Sie sind auf Seite 1von 15

D.T. MIGUEL A. RODRGUEZ D. D.T ARTURO BUSTAMANTE B.

ASPECTOS DE LA PREPARACIN DEL FUTBOLISTA Y DESARROLLO MOTOR

Aspectos de la Preparacin del Futbolista y Desarrollo Motor


LA PREPARACIN DEL FUTBOLISTA Sin duda alguna, el ftbol es hoy por hoy el deporte ms

popular del mundo, y ser el ms popular tiene su precio, as como tambin ser protagonista de un encuentro de este deporte. Todos conocemos el gran avance que ha tenido el deporte en general al aprovechar los adelantos cientficos y tecnolgicos que da a da se presentan en beneficio de este y el ftbol no es la excepcin. En la actualidad los equipos profesionales de primera divisin, tienen la oportunidad de ser apoyados por una gran variedad de especialistas con el propsito de hacer ms eficiente su trabajo; por ejemplo existen mdicos del deporte, masajistas, psiclogos, nutriologos, auxiliares tcnicos y preparadores fsicos entre otros, apoyados cada uno de ellos por los avances de tcnicas e instrumentos propios de cada rea, todo ello con el fin de brindar un excelente apoyo al Director Tcnico en la direccin y control del equipo de ftbol.

El ftbol actual, exige una gran preparacin fsica, mental,

tcnica y tctica as como apoyo de aspectos generales. Por ejemplo, es importante que los jugadores conozcan el reglamento de juego, que cuiden sus hbitos de higiene, en fin que su educacin sea ms integral. Para entender mejor estos conceptos, veamos el cuadro #1 el cual nos enmarca en forma concreta los aspectos que abarcan la preparacin del futbolista. Tanto el cuerpo tcnico como el jugador, debern tomar en cuenta estos apartados; en el referente a apoyos tericos, como mencionamos anteriormente, se pueden manejar aspectos como salud e higiene, cuidado del uniforme y calzado, alimentacin, incluso el aspecto sociocultural y filosfico entre otros. Esto nos puede dar una idea de lo que abarca una preparacin para un sujeto al encarar un juego de ftbol y todo el campeonato en si.

PREPARACIN: FSICA TCNICA TCTICA TERICA PSICOLGICA

Como vemos la preparacin de un individuo para jugar un juego de ftbol no es tan simple. Por otra parte cabe mencionar, que es el Director Tcnico quien decide los porcentajes que cada uno de estos tipos de preparacin requieren, basndose en sus pruebas de control, las caractersticas y necesidades de sus jugadores, calendario de competencias entre otros. El Director Tcnico Jos Antonio Roca, ms que conocido en el medio futbolstico, hace mencin a la preparacin del futbolista tomando en cuenta los aspectos anteriores, slo que en vez de preparacin mental, el considera actitud como parte de la preparacin integral del futbolista. En conclusin sabemos de la gran exigencia que un ftbol evolutivo tiene, y que por ende las formas de preparacin y mtodos de entrenamiento evolucionan con ello. Todos los jugadores y equipos se esfuerzan para ser cada da mejores que los dems, logrando as que este deporte ms que un espectculo sea una forma de vida.

En el ftbol moderno ha muerto el MALABARISMO, para dar paso a uno rpido, fuerte, fulminante de ataques y contraataques durante 90 minutos del partido. Un ftbol total reclama una extraordinaria preparacin fsica, junto a un excelente dominio de la tcnica y tctica y por supuesto las volitivas o del carcter .

LA PREPARACIN FSICA

La preparacin fsica consiste en optimizar todas y cada una de las capacidades motrices tanto condicionales: Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad (y sus divisiones) como coordinativas: Coordinacin, Equilibrio, Reaccin, Ritmo, Sincronizacin entre otras, sobre todo en el deporte competitivo adecuado claro esta a las caractersticas de la edad. En el caso del ftbol resulta importante soportar 90 minutos en accin, fuertes choques y realizar grandes saltos, as como tambin frecuentes cambios de ritmo y direccin, por lo que nuestro organismo debe estar preparado para ello. Podramos decir que el futbolista debe ser un estupendo atleta, sin embargo debe de enfocar su preparacin hacia las acciones propias del ftbol sumndole adems que debe tener un perfecto control de su cuerpo en cada uno de sus movimientos. En fin, la preparacin fsica no es otra cosa ms que un medio por el cual se logra un organismo en estupenda forma para tener mayor posibilidad de superar al contrario bajo la tnica de ser ms fuerte, ms rpido y ms resistente. Superando al cansancio y evitando algn riesgo de lesin.

Si las habilidades de dos equipos estn a la par,

ser la preparacin fsica lo que desequilibre la balanza hacia un lado. El bando vencedor ser aquel que pueda demostrar sus habilidades desde el silbido inicial hasta el minuto noventa . En conclusin una adecuada preparacin fsica, es aquella que esta encaminada a un desarrollo ptimo de las capacidades fsicas (ver cuadro 2), respetando los lmites fisiolgicos que cada una de ellas exige, as como el control y dominio del cuerpo para ejecutar un movimiento cualquiera que sea.

CAPACIDADES FSICAS
CONDICIONALES FUERZA RESISTENCIA VELOCIDAD FLEXIBILIDAD COORDINATIVAS RITMO EQUILIBRIO SINCRONIZACIN LATERALIDAD UBICACIN ESPACIO TIEMPO

CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES.- Son el potencial que existe en el ser humano de manera innata y condicionadas por la liberacin y consumo de energa. CAPACIDADES FSICAS COORDINATIVAS.- Dependen del sistema nervioso y de la maduracin muscular

LA

PREPARACIN

TCNICA

Entendemos como tcnica hacer algo bien hecho y que represente un mnimo esfuerzo para ahorrar energa evitando as un gasto innecesario de la misma, por ejemplo existen tcnicas de construccin, tcnicas para ejecutar un instrumento y tcnicas para cada deporte, refirindose a los movimientos especiales para la realizacin del juego o de una rutina en el caso de un gimnasta. Todos sabemos que la tcnica es fundamental y el mayor dominio de esta se refleja en el rendimiento o bien en los resultados obtenidos. Sin embargo requiere de constancia y dedicacin.
Si consideramos que la tcnica es fundamental en cualquier deporte y se consigue a base de mucho sacrificio, esfuerzo y entrega en los entrenamientos, en el ftbol no lo es menos y su aprendizaje no resulta tarea fcil, teniendo en cuenta que esta relacionado con los miembros ms torpes del jugador, a excepcin del portero que puede usar las manos adems de las piernas. Arpad Csanadi, define la tcnica futbolstica como el modo de ejecutar todos los movimientos posibles en el ftbol.

Luis Duque Mata comparte la divisin de la tcnica futbolstica con Arpad Csanadi y dicen: La tcnica futbolstica puede dividirse en dos partes: A. MOVIMIENTOS CON BALN. Que se pueden clasificar en 8 elementos. 1) Toque o golpe de baln, 2) Recepcin o control, 3) Cabeceo, 4) Conduccin, 5) Regate, 6) Intercepcin, 7) Saque de banda y Movimientos defensivos y ofensivos del portero.

B. MOVIMIENTOS SIN BALN. Correr, cambiar de direccin, el salto y la finta. Cuando hablamos de tcnica, nos referimos a aquellos movimientos propios de un deporte (Gestos Motores), los cuales deben ser perfeccionados para obtener un ahorro de energa y una mayor efectividad al momento de su ejecucin, es decir lograr el objetivo de cualquier accin dentro del terreno de juego en el momento que sea preciso para obtener un ahorro de energa (no debemos permitir el error, donde existe posibilidad de control). Consideramos a la tcnica como: el conjunto de acciones que un jugador puede realizar en contacto con el baln, con las limitaciones establecidas por el reglamento.

Segn la situacin en que se realice, distinguimos dos aspectos: HABILIDAD. Cualquier accin realizada con el baln en la que no existe ningn tipo de oposicin por lo que intervienen de forma casi exclusiva factores de coordinacin (relacin jugador -baln). TCNICA (PROPIAMENTE). Es la manifestacin de un determinado nivel de habilidad en una accin, relacionndola con los aspectos tcticos, psicolgicos y fsicos que intervienen en la jugada.

As el jugador tcnico no es aquel que tiene un alto nivel de habilidad, sino el que relaciona de forma eficaz este nivel con el resto de los fundamentos. La tcnica segn Saenz y Frattarola, queda especificada en los siguientes aspectos: a) Toques de baln. b) Transporte de baln. c) Control del baln. d) Golpeo de baln = Pase, Saque, Centro, Despeje y Desvo. e) Tiro. f) Cobertura . Como podemos ver, cada autor habla de la tcnica, tomando en cuenta sus conceptos o bien los elementos o acciones futbolsticas que considera importantes.

LA PREPARACIN TCTICA

Cuando hablamos de tctica, se nos viene a la mente estrategia, sistema, esquemas de juego, etc. La tctica es de vital importancia ya que se refiere a la funcin de cada uno de los jugadores ante las diferentes y cambiantes situaciones de juego y al accionar colectivo dependiendo de las instrucciones del Director Tcnico para lograr actuar como un todo, bajo la consigna de derrotar al rival. Cada Director Tcnico o entrenador deber ser capaz de transmitir la idea de lo que quiere que su equipo haga en el terreno de juego. No quisiramos entrar en la polmica acerca de que o quien determina la tctica, si los jugadores o el entrenador, puesto que cada quien tendr diferentes puntos de vista, lo que si esta muy claro, es que tanto jugadores como cuerpo tcnico, debern aprovechar al mximo sus recursos. El Director Tcnico colocando a su jugador en la posicin donde mejor se desenvuelva o donde se aproveche mejor su capacidad y el jugador realizando su mejor esfuerzo teniendo conciencia de porque ocupa cierta posicin.

No olvidemos que cada Director Tcnico tiene una filosofa

muy personal para ver y jugar al ftbol. Sin embargo, debe ser capaz de ver que es lo que se puede hacer con lo que se tiene y no querer hacer un ftbol igual con todos sus equipos, es decir aferrarse a querer jugar con todos de la misma manera. La preparacin tctica, implica que el jugador conozca su funcin y la de sus compaeros de acuerdo a las instrucciones del Director Tcnico en las diferentes acciones ofensivas y defensivas manejando todos los mismos principios. La preparacin tctica es otro apartado en la preparacin del futbolista que depende prcticamente de la forma de ver el ftbol del Director Tcnico.

LA PREPARACIN PSICOLGICA

Esta ltima ha cobrado gran importancia, cada ves ms queda demostrada su eficacia, dado que mente y cuerpo conforman una unidad, Cmo despreocuparnos por el aspecto mental? cuando juega un papel importantsimo dentro del accionar del jugador como ser humano. Muchos autores consideran este aspecto como de actitud, carcter, personalidad, presencia, etc. Lo cierto es que el aspecto mental tambin se entrena al igual que los apartados anteriores. Cuando se participa en un equipo, como en los de ftbol, se debe procurar por todos los medios una unin entre los integrantes lo ms sana y positiva posible para ver que los resultados obtenidos sean de un rendimiento alto. No es fracaso el ser derrotado, es un fracaso salir ya derrotado. Para ganar, un jugador ha de tener el deseo de ganar. Puede que posee facultades, habilidades y una buena tcnica, pero su mentalidad tiene tambin una importancia crucial. El equipo cuyos integrantes comparten un espritu agresivo, ganar ms partidos que aquel cuyos componentes no lo tienen en tan alto grado.
Para concluir con la preparacin del futbolista, debemos mencionar que los apoyos complementarios se darn acorde a las necesidades del equipo, y estn relacionadas muchas veces con el nivel de educacin y cultura por lo que sern necesarios ms apoyos para unos que para otros.

DESARROLLO MOTOR, BASES DEL RENDIMIENTO TAREA: LEER.

MAS ADELANTE

Das könnte Ihnen auch gefallen