Sie sind auf Seite 1von 13

CIPAS PILAS DOBLE A ANGELA V.

HERNNDEZ ANDREA TORO

Mediante: el mtodo cientfico Exponiendo: mis temas de inters De est manera se crean ambientes que beneficien la oralidad Lo cual optimiza los canales del acto comunicativo A travs de ldicas para darle al nio participacin Logrando interpretar de manera correcta las observaciones Para que el nio pueda realizar una adecuada comunicacin dentro de la sociedad

El

colegio liceo Martin Ltero, es una institucin cristiana ubicada en el municipio de Soacha, su metodologa de trabajo consta en unir 2 grados por cada saln, para que a medida que el nio(a) valla avanzando un grado ms; sin separarse de sus amigos y compaeros.

Con este taller queremos favorecer la expresin y comunicacin personal de los nios, a travs de la experimentacin con la prctica, creando un ambiente libre, ldico y pedaggico en el cual se abra una ventana a la libre expresin personal y al aprendizaje.

Para desarrollar habilidades es participando en situaciones comunicativas reales. Las clases, dejan de ser, entonces, una aburrida presentacin de conceptos y teoras para ceder su lugar a actividades dinmicas y motivadoras, como juego de roles, dramatizaciones, debates, talleres de expresin oral, dilogos, conversaciones, declamaciones, etc., que permiten, adems, el desarrollo de la creatividad y el juicio crtico para la toma de decisiones y la solucin de problemas.

La actividad fue diseada para nios de grados cuarto y quinto de primaria, se eligieron estos dos grupos, por las siguientes razones: primero, porque comparten el aula fsica, segundo porque es un punto de transicin en donde ellos empiezan a mostrar temores al relacionarse con los dems, (el inicio de la adolescencia)

La actividad fue desarrollada en Cipas (PILAS DOBLE A) del semestre III grupo uno de Licenciatura bsica con nfasis en lengua castellana, integrantes ANDREA TORO Y ANGELA VANESSA HERNNDEZ RODRIGUEZ.

El monstruo en el espejo
Lentes mgicos

El gorro del duende

LOS NIOS ESCUCHAN LAS INSTRUCCIONES, Y PARTICIPAN. TINGO, TINGO Y TANGO.

OBRA LENTES MAGICOS

A la luz de lo pedaggico:
La estrategia pedaggica pretendi atender la problemtica observada, como fue el miedo en el aula, al expresarse en pblico, se garantizo un trabajo de grupo bien demarcado , para que el estudiante definiera por si mismo un ritmo de trabajo dentro del rango de las posibilidades de lo establecido, es decir; que tan expresivo es y teniendo en cuenta el tiempo establecido para dicha actividad y los conocimientos previos para el desarrollo de la misma para dar inicio a la resolucin del problema. Se enmarc dentro del programa (actividad) un espritu de educacin permanente; por cuanto se busco construir bases para que el estudiante por medio de aprender a aprender, aprender reflexionando, aprender, haciendo y compartiendo , puede ayudarse a continuar con un proceso educativo expresivo a lo largo de su vida, ya que la expresin oral y la expresin en s, es el eje de lograr el xito profesional, familiar o en pocas palabras la construccin de la sociedad.,

A la luz de lo cultural La actitud cultural del grupo al cual nos enfrentamos es bastante buena ya que los nios a travs de su disciplina y orden muestran un alto nivel de valores, lo cual fue determinante para el desarrollo de la problemtica a tratar ya que la lengua es el producto social que hace posible la comunicacin entre los individuos y como tal pertenece a la colectividad, pero a su vez retoma gran responsabilidad hacer buen uso de ella.

A la luz del conocimiento Se evidencio que las dificultades al socializar son minoritarias, a manera de ejemplo observamos que un nio le temblaban las manitos, cuando habla para el grupo, pero se expresin oral fue muy precisa y clara. Otros nios tienden a ser burlados con frase como: no... ella no sabe nada, porque no se queda callada, se pudo ver tambin que los nios tienen su divisin entre ellos como el grupo de los pilos, el de las bonitas , el grupo de los inquietos y el resto del grupo es opacado por este tipo de clanes grupales. Entre los nios no hay rasgos de etnias o tribus urbanas.

REFLEXIN Necesitamos estudiantes que sepan expresarse con fluidez y claridad, con ptima pronunciacin y entonacin, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mmica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que tambin escuchen a los dems. Es necesario entonces que reivindiquemos la enseanza de la comunicacin oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se propone desarrollar capacidades para la conversacin, el dilogo, el debate, el relato, la presentacin de informes orales, entre otras formas de la comunicacin oral. Estos eventos sern tiles para que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los dems en los estudios superiores, en el mundo del trabajo o en la vida ciudadana. La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superacin dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los dems, teniendo como herramienta fundamental la expresin oral. Es necesario entonces que la escuela contribuya a fortalecerla.

En el trabajo vimos y confirmamos el temor de hablar en pblico, nos parece que all es donde debemos empezar como docentes; en que el estudiante pierda ese miedo conociendo a sus compaeros, docentes, su institucin, su aula, etc. Para que as se sienta cmodo y seguro de s mismos y logre romper ese paradigma logrando expresarse de manera eficiente y coherente con su contexto. Es importante saber y tener en cuenta que el desarrollo de la expresin oral requiere constante prctica, por eso es que las actividades que la estimulen deben ser frecuentes y variadas, fijando el propsito en forma clara para que el estudiante sepa qu es lo que se espera de l, y como estrategia, as como lo mencionbamos anteriormente la obra de improvisacin, nos sirvi por el momento en que creamos la obra; pues no hubo presin haciendo sentir tranquilo al estudiante para que se sintiera seguro y con confianza.

Das könnte Ihnen auch gefallen