Sie sind auf Seite 1von 12

Las

elecciones del pasado 14 de abril en Venezuela son convocadas a partir de la ausencia absoluta del presidente Hugo Chvez.
Se

trat de una campaa electoral muy corta, de diez das, signada por el luto por la desaparicin fsica del Presidente Chvez el pasado 5 de marzo.
Desde

un principio el candidato de la oposicin venezolana se haba negado a firmar un pacto ante CNE (mxima autoridad electoral de Venezuela) en el cual los dos candidatos se comprometan a reconocer los resultados de las elecciones. Esta negativa presagiaba lo que sera la estrategia de desconocimiento de los resultados del 14 de abril por parte de la oposicin venezolana.

Cabe

destacar que, desde la primera eleccin ganada por el entonces candidato Hugo Chvez, en 1998, a la fecha se han realizado en Venezuela 18 eventos electorales de los cuales el movimiento poltico conocido como chavismo y organizado a travs del Partido Socialista Unido de Venezuela ha ganado 17. Las denuncias de fraude electoral que han sido reiteradas por parte de la oposicin durante los ltimos 14 aos han sido desmentidas no slo por la transparencia del proceso sino por importantes integrantes de la sociedad civil global como el Centro Carter. De hecho el ex presidente norteamericano Jimmy Carter se ha referido, en diferentes ocasiones, al sistema electoral venezolano como el "mejor y ms confiable del mundo".

Luego

de anunciado el triunfo de Nicols Maduro, en la noche del 14 de abril, por parte del Consejo Nacional Electoral, se produjo el desconocimiento de ese resultado por parte del candidato de la oposicin Henrique Carriles argumentando que haba ocurrido un fraude.
Maduro

result electo Presidente al obtener 7.505.338 votos que representan el 50,66% de la votacin total frente a 7.270.403 del aspirante de la oposicin Capriles que consigui un 49,07%
Hay

que destacar que Capriles es gobernador del Estado Miranda a travs de un proceso electoral organizado por el mismo CNE que ahora califica de fraudulento. Lo mismo ocurre con un sector importante de los parlamentarios opositores: resultaron electos por ese CNE al que ahora desconocen.

Al

da siguiente del evento electoral, el 15 de abril Capriles convoc a sus seguidores a protestar contra el supuesto fraude. Lo hizo llamando a expresar rabia: Descarguen toda esa arrechera..." fue la expresin propia del habla de la calle venezolana que utiliz.
Inmediatamente

ocurrieron, de manera sincronizada, gravsimos hechos de violencia en diversos sectores de Venezuela ejecutados por seguidores de Capriles. En dichas acciones hubo importantes daos a la propiedad y un total de 11 personas muertas y unos 70 heridos..

Era evidente que se trataba de un plan orquestado como una gran provocacin que generase una espiral de violencia en todo el territorio nacional. Cabe destacar que esto no ocurri gracias a que los sectores que apoyan al presidente Maduro no respondieron con violencia y dejaron en manos de las autoridades competentes la captura de los responsables materiales quienes, en estos momentos, se encuentran, en su gran mayora en prisin Luego de que fracasara la provocacin de los sectores de la oposicin estas agrupaciones se han dedicado a una campaa internacional de desprestigio contra el CNE y en contra de la legitimidad del presidente Maduro.

Das könnte Ihnen auch gefallen