Sie sind auf Seite 1von 14

Marilin Alzate Mara Teresa Caldern Anbal Montes de Oca

Datalab Consulting nace como iniciativa, de un equipo de profesionales y tcnicos, con el fin de atender un mercado que demanda insertarse de manera cierta en el uso de las nuevas tecnologas. DataLab Consulting esta enfocada principalmente en la investigacin de mercado y estudios de opinin; actualmente desea insertarse en el uso y aplicacin de herramientas de web 2.0 y hacer convergencia entre las necesidades de los clientes, el mercado y el prosumer. Y as de esta manera generar valor y crecimiento en la organizacin.

Brindar productos y servicios que garanticen mejorar los niveles de eficiencia y eficacia de nuestros clientes con el aprovechamiento del uso de las nuevas tecnologas de manejo de informacin.

Ser referencia regional como firma consultara que garantice el crecimiento y xito de sus clientes en todas aquellas reas de negocio donde hemos puesto un granito con nuestros productos y servicios.

Determinar a travs de las matrices MicMac, DOFA y PEEA las principales variables internas y externas que forman parte del escenario actual de la organizacin y podran afectar su desempeo en el largo plazo. Determinar cuales son las acciones que debe tomar la empresa Datalab consulting para mejorar su situacin actual y pueda posicionarse en el mercado. Evaluar estrategias para generar nuevos productos y obtener apoyo financiero que garanticen el crecimiento sostenido de la organizacin.

N 1

NOMBRE LARGO Capacidad financiera

NOMBRE CORTO Cap_finan

DESCRIPCION Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, adems de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas). Es una riqueza de la que se dispone en una empresa o institucin, en relacin con la cualificacin del personal que all trabaja. Representa el valor que aporta cada colaborador, de acuerdo a sus estudios, conocimientos, capacidades y habilidades. Es el dinero que una empresa o una organizacin debe desembolsar en concepto del desarrollo de las diferentes actividades que despliega. Estrategia de crecimiento en la que una empresa desarrolla nuevos productos para mercados que ya atiende. Es la etapa de la vida de un producto nuevo y en la que se investigan sus caractersticas y la adecuacin al mercado. Si son productos ya comercializados el objetivo es prolongar su vida dentro del mercado. Porcin de un segmento de mercado en la que los individuos poseen caractersticas y necesidades homogneas, y estas ltimas no estn del todo cubiertas por la oferta general del mercado. El nivel del estado de nimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas.

TEMA Financieras

Capital humano

Cap_hum

Empresa, Organizacin

Costos operativos

Cots_op

Financieras

Desarrollo de nuevos productos

Nue_prod

Mercados

Nuevos nichos de mercados

Nic_merc

Mercados

Satisfaccin del cliente Satis_clie

Mercados

N 1 2

NOMBRE LARGO Competidores Crecimiento de la empresa

NOMBRE CORTO Comp

DESCRIPCION

TEMA Mercados Mercados

Innovacin tecnolgica Posicionamiento de la marca

5 6

Polticas tributarias Marketing digital

Se refiere a la empresa que oferta un producto o servicio similar o que tiene el mismo proveedor. Crec_emp El crecimiento de la empresa representa el desarrollo que est alcanzando la misma, manifestada tanto por el incremento de las magnitudes econmicas que explican su actividad como por los cambios observados en su estructura econmica y organizativa Innov_tecn Cubre todas las etapas cientficas, tcnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercializacin exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. Pos:_marc El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relacin de los productos de la competencia Pol_trib Politicas creadas por el gobierno para el funcionamiento de la empresa. Mar_dig Es una forma del marketing que se basa en la utilizacin de recursos tecnolgicos y de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reaccin en el receptor. Fundamentalmente el marketing digital se utiliza para crear una presencia en medios digitales como internet, telefona mvil, televisin digital e incluso los videojuegos.

Tecnologa

Mercados

Regulacione s Mercados

10 : Satis_clie

9 : Pos:_marc

1 : Cap_finan

7 : Nue_prod

5 : Crec_emp

8 : Nic_merc

2 : Cap_hum

1 : Cap_finan 2 : Cap_hum 3 : Comp 4 : Cots_op 5 : Crec_emp 6 : Innov_tecn 7 : Nue_prod 8 : Nic_merc 9 : Pos:_marc 10 : Satis_clie 11 : Pol_trib 12 : Mar_dig

0 3 0 0 3 2 2 2 3 1 3 3

3 0 1 2 3 2 3 3 3 2 0 1

2 0 0 0 0 0 1 1 0 2 2 3

0 2 1 0 2 3 3 1 2 0 3 2

3 3 2 1 0 3 3 3 1 3 3 2

3 2 2 3 3 0 3 2 2 2 2 2

3 2 2 3 3 3 0 2 2 1 1 3

2 3 1 2 2 2 2 0 2 2 0 3

3 2 0 2 3 3 2 2 0 2 0 3

1 3 2 1 2 3 3 1 2 0 0 3

0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0

12 : Mar_dig

11 : Pol_trib

6: Innov_tecn

4 : Cots_op

3 : Comp

Para la elaboracin de la matriz, las influencias se puntuaran de 0 a 3, de la siguiente forma: 0 = Sin influencia 1 = Dbil 2 = Media 3 = Fuerte

1 1 0 1 0 2 3 1 2 1 0 0

En el cuadrante inferior izquierdo se ubican las variables autnomas, se pueden considerar las polticas tributarias, y la competencia como variables de poca influencia y dependencia, sin embargo hay que estar atentos a su evolucin, ya que pueden tener cierta importancia en el futuro. En el cuadrante superior izquierdo se pueden encontrar las variables de influencia, tambin denominada zona de poder, se puede observar que el marketing digital puede ser una variable de alta influencia y baja dependencia, para la propuesta de la empresa de incursionar en la publicidad y mercadeo a travs de uso de nuevas tecnologas, hay que prestar atencin porque puede ser determinante. En el cuadrante superior derecho se encuentran ciertas variables que son muy influyentes y tienen un alto grado de dependencia, pueden convertirse en factores de inestabilidad, entre ellas se ubican los nuevos productos, la innovacin tecnolgica, la capacidad financiera, el crecimiento de la empresa las cuales, reaccionaran en un futuro ante cualquier cambio en las variables de las cuales dependen. Se deben analizar y revisar de forma cuidadosa. Por ltimo, se observa el cuadrante inferior derecho, donde se encuentran las variables dependientes, entre las que se encuentran nichos de mercado, satisfaccin del cliente as como los costos operativos, las cuales se caracterizan por tener muy poca influencia en otras variables, sin embargo un alto grado de dependencia. El comportamiento futuro de estas variables depender de la influencia que ejercern variables tales como el marketing digital y la creacin de nuevos productos, as como las variables de riesgo antes mencionadas.

FORTALEZAS

DEBILIDADES
D1 Cartera de clientes limitada. D2 Poca Capacidad financiera. D3 Altos costos de personal. D4 Falta de nuevas tecnologas para el procesamiento de informacin. D5 Falta de planificacin estratgica por parte de los directivos y gerentes de la organizacin.

Factores Externos

Factores Internos

F1 Personal altamente calificado. F2Amplia experiencia en investigacin de mercados y manej0 de redes sociales. F3 Dispone de un software ad-hoc para el procesamiento de informacin. F4 Buena gestin organizativa. F5 Amplio entendimiento del mercado local y regional. F6 Brinda productos y servicios personalizados a cada uno de sus clientes.

OPORTUNIDADES O1Aumento de la penetracin y uso del internet en Venezuela 1. O2Alta tendencia al consumo de aparatos tecnolgicos O3Alta penetracin y uso de redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Pinterest, entre otros. 2. O4La banca pblica y privada ofrece nuevas opciones para el financiamiento de la empresas. O5 Las empresas se encuentra en la bsqueda de asesora, formacin y capacitacin en el uso de las nuevas tecnologas 3. para el establecimiento de estrategias de marketing.

Estrategias FO
Desarrollar estrategias de 1. marketing, adaptadas a las nuevas tendencias de mercado. Solicitar crditos ante la banca 2. pblica o privada para la 3. adquisicin de nuevas tecnologas. Desarrollar campaas publicitarias para la promocin de productos y servicios.

Estrategias DO Adquisicin de nuevas tecnologas que faciliten el procesamiento de informacin. Bsqueda de nuevos clientes. Desarrollar planes de capacitacin para captar nuevos clientes.

AMENAZAS
A1 Ley de trabajo. A2 Falta de seguridad jurdica. 2. A3 Crisis econmica del pas. A4 Nuevos competidores en el mercado. 3. A5 Decrecimiento en la compra de aparatos tecnolgicos (celulares, tablets) y hardware (computadores, servidor, entre otros), debido al aumento progresivo de los precios. 1.

Estrategias FA
Ofrecer servicios y productos 1. de bajos costos. Desarrollos de aplicaciones y herramientas digitales gratis. 2. Ampliar el portafolio de productos. 3.

Estrategias DA
Desarrollo de estrategias innovadoras para alcanzar mejor posicionamiento en ele mercado. Generar un plan estratgico anual, adecuado a las condiciones internas de mercado. Capacitacin del personal de ventas

Variables Internas
FORTALEZA FINANCIERA No tiene deudas Liquidez Capital de Trabajo Altos gastos operativos PROMEDIO FF

PONDERACION
+6 +3 +4 +1 +3,5

VENTAJA COMPETITIVA
Personal altamente calificado. Amplia experiencia en investigacin de mercados y manej0 de redes sociales Productos y servicios personalizados a cada uno de sus clientes. Amplio entendimiento del mercado local y regional. PROMEDIO VC

PONDERACION
-1 -1 -1 -2 -1,25

Variables Externas
ESTABILIDAD AMBIENTAL
Crisis econmica del pas. Decrecimiento en la compra de aparatos tecnolgicos (celulares, tablets) y hardware (computadores, servidor, entre otros), debido al aumento progresivo de los precios. Alta Inflacin Altos costos por alquileres, mano de obra, contribuciones sociales. PROMEDIO EA

PONDERACION
-6 -4

FORTALEZA INDUSTRIAL
Dispone de un software ad-hoc para el procesamiento de informacin. Alta penetracin y uso de redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Pinterest, entre otros.

PONDERACION
-1 -1

-6 -3 -4,75

Aumento de la penetracin y uso del internet en Venezuela Nuevos mecanismos de financiamientos PROMEDIO FI

-1 -1 -1

Eje X = VC+(FI) Eje Y = FF+(EA) Actitud Defensiva Datalab Consulting, debe poner especial atencin en mejorar las habilidades internas, buscar las formas de evitar las amenazas externas, lo cual se logra con estrategias de reduccin, de liquidacin y de diversificacin concntrica.

Eje X = -1,25 + (-1)= -2,25 Eje Y +3,5 + (-4,75) = -1,50

Das könnte Ihnen auch gefallen