Sie sind auf Seite 1von 35

DISEO I SELECCIN DE ELEMENTOS MECANICOS

En ocasiones dentro del diseo resulta mejor la seleccin de elementos mecnicos para la transmisin de potencia que el diseo de nuevos elementos ya que los costos de produccin de nuevos elementos mecnicos pueden resultar muy costosos, los elementos que se trataran en este trabajo constituyen: Bandas Cadenas Cojinetes Acopladores Cables

El uso de estos elementos mecnicos facilita al diseador la estandarizacin de sus productos as como el abaratar la produccin de su diseo, en el mercado existe gran variedad de distribuidores que ofrecen distintos tipos de elementos mecnicos, e incluso consideran diferentes mtodos de seleccin para sus productos. Es indispensable para el diseador conocer su mercado local, para poder elegir el producto que mas se ajuste a sus necesidades, pero que no represente un riesgo econmico, el proveedor es un buen elemento que facilita al diseador la eleccin de los mejores materiales y elementos mecnicos para la realizacin de su proyecto.

INTRODUCCION BANDAS CADENAS COJINETES ACOPLADORES CABLES CONCLUSIONES NOTAS BIBLIOGRAFIA

Las

bandas son elementos bsicos para la transmisin de potencia entre dos o ms poleas, engranes, rodillos, etc. Describe una lnea continua que se une, en algunas ocasiones, por sus extremos. Su elaboracin consiste en la superposicin de capas ya sea de fibras, malla de alambre, hule y tela, en combinacin adecuada para el uso a drsele.

Su

diseo depende de la carga de trabajo a soportar, la velocidad, la relacin de giro entre ejes, el torque, etc. Los tipos mas comunes segn su seccin transversal son plana, en "V", trapezoidal, etc. La friccin juega un papel importante en la transmisin de potencia pero a veces las bandas patinan, para evitarlo se utilizan las bandas dentadas. Inclusive, se usan tambin para transportar objetos.

La

seleccin de bandas se basa en: el tipo de material, aplicacin, velocidad de operacin, transmisin de potencia, tipo de movimientos, etc., la seleccin de bandas de los catlogos nos brindaran datos tales como: longitud total, peso, material de fabricacin, numero de costillas, tipo de banda, aplicacin principal, etc., con lo que se puede observar que se puede obtener un sin numero de opciones para el diseo que se adapte a nuestras necesidades.

El

material del que se constituyen las bandas puede ser muy variado, pero de forma genrica en los catlogos Gates podemos encontrar bandas de poliuretano, uretano, fibra de carbono, nylon y cuerdas tensoras de fibra de vidrio o acero para asegurar una mayor resistencia, las formas de las bandas de los catlogos Gates pueden ser muy variadas como tipo v, micro v, planas, dentadas, doble v (pg. 120), doble dentada, trapezoidal, etc.

Uno de los mejores ejemplos que pueden ser empleados en la industria son las bandas abiertas Poly Chain GT2 (pg. 59) del Master de bandas de Gates, ya que combina el sistema de las mejores bandas sncronas y la posibilidad de adaptacin en distintos mecanismos, adems de ser una de las bandas con menor costo de mantenimiento. La seleccin de bandas conlleva tambin la seleccin de sprokets y poleas para se usadas en los mismos pero para la seleccin de estos debe ser preciso conocer la velocidad de operacin ya que una mala seleccin de estos dispositivos podra ocasionar daos severos a la maquinaria u operario.

Las cadenas son elementos mecnicos que a diferencia de las bandas pueden ser usadas para la transmisin de una gran potencia y adems para el transporte de productos no solo para trayectorias lineales como las bandas sino trayectorias curvilneas lo que representa una gran ventaja sobre las bandas, ya que en los procesos de construccin no siempre es posible la implementacin de lneas de produccin lineales, con lo que la implementacin de cadenas nos permite economizar en el diseo de la lnea de produccin y seleccionar de forma mas adecuada el tipo de instalacin que se adecue mas al proceso de produccin.

Las

formas de las cadenas son muy variadas y pueden ser utilizadas en diferentes procesos, un ejemplo sencillo de esto son las cadenas gripper fabricadas por el grupo Rexnord que en su catalogo nos muestra una amplia aplicacin de cadenas para subir, voltear, bajar infinidad de productos como cajas, botellas, potes, etc. (pag.38 catalogo Rexnord).

Las

cadenas para transporte de materiales por lo general estn constituidas de uno o ms de los materiales siguientes: Resina resistente al desgaste Resina conductiva Polipropileno reforzado resistente a los ataque qumicos Policarbonato Poliamida Goma termoplstica Poliamida reforzada Goma nitrilica

Las

cuales brindan diferentes propiedades a las cadenas de transporte para ser usadas en diferentes procesos atendiendo a las condiciones a las que estar expuesto el proceso. Las cadenas creadas por el grupo Mecaplast son productos diseados para la transmisin de potencia entre sistemas mecnicos, dedicndose a la produccin de cadenas de rodillos OCM y MCP.

Las

cadenas de sus catlogos estn basadas en las normas europeas y americana lo que provee un gran nmero de opciones para la seleccin de cadenas as por ejemplo como las cadenas blindadas para uso en zonas expuestas al agua ya sea dulce o salada. (pg. 7 catalogo Mecaplast.) Adems de cadenas de aplicaciones especiales que son construidas en base a las necesidades del usuario.

Los

cojinetes son elementos mecnicos que soportaran las cargas de los ejes de cualquier elemento mecnico para eliminar la friccin entre elementos rotatorios, o la transmisin de movimientos lineales en sistemas rotatorios, su aplicacin es muy amplia, as como los diversos tipos de baleros como puede verse en el catalogo de rodamientos FAG:

La eleccin de los rodamientos se puede observar en el catalogo FAG (pg. 14) la cual se base atendiendo las condiciones en las que se encontraran trabajando los cojinetes. La eleccin de un cojinete debe considerar diversos aspectos tales como si estar lubricado o se requerir de mantenimiento preventivo, la vida del balero, el desbalance en los ejes, la velocidad de operacin, el tipo de ajuste interno y externo en ejes y valeros, la calibracin que se requiere, la holgura entre los elementos, etc.

El

mercado de los cojinetes es muy amplio y la seleccin del mejor rodamiento conlleva el uso de tablas y clculos matemticos, para la eleccin que mas se adecue a nuestro mecanismo. Otra de las grandes compaas de rodamientos es NTN, que en su catalogo ofrece tablas de seleccin de rodamientos, adems de enlistar sus diversas caractersticas:

El

clculo de la vida de un rodamiento se basa segn las ecuaciones citadas en ambos catlogos, para seleccionar el mejor cojinete que se adapte a nuestro mecanismo y que no anteponga un riesgo econmico:

partir de la pg. 24 del catalogo NTN pueden obtenerse las ecuaciones para el calculo de carga de rodamientos, lo cual nos facilitara la seleccin del mejor rodamiento o cojinete.

Los acopladores son dispositivos mecnicos que nos permitirn la unin de dos o mas ejes para la transmisin de potencia, por lo general cuando estn dispuestos sobre la misma lnea de accin, los acopladores pueden transmitir la potencia con la misma velocidad de operacin o como reductores de velocidad en aplicaciones que requieren una gran potencia a bajas velocidades, un ejemplo muy comn de acoplador es el utilizado en los automviles para unir la transmisin con el diferencial o el volante con la caja de direccin conocidos como crucetas que pueden trabajar en cualquier ngulo para transmitir el movimiento. o acopladores como los utilizados para conectar motores elctricos o de combustin interna a generadores, compresores, turbinas, sopladores, etc., es caracterstica de estos elementos mecnicos que soporten cargas repetidas y un gran torque, adems de asegurar que soportaran un gran esfuerzo cortante para evitar daos tanto a el sistema mecnico como accidentes al operario.

La

marca RENOLD Hi Tec ofrece un amplio catalogo de acopladores de servicio pesado como ligero constituido por sistemas amortiguantes a compresin que aseguran una transmisin de potencia suave y el menor desgaste posible de los mecanismos interconectados, los tamaos de sus acopladores son muy variados ya que las exigencias de acopladores son muy variadas.

El

procedimiento de seleccin de acopladores es muy simple si se sigue atendiendo a las especificaciones del cliente (se muestran a partir de la pg. 28 del manual RENOLD Hi Tec couplings). Es importante en la seleccin conocer las dimensiones de lo que se desea acoplar, la potencia que se suministrara y las velocidades de operacin para elegir el acoplador que mas se adapte a las necesidades del fabricante o del diseador.

La empresa CMD de engranajes y reductores ofrece una gama de acopladores de la serie Flexident, los cuales pueden trabajar con cierta divergencia en los equipos mecnicos, lo que brinda un aumento en la vida de los dispositivos acoplados por fallas de sujecin y garantiza la seguridad del operario. Para la seleccin de este tipo de acopladores es necesario conocer que se desea acoplar para elegir la mejor serie de acopladores que se adapte a nuestros mecanismos y que asegure la mejor transmisin de potencia.

Los

cables pueden ser considerados como maquinas compuestas que nos servirn para el transporte de cargas o para el diseo de estructuras, ejemplos de estos pueden ser: cercas, puentes, gras, poleas, elevadores, etc. Los cables pueden estar constituidos por: Alambre de acero Torn Alma

El torn de un cable se forma por el enrollado helicoidal de un nmero determinado de alambres alrededor de un elemento central. A cada numero y disposicin de los alambres se les conoce como construccin, as es como se van designando las diferentes construcciones de los cables. El alma es el elemento central del cable que puede ser de fibra o acero, sobre el cual estn torcidos los torones, la funcin principal del alma es la de proveer soporte a los torones del cable cuando este se encuentra en operacin y condiciones de carga.

Torcido del cable Los cables de acero pueden ser fabricados en torcido regular o lang. El torcido regular consiste en que los alambres del torn lleven una direccin del torcido opuesta a la direccin que llevan los torones exteriores en el cable, este tipo de cables son menos susceptibles al giro y a la formacin de cocas, adems de ser mas resistentes al aplastamiento y distorsin. En el torcido Lang los alambres y los torones llevan una misma direccin de torcido, debido a una longitud de alambres expuestos relativamente mayor , los cables presentan una mayor flexibilidad y resistencia a la abrasin, estos cables tienen el inconveniente de que tienden a destorcerse, adems de ser susceptibles al aplastamiento y a la formacin de cocas.

Son

muy diversos los factores que influyen en la vida del cable de acero; para obtener un mejor servicio al seleccionarlo deben considerarse principalmente: Capacidad de carga adecuada Resistencia a la fatiga Resistencia a la abrasin Resistencia a la corrosin Resistencia al aplastamiento

Las industrias TECHNO Q y LIMACHE ofrecen gran variedad de cables de acero ya sea para la construccin o en usos industriales, estos catlogos ofrecen alambres de acero que cuentan con clasificacin de acuerdo a la carga que soportan y el tipo de enrollado con el que estn constituidos, facilitando la seleccin de el mejor cable para ser usado en los mecanismos. Los cables pueden ser de uso especial y anticorrosivos para aplicaciones que requieran un excelente control, el catalogo LIMACHE anexa una tabla de carga de seguridad en base a la medida del cable y el tipo de enlace en el que se conforma.

La seleccin de elementos mecnicos dentro del diseo representan una alternantita que facilita al diseador la constitucin de su diseo de forma mas econmica y eficaz ya que evita la fabricacin de elementos nicos que pueden suponer un riesgo econmico, aumenta la rentabilidad del equipo al incorporar elementos normalizados de fcil mantenimiento y estandarizados, lo que abarata los costos de mantenimiento, adems de incrementar la seguridad del equipo, ya que una buena seleccin de elementos mecnicos conlleva a la seleccin de materiales que exceden las especificaciones de trabajo a las que sern sometidos, incrementando la vida til de las maquinas.

Dentro

de la automatizacin de procesos de produccin y siguiendo los nuevos avances tecnolgicos actuales resulta importante la seleccin de elementos mecnicos en la actualizacin de maquinas o lneas de produccin ya que incrementa la productividad de la lnea de produccin y garantiza su rentabilidad en el mercado.

En este trabajo se dispuso de la informacin encontrada en los catlogos de elementos mecnicos que se pueden comercializar en Mxico, y de industrias globales que comercializan los productos planteados. La disponibilidad para el mercado mexicano de estos elementos es muy amplia, por lo que se anexan en el disco de este documento los catlogos de elementos mecnicos que dispongan de elementos mecnicos comercializados en Mxico subdividindose en dos partes: en catlogos en espaol y catlogos en ingles, los cuales sirven de referencia sobre los productos con lo que s e pueden disponer para la constitucin de lneas de produccin, maquinarias, etc. Adems se anexan dentro de estos, catlogos informativos sobre los elementos mecnicos descritos en este trabajo.

Master de transmisin de potencia industrial, Gates de Mxico Catalogo de cadenas de rodillos OCM y MCP, MECAPLAST S. L. Catalogo de cadenas TableTop, Rexnord Catalogo de rodamientos de bolas y rodillos, NTN Corporation Catalogo de rodamientos FAG, FAG rodamientos Catalogo Industrial Acoplamientos RB y PM, RENOLD Hi Tec Couplings Catlogos Flexident, CMD Engrenages & Reducteurs Catlogos de cables de acero, CAMESA Catalogo Divisin Cables de Acero, industrial de LIMACHE Catalogo de cables de acero, TECHNO Q

Das könnte Ihnen auch gefallen