Sie sind auf Seite 1von 60

LIDERAZGO

Liderazgo y trabajo Colaborativo

Definicin

Una interaccin entre miembros de un grupo. Los lderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas ms que los propios actos de estas otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro de un grupo modifica la motivacin o las competencias de otros en el grupo.

Estudios de Liderazgo Las Conductas de un Lder Orientado a tareas Orientado a personas Estructura de Iniciacin Consideracin Transaccional Transformacional

Los Rasgos de un Lder Habilidades Personalida d Motivacin

Variables Situacionales Necesidades de los seguidores Estructura de la tarea Poder de cargo Confianza Lder-Seguidor Disposicin del Grupo

Resultados Efectivos Produccin Calidad Eficiencia Flexibilidad Satisfaccin Competitivida d Desarrollo mantencin

Los Rasgos de un lder

TEORIA DE LOS RASGOS


Personalidad Rasgos asociados con la Eficiencia del Liderazgo Nivel de energa Tolerancia al Estrs Autoconfianza Madurez emocional Integridad Motivacin Orientacin socializada hacia el poder Fuerte necesidad de alcanzar logros Necesidad dbil de afiliacin Habilidad Destreza interpersonal Destreza cognitiva Destreza tcnica Capacidad de persuasin

Modelo Atribucional de Liderazgo

ATRIBUCIN

La atribucin se refiere al esfuerzo para entender las causas subyacentes de la conducta de otros y en algunas ocasiones las causas subyacentes de nuestra conducta

Teora de la relacin entre percepcin individual y comportamiento interpersonal. La teora sugiere que la comprensin de cmo la gente reaccionar a los sucesos y la habilidad de predecirlo se acentan por medio de conocer las explicaciones causales de esos sucesos.

La teora de la atribucin ofrece un marco de referencia para explicar el comportamiento del lder con ms discernimiento que una teora, ya sea de rasgos o conductual-personal. Intenta explicar por qu estn ocurriendo los comportamientos, en cambio las teoras de rasgos o conductual-personal, son ms descriptivas pero no explicativas.

Liderazgo Carismtico

Capacidad de influir en los seguidores a base de un don sobre natural y poderes de atraccin . Los seguidores disfrutan estar con un lder carismtico, porque se sienten inspirados, cumplidos e importantes.

Lder carismtico

Visionarios (largo plazo)


En crisis (corto plazo)

Una serie de componente conductuales definen a un lder carismtico:


relacin con statu quo meta futura, amabilidad Pericia sensibilidad ambiental articulacin (visin-motivacin) base de poder (legitimado por sus caractersticas) o relacin lder-seguidor (transforma a los dems) o o o o o o

Liderazgo Transaccional y Transformacional

LIDERAZGO TRANSACCIONAL

El lder identifica lo que las personas quieren o prefieren, y las ayuda a lograr un nivel de desempeo que de cmo resultado las recompensas que los satisfagan. Rol de intercambio. Referencia al marco camino-meta.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Capacidad de inspirar y motivas a los seguidores para que logren resultados mayores que los planificados originalmente y recompensas internas. Motiva a los seguidores a trabajar por metas trascendentales, mas que por metas propias, en bsqueda de autorrealizacin ms que seguridad.

SER LIDER EN LA ESCUELA

LDER es la persona que de palabra o a travs de su ejemplo personal, influye Liderar es crear notablemente en la conducta, pensamiento un mundo al y/o emociones de un que las nmero significativo personas de seres humanos. deseen pertenecer. HOWARD GARDNER GILLES PAJOU

CONCLUSIONES

Liderazgo en un marco de efectividad.

UNIVERSIDAD CATLICA DE TEMUCO. FACULTAD DE EDUCACIN

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho.
ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

Liderazgo Escolar
La palabra Liderazgo, proviene del ingls leader, que significa gua, ms que un componente de la organizacin su funcin es motivar, comprometer, planificar, orientar, dinamizar y conducir al recurso humano de la organizacin escolar. Los lideres escolares tienen que ser estrategas (planificacin), organizadores (procesos) e inspiradores (motivadores, innovadores, propiciadores del cambio).

Liderazgo Escolar
No existe un lder de forma aislada, supone un contexto, las personas significan la trascendencia e importancia que le otorgan la condicin de lder. Actualmente el nfasis se pone en los equipos y grupos humanos como organizaciones. La clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas grupales y en las relaciones que establece. En la escuela estas deben estar basadas en la confianza, el respeto en cuanto aportes y sugerencias; en la creatividad tanto en diseo de productos como en resolucin de problemas, en los retos compartidos y en el afecto hacia la gente.

En la actualidad ms que de lderes, se habla de equipos, grupos, organizaciones escolares.

El rol de los lideres en las escuelas ha cambiado enormemente


1.- Por las demandas del contexto nacional (Reforma educacional) que ha significado nueva gestin pedaggica, de recursos humanos y financieros.
2.- Por la autonoma de las escuelas, que han crecido en responsabilidad y autoadministracin. 3.- Por las caractersticas de las sociedad actual, los estudiantes y las familias. 4.- Por las caractersticas actuales del profesorado (altos ndices de burnout y desgaste docente)

Desde la OCDE se platea que:

Desde la OCDE se platea que:

Desde la OCDE se platea que:

Desde la OCDE se platea que:

Desde la OCDE se platea que:

Liderazgo en un marco de efectividad.

UNIVERSIDAD CATLICA DE TEMUCO. FACULTAD DE EDUCACIN

Marcos Comprensivos Actuales (UNICEF):


Escuelas efectivas: Efectividad Escolar y Cambio Educativo

Efectividad Escolar y Cambio Educativo: Quin dijo que no se puede?

Cules son las caractersticas de una escuela efectiva?

Qu caractersticas posee un lder efectivo?

Marco analtico

Movimiento de Escuelas efectivas


Escuela efectiva: promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus integrantes mas all de lo que sera previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situacin social, cultural y econmica (Murillo, 2003, p. 54). Factores Clave para la efectividad escolar: procesos que tienen lugar en la escuela y en la interfaz escuela entorno.

Escuelas Efectivas
Una escuela efectiva es aquella en que los alumnos progresan ms all de lo previsto considerada sus caractersticas sociofamiliares de origen. Por tanto, una escuela efectiva agrega valor extra al aprendizaje de sus alumnos en comparacin con otras escuelas que
atienden una poblacin similar
(Mortimore 1991, Scheerens 2000, Sammons 2001, Raczinnsky, 2005)

Que es Liderazgo?
Liderazgo es la capacidad de convocar, articular, conducir, comprometer a un conjunto de actores hacia nuevas tareas para el logro de un objetivo deseado y compartido. Los buenos lderes pueden ocupar cargos directivos, pero tambin existen en los restantes niveles de la organizacin.
El liderazgo no reside solamente en los individuos que estn en los ms altos niveles, sino en cada persona a cualquier nivel quien de una u otra manera acta como lder (Goleman, 2002)

Los profesionales con rasgos de lderes exitosos desarrollan una visin para sus escuelas basadas en sus valores personales y profesionales. Todas las estructuras, decisiones y acciones de la escuela estn orientadas por esta visin compartida. Los profesionales con rasgos de lderes exitosos conducen, proyectan una visin; ejercer influencia, promueven el cambio.

Liderazgo y Logros de Aprendizaje

Un lder que mejora su desempeo focalizndose en prcticas bsicas o claves del liderazgo puede aumentar significativamente el logro promedio de sus centro. (Marzano, 2008) Un lder reflexiona sobre sus decisiones y cules son las implicancias para sus equipos y la comunidad educativa.

Cmo es y qu hace un lder efectivo? Investigaciones


Waters, Marzano & McNulty, 2005

Existe una correlacin positiva entre el liderazgo escolar efectivo y el logro de resultados de los estudiantes
Liderazgo efectivo significa que el director y su equipo directivo no slo saben qu hacer, sino tambin cmo, cundo y por qu Es decir, entienden:
cules son los cambios que su escuela requiere para mejorar los aprendizajes, cules son las implicancias para sus equipos y comunidad educativa, y cmo adaptar sus prcticas en funcin de ello

Cmo es y qu hace un lder efectivo? Estilos de Liderazgo

Qu tipo de liderazgo genera, apoya y permite sostener el mejoramiento de la escuela?


Diversos estilos de liderazgo El liderazgo efectivo sabe adaptar su estilo para responder al contexto Un liderazgo que involucra a muchos, no a pocos (Goleman, 2002)

Porque Jefe y Lder no son lo mismo?

Desde el JEFE

Hacia el LIDER

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE LOS JEFES Y LOS LDERES

El jefe tiene simples subordinados. El lder tiene compaeros colaboradores. El jefe logra que los dems hagan lo que l quiere El lder logra que los dems quieran lo que hacen.

El jefe hace eficientemente las cosas. El lder hace las cosas correctas.

DIFERENCIAS ENTRE ROLES DE JEFE Y LIDER

ASPECTO
1. Uso del poder

JEFE
Emisin de rdenes
Subordinados /

LIDER
Establecimiento de compromisos
Colaboradores

2. Relacin con las Personas

ASPECTO
4. Actividades bsicas 5. Decisiones

JEFE
Supervisin y control Normatividad y unilateralidad Disciplina

LIDER
Inspiracin y bsqueda Situacionalidad y consenso Contribucin al logro de los objetivos

6. Criterio para el reconocimiento

En qu otros aspectos podemos reconocer diferencias entre un Jefe y un Lder?

Cmo es y qu hace un lder efectivo? Investigaciones


Waters, Marzano & McNulty, 2005 mbitos de responsabilidad directiva: Correlaciones con el logro de aprendizajes

Conciencia situacional (.33) Estimulacin intelectual (.32) Involucramiento docente (.30) Agente de cambio (.30) Cultura (.29) Alcance externo (.28) Monitoreo y evaluacin (.28) Orden (.26) Recursos (.26) Refuerzo (.25) Ideales y creencias (.25)

Disciplina (.24) Conocimiento sobre currculo instruccin y evaluacin (.24) Foco (.24) Comunicacin (.23) Flexibilidad (.22) Rol innovador(.20) Currculo, instruccin y evaluacin (.16) Visibilidad (.16) Reconocimiento oportuno (.15)

Cmo es y qu hace un lder efectivo? Investigaciones


Leithwood, et al., 2004

Direccin/Orientacin
Desarrollando las capacidades de las personas Desarrollando las capacidades de la institucin
Los lideres son personas normales quienes a travs de su enorme compromiso, esfuerzo y determinacin han llegado a ser extraordinarios y han hecho que las personas alrededor suyos sean excepcionales.

Leithwood, et al., 2004

Cmo es y qu hace un lder efectivo? Investigaciones

Direccin/Orientacin
Fijan una visin y generan significados compartidos Comparten los propsitos de la institucin Se focalizan en metas conectadas con la visin y propsitos del establecimiento. Metas desafiantes pero alcanzables. Crean altas expectativas de desempeo Monitorear el desempeo de la organizacin Promueven una comunicacin efectiva

Desarrollando las capacidades de las personas


Generan sistemas de Desarrollo profesional docente Estimulacin socioemocional - intelectual Apoyo personal

Leithwood, et al., 2004

Cmo es y qu hace un lder efectivo? Investigaciones

Desarrollando las capacidades de la institucin


Desarrollan las escuelas como efectivas organizaciones que apoyan y sostienen el aprendizaje y el desempeo de los directivos, docentes y alumnos (Comunidades de aprendizaje) Modifican las estructuras organizacionales Construyen relaciones colaborativas.

Preguntas Orientadoras
Qu hace un lder efectivo?
Cules son los elementos claves, que diferencian a un lder efectivo de quien no lo es?

Escuelas efectivas en Chile


Marcos Comprensivos Actuales (UNICEF): Escuelas efectivas: Efectividad Escolar y Cambio Educativo Efectividad Escolar y Cambio Educativo: Quin dijo que no se puede?

UNICEF. Raczynski y Muoz, 2005 Efectividad Escolar y Cambio Educativo

Claves Efectividad Escolar. UNICEF. Raczynski y Muoz (2005)

Escuelas como organizacin

Esta rea exalta la gestin institucional e incluye variables tales como la gestin directiva, gestin de la convivencia, y gestin de recursos.
Capital simblico

Opera en el plano subjetivo (actitudes, percepciones, imgenes y valoraciones) y se expresa en actividades, conductas y smbolos. rea que define las caractersticas de la gestin educativa.

Liderazgo / Efectividad Escolar y Cambio Educativo. UNICEF. Raczynski y Muoz, 2005

UNICEF. Raczynski y Muoz, 2008 Efectividad Escolar y Cambio Educativo

CLAVES PARA DE EFECTIVIDAD. UNICEF (2005, 2009).


Centre el accionar en el aprendizaje

Asuma que su presencia es una herramienta motiv (p activa emptica).

Instale metas elevadas

Incentive cultura de evaluacin y aprendizaje continuo

Tenga un plan de trabajo claro y comprensible para todos

Genere condiciones de clima y convivencia escolar positivo

Busque coherencia e implicacin (todos con el mismo sentido)

Actividad de Evaluacin
Realice una autoevaluacin sobre su estado en cuanto a las claves de la efectividad. Desarrolle un plan de accin fundamentado que tenga como principal objetivo instalar en la escuela o centro de practica practicas de liderazgo educativo efectivo.
Fundamentacin, metas, acciones, cambios personales requerido. Enviar en power, mximo 5 diapositivas

Das könnte Ihnen auch gefallen