Sie sind auf Seite 1von 36

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE ENFERMERIA

CAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGIA

Mg. Yesenia Musayn Profesor Asociado

Causalidad

Es el estudio de la relacin etiolgica entre una exposicin, por ejemplo la toma de un medicamento y la aparicin de un efecto secundario.

Los efectos pueden ser:

Enfermedad Complicacin

Muerte

Los efectos pueden ser

Curacin
Resultado

Proteccin

Factores causales de enfermedades

Factores biolgicos

Factores psicolgicos

Factores relacionados con el medio ambiente social y cultural

Factores econmicos

mbito laboral
Factores politicos

Factores relacionados con el medio ambiente fsico

Servicios de salud

Modelos de Relacin Causal

El Modelo de Koch-Henle El modelo de Bradford-Hill Los Postulados de Evans

El modelo de Koch-Henle (1887)


Se basa en la influencia de un microorganismo que debe:

a) Encontrarse siempre en los casos de enfermedad.


b) Poder ser aislado en cultivo, demostrando ser una estructura viva y distinta de otras que pueden encontrarse en otras enfermedades.

c) Distribuirse de acuerdo con las lesiones y ellas deben explicar las manifestaciones de la enfermedad.
d) Ser capaz de producir la enfermedad en el animal de experimentacin al ser cultivado.

Criterio de causacin

el impacto que un agente puede causar en la salud de la poblacin

David Hume: Un tratado de la Naturaleza Humana

Identifica como stima relacin filosfica a la relacin causa efecto como algo natural.

En este sentido, en primer lugar para que cualquier objeto sea considerado causa o efecto del otro deben ser contiguos y operar en un espacio y tiempo.

e
C t E

Determinar la relacin de causa efecto es importante para Hume, en tanto es una mxima general en filosofa:

cualquier cosa que empieza a existir, debe tener una causa de existencia,

lo que orienta a tener pruebas para dar o demandar en todo proceso de razonamiento.

Kant, por su parte; en su segunda analoga, trata acerca el principio de la sucesin segn la Ley de la Causalidad, y a travs de ella hace mucho nfasis que la relacin causa efecto ocurre por sucesin de fenmenos en el tiempo.

si en un fenmeno, que contiene un suceso, se llama A al estado precedente de la percepcin y B al siguiente, en la aprehensin el estado B slo puede seguir a A y la percepcin A no puede seguir, sino slo preceder a B.

Austin Bradford Hill: La causa de enfermedad puede ser inmediata y directa, o remota e indirecta, subyacente a la asociacin observada.

en la medicina preventiva, la cuestin decisiva es si la frecuencia del suceso indeseable B resulta modificada por un cambio en la caracterstica ambiental A.

Asociacin perfectamente definida

Austin Bradford Hill: La causa de enfermedad puede ser inmediata y directa, o remota e indirecta, subyacente a la asociacin observada.

1 Intensidad
2 Consistencia 3 Especificidad 4
Secuencia Temporal Gradiente Biolgico

Ninguna de las nueve perspectivas que he mencionado puede servir como prueba indiscutible de la hiptesis de causacin y ninguna Puede ser exigida como conditio sine qua non.

Verosimilitud 7 Coherencia
Experimento y 9 Analoga

El modelo de Bradford-Hill (1965)


Fuerza de Asociacin. La fuerza de asociacin depende de la frecuencia relativa de otras causas. La asociacin causal es intensa cuando el factor de riesgo est asociado a un alto riesgo relativo (RR). Los RR que pasan de un valor de 2 se considera que expresan una fuerte asociacin.

Consumo de Alcohol

SI
Durante el ltimo ao le han ofrecido alguna bebida alcohlica

NO

SI
NO

81

57

OR = 81 x 182 = 14.36 18 x 57

18

182

El modelo de Bradford-Hill (1965)


Consistencia. la asociacin causa-efecto ha sido demostrada por diferentes estudios de investigacin, en poblaciones diferentes y bajo circunstancias distintas. Sin embargo, la falta de consistencia no excluye la asociacin causal, ya que distintos niveles de exposicin y dems condiciones pueden disminuir el efecto del factor causal en determinados estudios.

El modelo de Bradford-Hill (1965)

Especificidad. una causa origina un efecto en particular. Este criterio, no se puede utilizar para rechazar una hiptesis causal, porque muchos sntomas y signos obedecen a una causa, y una enfermedad a veces es el resultado de mltiples causas.

Especificidad

Vibrion cholerae

El modelo de Bradford-Hill (1965)

Temporalidad. Obviamente una causa debe preceder a su efecto; no obstante, a veces es difcil definir con qu grado de certeza ocurre esto.

Tiempo C 1 E 2

El modelo de Bradford-Hill (1965)


Gradiente biolgico (Relacin dosis-respuesta). La frecuencia de la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposicin.

Relacin dosis - efecto

leucemia

LEUCEMIA

BOOM

LEUCEMIA

leucemia

El modelo de Bradford-Hill (1965)

Plausibilidad biolgica. El contexto biolgico existente debe explicar lgicamente la etiologa por la cual una causa produce un efecto a la salud.

Coherencia. Implica el entendimiento entre los hallazgos de la asociacin causal con los de la historia natural de la enfermedad y otros aspecto relacionados con la ocurrencia de la misma, como por ejemplo las tendencias seculares. Este criterio combina aspectos de consistencia y plausibilidad biolgica.

Plausibilidad biolgica

Consumo de Alcohol

Consumo de Alcohol SI 81 NO 57

SI
81 18

NO
57 182

Durante el ltimo ano le han ofrecido alguna bebida alcohlica

SI NO

Haber SI consumido alimentos ricos NO en hierro

18

182

OR = 81 x 182 = 14.36 18 x 57

OR = 81 x 182 = 14.36 18 x 57

El modelo de Bradford-Hill (1965)

Evidencia Experimental. es un criterio deseable de alta validez, pero rara vez se encuentra disponible en poblaciones humanas. Analoga. se fundamenta en relaciones de causa-efecto establecidas, con base a las cuales si un factor de riesgo produce un efecto a la salud, otro con caractersticas similares pudiera producir el mismo impacto a la salud.

Los postulados de Evans (1976)

1. La proporcin de individuos enfermos debera ser significativamente mayor entre aquellos expuestos a la supuesta causa, en comparacin con aquellos que no lo estn. 2. La exposicin a la supuesta causa debera ser ms frecuente entre aquellos individuos que padecen la enfermedad que en aquellos que no la padecen. 3. El nmero de casos nuevos de la ser significativamente mayor expuestos a la supuesta causa en no expuestos, como se puede estudios prospectivos. enfermedad debera en los individuos comparacin con los comprobar en los

Los postulados de Evans (1976)

4. De forma transitoria, la enfermedad debera mostrar tras la exposicin a la supuesta causa, una distribucin de los perodos de incubacin representada por una curva en forma de campana.
5. Tras la exposicin a la supuesta causa debera aparecer un amplio abanico de respuestas por parte del hospedador, desde leves hasta graves, a lo largo de un gradiente biolgico lgico. 6. Previniendo o modificando la respuesta del husped, debe disminuir o eliminarse la presentacin de la enfermedad (por ej.: vacunando o tratando con antibiticos a una poblacin expuesta o enferma).

Los postulados de Evans (1976)

7. La reproduccin experimental de la enfermedad debera tener lugar con mayor frecuencia en animales u hombres expuestos adecuadamente a la supuesta causa, en comparacin con aquellos no expuestos; esta exposicin puede ser deliberada en voluntarios, inducida de forma experimental en el laboratorio o demostrada mediante la modificacin controlada de la exposicin natural. 8. La eliminacin (por ejemplo la anulacin de un agente infeccioso especfico) o la modificacin (por ejemplo la alteracin de una dieta deficiente) de la supuesta causa debera producir la reduccin de la frecuencia de presentacin de la enfermedad.

Los postulados de Evans (1976)

9. La prevencin o la modificacin de la respuesta del hospedador (por ejemplo, mediante inmunizacin) debera reducir o eliminar la enfermedad que normalmente se produce tras la exposicin a la causa supuesta. 10. Todas las relaciones y asociaciones deberan de ser biolgica y epidemiolgicamente verosmiles.

Tipos de causas

Causa suficiente: Si el factor (causa) est presente, el efecto (enfermedad) siempre ocurre.

Causa necesaria: Si el factor (causa) est ausente, el efecto (enfermedad no puede ocurrir.

Factor de riesgo: Si el factor est presente y activo, aumenta la probabilidad que el efecto (enfermedad) ocurra.

Tipos de relacin o asociacin causa - efecto

Relacin o asociacin causal directa: El factor ejerce su efecto en ausencia de otros factores o variables intermediarias. En este caso se habla de una relacin necesaria y suficiente.

Tipos de relacin o asociacin causa - efecto

Relacin o asociacin causal indirecta: El factor ejerce su efecto va factores o variables intermediarias.

Tipos de relacin o asociacin causa - efecto

Necesaria y no suficiente: Cada factor es necesario, pero no es suficiente para producir la enfermedad. Ejemplo: virus del papiloma humano y cncer del cuello uterino, bacilo de Koch y tuberculosis.

Tipos de relacin o asociacin causa - efecto

No necesaria y suficiente: El factor puede producir la enfermedad, pero tambin otros factores que actan solos. Ejemplo: leucemia puede ser producida por exposicin a la radiacin y por exposicin al benceno.

Tipos de relacin o asociacin causa - efecto

No necesaria y no suficiente: Ningn factor por s solo es necesario ni suficiente. Ejemplo: la mayora de enfermedades crnicas como diabetes mellitus, hipertensin arterial.

Relacin o asociacin no causal: La relacin entre dos variables es estadsticamente significativa, pero no existe relacin causal, sea porque la relacin temporal es incorrecta (la presunta causa aparece despus y no antes del presunto efecto) o porque otro factor es responsable de la presunta causa y del presunto efecto (confusin).

Das könnte Ihnen auch gefallen