Sie sind auf Seite 1von 16

LA BSQUEDA DE LA VERDAD

QU ES LA VERDAD?

En Juan 18:37-38 Jesucristo le dijo a Pilato:

Yo

para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
Le dijo Pilato: Qu

es la verdad?

la verdad es lo que corresponde a los hechos y la realidad objectiva.

La bsqueda de la VERDAD

Toda ciencia porta un dinamismo centrado en la bsqueda de la verdad. En dicha bsqueda no se puede prescindir de los fundamentos LFF

Esta bsqueda no es un invento sino que es una prolongacin de aquella bsqueda o exploracin de la verdad que se encuentra. en un mundo en que las ciencias y la informacin se encuentran fragmentadas y se llega a dudar de la posibilidad misma de conocer la realidad, se hace necesario volver a los fundamentos del conocimiento para reencontrar las bases de una perspectiva unitaria y humanizante.

Por qu busca el hombre la verdad? Cmo se armonizan la fe y la razn? Cul es la tarea de las universidades y centros de estudio en la bsqueda de la verdad?

la actual crisis de la verdad a raz del creciente relativismo

Hay numerosas crisis que debilitan la fe, especialmente de aquellos que menos formados estn en ella: El secularismo, el racionalismo, el agnosticismo funcional, el hedonismo, la desconfianza epistemolgica, la desvalorizacin del intelecto, reduccionismos de todo tipo y otras tendencias e ideologas ampliamente difundidas hoy son como un humus negativo cultural en el que la persona se debate sin dejar de aspirar a superar esas trampas para ser aquello que desde su interior aspira a ser",

hay una dimisin generalizada de lo humano, de la dignidad de la persona. Este clima adverso podra sintetizarse en tres crisis:

del pensamiento, de los deseos y de la accin.

la juventud, en general, las sufre muy fuertemente por ser ms proclive a caer en el subjetivismo, fomentado por los medios.

El Subjetivismo

El subjetivismo es una ideologa prctica, una forma mentis. El subjetivismo que reduce la verdad a la experiencia propia o al gusto propio, fuente de un desbordante egosmo, nos vuelve a remitir al necesario proceso de maduracin humano-cristiana, a la recta internalizacin tico-cultural
La verdad y autenticidad son ocultadas por una mirada ensimismada que slo ve su gusto o disgusto

no os acomodis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovacin de vuestra mente, de forma que podis distinguir cul es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto. (Rom 12,2)

Agnosticismo Funcional

Es una modalidad de ruptura con Dios.

Es la prescindencia y banalizacin de Dios, que lleva a su marginalizacin fctica de la vida y cultura, y a su sustitucin por dolos que aparecen como los diocesillos del tiempo presente: el poder, el tener y el experimentar placer.
El termino agnosticismo funcional en sentido general podemos entenderlo como:

Agnosticismo: Imposibilidad de conocimiento de Dios, el hombre no tiene la capacidad de hacerlo. Funcional: Ya no interesa el ser, sino la funcin de las cosas (banalizacin). La realidad no tiene peso ontolgico, slo se presentan los fenmenos.

Origen del agnosticismo funcional:

Gran parte del trasfondo ideolgico que encierra el agnosticismo funcional viene del pensamiento propio de la Modernidad. Esta etapa ancla sus orgenes en los principios del racionalismo (Siglo XVI), seguido por la corriente racionalista de la Ilustracin, siglo XVIII, expandido en el siglo XIX hasta confluir en los sistemas totalitarios y nacionalistas que abrazaran el mundo en las dos grandes guerras mundiales. Y se caracteriza por la presencia de ideologas. Fruto de esta mentalidad es el tecnocentrismo.

Descartes ( 1596-1650) quin con su frase Pienso, luego existo introduce un gran cambio en la aproximacin a la realidad. Si bien es cierto l no era muy consciente de las consecuencias de tales presupuestos, las conclusiones que de ellos derivan llevarn al desplazamiento paulatino del ser. Con es simple frase se puede entender que el Ser depende del pensamiento; por lo tanto Todo aquello que no puede ser pensado no es

Kant (1724-1804) Segn sus planteamientos la realidad presenta dos mbitos: lo fenomnico (lo que aparece ante mi conciencia) y lo nomenal (el ser en si). En la Crtica de la razn pura Kant afirma que el hombre solamente conoce el fenmeno, la apariencia, negando que pueda conocer el nomeno, la cosa en si, e incluso, segn algunos autores, negando la existencia misma de las cosa en si. Con ello sent las bases del idealismo moderno, la exclusin de Dios de la moral.

Algunas consecuencias del agnosticismo funcional:

Nihilismo; Filosofa de mucha vigencia contempornea que niega el ser. Afirma que no hay principios, ni fundamentos de las cosas, su mismo nombre nos lo dice ( nihil = nada). Filosofa de la nada. Activismo voluntarista; postula que la voluntad debe construir la realidad por medio de la actividad. Se vive en el hacer por el hacer segn los impulsos de la ley del gusto - disgusto

Secularismo:

Fenmeno por el cual se produce una exaltacin de las realidades temporales. Se piensa que el hombre se puede explicar por si mismo las cosas. As se intenta entender todo lo temporal prescindiendo de Dios

Das könnte Ihnen auch gefallen