Sie sind auf Seite 1von 14

Modelo OSI

Introduccin al modelo OSI


El modelo OSI establece los lineamientos para que el software y los dispositivos de diferentes fabricantes funcionen juntos.

Aunque los fabricantes de hardware y los de software para red son los usuarios principales del modelo OSI, una comprensin general del modelo llega a resultar muy benfica para el momento en que se expande la red o se conectan redes para formar redes de rea amplia (WAN).

Introduccin al modelo OSI


El modelo OSI (Open Systems Interconection) es la propuesta que hizo la ISO (International Standards Organization) para estandarizar la interconexin de sistemas abiertos. Un sistema abierto se refiere a que es independiente de una arquitectura especfica. Se compone el modelo, por tanto, de un conjunto de estndares ISO relativos a las comunicaciones de datos.

Funcin del Modelo OSI

Su funcin es la de definir la forma en que se comunican los sistemas abiertos de telecomunicaciones, es decir, los sistemas que se comunican con otros sistemas.

Capas del Modelo OSI


El modelo OSI consta de Siete capas o niveles, que son:
1.- Capa Fsica 2.- Capa de Enlace de Datos 3.- Capa de Red 4.- Capa de Transporte 5.- Capa de Sesin 6.- Capa de Presentacin 7.- Capa de Aplicacin

Capas del Modelo OSI


Se pueden Clasificar las capas del modelo OSI en Capas Inferiores y en capas Superiores

Capas Inferiores

Capas Superiores

Capa Fsica Capa de Enlace de datos Capa de Red Capa de Transporte

Capa de Sesin Capa de presentacin Capa de Aplicacin

Capas del Modelo OSI


Las Capas Inferiores del modelo OSI, son las responsables de definir como han de transferirse los datos a travs de un cable fsico, por medio de dispositivos de comunicacin. Las capas Superiores del modelo OSI, estas capas estn relacionadas con la interfaz de usuario, formato de datos y acceso a las aplicaciones

Capas del Modelo OSI


Capa Fsica.- Gestiona las caractersticas fsicas de la conexin de Red: Tipo de Medio (Cableado), Tipo de Conector y Tipos sealizacin. La capa fsica tambin especifica caractersticas como: niveles de voltaje, tasas de transferencias de datos, distancias mximas de transmisin y conectores fsicos.

Capas del Modelo OSI


Capa de Enlace de Datos.- Esta capa es la responsable del direccionamiento Fsico y del control de la Tarjeta de Interfaz de la Red (NIC), tambin da soporte a servicios basados en la conectividad y proporciona la secuencia y control control de flujo.

Capas del Modelo OSI


Capa de Red.- Se encarga del direccionamiento lgico y de termina las rutas o enrutamiento, entre agrupaciones de direcciones lgicas. Los esquemas de direccionamiento lgico se utilizan para identificar redes en una internetworking de redes y la ubicacin de los dispositivos. Protocolos de la capa de Red
1. 2. IP IPX

Capas del Modelo OSI


Capa de Transporte.- Esta capa se encarga de la verificacin y recuperacin de errores y el control de flujo, tambin es responsable de que los servicios de transporte de datos entre redes sean fiables y transparentes para los programas de las capas superiores. Protocolos de la capa de Transporte
1. TCP 2. UDP 3. SPX

Capas del Modelo OSI


Capa de Sesin.- Es la responsable de establecer, administrar y concluir las sesiones de comunicacin entre entidades de la capa de presentacin. La comunicacin en esta capa consiste en peticiones de servicios y respuestas entre aplicaciones ubicadas en diferentes dispositivos. Ejemplo: un servidor y un cliente de base de datos

Capas del Modelo OSI


Capa de Presentacin.- Esta capa es la responsable de todo lo relacionados con el formato de un paquete: Compresin, Encriptacin, Decodificacin y correspondencia de caracteres o datos.

Capas del Modelo OSI


Capa de Aplicacin.- Es responsable de la comunicacin directa con la propia aplicacin. Permite escribir las aplicaciones con poco cdigo de redes. Aqu el usuario o la aplicacin dialoga con los protocolos para acceder a la red Protocolos de la capa de Aplicacin.
1. Telnet 2. HTTP

Das könnte Ihnen auch gefallen