Sie sind auf Seite 1von 63

ADMINISTRACION GENERAL (ICE)

Definicin : Proceso continuo, ininterrumpido sistemtico para lograr un objetivo comn, mediante el esfuerzo y la coordinacin de otras personas, la administracin es considerada arte, tcnica y ciencia, por las siguiente razones : Arte : Accin humana cooperativa provista de un alto grado de racionalidad, bajo el enfoque de actividad social con propsitos prefijados, constituye un proceso administrativo,

DIFERENTES CONSIDERACIONES
Ciencia : Es un cuerpo sistemtico de conocimientos expresados a travs de principios derivados de una investigacin de la realidad administrativa, no podramos por cierto exigirles el rigor de las ciencias exactas, dado a que los principios emanados de la administracin, deben entenderse como tendencias o generalidades, al igual que todos los enunciados propios de las ciencias sociales, sera una disciplina incipiente cientfica.

SEGUNDA CONSIDERACION
Tcnica : Conjuntos de trminos aplicables a los recursos materiales, humanos y financieros que dentro de las disposiciones jurdicas de rigor, tienden a lograr un objetivo prefijado con un mnimo de esfuerzo y un mximo de rendimiento.

Funciones de la Administracin
Funcin Tcnica : Produccin, fabricacin, transformacin. Funcin Comercial : Busqueda y administracin de capitales. Funcin Financiera : Busqueda y administracin de capitales. Funcin Seguridad : Proteccin de los bienes y de las personas. Funcin Contabilidad : Inventario, balance, estadsticas. Funcin Administrativa : Previsin, organizacin, mando coordinacin y control.

Importancia : Razn verdadera de la ausencia de la administracin en nuestras escuelas profesionales es la ausencia de doctrinas, la carencia de ella, no hay enseanza posible, no existe una administrativa consagrada, resultado de la decisin pblica, la falencia de una doctrina consagrada, cada cul puede creerse en posesin de los mejores mtodos.

Evolucin del pensamiento administrativo


La evolucin del pensamiento administrativo esta enfocado a las normas del eficiente funcionamiento de una comunidad que posteriormente se denomina nacin. La administracin se estructura como tal, como el conjunto de normas que rigen al gobierno. La administracin privada se origina con el concepto de Empresa a mediados del siglo dieciocho, como consecuencia del triunfo de la Revolucin Francesa. El pensamiento liberal definitivamente estableci la propiedad privada, creando el trmino de Administracin de Empresas. Por tanto el objetivo de la administracin es la optimizacin de los recursos humanos, materiales y financieros.

Estrategia global de la Empresa.


La empresa es un organismo o institucin, ya que podemos reconocer en ella una estructura interna, una distribucin de elementos en un determinado orden interior, que es independiente de la forma jurdica que adopte. Los recursos humanos y materiales involucrados en la Empresa estn distribuidos por un ordenamiento jerrquico y secuencial, es decir la produccin de bienes y servicios requiere de una organizacin para que se realice eficientemente con rapidez, calidad, y recursos.

ESTRATEGIA GLOBAL EMPRESARIAL


Esta organizacin aporta a la Empresa, a travs del proceso productivo o proceso de fabricacin, extendindolo a todos los aspectos y mbitos de la Empresa. Se entiende por proceso productivo a la secuencia en que un conjunto de recursos, sufren las transformaciones necesarias con la intervencin del hombre y la tecnologa, hasta obtener un producto o servicio que satisfaga una necesidad.

ESTRATEGIA GLOBAL EMPRESARIAL


Tambin se define la Empresa como un organismo debido a que es considerado como un ente, con vida propia, despersonalizado y diferente de su dueo o propietario, debiendo considerarse como una estructura independiente. Las Empresas persiguen como objetivo bsico un fin de lucro, mientras que las organizaciones satisfacen necesidades de la sociedad con un fin social y no econmico.

La Empresa y el Administrador Cuando el trabajador avanza, desarrolla confianza y habilidades, empieza a descubrir estrategias para convertir su trabajo en algo fcil, grato alcanzando la formulacin de nuevos sistemas que les ayudar a actuar eficientemente, para decidir acertadamente mediante un proceso.

PROCESO DE TOMA DECISIONES


Aceptacin mutua. Toma de decisin Motivacin Control

PROCESO DE TOMA DECISIONES


Herramienta de Direccin Arbol de decisin : Herramienta matemtica, capacita al planeador, para tomar en consideracin varias lneas de conductas, asignarles resultados financiero, modificar resultados por sus probabilidades y posteriormente realizar comparaciones.

CONCEPTO DE DECISIONES
Bienes. Elementos fsicamente identificables o tangibles, se han obtenido por un proceso de transformacin.

CLASIFICACIONES DE BIENES
Clasificacin de los Bienes. Bienes de Consumo : Son aquellos utilizados directamente por el hombre, para satisfacer una necesidad, no es necesario un proceso posterior. Bienes Intermediarios : Utilizados en la fabricacin de otros bienes, no teniendo en consecuencia, un aprovechamiento directo en la satisfaccin de una necesidad, ejemplo, una curtiembre transforma el cuero en bruto (insumo) en cuero curtido (producto), pero este cuero curtido no satisface directamente una necesidad, ms bien cuando es utilizado en la fabricacin de artculo de consumo.

CLASIFICACION DE BIENES
Bienes de Capital : Son aquellos que una vez fabricados servirn para elaborar otros bienes o prestar servicios, es el caso de las maquinarias de todas las clases, equipos y herramientas, cuya finalidad es ser empleados en la fabricacin de otro producto, pero sin ser incorporado a l. Se ve afectado a un cierto desgaste por uso, desuso u obsolescencia que se denomina costo de depreciacin.

DEFINICION DE SERVICIOS
Servicios. Serie de acciones o actividades destinadas a reparar, limpiar completar o restaurar productos que presentan imperfecciones o carencias para su uso en la satisfaccin de necesidades. Los servicios a diferencia de los bienes no tienen apariencia corprea, son acciones que no se aprecian a simple vista.

Tipologa de Empresas
Por actividad o giro. Empresas Industriales Son aquellas Empresas de produccin de bienes que transforman determinados insumos en productos fsicamente diferentes.

DEFINICION
Empresas Servicio Industrial Son aquellas que se dedican a la prestacin de servicios ms o menos relacionados con la actividad fabril o industrial. Empresas Comerciales : Son aquellas empresas dedicadas a la compra y venta, compran un determinado artculo y lo venden sin ninguna trasformacin.

Etapas del Proceso Administrativo


Planificacin : Indicacin de objetivos, establecimientos de etapas a seguir para lograr alcanzar una meta. Objetivo : Sin planificar la conducta de la organizacin se transforma en algo casual y la decisiones carecen de sentido.

PLANIFICACION
Principios: - Flexibilidad. - Compromiso - Contribucin

PLANIFICACION
Ventaja: - Permite el estudio y anlisis del futuro en relacin a nuestra actividad. - Facilita la direccin de la Empresa. - Facilita el control.

PLANIFICACION
Etapas : - Definicin de objetivos - Determina las diferentes etapas por alcanzar - Modificacin de tiempo estimado para cada etapa, las secuencias de las mismas. - Adecuar el plan de accin a su futura realidad.

PLANIFICACION
Limitaciones - Confianza en los pronsticos - Recurrencia de problemas similares - Tendencia hacia la inflexibilidad.

ORGANIZACION
Organizacin : Divide actividades, establece relaciones y niveles de autoridad de acuerdo a una estructura formal. Delegacin : La responsabilidad no es delegable, pero si la autoridad.

ORGANIZACION
Organizacin Formal : Representada por un organigrama, el trabajo se ajusta a derecho, comunicacin descendente se transforma en una orden. . Organizacin Informal : Existe excesiva descentralizacin, el organigrama se representa hacia los lados, no se respeta la jerarquizacin.

ORGANIZACIN
Empieza aparecer el caos administrativo. Herramientas bsicas de la Organizacin Tiempo Costo Recurso Humano

ORGANIZACION
Principios de la Organizacin Divisin del trabajo Jerarqua Descentralizacin

DIRECCION
Actividades que aseguran la ejecucin del trabajo, por medio del esfuerzo de todos los trabajadores. El mando es el principio del cul se deriva toda la Administracin, por tanto su elemento fundamental es la Direccin.

DIRECCION
Fundamentos : - Autoridad - Comunicacin Descendente (rden) Comunicacin Ascendente (sugerencias) Comunicacin Vertical (pares, comunicacin propiamente tal.) - Supervisin : Verificacin de la planificacin.

DIRECCION
Importancia Forma parte de las operaciones fundamentales del proceso administrativo, segn Fayol, que es el fundador de la Escuela Cientfica de Administracin.

CONTROL
Verificacin de posibles distorsiones o desviaciones de las tres etapas de las etapas del proceso administrativo, nombradas anteriormente. Proceso de Control - Establecimientos de normas - Medicin de objetivos - Evaluacin de actividades

CONTROL
Acciones correctivas Etapa fundamental para un control efectivo, esfuerzo para ajustar las operaciones para lograr, que la actuacin se iguale a lo esperado. Mecanismo de Control -Observaciones personales -Datos Estadsticos

CONTROL
- Informes Personales - Informes Escritos

SUBSISTEMAS SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACION


Objetivo : Es el otorgamiento de satisfaccin a una necesidad existente en toda la comunidad, produce informacin que retroalimenta al sistema para adaptarlo al medio. Busca captar un mercado asegurarlo, mantenerlo e incrementarlo a travs de las cuatro P

SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACION
Segmentacin del mercado : Divide el mercado de acuerdo de acuerdo a alguna caracterstica, seleccionando aquellas partes que cumplan con los requisitos necesario para el consumo.

SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACION
Clasificaciones del Consumidor - Mercado Leal : Busca satisfacer necesidades. - Mercado Orla : Estado de indiferencia. - Mercado Antagnico : Estado de rechazo

SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACION
Relaciones internas y externas del Subsistema de Comercializacin. - Introduccin : Las ventas del producto se incrementa lentamente. - Aceptacin :Proceso de aceleracin de ventas. - Maduracin : Punto mximo, competencia intensa, que debe enfrentar el producto.

SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACION
marcando el inicio de la declinacin. - Saturacin : Punto fatal, evitarlo a la brevedad. - Obsolescencia : Etapa en la cul el sistema se convierte en inviable, se debe optar por los sustitutos.

SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACION
LAS CUATRO P - La comercializacin se orienta a la definicin de productos, para lo cul es preciso segmentar el mercado y establecer la combinatoria comercial a travs de herramientas como las siguientes : Producto, Precio, Promocin y Plaza (Canales de distribucin)

SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACION
- Producto : Medio para alcanzar los objetivos estratgicos de la Empresa, su utilidad constituye un aspecto de su capacidad para satisfacer necesidades. - Precio : Existen dos fuerzas en el mercado, determinantes en los precios : Oferta : Depende de la tecnologa, eficiencia interna y los costos de produccin

SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACION
Paradigma : A mayor oferta, el precio desciende, mientras que a menor oferta el precio asciende. A mayor demanda el precio asciende, mientras que a menor demanda el precio desciende. Demanda : Depende del grado de satisfaccin o utilidad que el producto reporta a los consumidores.

SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACION
. Promocin : Objetivo principal es integrar el medio a la Empresa, la promocin de ventas intenta modificar dicho medio e influir en l por una va persuasiva, motivadora e inductiva, procura alterar la jerarquizacin de necesidades del consumidor. Publicidad : Comunicacin u mensaje que pretende persuadir a travs de diversos y contradictorios mtodos.

SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACION
Plaza de Distribucin : Herramienta por la cul, el productor hace llegar la satisfaccin al mercado, son los conductos integrados por diversas instituciones econmicas mayoristas y minoristas que unen al productor con el consumidor. Debido al crecimiento de los mercados se han ampliado por consecuencia estn complejos e

SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACION
interrelacionados, los consumidores ms dispersos, dificultad creciente que el propio Productor pueda efectuar por si mismo la distribucin de sus productos a dichos consumidores en forma exclusiva.

SUBSISTEMA DE PRODUCCION
Objetivo : Suministrar bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los usuarios, transformando un conjunto de elementos de entrada (MP-MO-GF), en un conjunto de elementos especficos de salida. Determina las especificaciones generales o atributos especficos del producto en cuanto a satisfacer necesidades.

SUBSISTEMA DE PRODUCCION
Caracterstica del Subsistema -Tecnologa : Variable incidental en la efectividad de la administracin en forma macro, por tanto no solamente en la eficiencia del proceso productivo. Los productos deben satisfacer determinados patrones o estndares de calidad con una eficiente tecnologa.

SUBSISTEMA DE PRODUCCION
Tipos de Produccin - Certeza de especificaciones . La variabilidad de estas pueden motivar produccin a pedidos. - Demanda esperada : La produccin puede ser intermitente (vestuario de temporada), continua (permanente, produccin sin intermitentes) o a destajo

SUBSISTEMA DE PRODUCCION
(Produccin mxima, permanente, segn la demanda y capacidad de fabricacin. La calidad de los productos es una variable determinada por las especificaciones tcnicas que a su vez dependen de las especificaciones funcionales de la satisfaccin y no se identifica con un nivel de calidad mxima, ms bien ptima en cuanto a maximizar

SUBSISTEMA DE PRODUCCION
La utilidad. Las preguntas : Qu y cuanto producir viene sugeridos por la funcin comercializacin, tales respuestas deben ser compatibilizadas con su factibilidad tcnica, de como producir se encarga la funcin de produccin.

SUBSISTEMA DE PRODUCCION
- Programacin lineal. - Anlisis de proceso - Anlisis de operacin Herramientas y Tcnicas al servicio de la Produccin - Mtodos de trabajo - Estudio de tiempo y movimientos - Localizacin y distribucin de la Planta.

SUBSISTEMA DE PRODUCCION
Seleccin y renovacin de equipos Programacin y control del proceso. Control de calidad Control de inventarios Tambin el que producir tiene como respuesta el producto, el como hacerlo mediante un proceso productivo.

SUBSISTEMA DE FINANZAS
Aspectos Fundamentales Liquidez : Fuentes necesarias para obtener recursos y luego asignarlos eficientemente para los diversos usos mltiples y alternativos dentro de la Empresa, tambin determina la capacidad de pago a corto plazo, disponibilidad financiera para cubrir pagos.

SUBSISTEMA DE FINANZAS
Rentabilidad : Generar recursos que aseguren en el tiempo, se identifica con el rendimiento de la unidad econmica a largo plazo. Concluyendo la liquidez se asocia con el concepto de enfoque de flujos de corto plazo.

SUBSISTEMA DE FINANZAS
La funcin esencial del administrador financiero consiste en obtener recursos de distintas fuentes internas y externas, asignarlos eficientemente a diferentes usos internos y externos. Los ingresos y egresos lquidos se diferencian conceptualmente, contablemente y econmicamente de los ingresos y costos operacionales.

SUBSISTEMA DE FINANZAS
Tcnicas y herramientas de planificacin y control financiera - Presupuestos - Estados Contables - Estados de Costos - El anlisis de punto de equilibrio - Evaluacin de proyecto de inversin - Anlisis Financiero la

SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS


Obtencin de Recursos Humanos - Anlisis y Descripcin de cargo. Anlisis : Requisitos del cargo. Descripcin : Contenido especfico de cada cargo, es un inventario detallado de las funciones.

SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS


Reclutamiento Proceso de atraccin Reclutamiento Interno y Externo Ventajas y Desventajas . Seleccin de Reclutados Proceso de eleccin Tcnicas

SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS


Test Psicomtrico Test de Habilidad Test de Conocimientos Entrevista Personal

. Mantencin de Recursos Humanos Remuneracin : Retribucin econmica. Motivacin : Proceso de induccin.

SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS


Bienestar : Buscar el bien del trabajador. . Control de Recursos Humanos Evaluacin de Desempeo : Calificaciones . Desarrollo de Recursos Humanos Capacitacin y Desarrollo : Fomentar curso Crculos de Calidad : Perfeccin del trabaj.

SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS


. Direccin de Recursos Humanos - Estilos : Autocrtico Democrtico Paternalista. Manejo de conflictos : Deficiente descripcin de cargos, origina los siguientes conflictos laborales :

SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS


a.-) Excesiva centralizacin : Inexistencia de delegacin. b.-) Descentralizacin exagerada : Exagerada delegacin. c.-) Areas de nadie : Funciones no realizadas por trabajador alguno. d.-) Duplicidad de tareas : Funciones realizadas en dos oportunidades.

SUBSITEMA DE RECURSOS HUMANOS


e.-) Duplicidad de mando : Se manifiesta en periodo de alto trfico laboral. - Legislacin Laboral : Cdigo del trabajo. - Auditora : Ideal sera que su fiscalizacin fuera por empresas externas de la empresa, para evitar el fenmeno de trfico de influencia.

GRACIAS
Carlos Jos Corts Rivera

Das könnte Ihnen auch gefallen