Sie sind auf Seite 1von 14

Realizado por: -Juan Miguel Ruiz Ruiz -Jos Antonio Heredia Muoz -Miguel ngel Andreo Melenchn -Blas

Fernndez Amador

CONCEPTO
Es un enfrentamiento de posiciones que surge entre varias personas o grupos de personas, porque el comportamiento de una, perjudica el logro de los objetivos (intereses, necesidades, deseos o valores) que persigue la otra.

CARACTERSTICAS DEL CONFLICTO


- Es inherente a la vida de toda organizacin e individuo, porque las interacciones humanas se caracterizan por el desacuerdo y el conflicto. - Es inevitable debido a los intereses contrapuestos presentes en los grupos. - Pueden ser intensos o externos a las personas y a la organizacin. - Para reducirlo, minimizarlo o resolverlo, hay que utilizar estrategias adecuadas.

CARACTERSTICAS DEL CONFLICTO


- Es detectable si se consideran los indicadores oportunos. - Sus consecuencias pueden ser positivas o negativas. - Si se manejan adecuadamente, pueden ayudar a las empresas a alcanzar objetivos.

CAUSAS DEL CONFLICTO


Cambios en la estructura organizativa de la empresa. Falta de coordinacin entre personas o grupos que dependen entre s. Percepciones y puntos de vista contrarios. Objetivos y posiciones diferentes entre departamentos de la organizacin. Choque entre los objetivos, perspectivas, valores e intereses personales de los trabajadores con los de la empresa. Recursos ilimitados e insuficientes para desempear el trabajo.

Aspiraciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales.

CAUSAS DEL CONFLICTO


Procesos de cambio social violentos o no violentos. Problemas en las relaciones interpersonales y choques de personalidad. Incapacidad de llegar a un acuerdo entre dos partes que debaten. Problemas de comunicacin. Estilo de liderazgo eficaz. Desconfianza entre la gente. Grupos que tratan de imponer su criterio sobre los dems.

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO


- Entre las consecuencias del conflicto encontramos, consecuencias positivas y consecuencias negativas.

CONSECUENCIAS POSITIVAS
Estimula a las personas a ser ms creativas y generar nuevas ideas, mejorando as los resultados.
Afloran problemas en la organizacin que estaban ocultos, haciendo posible que se puedan afrontar y resolver. Las situaciones competitivas entre las personas mejorar su esfuerzo y destreza. Pone a prueba las estructuras de poder dentro de la organizacin.

CONSECUENCIAS POSITIVAS
Es un motor de cambio, de crecimiento y aprendizaje para las personas y las empresas. Ayuda a liberar emociones, estrs y ansiedad. Contribuye a que se conozcan mejor las personas, ayudando a aumentar la unin y cooperacin entre ellos.

Conduce a una comunicacin ms autntica.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS
En conflictos largos o intensos, puede deteriorarse la cooperacin y el trabajo en equipo. Aumenta el inters personal a costa del inters general del grupo y de la organizacin. Descenso de la motivacin laboral.

Toma decisiones equivocadas.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Disminucin del rendimiento laboral. Deterioro de la salud fsica y mental.

Gastos jurdicos.

TIPOS DE CONFLICTO LABORAL


PERSONAS INVOLUCRADAS. Grupal e Individual. CARACTERSTICAS DE LOS INTERESES. Normativo y Econmico. MEDIDAS DE PRESION UTILIZADAS. Pacfico y Negativo. GRUPAL COLECTIVO. Entre trabajadores y empresarios, y cuya solucin afecta a todos los implicados.

INDIVIDUAL.

Entre el jefe y el subordinado, cuya solucin solo afecta al trabajador y al empresario.

NORMATIVO .
Diferentes formas de interpretar las normas laborales. ECONMICO. Los intereses econmicos de las partes son contrapuestos.

POSITIVO.
El resultado satisface de forma razonable a las partes. NEGATIVO. El resultado no satisface a las dos partes.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS CONFLICTOS


IDENTIFICACIN Y ASIMILACIN. Es importante asumir que hay un problema, porque as surge la intencin de solucionarlo.

- ANLISIS.
Se analizan intereses, personas, consecuencias y la complejidad del problema. - BSQUEDA DE SOLUCIONES. Se definen las posibles soluciones y las consecuencias de cada una. - ELECCIN DE LA MEJOR SOLUCIN. Se tomar la que mejor acerque las posturas enfrentadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen