Sie sind auf Seite 1von 27

CICLO 2013 - II Mdulo: I

Unidad: III Semana: 5

Excepcionalidad por Facultades sobresalientes


Lic. Cesar Cerf Prez
Semana 8

Facultades sobresaliente

Diferenciacin de trminos
1. Prodigio.- nio que realiza una actividad fuera de lo comn para su edad, que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto. 2. Precocidad.- hace referencia a la maduracin temprana, determinados hitos del desarrollo se logran con anticipacin. Leyva seala que muestran cualidades de superdotacin o de talento a edades tempranas, y que, posteriormente en la adolescencia o adultez no mantienen esa diferencia significativa respecto al grupo normativo de edad.

Diferenciacin de trminos
3. Genio.- personas que presentan niveles de inteligencia o rendimiento extremadamente altos en un rea en particular. Conducen a cambios paradigmticos en una disciplina. 4. Superdotacin.- Habilidad general por encima de la media combinado con rasos personales como creatividad y motivacin, y que son aplicados en todos los campos del conocimiento humano.

Diferenciacin de trminos
Con respecto a la superdotacin Leyva seala que el termino se utiliza al referirse a adultos innovadores. Los nios no han vivido el tiempo suficiente como para ser capaces de realizar contribuciones que merezcan ese calificativo. 5. Talentosos.- en sentido ms general es la suma de las habilidades de una persona: sus dotes innatos, sus destrezas, conocimientos, experiencia, inteligencia, juicio, actitud, carcter e iniciativa. Comprende tambin la capacidad de aprender y desarrollarse.

Mitos
Obtienen los mejores calificativos. No precisan de ayuda especial. Por la capacidad que tienen son soberbios y presumidos. Son fsicamente dbiles. Son socialmente ineptos. La superdotacin es un raso estable y se evidencia de forma constante a lo largo de toda la vida. Si se les agrupa se convertir en grupos elitistas. Radica bsicamente en tener un elevado CI.

Mitos
El nio superdotado tiene una competencia intelectual general que les hace ser superdotados en todas las reas del currculum escolar. Es debida en su totalidad a factores innatos. Los nios superdotados deben tener docentes superdotados.

Concepto de Superdotado (Renzulli)


Existe un alto acuerdo en el sentido de tener en cuenta tres grandes dimensiones o anillo: 1.Capacidad por encima de la media.seala que las diferencias entre la superdotacin y la subdotacin no solo son cuestin de grado, sino de calidad, y que dentro de los propios superdotados la heterogeneidad es grande.

Concepto de Superdotado (Renzulli)


2. Alta creatividad.- que caracteriza a las personas que segn Guilford tiene capacidades y aptitudes especificas, tales como: Sensibilidad a los problemas en un determinado campo de la investigacin, es decir, algunas personas ven problemas donde otras no ven nada. Facilidad para producir ideas.- personas con capacidad para producir muchas ideas en un intervalo de tiempo dado. Ideas nuevas / originales: respuestas inslitas pero aceptables. Flexibilidad del pensamiento: atacar el problema desde un nuevo ngulo.

Concepto de Superdotado (Renzulli)


3. Alta implicacin en la tarea .- los superdotados son capaces de dedicar una gran cantidad de tiempo y energa en la realizacin de actividades o en la resolucin de problemas.

Caractersticas positivas de la superdotacin


Renzulli seala las siguientes: 1. Capacidad intelectual en general y aptitud acadmica especfica: Es voluntarioso en la bsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fcilmente. Comprende con facilidad la informacin que adquiere y la recuerda. Muestra logros excepcionales en alguna materia.

Caractersticas positivas de la superdotacin


2. Pensamiento creativo y productivo: Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta. Genera una gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas. Es arriesgado y especulativo. 3. Liderazgo: Lleva a otros a trabajar en los temas que el propone. Responde bien a la responsabilidad.

Caractersticas positivas de la superdotacin


Artes plsticas: 1.Demuestra originalidad al combinar ideas, mtodos y formas de expresin artstica. 2.Inicia, compone o adapta juegos, msica, discursos, etc libre de la influencia de los padres.

Caractersticas positivas de la superdotacin


Habilidad psicomotriz: 1. Mecnica.- usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los das. 2. Deportiva.- aprende ejercicios fsicos ms rpida y correctamente que sus compaeros. Motivacin y voluntad: 1. Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba. 2. Se aburre fcilmente con tareas rutinarias.

Caractersticas positivas de la superdotacin


Para finalizar, Wallace (1988) de su estudio concluy que los alumnos considerados excepcionales presentan las caractersticas siguientes: a) Poseen conocimientos muy amplios, con frecuencia saben ms que el maestro y encuentran superficiales los libros de consulta normales. b) Dominan y recuerdan rpidamente la informacin, parecen no necesitar de los repasos y se impacientan con la repeticin. c) Tienen una curiosidad excepcional y constantemente desean saber el porqu de las cosas. d) Tienen una buena comprensin de la relacin causa-efecto.

Caractersticas positivas de la superdotacin


e) Plantean muchas preguntas provocativas y minuciosas que tienden a ser distintas de las preguntas de otros nios. f) Captan con facilidad los principios subyacentes y necesitan un mnimo de explicaciones. g) Enseguida hacen generalizaciones y pueden extraer los aspectos importantes de una complejidad. h) Con frecuencia ven relaciones inusuales en vez de convencionales. i) Slo escuchan parte de una explicacin y parecen faltos de concentracin y hasta de inters, pero siempre estn al corriente de todo. Cuando se les pregunta, normalmente saben la respuesta. j) Se saltan etapas en el aprendizaje y, con frecuencia, se sienten frustrados al tener que completar las etapas pasadas por alto. k) Pasan de ejemplos concretos a reglas abstractas y principios generales

MODELOS BASADOS EN CAPACIDADES


1. Destacan el papel predominante de la inteligencia o las aptitudes. 2. Considerados histricamente como uno de los primeros intentos de definir las caractersticas del pensamiento excepcional. 3. Tienen una orientacin metdica y pragmtica.. 4. Se caracterizan por una cierta rigidez en sus definiciones.

Estudio Longitudinal de Terman


Inicia un estudio sistemtico sobre las caractersticas de la superdotacin. 1. Su definicin se bas en dos criterios : 2. Preseleccin de los Profesores. 3. 2 Resultados de una prueba de Inteligencia. 4. Los resultados pusieron de manifiesto, en general, un alto rendimiento acadmico y profesional de este grupo de nios.

Estudio Longitudinal de Terman


5. Los resultados sustentan que las altas capacidades intelectuales predisponen un rendimiento sobresaliente. 6. Cuando se compararon los logros acadmicos y profesionales de los sujetos con diferente nivel intelectual, dentro del grupo de superdotados, el rendimiento no difera significativamente. 7. Los estudios de otros investigadores que seleccionaron alumnos nicamente por un alto C.I., demostraron que no todos obtienen alto rendimiento.

MODELOS BASADOS EN EL RENDIMIENTO


1. El concepto de capacidad hace referencia a un potencial que supuestamente debe manifestarse en realizaciones distintas. 2. La idea de que una Inteligencia general es necesaria y suficiente para conseguir rendimientos excepcionales se cuestiona. 3. Presuponen la existencia de un determinado nivel de capacidad o de talento como condicin necesaria, pero no del todo suficiente para un alto rendimiento. 4. La superdotacin se define, como un perfil de caractersticas, en lugar de ser una caracterstica unitaria.

MODELOS COGNITIVOS
1. Se centran en los procesos cognitivos utilizados en tareas bien definidas y ms o menos complejas, como las que estn presentes en los tests de inteligencia o en determinados contenidos acadmicos. 2. La ventaja principal es la de identificar procesos, estrategias y estructuras cognitivas a travs de las cuales se llega a una realizacin superior. 3. El ms elaborado es el de Sternberg.

MODELOS COGNITIVOS
4. Quedan definidas de forma mucho ms minuciosa las caractersticas del superdotado y las posibles diferencias con los sujetos normales en una serie de procesos clave. 5. Contribuyen a la comprensin de los mecanismos del funcionamiento intelectual y a la forma en que se establecen las diferencias con los dems. 6. Ayudan a valorar las diferencias de manera cuantitativa y cualitativa. 7. A partir de ese conocimiento se puede entender mejor las caractersticas definitorias y se pueden disear las medidas educativas necesarias.

Teora Pentagonal de R. J. Stenrberg


Criterio de Excelencia 1. Indica que una persona es superior en una dimensin o conjunto de dimensiones en relacin con sus iguales. 2. Debe ser extraordinariamente bueno en algo ( creatividad, sabidura, etc. ) siempre en comparacin con sus iguales. Criterio de Rareza 1. Se aplica cuando un sujeto posee un nivel alto en un atributo que es raro, en comparacin con sus iguales. 2. La cuestin principal aqu no es la ejecucin superior, sino la frecuencia con la que sta se produce en una poblacin normal.

Teora Pentagonal de R. J. Stenrberg


Criterio de Productividad 1. Se refiere a que las dimensiones en las que uno es evaluado como superior deben llevar ( o al menos potencialmente) a la productividad. 2. Este criterio genera desacuerdos para la definicin de la superdotacin. Criterio de Demostrabilidad 1. La superioridad de un individuo en las dimensiones que determinan la superdotacin debe ser demostrable a travs de una o ms pruebas vlidas. Criterio de Valor 1. La persona debe mostrar rendimiento superior en una dimensin que sea valorada por su sociedad y su tiempo.

Identificacin del talentoso y superdotado


Estrategias de identificacin en el aula: 1.Informacin sobre la historia escolar. 2.Evaluacin inicial. 3.Anlisis de trabajos diversos. 4.Observacin del comportamiento. 5.Informacin de la familia. 6.Opinin de los compaeros. 7.Opinin del propio alumno.

Tcnicas e instrumentos de identificacin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cuestionarios. Inventarios. Escalas de observacin. Informe del docente. Productos del educando. Informe de los padres. Test colectivo de inteligencia. Test individual de inteligencia. Test de creatividad. Test de aptitudes especificas. Test de intereses.

Caractersticas del alumno talentoso y superdotado


1. 2. Adquisicin y retencin rpida de la informacin. Capacidad de procesamiento de informacin ms avanzada a nivel de percepcin. 3. Curioso, actitud activa para juzgar, motivacin interna. 4. Disfruta el resolver problemas. 5. Amplio vocabulario, gran informacin de temas avanzados para su edad. 6. Creativo e imaginativo. 7. Sentido del humor. 8. Elevada energa , viveza, perodos de esfuerzo intenso. 9. Alta concentracin, lapsos duraderos de atencin en reas de inters. 10. Sensible, necesita soporte emocional.

Das könnte Ihnen auch gefallen