Sie sind auf Seite 1von 82

Introduccin: Los incendios pueden llegar ha presentarse, en la empresa, industria o en el hogar para ello es necesario estar preparados en base

a una capacitacin que les permita conocer las medidas de prevencin y control de incendios. Para una buena gestin de parte de su empresa la prevencin de riesgos, es de vital importancia en donde debe de efectuarse con la participacin de sus trabajadores, a travs de la constitucin y funcionamiento de la Brigada Contra incendio, la elaboracin de los reglamentos internos, de prevencin de riesgos y la asesora permanente.

Objetivo: Proporcionar al participante la capacitacin adecuada a fin de que desarrollen acciones eficientes en el control de una emergencia por incendio cualquiera sea su tipo, dentro de las normas de seguridad existentes. Para enfrentar los incendios sin salir afectados, heridos con la perdida de la vida

El

fuego es la reaccin qumica rpida de los materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor.

Se define a este elemento como cualquier material que se puede oxigenar rpidamente, tal como la madera, el papel, el aceite, la grasa, ciertos metales, polvos, gases, etc. Los incendios se clasifican de acuerdo al tipo de combustible involucrado.

El fuego necesita de slo 16% de oxigeno para encenderse. El aire que respiramos incluye un 21% de oxigeno. Por lo tanto el combustible se encuentra normalmente rodeado por gran cantidad de oxigeno que apoya la combustin. Mientras ms oxigeno haya disponible, mas intenso se torna el incendio.

A menudo confundido con temperatura, el calor es un tipo de energa que se dice que est en desorden, mientras que la temperatura es una medida de ese desorden. El calor de un fuego puede comenzar a temperatura baja, subir rpidamente a medida que el fuego continua consumiendo el combustible, y puede alcanzar varios miles de grados. El calor tambin puede volver a encender un fuego que ha sido apagado si el agente extintor no lo ha enfriado lo suficiente.

Si sumamos COMBUSTIBLE ms OXIGENO ms CALOR en proporciones adecuadas ms no iguales como resultado nos dar el FUEGO

Esta reaccin comienza en forma muy temprana en el proceso de combustin y crece en intensidad. Alimentando el fuego, se liberan molculas atmicas o radicales libres las que de inmediato retroceden a la base del fuego.. Entonces los tomos precalentados intensifican el incendio proporcionando combustible, gases y oxigeno adicionales.

Esta

forma consiste en que el calor se transfiere de un combustible a otro a travs de un medio conductor intermedio. Generalmente el medio conductor es un slido.

Esta forma consiste en que el calor se transmite en forma de rayos u ondas de calor, que se desplazan en lnea recta y en todas las direcciones hasta ser absorbidas o reflejadas por otros materiales o sustancias. El calor radiado va en aumento a medida que sube la temperatura del incendio, pudiendo incendiar materiales o sustancias que se encuentren a distancia.

Esta

forma consiste en que el calor se transmite a travs de los lquidos, humos y gases calientes cuando se elevan llevando calor y gases txico a los pisos superiores a travs de las escaleras, ascensores, sistemas de aire acondicionado, etc.

Los

fuegos pueden comenzar en cualquier momento del da o de la noche si el peligro existe. Si el fuego ocurre cuando las reas estn ocupadas, existe la probabilidad de que pueda ser descubierto y controlado en la fase inicial. Pero si ocurriera cuando el edificio esta cerrado y desierto, el fuego puede avanzar sin ser detectado hasta que alcance mayores proporciones.

Tambin conocida como Fase Inicial, el oxigeno contenido en el aire no ha sido significativamente reducido y el fuego se encuentra produciendo vapor de agua (H2O), bixido de carbono (CO2), posiblemente pequeas cantidades de bixido de azufre (SO2), monxido de carbono (CO), y otros gases. Se genera cierto calor y el mismo se esta incrementando a medida que el fuego avanza. El fuego puede producir temperaturas de llama por encima de 637 C. Y en este momento la temperatura en la habitacin puede estar ligeramente incrementada.

La segunda fase de combustin involucra las actividades de libre combustin del fuego, durante esta fase el aire rico en oxigeno es lanzado hacia la llama, a medida que la conveccin (Elevacin de fases calientes) lleva el calor a las regiones mas altas del rea confinada. Los gases calientes se expanden lateralmente desde el techo hacia abajo, forzando al aire fro hacia niveles inferiores facilitando as la ignicin de materiales combustibles en los niveles superiores de la habitacin Este momento la temperatura en las regiones superiores puede exceder los 700C.

Conocida tambin como Arder sin Llamas, la llama puede dejar de existir si el rea confinada es cerrada suficientemente. A partir de este momento la combustin es reducida a ascuas incandescentes, el local se llena completamente con denso humo y gases, hasta un punto que es forzado a salir al exterior por el aumento de presin .El fuego continuara latente y el local se terminara de llenar de humo denso y gases de la combustin por encima de los 537C.

EXPLOSION ESPONTANEA TIPO FLAMAZO


Conocida como FLASHOVER o DEFLAGRACION. Durante la fase de combustin, si existe bastante calor para el material combustible en el lugar, puede causar que los vapores se desprendan de los objetos(Pirolisis), seguido por llamas extendindose sobre toda el rea (como si fuera un flamazo grande).

22

En la fase latente del fuego, la combustin es incompleta debido a que no existe suficiente oxigeno para alimentar el fuegos sin embargo, el calor generado en la fase libre combustin se mantiene y las partculas de carbn que no se han quemado o cualquier otro producto de la combustin estn esperando para entrar en rpida casi instantnea combustin cuando se suministre mas oxigeno. Tan pronto como el oxigeno que necesite se introduce, esa combinacin casi terminada se reinicia y puede resultar devastador en su velocidad y ser verdaderamente calificada como una explosin.

Esos

elementos son el humo y los gases derivados de la combustin. Los gases de la combustin son el primer enemigo que hallaremos cuando efectuamos el Reconocimiento del Fuego. En trminos generales podemos agrupar dichos gases en dos grandes grupos: Gases que se pueden percibir. Gases que no se pueden percibir.

El

comportamiento del fuego desde su inicio hasta el final de todo el proceso de combustin es totalmente predecible. El fuego en s es una reaccin qumica, conocida como combustin, en el cual un material combustible se oxida rpidamente. Esto provoca una liberacin de energa en forma de calor y luz. Por muchos aos esto se describi grficamente como un triangulo consistente en Oxigeno, combustible y calor .

Triangulo del Fuego


Representacin grafica de los tres elementos necesarios para obtener el fuego

Recientemente se ha desarrollado un perfeccionamiento que promueve una mejor comprensin tanto de la combustin como de la extincin. En este nuevo concepto, se ha reemplazado el triangulo por una figura geomtrica de cuatro lados llamada TETRAEDRO o pirmide triangular. Un lado es conocido como la reaccin qumica en cadena. De esta manera los cuatro lados son: Oxigeno, combustible, calor y la reaccin en cadena. La eliminacin de cualquiera de estos elementos extingue rpidamente el fuego.

En

algunos casos, un incendio puede ser extinguido efectivamente con la remocin de la fuente de combustible. Esto se puede lograr deteniendo el flujo de lquido o gas combustible, o removiendo el combustible slido del rea del incendio. Otro mtodo de remocin del combustible es el permitir que el incendio contine hasta que el combustible sea consumido.

Un mtodo ampliamente usado en la extincin de incendios es el enfriamiento. El control de temperatura involucra la absorcin de calor que resulta en el enfriamiento del combustible hasta un punto en que cesa de liberar la cantidad necesaria de vapores para mantener una mezcla inflamable. El calor sale del incendio por la radiacin, conduccin, conveccin, tanto como por la absorcin de un agente enfriador. De todos los agentes extintores, el agua absorbe ms calor por volumen que cualquier otro agente.

Es la reduccin de la concentracin de oxigeno dentro del rea del incendio. Esto se puede lograr introduciendo un gas inerte dentro del incendio o separando l oxigeno del combustible. Este mtodo de extincin no ser efectivo en materiales auto oxidantes o en ciertos metales no pueden ser apagados por sofocacin porque no dependen de una fuente externa de oxigeno. En estos casos, se requiere un mtodo especial de extincin o control.

Este ltimo mtodo de extincin es la inhibicin de la reaccin en cadena que ocurre en el proceso de combustin. Algunos agentes extintores, tales como el polvo qumico seco el cual interrumpe la produccin de llama en la reaccin qumica, presentando en una rpida extincin. Este mtodo de extincin es efectivo solo en combustibles lquidos y gases ya que en ellos no pueden arder en la forma de fuego latente. Si se desea la extincin de materiales en la fase latente, se requiere contar con capacidad adicional para enfriamiento.

En

esta clase se encuentran comprometidos todos los materiales combustibles slidos, maderas, fardos, basura, papel, etc. Las caractersticas de estos fuegos es que mantienen brazas y cenizas en su interior, originadas por el oxigeno retenido o generado por el material combustible.

Son

los producidos por lquidos combustibles (gasolina, grasas, pinturas, etc.) que al calentarse despenden gases lo que ocasiona un fuego con gran desprendimiento de calor. Estos incendios se extinguen por sofocacin.

Son

los producidos en las instalaciones elctricas. Se inicia por la combustin del material aislante de los conductores elctricos los cuales se han recalentado por diversas causas.

Son

los producidos por metales combustibles (magnesio, sodio, aluminio en polvo, etc.) Los agentes extintores comunes pueden desencadenar una reaccin qumica con el metal caliente y empeorar la situacin, ya que estos incendios alcanzan temperaturas de 4000 grados centgrados.

Es

aquel fuego que se produce y se desarrolla en los extractores y filtros de campanas de cocinas, donde se acumula la grasa y otros componentes combustibles que al alcanzar altas temperaturas produce combustin espontnea.

Por sus Caractersticas

Un

extintor es un aparato que contiene un agente o sustancia extintora que puede ser proyectada y dirigida sobre un fuego por la accin de una presin interna. Esta presin interna se obtiene, generalmente, por un gas auxiliar dentro del mismo depsito.

Son

instalados de manera permanentes para proteger una determinada rea, como ejemplo: Tenemos los hidrantes, gabinetes en instalaciones interiores, rociadores automticos.

Un

extintor porttil es un equipo de forma cilndrica en cuya interior lleva un agente capaz de extinguir o reducir un inicio de incendio. Como su nombre lo indica, estos son portables, es decir, se pueden llevar a donde se ha producido el inicio de Incendio.

Por su Capacidad de Trabajo

Estos

extintores son aquellos que por su construccin pequea y liviana pueden ser transportados por el personal al lugar del inicio de incendio. Su capacidad de duracin es muy limitada, su tiempo de duracin es de 30 segundos a un minuto en forma continua.

Son

aquellos que tambin son transportados manualmente, son rodantes, por su peso de 50Kg. a ms. Su capacidad de uso es limitada pero de mayor duracin que los de primera lnea.

Estos son equipos de extincin remolcados o autopropulsados. Estos son denominados equipos pesados por su mayor potencia de extincin y por su capacidad de uso limitada, siempre y cuando no se presenten fallas mecnicas y/o falta de agente extintor. Estos equipos son autopropulsados como las autonomas o remolcados como las motobombas y requieren para su uso de equipos adicionales como mangueras, pitones, premezcladores, etc.

Segn su Uso

Principio

de Operacin: El agua se expulsa por aire comprimido que esta guardado en el mismo cilindro donde esta el agua. Cuando el dispositivo de cierre se abre, un chorro de agua se expulsa por la manguera. Estos extintores fueron diseados para ser usados verticalmente.

El compuesto qumico en los extintores de polvo qumico seco consiste principalmente en bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, fosfato mono amnico o cloruro de potasio que han sido qumicamente procesados para hacerlos resistentes a la humedad y hacerlos de fruicin libre. Este compuesto es descargado por presin. El extintor puede contener un cartucho de bixido de carbono o gas de nitrgeno, dentro o junto al cilindro principal, para expulsar el polvo qumico seco.

Los extintores de bixido de carbono operan bajo el principio de un gas inerte, bixido de carbono (CO2), que no soportara la combustin, de este modo causando la sofocacin del incendio. El bixido de carbono se almacena bajo su propia presin y esta listo para liberarse en cualquier momento.

Los agentes extintores normales generalmente NO se deben de usar sobre los incendios de metales combustibles. Tcnicas y agentes extintores especializados han sido desarrollados para controlar y extinguir los incendios de esta clase, para cada tipo de metal combustible existe un tipo de agente extintor.

1.-CILINDRO 2.-PANEL DE DATOS 3.-MANOMETRO 4.-MANIJA 5.-PALANCA 6.-MANGUERA 7.-PASADOR Y PRESINTO DE SEGURIDAD 8.-BOQUILLA

La identificacin de los extintores se realiza mediante una etiqueta con una forma y color determinado y llevan inscritas las letras de la clase de fuego que pueden extinguir (A, B, C). En cuanto a las dimensiones de las etiquetas estas deben ser de las dimensiones tal que puedan ser distinguidas a un metro de distancia.

Estos

deben de colocarse cerca de los potenciales riesgos, pero no tan cerca que puedan quedar aislados o afectados por el fuego. Deben de colocarse a no ms de 1.50m. del suelo aquellos extintores que no excedan de 18kg. Y a 1.07m. del suelo los que excedan de 18kg. Donde se ubique un extintor estos deben de ser sealizados de tal manera que puedan ser ubicados fcilmente o colocarles letreros encima del extintor, adems deben de contar con las instrucciones de uso.

Los extintores porttiles vienen en muchas formas, tamaos y tipos. Mientras los procedimientos operacionales de cada tipo de extintor son parecidos, los operadores deben de familiarizarse con las instrucciones detalladas sobre la etiqueta de identidad del extintor. En una emergencia cada segundo es de gran importancia por lo tanto, todos deben conocer las siguientes instrucciones generales aplicables a la mayora de los extintores porttiles contra incendio. Las instrucciones generales para la operacin de los extintores siguen las letras S-A-A-M.

La frecuencia de las inspecciones esta supeditada a la necesidad del rea que s esta protegiendo y debe de realizarse por lo menos una vez por mes tomando en cuenta los siguientes casos: Revisar la accesibilidad y posicin apropiada del extintor. Revisar la etiqueta por la fecha de la ultima recarga o inspeccin. Revisar la boquilla por obstruccin y operacin del mismo. Examinarlo por corrosin, fugas en las costuras o daos mecnicos Revisar el pasador y el precinto de seguridad. Determinar si esta lleno, por el nivel de agua, el manmetro o el peso. Examinar la condicin de la manguera y la conexin de la misma. Revisar la corneta o boquilla de fisuras, mugre o acumulaciones de grasa. La fecha de esta inspeccin y las inciales del nombre del inspector deben ser puestos sobre la etiqueta.

El procedimiento de mantenimiento es verificar mediante un examen minucioso el estado de los tres elementos bsicos: PARTES MECANICAS: recipientes y otros componentes MEDIO INPULSADOR: condicin de la presin y botella impulsora AGENTE EXTINTOR: condicin y cantidad Todos los recipientes de los extintores deben pasar una prueba denominada PRUEBA HIDROSTATICA en la cual se debe tener en cuenta el agente Extintor y el material del recipiente, a saber: Cada 5 aos : de espuma, agua presurizada y P, Q, S. Cada 12 aos: anhdrido carbnico, P, Q, S con cartuchos. Si los recipientes son de acero inoxidable o aluminio.

Es

la destruccin parcial o total de instalaciones, materiales, equipos, varios, etc. Causada por el fuego.

FUEGO FUERA DE CONTROL

Son

los producidos por los fenmenos naturales y se encuentran fuera del control del hombre, por ejemplo: los terremotos, tormentas elctricas, los rayos etc.

Estas

son producidas por el factor humano en 80% y por fallas tcnicas, mecnicas u de organizacin en un 20 % Dentro de estas causas de incendios podemos nombrar: Falta orden y limpieza. Concentracin de polvo. Auto combustin de trapos con grasa Incumplimiento de normas de seguridad. Mal uso de equipo de soldadura.

Negligencia

en conexin de aparatos elctricos. Almacenamiento inseguro. Tirar colillas y fsforos fuera de los ceniceros o depsitos para tal propsito. La no inspeccin y mantenimiento de las instalaciones. Chispas producidas por friccin o choque o por descarga electrostticas. Uso de llamas abiertas en zonas de peligro de incendio.

Una

de las mejores formas de evitar que los incendios se produzcan es eliminando o controlando las causas que puedan originarlo. Esto se logra a travs de todo los trabajadores que constituyen cada uno, un promotor de la seguridad y debern velar por que las causas de los incendios, sean eliminados y controlados en su respectiva rea de trabajo.

Evitar la acumulacin de desechos y basura manteniendo el orden y la Limpieza. Eliminar los trapos con grasas y recipientes metlicos con tapa. No emplear velas o lamparines en lugares de trabajo. Lubricar los equipos metlicos para evitar chispas por friccin. Cumplir con el reglamento y normas de seguridad de la empresa. Evitar usar solventes inflamables para la limpieza de herramientas o superficie. Los trabajos de soldadura deben realizarse con la autorizacin respectiva. Se deber cumplir fielmente las indicaciones de los letreros de seguridad.

Es necesario saber que hacer cuando se produce un amago de incendio y hacerlo sin demora por que los primeros minutos depender que el fuego se incremente y alcance proporciones que pueden ser incontrolables y se produzcan un desastre. Los pasos a seguir si nos encontramos con amago de incendio son: Mantener la calma Dar la alarma Iniciar el control del fuego Evitar la propagacin del fuego

En caso de:
Combatir fuegos originados por escape de gas, colocarse de forma tal que coincida la direccin del escape del gas con la del agente extintor. Fuegos que involucran filtraciones de productos de petrleo, deben ser extinguidos desde el rea inflamada hacia la fuente de ignicin. Fuego en equipos elctricos, recuerde no utilizar agentes extintores de base acuosa (agua, espuma fsica, etc.) Combatir incendios en recintos con combustibles liquido, proyectar el agente extintor sobre las paredes. Fuegos clase A, dejar una buena capa de polvo sobre los escombros para evitar la reignicin.
76

Recuerde!!!!! Si su camino de escape se ve amenazado (por llamas o bloqueos) Si se le acaba el agente a su extintor Si no se puede seguir combatiendo el fuego en forma segura. ABANDONE INMEDIATAMENTE EL AREA

77

SI SUCEDIERA LO PEOR
No olvide que los bienes pueden reemplazarse, pero las vidas no. No arriesgu la suya para apagar un incendio. Llame siempre al Cuerpo de Bomberos o asegrese que alguien lo haga, tal vez Ud. No llegue a controlarlo. Si puede combatirlo sir correr peligro, hgalo desde un lugar que tenga acceso fcil a una salida. Ahora bien, si no esta seguro de que el extintor que tiene es el adecuado, o si cree que el incendio es de tal magnitud que no podr apagarlo, evacue el rea inmediatamente.

78

Tenga presente tambin que el humo, sobre todo el humo toxico que emana de productos sintticos, mata a mas personas que las llamas, y puede hacerlo en menos de 2 minutos. De modo que cuando escape de un edificio en llamas, hgalo agachado. Cerca del suelo hay menos humo y el aire no esta tan caliente. Si es posible, cbrase la nariz y la boca con un pao hmedo. Antes de abrir cualquier puerta tquela con el dorso de la mano. Si esta caliente, quiere decir que al otro lado hay fuego. Como es bien sabido, en caso de incendio no debe utilizarse el ascensor bajo ningn concepto, pues podra convertirse en un horno o abrirse justo en el lugar del incendio.

79

Como ltima recomendacin, cuando asista a un lugar publico como discoteca, cine u edificios, detngase un momento en ubicar las salidas de emergencia y donde esta el extintor ms prximo desde su ubicacin, ya que ahora Usted sabe como utilizar esta herramienta de primer auxilio, puede salvar muchas vidas.

La prxima vez que vea uno de esos pequeos centinelas silenciosos, detngase y examnelo. Puede que un da le este sumamente agradecido.
80

PREGUNTAS ?

81

Das könnte Ihnen auch gefallen