Sie sind auf Seite 1von 32

Los nios pequeos no slo pueden emitir mensajes valiosos sino tambin beneficiarse de las sesiones.

Los nios pueden actuar como elementos recordatorios del dolor, el xito y/o la unin dentro de la familia y a menudo traen a la superficie temas que los adultos evitan. El nio slo expresa la enfermedad familiar. El terapeuta puede formular una pregunta que permita a los miembros de la familia tomar contacto con las emociones del nio.

Patrones vinculares (Stevenson-Hinde), (Bying-Hall). Sensibilidad afectiva y compromiso. Modelos operativos internos: Explican como representan y construyen los nios pequeos la experiencia relacional. (Main). La historia vincular de los padres.

Direccin de la conducta

Evaluacin de la Experiencia

MODELOS OPERATIVOS INTERNOS

Encauzamiento y organizacin de la atencin y memoria

Respetar las caractersticas del nio en sesin. Formular preguntas comprensibles para los nios. Formular intervenciones. Ej: objeto metafrico, juego de roles.

El terapeuta debe crear un espacio para que los padres reflexionen acerca del efecto que tiene en sus hijos sus elecciones vitales.

Capacidades prcticas de los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos y asegurarles un desarrollo sano

COMPETENCIAS PARENTALES
Flexibilidad Atribuciones y Expectativas reales

PARENTALIDAD COMPETENTE Y RESILIENTE:


Capacidad para enfrentar Y resolver problemas Habilidades Comunicativas

El terapeuta debe ayudar a los padres para que brinden al nio una explicacin que le permita construir un relato coherente sobre la situacin o conflicto vital. Reconocimiento de los padres respecto de sus errores. Cmo creen ellos que los hijos podran estar experimentando una determinada situacin?

Pauta de interacciones con su entorno que le permita anticipar lo que ha de venir con el fin de prepararse. El terapeuta debe hacer presente cuales son las necesidades de los nios. Buscar redes de apoyo en incompetencia parental temporal. caso de

Frustraciones y sentimientos negativos. Ayudarles a ver las excepciones.

xitos pasados en la solucin de problemas


Nada es siempre lo mismo Lenguaje analgico

La estructura es un conjunto de elementos relacionados entre s conformando una unidad que puede adquirir diversas formas. la estructura familiar incluye como elementos a las personas ocupando posiciones, status y desempeo de roles de acuerdo a su edad, sexo y a los patrones culturales de su medio (Sauceda 1991).

Facilitar la comunicacin entre la escuela, su personal y los miembros de la familia. Clarificar diferencias en la percepcin de problemas, centrndose en cmo ocurren y no en por que. Negociar conjuntamente los fines acordados. Empezar a explorar pasos especficos que conduzcan al cambio.

Entrevistas conjuntas en donde se da la oportunidad a que ambos sistemas puedan escucharse mutuamente. El rol profesional es de mediador, clarificador y facilitador. El objetivo ser crear las condiciones ptimas para que se de el dilogo.

Identificar los recursos de la familia y de su entorno facilitando su movilizacin. La intervencin debe conectar los elementos de la demanda (sntoma sufrimientoalegacin). Las hiptesis relacionales sobre la dinmica familiar son un elemento para poder dialogar sobre la posicin del nio en determinada situacin y clarificador respecto de las alternativa existentes, de los dilemas y elecciones posibles.

Quien plantea la demanda: Como se ha consensuado: A quien afecta: Grado de elaboracion: Coherencia:

Los objetivos deben ser claros, practicos y ticos. Hay que priorizar y concretar las reas y mbitos de trabajo. Hay que ajustar las expectativas. Hay que delimitar el marco de trabajo estableciendo los diferentes roles, tareas, calendario, etc. Por ltimo se debe mantener y generalizar lo conseguido.

PROBLEMAS COMUNES EN EL MBITO INFANTIL.

FRACASO ESCOLAR

PROBLEMAS DE CONDUCTA

PROBLEMAS EMOCIONALES

Qu factores se deben considerar para llevar a cabo un tratamiento en un nio con dificultades de aprendizaje?

Rarezas del lenguaje hablado que perjudican el establecimiento y mantenimiento de un foco compartido de atencin en la comunicacin. Los alumnos con problemas de aprendizaje pueden encontrar dificultades en atender, concentrarse y completar las tareas en la escuela ya que no han aprendido estas habilidades cognitivas bsicas en el hogar.(Wyne , Fisher y Jones). La capacidad del nio para pensar y desempearse en el mbito escolar puede verse comprometida en el mismo grado en que su familia se caracteriza por una comunicacin confusa y desorientadora.

Familias suborganizadas: Menor adaptacin y menor cohesin. Los padres aceptan menos, menos afectuosos y presiona mas a los nios con TA. Las diferencias de atencin del nio en el contexto escolar son mantenidas o aumentadas por una estructura suborganizada/catica familiar, con un estilo dislocado e interrumpido de la comunicacin familiar.

La oposicin del nio y/o su ansiedad respecto del desempeo en relacin con las tareas escolares son mantenidas y aumentadas por una estructura familiar rgida y sobreorganzada, en la que los padres presionan intrusivamente al nio para que ste acta, frecuentemente combinada con expectativas inapropiadamente altas de los padres.

Las atribuciones pueden socavar o apuntalar el logro escolar del nio, creando una profeca autocumplida. En este proceso el nio acta y encara aquellas caractersticas que le son atribuidas por otros. A travs de feedback positivo se origina un ciclo mediante el cual las atribuciones parentales y las caractersticas del nio son recprocamente amplificadas. Las atribuciones equivocadas respecto de las capacidades del nio influyen en su desempeo.

En la infancia temprana y edad escolar, hay una evidencia sustancial que muestra una relacin directa lineal entre la involucracin parental apoyadora- activa en las actividades escolares del nio (seal de que valorizan la educacin y logros) y los altos niveles del nio en la escuela. Influye negativamente la desvalorizacin de las autoridades escolares.

Das könnte Ihnen auch gefallen