Sie sind auf Seite 1von 34

RIESGOS ELECTRICOS

La electricidad como un gran aliado de la modernidad, es tan eficiente, limpia y relativamente econmica.

Sin embargo. Tambin es causa


de infinidad de accidentes en los trabajadores que la manejan debido a diferentes causas.

RIESGOS MAS COMUNES EN EL TRABAJO CON LA ELECTRICIDAD

La seguridad y proteccin del trabajador depende de la capacitacin que las empresas proveen en sus reas de trabajo.

Debemos aprender a hacer de la electricidad un gran aliado y no un enemigo. Conociendo como afecta a los trabajadores y previniendo las descargas elctricas.
.

MEDIDAS DE PREVENCIN DE LOS RIESGOS ELCTRICOS

Evitar una situacin de humedad o mojado, o an con el sudor o transpiracin del cuerpo ya que aporta humedad que puede ser contacto elctrico mortal.

Sor r y i t 's l ate...

Cada riesgo puede ser examinado con frecuencia

Se crean comits de seguridad para manejar especficamente ste tipo de peligros, estos comits deben incluir electricistas o personas que tengan conocimiento sobre electricidad.

EFECTOS DE LOS RIESGOS ELECTRICOS

EFECTOS FISIOLGICOS
El sistema nervioso central es el conducto para las seales entre el cerebro y los msculos, incluyendo los rganos vitales del corazn estas seales estn constituidas por diminutos voltajes elctricos que originan contracciones y distensiones musculares. Una descarga elctrica externa enva por el cuerpo corrientes, muchas veces mayores a las diminutas corrientes naturales del sistema nervioso. Estas corrientes acalambra o congelan los msculos lo que no permitir que la vctima suelte el objeto contactado, tambin puede provocar la detencin de la

COMO AFECTA UN CHOQUE ELCTRICO

CHOQUE ELCTRICO
El choque elctrico es el valor de la corriente elctrica (amperios) que circulan a travs de las personas cuando estas se ven intercaladas en un circuito elctrico. La gravedad del dao ocasionado por el choque elctrico ser determinada por: La cantidad de corriente que pase por el cuerpo. El camino que siga la corriente a travs del cuerpo. Tiempo en que permanece la victima formando parte del circuito. Tipo de energa elctrica en cuestin. Estado fsico de la vctima. 11

La cantidad de corriente que pase por el organismo de la vctima depender de: Voltaje del circuito con el cual se halle en contacto. Cualidades aislante del lugar en que se encuentra en ese momento. Resistencia de su piel o ropa o de ambas. rea de contacto con el conductor cargado. Presin del contacto de dichos conductores.

12

El control de accidentes por descargas elctricas no presentan dificultades ni gastos adicionales, pero el desconocimiento trae serios problemas.

13

El periodo de tiempo que la corriente fluye a travs del cuerpo del trabajador en un accidente elctrico es importante. A mayor tiempo produce un dao ms severo.

14

La trayectoria de corriente elctrica ms peligrosa a travs del cuerpo es la que daa los rganos vitales (corazn, hgado, riones, pulmones).

15

Los daos de la electricidad son menores cuando no pasa por ningn rgano vital.

16

La cantidad de corriente determinar la gravedad de la descarga elctrica. Si la cantidad se incrementa los daos pueden ser: parlisis de corazn y pulmones y en consecuencia la muerte.

17

Slo los trabajadores calificados con equipo de proteccin especial para trabajos de sistemas y equipos elctricos podrn realizar estas tareas.
18

NINGN TRABAJO RELACIONADO CON LA ELCTRICADAD, EQUIPO O SISTEMA ELCTRICO DEBER SER REALIZADO SIN:

19

SUPERVISIN: Responsable que determine como ha de realizarse el trabajo siguiendo las normas de seguridad.

20

BLOQUEO DE ENERGA Y COLOCACIN DE CANDADO Y TARJETA.

21

ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIN: Para neutralizar los riesgos que involucra el trabajo.


RIESGOS ELECTRICOS La capacitacin y el entrenamiento es muy importante.

22

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL APROPIADO.

23

COLOCACIN DE BARRICADAS Y SEALAMIENTOS:

En el rea donde de desarrollarn el trabajo.

24

El supervisor responsable avalar su realizacin cuando el trabajo ya ha sido terminado, y se proceder a retirar cubiertas y re-energizar los equipos y sistemas elctricos.

25

LOS ESPACIOS DE OPERACION


La posibilidad de que el trabajador sea expuesto a una descarga elctrica se incrementa por maniobras del equipo energizado en un espacio reducido.

La distancia de operacin de un equipo elctrico depende de la carga de voltaje, de el equipo y la naturaleza del rea de trabajo.

ALTO VOLTAJE

27

En el trabajo de maniobrar un switch que est expuesto y energizado, sin embargo la pared a su espalda es un buen aslante. Pero hay peligro de choque si accidentalmente toca una parte energizada dentro del panel de control elctrico.

El espacio mnimo bajo stas condiciones es de 1 metro desde la superficie del tablero hasta la pared opuesta.

El espacio mnimo entre los dos tableros debe ser de: 1 m. para voltajes de 150 volts. 1.20 mts. de 151 a 600 volts.

En ste dibujo ambos equipos elctricos estn energizados en una rea de trabajo pequea el riesgo de un choque elctrico es alto ya que si accidentalmente se tocara una parte de cualquiera de los dos tableros hara un corto circuito fatal para el operador por la cantidad de corriente.

En ste dibujo el riesgo es mayor, ambos equipos elctricos estn energizados en un rea de trabajo pequea si accidentalmente se tocara una parte de cualquiera de los dos tableros hara un corto circuito fatal para el operador.

El espacio mnimo entre los dos tableros debe ser de: 1 m. para voltaje de 150 volts. 1.20 mts. de 151 a 600 volts.

PROTECCIN DE LOS EQUIPOS

Fusibles e interruptores (breakers) usados para prevenir daos a los equipos causados por una sobrecarga elctrica.

Cuando el fluido elctrico excede las cantidades establecidas, los fusibles e interruptores (breakers) pueden fallar. En ambos casos el circuito es roto y la corriente se interrumpe evitando un choque elctrico.

ATERRIZADO DE EQUIPOS
Conectando la masa metlica del equipo con el suelo, de existir un mal contacto y pasar la corriente por aquellas masa el suelo se hallar a su mismo potencial y la corriente que pueda pasar por el cuerpo es inocua e imperceptible protegiendo al trabajador.

Los trabajadores que operan equipo o sistemas elctricos son protegidos por interruptores de corriente a tierra contra las fallas de aterrizaje de los equipos.

La precaucin y la seguridad an despus de obtener una capacitacin para est tipo de trabajos, es un factor importante para no caer en exceso de confianza.

Das könnte Ihnen auch gefallen