Sie sind auf Seite 1von 11

ARTRITIS VIRAL Y SINDROME DE CABEZA INCHADA

INES MONTES RUIZ

ARTRIRIS VIRAL/TENOSINOVITIS (V.A.)


Enfermedad infecciosa
Definicin La artritis viral, denominada tambin tenosinovitis, es una infeccin causada por reovirus, que afecta las aves de carne (parrillero y reproductores pesados) caracterizada por artritis y tenosinovitis (fundamentalmente del tarso y metatarso).

Etiologa

El agente etiolgico es un reovirus pertenece al gnero Orthoreovirus, Varios serotipos han sido identificados. Desarrolla bien en huevos embrionados susceptibles, en cultivos celulares, principalmente en clulas de rion de pollos jvenes.
Causa prdidas econmicas severas debido

disminucin de la incubabilidad y viabilidad


disminucin de la fertilidad debido a la ruptura tendones en reproductores machos problemas de patas en reproductoras y pollos disminucin del crecimiento, pobre conversin alimenticia y baja uniformidad

Patogenia El reovirus es eliminado por las heces de los pollos infectados. Se transmite en forma horizontal a pollos susceptibles y pueden estar contaminados los huevos externamente (cscara).
Se ha demostrado la transmisin a travs del huevo. Puede persistir en aves infectadas por un perodo de por lo menos 289 das.

La transmisin por artrpodos de los reovirus de las aves virmicas no ha sido probada pero se supone que es posible.

Signos clnicos
Los primeros sntomas son la dificultad, en la marcha manifestada por cojeras. inflamacin de la articulacin tarsiana y del tendn en su recorrido por la caa. La mayora de las aves se encuentran en buena condicin, pero algunas estn retrasadas en el crecimiento.

La mortalidad es usualmente baja.


Si hay ruptura de los tendones de una o ambas patas las aves quedan inmovilizadas o muy disminuidas en su movilidad. Se observa la hemorragia a travs de la piel en la zona de la ruptura.

Lesiones macroscpicas En la fase aguda de la enfermedad hay Diagnstico diferencial hinchazn e inflamacin de los tendones y 1. Sinovitis. hojas tendinosas justo encima de la articulacin 2. Estafilocococcia de las patas. del tarso y a lo largo de la caa.

3. Perosis. Las articulaciones tarsianas y las vainas 4. Discondroplasias. tendinosas contienen exudado inflamatorio y 5. Enfermedad de Marek
sanguinolento. Los cartlagos ulcerados y las articulacin y hemorrgicas.
articulares pueden estar membranas sinoviales de la tendones pueden estar

Las aves que no pueden extender la articulacin tarsiana a menudo tienen roturas del tendn de los gastrocnemio, justamente por encima de la articulacin, los msculos de la pata estn hemorrgicos, stos pueden fusionarse por adherencias.

Prevencin. No hay un tratamiento especfico disponible Existen varias vacunas contra la artritis viral que son efectivas en prevenir la enfermedad en aves susceptibles.

Ayudas de Diagnstico. La prueba de inmunodifusin en agar es usada para detectar anticuerpos precipitantes, sin embargo, las pruebas de suero-neutralizacin son a menudo ms sensibles y ms exactas. Raspados de tendones, vainas tendinosas y capsulas articulares pueden ser usadas para la identificacin viral usando 1 tcnica de anticuerpos fluorescentes.

SINDROME DE CABEZA INCHADA/CEFALITIS FACIAL


El Sndrome de Cabeza Hinchada (SCH) en pollos, ---como sndrome ---- NO es una enfermedad especfica, sino un conjunto de signos, sntomas y lesiones que pueden ser producidos en forma natural o experimental por diferentes agentes causales (virus o bacterias)

Histolgicamente caracterizada por una inflamacin fibrinopurulenta difusa con lesiones granulomatosas focales del tejido subcutaneo de la cabeza, y especialmente en la zona periocular, que le dan el nombre a esta patologa ( SCH ) son inducidas o producidas por ms de un agente causal.

Es probable que las lesiones iniciales sean causadas por virus respiratorio. Hay fuertes evidencias de la asociacin del virus de la Rinotraqueitis de los pavos (TRT) (actualmente Metapneumovirus)

Es comnmente encontrada en aves de 4 a 6 semanas de edad. La ventilacin pobre aumenta la severidad de esta enfermedad.

Tratamiento. Oxitetraciclina y furazolidona en los alimentos pueden disminuir la gravedad de los sntomas de la enfermedad, pero tiene un efecto mnimo sobre la mortalidad.

Con frecuencia aparecen infecciones bacterianas secundarias con estafilococos y organismos E. coli.

Dx. Prueba de Elisa; prueba virus neutralizacin VN, inmunofluorescensia IF. Inmunohistoquimica.

Transmisin horizontal por aerosoles (estornudos), secreciones

PREVENCIN Y CONTROL
Evitar condiciones desfavorables en cuanto al manejo de condiciones ambientales
Temperatura, humedad, amoniaco, polvo, CO2 Bioseguridad: buen vacio sanitario de la granja

Evitar multiples edades en la granja, densidad de poblacin, stress calrico


VACUNACIN: controversial se aplica vacuna viva en primeros das, retarda aparicin de signos clnicos y prdidas. Separar al menos 15 das de otras vacunas respiratorias

Das könnte Ihnen auch gefallen