Sie sind auf Seite 1von 24

Patrones electrocardiogrficos

En el electrocardiograma (EKG) se representa de forma grfica la actividad elctrica del corazn. La activacin elctrica cardiaca genera una serie de ondas e intervalos, registrados en el EKG, que identifican distintos momentos de esta activacin y que son considerados normales cuando se ajustan a unos parmetros concretos.

Ondas:
Onda P: indica la despolarizacin de las aurculas. Complejo QRS: representa la despolarizacin de los ventrculos:
Q: primera onda negativa antes de la primera onda positiva. R: toda onda positiva. S: onda negativa despus de una onda positiva.

Onda T: es la repolarizacin ventricular.

Intervalos:
Intervalo PR: desde inicio de la P al inicio del QRS. Su duracin normal es de 0.12-0.20 segundos, y representa el tiempo que tarda el estmulo desde que activa las aurculas hasta que empieza a despolarizar los ventrculos. Intervalo QT: desde el inicio del QRS al final de la T. Mide el tiempo de despolarizacin y repolarizacin ventricular. Disminuye al aumentar la frecuencia cardiaca. Complejo QRS: desde el inicio hasta el final del QRS y dura normalmente de 0.06 a 0.10 segundos.

Muchas enfermedades cardacas alteran esta actividad elctrica produciendo modificaciones de los patrones electrocardiogrficos normales.

Crecimiento de cavidades

Crecimiento aurculas:

Crecimiento auricular derecho: Se produce un aumento del voltaje de la onda P sin alterar su duracin. Criterios:
Amplitud aumentada: 2.5 mm en II, 1.5 mm en V1. Duracin normal: 0.12 segs. Eje de la P desviado a la derecha 75.

Si existe una diferencia importante de voltaje entre los QRS de V1 (pequeo) y V2 (grande), es un signo indirecto de crecimiento de cavidades derechas, especialmente de aurcula derecha.

Crecimiento auricular izquierdo: se produce aumento de la duracin de la P que suele tener muescas. Es la P mitrale. Criterios:
Duracin aumentada 0.12 segs. Mellada con separacin entre las melladuras >0.03 segs. En precordiales derechas P bifsica y fuerza terminal 0.04 segs. Deflexin intrinsecoide en V1 >0.03 segs.

Crecimiento biauricular: la P aumenta en voltaje y duracin.

Crecimiento ventrculos:

Crecimiento de ventrculo derecho: estn aumentadas las fuerzas que activan el ventrculo derecho, lo que aumenta el voltaje de R en V1-V2 y desva el eje del QRS a la derecha. Criterios:
Aumento de voltaje: onda R7mm en V1, R/S1 en V1 o 1 en V6. Alteraciones del ST-T en precordiales derechas. Desviacin del eje de QRS a la derecha (+100).

Crecimiento de ventrculo izquierdo: aumentan las fuerzas que activan el ventrculo izquierdo lo que aumenta el voltaje en las ondas S de V1 y en las R de V5-V6. Criterios:
Aumento de voltaje:
Criterios de voltaje en precordiales: R V5-V6 + S V1-V2 >35mm, R V526mm, Rmax +Smax 45mm, R V6> R V5. Criterios de voltaje en plano frontal: R I + S III 26mm, R aVL >12mm, R I >14mm, R aVF 21mm.

Alteraciones de la repolarizacin. Aumento de la deflexin intrinsecoide (V5-V6) >0.05 segundos en adultos. Desviacin del eje a la izquierda. Sistema de Romhilt-Estes. Criterios de crecimiento ventricular izquierdo de RomhiltEstes: Amplitud del complejo QRS: 3 puntos. Cualquiera de:
R o S 20 mm en derivaciones de miembros. S V1 o S V2 30 mm. R V5 o R V6 30 mm.

Segmento ST. Patrn de sobrecarga:


Sin digital: 3 puntos. Con digital: 1 punto.

Crecimiento de aurcula izquierda: fuerza terminal en V10.04 m/seg. 3 puntos. Desviacin del eje a la izquierda 30. 2 puntos. Duracin del QRS 0.09 segundos. 1 punto. Deflexin intrinsecoide 0.05 segundos en V5 o V6. 1 punto. Hay Hipertrofia de ventrculo izquierdo definitiva si 5 puntos y probable si 4 puntos.

Trastornos de la conduccin intraventricular

Bloqueo de rama derecha: BRD: se produce un retraso en la activacin del ventrculo derecho. Criterios:
QRS ensanchado 012 segundos. Morfologa tpica en V1 rSR. Sera bloqueo incompleto de rama derecha si hay morfologa rSR pero duracin 0.10-0.12 segundos.

Bloqueo de rama izquierda: BRI: se produce un retraso en la actuacin del ventrculo izquierdo. Criterios:
QRS ensanchado 0.12 segundos. Morfologa tpica en V1: rS o QS. Bloqueo incompleto de rama izquierda si morfologa rS o QS en V1 con duracin 0.10-0.12 segundos.

Hemibloqueo anterior de rama izquierda (HARI): bloqueo del fascclo anterior de la rama izquierda. Criterios:
Desviacin del eje a la izquierda (-30 o menos). Morfologa tpica: rS en II, III, aVF y qR en I, aVL.

Hemibloqueo posterior de rama izquierda: HPRI: bloqueo del fascculo posterior de la rama izquierda. Criterios:
Desviacin del eje a la derecha (+120 o ms).

Necrosis, lesin, isquemia

Necrosis. Cuando se necrosa el miocardio no se produce ninguna fuerza elctrica. Si la necrosis afecta a todo el miocardio no se registran vectores a ese nivel y si se registra la actuacin de otros segmentos opuestos, lo que genera una onda Q. Si la necrosis no es transmural, y persisten zonas de epicardio sin necrosar, la onda Q se seguir de una onda R variable, y si la necrosis afecta slo al epicardio, se producir una onda R al inicio del QRS que ser de menor amplitud que la que existira sin necrosis. La necrosis se manifiesta en el EKG como:

Complejo QS. Onda Q. Disminucin del voltaje de la onda R. Para que una onda Q se considere patolgica debe cumplir unos criterios: Duracin 0.04 segundos. Amplitud:
a.>=25% de R en I, II y aVF. b.>=15% de R en V4, V5, V6. c.>=50% de R en aVL.

Cualquier Q en una derivacin que habitualmente no tenga onda Q: V1, V2, V3. Segn en qu derivaciones aparezca la onda Q, la necrosis ser: Anteroseptal: V1, V2, V3. Anterior: V3, V4. Lateral: V5, V6. Lateral alto: I, aVL. Inferior: II, III, aVF.

Lesin. Se produce cuando existe una disminucin severa del flujo coronario. Se manifiesta en el EKG como alteraciones del segmento ST:
Lesin subendocrdica: descenso del ST. Hay que hacer diagnstico diferencial con cambios electrocardiogrficos en HVI, bloqueos de rama, preexcitacin ventricular, frmacos como digoxina. Lesin subepicrdica: ascenso del ST. Diagnstico diferencial con pericarditis, aneurismas ventriculares, repolarizacin precoz.

Isquemia. Produce alteraciones d la onda T:


Isquemia subendocrdica: onda T alta y positiva. Diagnstico diferencial con hiperpotasemia, ondas en pacientes con predominio vagal. Isquemia subepicrdica: onda T negativa. Diagnstico diferencial con alteraciones secundarias al crecimiento ventricular izquierdo, bloqueos de rama, pericarditis o preexcitacin ventricular.

Las alteraciones de la T debidas a isquemia suelen tener morfologa simtrica, al contrario que las alteraciones secundarias a la

Das könnte Ihnen auch gefallen