Sie sind auf Seite 1von 66

ENCOFRADOS

HISTORIA

MADERA

PROPIEDADES DE LA MADERA
RESISTENCIA DUREZA RIGIDEZ DENSIDAD BELLEZA CALIDAD PROPIEDADES TERMICAS Y ACUSTICAS

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA MADERA


CALIDAD DE LA MADERA

DIMENSIONES: ESCUADRAS Y LARGOS

DURABILIDAD

TIPOS DE MADERA

MADERAS DURAS

Roble Nogal Cerezo Encina Olivo Olmo

MADERAS BLANDAS

Alamo Abedul Aliso Alnus glutinosa Alnus incana

FORMAS MS COMERCIALES
Tableros Macizos Chapas y lminas

Listones y tableros
Molduras o perfiles Redondos

Tableros contrachapados

ACERO

CLAVOS
Habitualmente, un clavo tiene tres partes principales: la

punta, el astil o cuerpo y la cabeza. En la actualidad esta pieza de la construccin es hecha de alambre de acero. Un clavo es una pieza delgada de metal usada para sujetar o fijar dos o ms piezas. Varan de longitud, tamao y estilo, desde tachuelas pequeas hasta clavos pesados.

Alambre Galvanizado
Se fabrica trefilando alambrn de bajo contenido de

carbono hasta obtener el dimetro deseado. Posteriormente el alambre pasa por un proceso de galvanizado empleado para proteger el acero contra la corrosin permitindole una larga vida al producto.

Tabla. 1.4 Presentaciones comerciales de alambre galvanizado

El Encofrado En El Campo De La Construccin

Encofrado
El encofrado es uno de los aspectos ms importantes en la construccin, ya que es un sistema formado por piezas acopladas, moldes temporales o permanentes destinados a dar forma al mortero, hormign u otros materiales en su estado plstico o fresco.

Tipos De Carga
Los encofrados se encuentran sometidos a diferentes presiones una vez que el hormign fresco es vertido, adems de otros factores que inciden en su estabilidad, los cuales se detallan a continuacin: Peso del concreto Peso de los ladrillos (en techos aligerados) Cargas de construccin Peso propio de los encofrados Cargas diversas Presin del concreto fresco

Peso del concreto

Peso de losas macizas de concreto armado

Peso de techos aligerados

Cargas de construccin

Peso de los encofrados

Cargas diversas Presin del concreto fresco

CLASIFICACIN DE LOS ENCOFRADOS

A. Por el tipo de hormign 1. Encofrados de hormign visto

2. Encofrados de hormign para revestir

B. Por el numero de usos

3. Encofrados recuperables

4. Encofrados perdidos

C. Por su forma de uso

5. Encofrados autotrepantes

La secuencia general que hay que seguir en cada movimiento para subir el encofrado de una tongada ya hormigonada a la siguiente que esta sin hormigonar es la siguiente: 1. Se desencofran los paneles de encofrado 2. Se colocan los cajetines de anclaje en los conos que han quedado embebidos en el hormign en la tongada anterior. Estos cajetines de anclaje son los que quedan en espera para soportar posteriormente tanto al mstil como las consolas o plataformas.

3. Se elevan los mstiles, hasta que quedan sujetos en los cajetines que se han dejado en la espera en la parte superior. 4. Se recuperan los cajetines de anclaje y conos desde la plataforma de recuperacin de conos 5. Se elevan las consolas o plataformas hidrulicamente hasta apoyarlas en los cajetines de anclaje que se han quedado en espera 6. Aplicar desencofrantes y ferrallar. 7. Se posiciona el encofrante y se hormigona

Encofrado autotrepante

Encofrados deslizantes
Se emplean generalmente en las estructuras de hormign de los siguientes tipos: a) Silos monocelulares b) Silos multicelulares c) Columnas d) Depsitos de agua e) Pozos verticales de tneles y minas f) Chimeneas

Encofrado deslizante

POR SUS MATERIALES


A travs de los aos se han ido

perfeccionando las tcnicas constructivas, a principios del boom constructivo el material que se utilizaba era la madera, pero a medida que hemos avanzado, han entrado al mercado materiales que pueden servir para encofrados teniendo mejores resultados que la madera dependiendo del tipo de construccin que se vaya a realizar

Encofrados de madera
En los encofrados de madera el revestimiento se

realiza en el sitio utilizando como material de fabricacin las tablas de madera y madera contrachapada o aglomerado resistente a la humedad. Es fcil de producir, muy utilizada en obras pequeas y medianas donde los costes de la mano de obra son menores que los del alquiler de encofrado, por contra la madera contrachapada tiene una vida til relativamente corta

Ventajas
a) El encofrado tradicional (de madera) es econmico, su

costo de inversin es bajo con respecto a los dems materiales. b) Permite producir prcticamente cualquier forma que presenten ciertos detalles constructivos, pero no con tanta facilidad que los encofrados de plstico. c) Es de fcil montaje. d) Bajo peso en relacin a su resistencia e) Por ser un material liviano presenta una considerable capacidad a la traccin y compresin. f) Facilidad para trabajarla, ductilidad y textura g) Por su material se encuentra en el mercado fcilmente.

Entre sus desventajas podemos acotar lo


siguiente:
a) No debe abusarse al armarlo de clavos y tornillos ya que esto debilita la madera. Para su

ptima conservacin, la madera es conveniente se pinte con periodicidad y as evitar el deterioro por accin del clima. b) Para obras de gran magnitud como son las de gran altura, se vuelve complicado y costosa la fabricacin de estructuras de madera. c) Es necesario tambin que si sufrieron algn dao, ste sea reparado.

d) Cuando se realice el desencofrado, o sea, el

retiro del encofrado, debe utilizarse con cuidado el martillo metlico para no daar ni la madera ni los ganchos. e) Antes de armar el encofrado de madera, se debe evaluar la direccin de carga de la losa, pasar niveles sobre los muros, y colocar los tablones de madera seleccionados para que no se hundan los tacos.

Encofrados metlicos
En un principio, la madera fue el material predominante en los moldes estructurales, pero

el desarrollo en el uso de otro tipo de materiales, junto con el aumento de uso de accesorios especializados ha cambiado poco a poco la historia de los encofrados. Actualmente el aumento de prefabricados, el ordenamiento y el aseo en la sobras y la ereccin de encofrados por recursos mecnicos han obligado a que se construyan encofrados de mayor durabilidad tanto por su manipulacin cono para su utilidad en el mayor nmero de ocasione, lo que ha obligado al uso de moldes metlicos

Ventajas de los encofrados metlicos


a) Se pueden armar, desarmar y transportar

con gran rapidez b) Son econmicos, si el nmero de veces que se va a emplear es grande, pues el nmero de usos que brinda es bastante mayor a cualquier otro material. c) Gran capacidad de carga d) Se obtienen superficies lisas que es necesario en ciertos tipos de obras.

Desventajas de los encofrados metlicos


a) El costo de inversin es elevado con en relacin a los dems materiales. b) Ante el trato brutal que recibe el material de construccin por parte de la mano de obra, sufren torceduras, deformaciones o abollamientos costosos de reparar. La madera

resiste mucho mejor los golpes. c) La mano de obra que se necesita para instalar encofrados metlicos est mal definida en cuanto a su especialidad, pues en parte tienen que ser carpinteros y en parte montadores de estructuras metlicas.

d) Los encofrados metlicos de muro requieren una enorme variedad de piecerio pequeo, que acaba perdindose en la obra y cuya instalacin consume mucha mano de obra. e) No protegen el fraguado deI hormign en tiempo fro. f) Necesitan proteccin para evitar la oxidacin, lo cual representa un gasto adicional. g) Son pesados.

Encofrados de plstico
a) Se los puede moldear en formas. b) Pueden colocarse en modo horizontal, vertical

o inclinado, empezar a un nivel y acabar a otro. c) Permite colocar varios perfiles uno encima de otro (ayudado con el soporte mltiple). d) Permiten realizar el encofrado y el acabado de las superficies al mismo tiempo. e) Se puede realizar todo tipo de obras con gran facilidad, su estructura, dcil y resistente a la vez, le permite hacer diseos originales, podr cortar los perfiles sin dificultad, unirlos, etc.

f) Son livianos y fcilmente desmontables


g) Al contrario de los encofrados metlicos,

estos no presentan problemas de corrosin.

Encofrados de cartn
Tambin hacen parte de los encofrados

perdidos, los nuevos encofrados de cartn que se utilizan para los pilares, solo sirven para un vaciado pero por ejemplo en el caso de pilares redondos, permiten un acabado esttico difcilmente obtenible con otro tipo de acabado.

Encofrados de aluminio
Este sistema en muchos aspectos es similar al

de acero, se utiliza en obras de pequeo y medio orden, debido a que su resistencia a la traccin y comprensin es menor con respecto al acero. Su ventaja principal en relacin a los dems sistemas es su menos peso.

Definiciones

Accesorios: aquellos artculos que no sean marcos, vigas extensoras, puntales y que sirvan para facilitar el levantamiento de un encofrado. Vigas extensoras o ajustables: vigas metlicas cuya extensin puede ajustarse a diferentes largos dentro de un lmite previamente establecido. Rosca ajustable: artefacto de nivelacin o gata compuesta de un elemento roscado y un manubrio usado en el ajuste vertical de puntales en el encofrado. Carga permisible: la carga mxima dividida por el factor de seguridad. Mnsula: artefacto usado en andamio para aumentar la anchura de la plataforma de trabajo. Base fija: artefacto usado para distribuir la carga de la pata de andamio. Luz: distancia entre extremos de miembros usados para soportar horizontalmente vigas extensoras. Acoplamiento o grapas: artefacto usado para sujetar firmemente partes de componentes tubulares. Pin o acople: varilla de insercin para alinear verticalmente mdulos de andamios.

Equipo de acceso y mantenimiento: Andamio Liviano


Es una estructura metlica que a ms de soportar su propio peso, soporta cargas vivas que incluyen materiales, equipo y personal de trabajo.

Partes y accesorios
Todo tramo de andamio

liviano consta de las siguientes partes: Marcos Crucetas Conectores Escaleras Bases fijas Plataformas werner ruedas

Puntales telescpicos
Es un miembro metlico vertical unitario usado para

soportar peso. La popularidad universal de los puntales de acero ajustables, se debe a que constituyen el sistema de soporte ms simple, ms rpido, ms seguro y ms econmico que existe.

COLOCACIN

Levante el tubo interior tan cerca como sea posible a la altura deseada mientras sostienen con el pie la base del tubo exterior.

Inserte el pasador a travs de la ranura del tubo exterior y del hueco del tubo interior que se encuentre por encima del collar

Gire el collar a la derecha hasta obtener la altura final deseada.

Sistema metlico para encofrado: Viguetas


Son elementos horizontales metlicos que son usados como: soporte del encofrado o fondo de losa (tabla, plywood, domos, etc). Pueden ser de dos clases: fija o extensible Las vigas extensibles pueden abrirse segn el

largo deseado mximo de acuerdo al tipo de vigueta y segn su capacidad de carga calculada de antemano por la persona que la utilizar y/o por los proveedores de la misma.

usos
En unin de puntales para soporte de encofrado de

estructuras. Son utilizadas en todo tipo de losas como elementos resistentes, reduciendo significativamente los pesos estructurales y facilitando el colocado de las losas, reduce de manera importante los tiempos de ejecucin de obra y baja los costos de mano de obra significativamente.

Beneficios de este sistema con viguetas para la construccin:


Velocidad: permite vaciar en un da el

concreto a travs de muros y losas. Fcil de desmoldar y reutilizar: se puede desmoldar al da siguiente de vaciado. Seguridad: los paneles de muros y losas permanecen alineados y aplomados evitando desfases. Eficiencia: se reduce el desperdicio de materiales.

Sistema de apuntalamiento de gran capacidad de carga: Andamio Pesado o de Carga Son andamios de proteccin, aunque tambin
se emplean en los trabajos que manipulan hormigon o en los muros, rehabilitacin de fachadas, construcciones industriales diversas y en cualquier otro caso que exija un andamio con bandeja ancha de gran capacidad de carga.

Usos
Se lo usa generalmente para: Alturas de entrepisos donde la caa o el puntal no llegan. (Alturas

mayores a 5,00 m). En construcciones de plataformas de puentes en la construccin de estadios, etc.


Apuntalar vigas, losas, arcos, mezzanines. Pasos a desnivel y/o puentes (estructuras que poseen grandes

cargas).

Ventajas
Simplicidad y velocidad de armado Soporte de cargas elevadas. Logro de grandes alturas.

Moldes reutilizables para Hormign: Moldes Symons


Es un sistema de moldes para hormign

prediseado, reutilizable, construido en fbrica que puede instalarse bien a mano o mediante gras en mdulos de mayor tamao.

Usos
Es sumamente verstil y

Ventajas
Econmicos Sencillos y fciles de armar Reutilizables Verstiles Mayor rendimiento

puede usarse el mismo juego de moldes para construir fcil y rpidamente muros verticales de hormign, pedestales, muros ataulados,
muros cruvados, alcantarillas,

muros Y, voladizos, columnas, etc., en vaciados sencillos o mltiples.

CONCLUSIONES
La invencin de los encofrados, ha hecho que el uso del hormign sea ilimitado, pues en la actualidad podemos realizar diversas formas de molduras y elementos, por las ventajas que nos ofrecen los materiales, especialmente la madera. Los encofrados son estructuras provisionales que pueden estar fabricado de un material que permita moldear y dar soporte al elemento estructural hasta que este alcance la resistencia necesaria para soportar su peso propio. Otro factor importante es la economa, ya que el costo de los encofrados es aproximadamente entre el 25% y 40% del costo total de la estructura. Por otra parte, es evidente que el nmero de usos es un factor decisivo al momento de seleccionar el tipo de encofrado a utilizar segn los requerimientos de la obra, para evitar el encarecimiento de la misma.

RECOMENDACIONES
Se debe de tener en cuenta la cantidad de usos de un

encofrado, especialmente si el encofrado es de madera, debido a que despus aproximadamente tres usos, este material tiende a deformarse. Los encofrados antes de ser reutilizados deben de limpiarse con cepillo de alambre para retirar el mortero as tambin el polvo, retazos de tela, o hielo. Debe de humedecerse los encofrados para que no absorba el agua de la mezcla o aplicarse productos a base de aceites vegetales o minerales, puros o con el 2% de agentes emulsionaste que ayuden a desmoldar o desencofrar. En encofrados metlicos se debe de utilizar aceites a base de parafina, o mezclas de aceite de petrleo; mientras que en los encofrados de plstico deben tratarse con materiales especficos para ese material

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen