizarse con fines no teraputicos.

Clasificacin de las Drogas

1.
2. 3. 4. 5.

Se pueden clasificar segn su: Origen Estructura qumica Accin farmacolgica Efectos Marco legal

TIPOS DE DROGAS
1.

2.
3.

ESTIMULANTES DEPRESORES ALUCINOGENOS

ESTIMULANTES

COCANA y CRACK
VIAS DE ADMINISTRACIN: Oral, Intravenosa, inhalada, aspirada. EFECTOS Aumento de energia, disminucin del apetito, agudeza mental. Aumento en las palpitaciones del corazn y la presin arterial. Aumento de la temperatura. Dilatacin de las pupilas.

REPERCUSIONES Alucinaciones Ataques cardiacos, los pulmones y el cerebro (embolias). Destruccin del tabique nasal. Convulsiones, trastornos circulatorios.

ANFETAMINAS y METANFETAMINAS

ANFETAS SPEED CRISTAL TACHA PLDORA DEL AMOR (MDA) XTASIS (MDMA) ICE

VAS DE ADMINISTRACIN Fumada, inhalada, inyectada, ingerida oralmente. EFECTOS

Aumento de la atencin y reduccin de la fatiga. Aumento de la actividad fsica y la respiracin. Los efectos duran hasta 7 a 18 hrs para las anfetaminas y hasta 8 a 24 hrs mas las metanfetaminas, despus del consumo.

REPERCUSIONES

Psicosis Paranoia Alucinaciones Trastornos del humor Derrame cerebral. Presin alta, taquicardia.

NICOTINA
VAS DE ADMINISTRACIN A travs del Tabaco: Fumada, inhalada, ingerida oralmente. EFECTOS Incremento de la actividad motora, funcionamiento cognitivo, atencin y consolidacin de la memoria. Relajacin muscular. En dosis altas, la nicotina puede producir ansiedad y temblores.

REPERCUSIONES
Dificultad para respirar ante pequeos esfuerzos, disminucin de la resistencia en la prctica deportiva. Dolor de cabeza y embotamiento cerebral. Acn. Envejecimiento precoz. Conjuntivitis. En el caso de las chicas fumadoras puede alterar la forma y el tamao de las mamas. Falta de apetito y cansancio. Disminucin del crecimiento. Coloracin amarillenta de los dientes. Mal aliento Canceres.

DEPRESORES

DERIVADOS DEL OPIO


MORFINA, HERONA Y CODEINA

Jinete del apocalipsis, Reina, Azcar morena, Dama blanca.

VIAS DE ADMINISTRACIN.

Inyectada, inhalada, fumada, aspirada,

EFECTOS Oleada de sensaciones agradables. Acaloramiento de la piel. rush (Oleada de euforia) Nauseas, vomito Supresin del dolor. Ofuscacin del funcionamiento mental.

REPERCUSIONES

Enfermedades infecciosas: VIH/SIDA, hepatitis ByC Venas colapsadas Abscesos Artritis y problemas reumatoides. Deterioro personal y social.

TRANQUILIZANTES
Barbitricos y Benzodiacepinas

Pastas, roche, pastillas, rufis.

VIAS DE ADMINISTRACIN

Oral

EFECTOS Relajacin muscular Falta de coordinacin Contraccin pupilar Alucinaciones Disminucin de los reflejos

REPERCUSIONES

Convulsiones. Delirios. Depresin respiratoria. Vmitos. Nauseas. Apata.

INHALANTES

Son sustancias voltiles que producen vapores qumicos que se pueden inhalar para provocar un efecto psicoactivo o de alteracin mental.

VAS DE ADMINISTRACIN:

Aspirando ("sniffing") o inhalando ("snorting") los vapores de los mismos recipientes; Rociando los aerosoles directamente en la nariz o la boca; Aspirando o inhalando los vapores de sustancias que han sido rociadas o depositadas dentro de una bolsa plstica o de papel ("bagging"); Inhalando de un trapo que ha sido impregnado con el inhalante e introducido en la boca ("huffing"); Inhalando de globos llenos de xido nitroso

EFECTOS

euforia rpida que se parece a la intoxicacin alcohlica con una excitacin inicial, seguida por somnolencia, desinhibicin, aturdimiento y agitacin. casi todos los disolventes y gases producen anestesia, prdida de sensibilidad, e incluso pueden inducir un estado de inconciencia.

REPERCUSIONES

Prdida de peso. Debilidad muscular. Desorientacin. Falta de atencin y coordinacin. Irritabilidad y depresin. Asfixia. Coma

ALCOHOL

ALUCINGENOS

MARIHUANA

Es una mezcla de semillas, tallos, hojas y flores secas. La principal sustancia activa es el delta-9tretrahidrocanabinol.

VIAS DE ADMINISTRACIN:

Oral, Fumada

EFECTOS

Duran de 1 a 3 horas. Enrojecimiento de los ojos. Incremento de la frecuencia cardiaca. Bienestar. Risa incontrolable Alteraciones perceptuales (colores y sonidos ms intensos).

REPERCUSIONES

Trastornos de la memoria. Apata. Desinters Ardor y quemazn en la boca Problemas respiratorios Cncer de laringe, faringe y pulmn

PEYOTE

Es una cactcea cuyo principal ingrediente activo es la mezcalina.

VIA DE ADMINISTRACIN

Oral

EFECTOS

Su efecto dura unas 12 horas. Dilatacin de pupilas Fotofobia (sensibilidad a la luz) Alucinaciones visuales, tctiles y auditivas. Desorientacin espacio-temporal. Trastornos del pensamiento.

REPERCUSIONES

ANGUSTIA DEPRESIN CONFUSIN AGRESIVIDAD TEMBLORES FIEBRE PSICOSIS

HONGOS

Son plantas que crecen en lugares hmedos.

VIA DE ADMINISTRACIN Oral

EFECTOS

Su efecto dura hasta 6 horas. Alteraciones de la percepcin. Dilatacin de pupilas. Fotofobia Nausea Vomito Somnolencia

REPERCUSIONES

ANGUSTIA DEPRESIN CONFUSIN AGRESIVIDAD TEMBLORES FIEBRE PSICOSIS

LSD (Dietilamida del cido lisgico-d)

Sustancia qumica potente que se obtiene a partir del cido lisrgico que se en el cornezuelo (hongo).

VIA DE ADMINISTRACIN Oral

EFECTOS

Su efecto dura hasta 12 horas. Alteraciones de la percepcin. Dilatacin de pupilas. Aumento de la temperatura y frecuencia cardiaca. Dificultad para dormir.

REPERCUSIONES

Trastornos del aprendizaje y del razonamiento abstracto. Alteraciones de la memoria y la atencin Flash backs de las alucinaciones.

Qu es una adiccin?

Farmacodependencia o Adiccin

Conjunto de fenmenos del comportamiento, cognoscitivos y fisiolgicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia psicoactiva (NOM-028), caracterizado por la (1) bsqueda y consumo compulsivo de la droga, (2) prdida de control, y (3) surgimiento de estados emocionales negativos p.e., disforia, ansiedad, irritabilidad.

DEPENDENCIA

En sentido general, estado de necesitar o depender de algo o de alguien, ya sea como apoyo, para funcionar o para sobrevivir.

DEPENDENCIA FSICA

La dependencia fsica (neuroadaptacin) es la modificacin neuroqumica y fisiolgica de las neuronas, de tal modo que el organismo se adapta a la presencia de una sustancia, que al suspender su administracin se manifiestan diversas alteraciones fisiolgicas. Los sntomas que emergen tras esta retirada, y que generalmente son opuestos a los efectos agudos de la droga, constituyen el denominado sndrome de abstinencia

DEPENDENCIA PSICOLGICA

El trmino dependencia psquica, suele hacer referencia al estado de placer, o a la evitacin de sensaciones desagradables, que proporciona una sustancia (Ghodse, 1995). Comnmente, el consumo de una droga al principio viene determinado por su efecto placentero (es decir, por refuerzo positivo), si bien los efectos indeseables de su retirada pueden contribuir (mediante refuerzo negativo) al mantenimiento de la conducta adictiva.

SINDROME DE ABSTINENCIA

Conjunto de sntomas con grado de intensidad y agrupamiento de variables que aparecen al suspender o reducir el consumo de una sustancias psicoactiva que se ha consumido de forma repetida, habitualmente durante un periodo prolongado y/o en dosis altas. El sndrome puede acompaarse de signos de trastorno fisiolgico.

TOLERANCIA

Disminucin progresiva de la respuesta a los efectos de la droga debido a una previa exposicin

TOLERANCIA INVERTIDA

Prdida de la tolerancia a las sustancias psicoactivas, que se manifiesta a travs de sntomas y signos de intoxicacin intensos, los cuales aparecen despus de ingerir dosis an menores que las que se utilizaban antes de los primeros signos de tolerancia.

PROCESO DE ADICCIN

ABSTINENCIA

USO

ABUSO

DEPENDENCIA
B a J a M e d i a S e v e r a

Curiosidad

Bsqueda de efectos Se vuelve hbito Tolerancia Hay un aumento en la cantidad y frecuencia de consumo de la sustancia.

NO HAY CONSUMO

Diversin Amigos que la consumen Hay una cantidad y frecuencia mnima en el uso de la sustancia.

Sndrome de abstinencia
Se mantiene una cantidad y frecuencia de consumo alto, el cual puede ir aumentando.

GRACIAS POR SU ATENCION


C.A.P.A. CENTRO DE ATENCIN PRIMARIA A LAS ADICCIONES NUEVA VIDA

Centro de Salud San Juan Ixhuatepec Ignacio Zaragoza Esq. Vicente Guerrero Col. Urbana
Lunes a Viernes 8:30 a 15:00 hrs.

Das könnte Ihnen auch gefallen