Sie sind auf Seite 1von 20

ASIGNATURA: Principios de Sociologa LICENCIATURA: Trabajo Social

La Sociologa es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. se considera en sus modelos que la sociedad esta constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones las que pueden ser de orden social, poltico y cultural.

La sociologa surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesa se enfrenta con el problema de: 1) Oponerse a los cambios sociales. 2) Aceptar la transformacin indefinida, dentro la dinmica de una revolucin permanente. Entonces la sociologa aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesin, limitado y bajo la supervisin de la burguesa. La sociologa se interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve positivista.

Herbert Spencer

Federico Engels

Henry Fayol

Max Scheler

Robert k. Merton

Se le considera el fundador de la sociologa, y padre del positivismo, esta filosofa reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en la experiencia. Comte concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre s los fenmenos de la experiencia. La mente parte del estudio de lo ms simple y general y avanza progresivamente hacia la investigacin de lo ms complejo y particular.

Considera a la sociedad como un organismo biolgico, algunos de los puntos que utiliza para afirmar su teora son que el cuerpo humano y la sociedad se parecen en: 1.- Que el crecimiento est acompaado por un aumento en la complejidad de la estructura. 2.- Dicho movimiento se manifiesta por aumento de volumen. 3.- Hay interdependencia de las partes.

Debido a que Durkheim recibi influencias tanto de Comte como de otros pensadores, se le suele identificar, como representante tanto del positivismo, como del funcionalismo. Nos dice que para el conocimiento de la sociedad se exige datos exteriores de la mente, procedentes de observaciones y experimentos, y para ello crea reglas para la investigacin social, que incluyen entre ellas el eliminar radicalmente los prejuicios, comprender un grupo de fenmenos definidos de antemano y considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.

Basndose en una analoga superficial a la teora de la relatividad, pretende fundar un perspectivismo histrico.

La sociologa del saber de Scheler sostiene como punto de partida que los modos de pensar y conocer depende de alguna manera de la realidad social en que se ofrecen.

Marx retom los elementos histricos como premisas fundamentales en su teora al sealar que la sociedad es cambiante, por lo tanto, los conceptos y cuerpos tericos para interpretar la realidad social se pueden transformar porque responden a momentos histricos particulares en el desarrollo de la ciencia, a la vez que se reformulan o abandonan conforme avanza el conocimiento.

Marx consideraba que el orden social deba ser descubierto por conocimiento e interpretarse con herramientas tericas.

Destaca por afirmar que el problema de vivienda se deriva no slo del aumento de la poblacin inmigrante rural-urbano, sino tambin de la especulacin urbana de terrenos y casas que empujan al obrero a las viviendas perifricas siempre en condiciones deplorables.

Asegura que el trabajo no solo es la fuente de toda riqueza sino que es la condicin bsica y fundamental de toda la vida humana.

Nos dice que la sociologa es la ciencia que intenta la comprensin interpretativa de la accin social para llegar por ese medio a una explicacin causal, atendiendo a su sentido o intencin subjetiva.

Asegura que la conducta humana tiene una cierta intencin que puede tener sentido y se reflejar con una accin comprensible a diferencia de un modo de conducta simplemente reactivo.

Su aportacin fundamental es su preocupacin por relacionar la teora social con la investigacin, as como tambin en sistematizar los procedimientos del anlisis sociolgico.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administracin industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organizacin cientfica del trabajo, Fayol, utilizando una metodologa positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarroll todo un modelo administrativo de gran rigor para su poca.

Das könnte Ihnen auch gefallen