Sie sind auf Seite 1von 22

Mdulo 2 Tema 5

El Crecimiento Personal y las Dimensiones del Ser Giovanna Daly Lpez

Crecimiento personal y las dimensiones del ser - Cultura para criar y educar; fuerza fsica, la ofensa o el castigo humillante; afecta un derecho humano de la nia y el nio: su dignidad. Ello significa su valor como persona, su estima, su aprecio: su autoestima. No aporta calidad que le permita desarrollar sus aptitudes, potencialidades, creatividad y por ende productividad. - Hemos venido educando a nuestras nias y nios, adolescentes y jvenes, estamos construyendo seres humanos con pocas iniciativas, acomodados, desinteresados y pocos productivos para la sociedad.

Crecimiento personal y las dimensiones del ser - Persona es un ser racional y consciente de s mismo, con identidad propia, dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad; conformada por aspectos fsicos y psquicos que lo hacen nico. - Dimensiones del ser; Conjunto de potencialidades con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona; se puede entender tambin como unidades fundamentales de carcter abstracto sobre las cuales se articula el desarrollo integral del ser humano.

Dimensiones del ser


1Dimensin afectiva; Generar relaciones interpersonales. Se basa en principios y valores sociales, donde siente amor propio y hacia los dems. 2- Dimensin social; Contacto frecuente con la familia y con las personas del entorno, interiorizando la cultura. Permite desarrollar la autonoma, la autorrealizacin y la autorregulacin. 3- Dimensin espiritual: Directamente relacionada con el amor a s mismo y a los dems, un sentido de belleza y de asombro con la naturaleza y promocin de la esperanza, generando la autoestima en el ser humano.

Dimensiones del ser


4- Dimensin tica; La manera como nos relacionamos con nuestro entorno y con nuestros semejantes. Aprendemos a vivir en una sociedad que nos va a permitir desarrollar nuestro ser. 5- Dimensin cognitiva e intelectual; Permite entender el desarrollo de la persona remitindose a la comprensin del mundo que le rodea y a la vez, actuar y transformar la realidad. 6- Dimensin corporal o fsica; Acciones y relaciones del hombre y la mujer con el mundo, dando lugar a la vivencia y construccin de experiencias erticas, ticas, estticas, cognitivas y expresivas o comunicativas, que tienen como condiciones el desarrollo de capacidades y competencias.

Dimensiones del ser


7- Dimensin esttica; La capacidad profundamente humana de aprehender fsica, emocional, intelectual y espiritualmente la calidad del mundo. 8- Dimensin comunicativa; Expresar conocimientos e ideas, acontecimientos y fenmenos de la realidad en la que vive cada persona llevndola a construir mundos posibles, estableciendo relaciones para satisfacer necesidades, formar vnculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
La RESILIENCIA es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas ms resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrs, soportando mejor la presin. Esto les permite una sensacin de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Espaol de Resiliencia).

Desarrollo personal- Crecimiento personal


Desarrollo personal; Actualizacin de las potencialidades humanas (psicolgicas y espirituales) que la persona puede hacer ms all de su desarrollo natural en funcin de la edad. Usar el pensamiento libre o autnomo. Dominar una libertad responsable, siendo lder de s mismo. Tener salud emocional. Lograr el xito en sus emprendimientos.

Desarrollo personal- Crecimiento personal


Objetivos Conocerse a s mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos. Evaluar qu quiere conservarse, mejorarse o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo. Librarse de los obstculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeo como trabajador y como lder. Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente, porque la actitud personal y responsabilidad guardan relacin. Herramientas La propia experiencia, notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias. La conciencia de las propias acciones y comportamientos. Aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre s mismo. Tener su propia personalidad y no copiar otra.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Emociones;
son reacciones psicofisiolgicas que representan modos de adaptacin a ciertos estmulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicolgicamente, las emociones alteran la atencin, hacen subir de rango ciertas conductas gua de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiolgicamente, las emociones organizan rpidamente las respuestas de distintos sistemas biolgicos, incluidas las expresiones faciales, los msculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno ptimo para el comportamiento ms efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posicin con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actan tambin como depsito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas caractersticas invariables y otras que muestran cierta variacin entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994) EL SENTIMIENTO ES EL RESULTADO DE LAS EMOCIONES. A) ESCLAVOS DE LA PASIN

Cuando las emociones son demasiado apagadas, crean aburrimiento y distancia; cuando estn fuera de control y son demasiado extremas y persistentes, se vuelven patolgicas, como la depresin inmovilizante, la ansiedad abrumadora, la furia ardiente y la agitacin manaca.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
B) APTITUD MAGISTRAL

Los estudiantes que se sienten ansiosos/as, enfurecidos/as o deprimidos/as no aprenden; la gente que se ve atrapada en esos estados de nimo no asimila la informacin de manera eficaz ni la maneja bien. Los pensamientos de autocompasin y desesperacin, de esperanza e impotencia anulan a todos los dems. La memoria activa es una funcin ejecutiva por excelencia de la vida mental, que hace posible todos los otros esfuerzos intelectuales, desde pronunciar una frase hasta desentraar una compleja proposicin lgica. (Corteza pre frontal emociones y sentimientos) En la medida en que estamos motivados por sentimientos de entusiasmo y placer con respecto a lo que hacemos o incluso por un grado ptimo de ansiedad, esos sentimientos nos conducen a los logros. Es en este sentido que la inteligencia emocional es una aptitud superior, una capacidad que afecta profundamente a todas las otras habilidades, facilitndolas o interfirindolas.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
C) EL PROGRAMA DE EDUCACIN DE LOS SENTIMIENTOS

El xito escolar no se pronostica a travs del caudal de hechos de un nio o una nia por la precoz habilidad de leer, sino por parmetros emocionales y sociales: ser seguro/a de s mismo/a y mostrarse interesado/a; saber qu tipo de conducta es la esperada y cmo dominar el impulso de portarse mal; ser capaz de esperar, seguir instrucciones y recurrir a las maestras y maestros en busca de ayuda; y expresar las propias necesidades al relacionarse. Casi todos los estudiantes que se desempean pobremente en la escuela , carecen de uno o ms de estos elementos de inteligencia emocional (al margen de si tambin tienen dificultades cognitivas, tales como dificultades de aprendizaje). Cerca de uno de cada cinco nios y nias tienen que repetir el primer grado y luego, a medida que pasan los aos, se retrasan respecto de sus pares y se muestran cada vez ms desalentados, resentidos y alborotadores.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
CAPACIDAD DE APRENDER E INTELIGENCIA EMOCIONAL (Padres, madres , maestras de preescolar) 1. Confianza. La sensacin de controlar y dominar el propio cuerpo, la sensacin y el mundo; la sensacin del nio y la nia de que lo ms probable es que no fracase en lo que se propone, y de que las personas adultas sern amables. 2. Curiosidad. La sensacin de que descubrir cosas es algo positivo y conduce al placer. 3. Intencionalidad. El deseo y la capacidad de producir un impacto, y de actuar al respecto con persistencia (relacionado con una sensacin de competencia, de ser eficaz.) 4. Autocontrol. La capacidad de modular y dominar las propias acciones de maneras apropiadas a la edad; una sensacin de control interno. 5. Relacin. La capacidad de comprometerse con otros/as, basada en la sensacin de ser comprendido/a y de comprender a los dems. 6. Capacidad de comunicacin. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con las dems personas (sensacin de confianza en los dems y de placer en comprometerse con los dems, incluso con los adultos/as.) 7. Cooperatividad. La capacidad de equilibrar las propias necesidades con las de los dems en una actividad grupal.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
D) EL TEMPERAMENTO NO ES EL DESTINO El temperamento puede ser definido en funcin del humor que tipifica nuestra vida emocional. ( Kagan; tmido, audaz, optimista y melanclico) Los nios/as que son sumamente sensibles y temerosos se convierten en adultos tmidos conductualmente inhibidos; melindrosos, con respecto a las comidas nuevas, reacios a acercarse a animales o lugares nuevos y tmidos con los desconocidos, proclives a los sentimientos de culpabilidad y a hacerse reproches. De adultos suelen quedarse sin bailar en las fiestas y sienten un miedo morboso si deben hablar o actuar en pblico. En las mujeres de edad mediana que recuerdan haber sido especialmente tmidas en la infancia (el corazn late ms a prisa) , cuando se comparan con sus iguales ms sociales, tienden a pasar por la vida con ms temores, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad, y a sufrir ms problemas relacionados con el estrs, como migraas, intestino irritable y otros problemas estomacales.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
E) EL COSTO DEL ANALFABETISMO EMOCIONAL

Necesidad de educar el manejo de las emociones, la capacidad de zanjar pacficamente las diferencias, y el simple hecho de llevarse bien. Aspectos de la enseanza sugiere que nos preocupa ms saber si los estudiantes pueden leer y escribir correctamente, que saber si estarn vivos la semana entrante.
F) EDUCACIN DE LAS EMOCIONES

El contenido de la Ciencia del Yo son los sentimientos, los propios y los que aparecen en la vida de relacin. El tpico, por su propia naturaleza, demanda que maestros y estudiantes se concentren en la estructura emocional de la vida del nio y la nia, un aspecto que es definitivamente ignorado. La estrategia aplicada incluye la utilizacin de las tensiones y los traumas de la vida de los nios y las nias como tema del da. El aprendizaje no es un hecho separado de los sentimientos de los nios y las nias. Ser un alfabeto emocional es tan importante para el aprendizaje como la instruccin en Matemticas y Lectura.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
G) EL ABC DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional, y a las destrezas bsicas recomendadas como forma primaria de prevencin para las eventuales dificultades que puedan representar una amenaza para los nios y las nias. Componentes: 1. Conciencia de uno mismo: Observarse y reconocer los propios sentimientos; crear un vocabulario para los sentimientos; conocer la relacin entre pensamientos, sentimientos y reacciones. 2. Toma de decisiones personales: Examinar las acciones y conocer sus consecuencias; saber si el pensamiento o el sentimiento est gobernando una decisin; aplicar estas comprensiones a temas tales como el sexo y las drogas.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
G) EL ABC DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Componentes: 3. Manejo de sentimientos: Controlar la conversacin con uno mismo para captar mensajes negativos tales como rechazos internos; comprender lo que hay detrs de un sentimiento (por ejemplo, el dao que se oculta tras la ira); encontrar formas de enfrentarse a los temores, la ansiedad, la ira y la tristeza. 4. Manejo del estrs: Aprender el valor del ejercicio, de la imaginacin guiada, de los mtodos de relajacin. 5. Empata: Comprender los sentimientos y las preocupaciones de los dems y su perspectiva; apreciar cmo la gente siente de diferentes manera respecto de las cosas. 6. Comunicaciones: Hablar eficazmente de los sentimientos; convertirse en alguien que sabe escuchar y plantear preguntas; distinguir entre lo que alguien hace o dice y las propias reacciones o juicios al respecto; enviar mensajes personales en lugar de culpabilidad.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
G) EL ABC DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Componentes: 7. Revelacin de la propia persona: Valorar la apertura y crear confianza en una relacin; saber cundo es posible arriesgarse a hablar de los sentimientos personales. 8. Penetracin: Identificar pautas en la propia vida emocional y reacciones; reconocer pautas similares en los dems. 9. Aceptacin de uno mismo: Sentir orgullo y verse uno mismo bajo una luz positiva; reconocer los propios puntos dbiles y los fuertes; ser capaz de rerse de uno mismo. 10. Responsabilidad personal: Asumir responsabilidades; reconocer las consecuencias de las propias decisiones y acciones, aceptando los sentimientos y estado de nimo, cumpliendo compromisos (por ejemplo, estudiando). 11. Seguridad en uno mismo: Manifestar las preocupaciones y sentimientos sin ira ni pasividad. 12. Dinmica de grupo: Cooperacin; saber cundo y cmo conducir y cundo seguir. 13. Resolucin de conflictos: Cmo pelear correctamente con otros nios, nias, con los padres, madres, con las maestras, maestros; el modelo ganador para negociar compromisos.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
H) QU ES LA EMOCIN? Oxford English Dictionary define la emocin como cualquier agitacin y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasin; cualquier estado mental vehemente o excitado. Sentimiento y sus pensamientos caractersticos, a estados psicolgicos y biolgicos y a una variedad de tendencias a actuar. Familias bsicas:
Ira: furia, ultraje, resentimiento, clera, exasperacin, indignacin, afliccin, acritud, animosidad, fastidio, irritabilidad, hostilidad y, tal vez en el extremo, violencia y odio patolgicos. Tristeza: congoja, pesar, melancola, pesimismo, pena, autocompasin, soledad, abatimiento, desesperacin y, en casos patolgicos, depresin grave. Temor: ansiedad, aprensin, nerviosismo, preocupacin, consternacin, inquietud, cautela, incertidumbre, pavor, miedo, terror; en un nivel psicopatolgico, fobia y pnico. Placer: felicidad, alegra, alivio, contento, dicha, deleite, diversin, orgullo, placer sensual, estremecimiento, embeleso, gratificacin, satisfaccin, euforia, extravagancia, xtasis y, en el extremo, mana. Amor: aceptacin, simpata, confianza, amabilidad, afinidad, devocin, adoracin, infatuacin, gape (amor espiritual). Sorpresa: conmocin, asombro, desconcierto. Disgusto: desdn, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversin, repulsin. Vergenza: culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillacin, arrepentimiento, mortificacin y contricin.

HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO


a) Buscar la paz interior; Para que en nuestra vida cotidiana podamos protegernos, liberarnos y proyectarnos hacia nuestros objetivos. Tenemos que observarnos objetivamente, examinarnos en nuestras posibilidades, que podemos llamar dones y virtudes, que no se manifiestan en nosotros sino, viven dentro nuestro y hay que hacerlos emerger y perfeccionarlos; debemos ver cules son los defectos o desafectos. b) Usar las herramientas que el Padre nos ha dado; A travs de la imaginacin, la intuicin e incluso el instinto, fuimos creando las herramientas para llegar a los niveles de conocimiento cientfico, artstico, religioso y filosfico que hoy poseemos. a) Alegra y buen humor (sacndonos todo aquello que no nos sea til, como el odio, la envidia, el mal humor.) b) Crecer y evolucionar sin competir; Competir no es bueno porque nos hace sufrir, pues algunas veces hemos de ganar y otras tantas hemos de perder; y en ese claroscuro territorio de competencia, nuestro Ser Interior va a estar dividido. Hay que jugar el juego de la vida con responsabilidad, con tica, con moral, con Amor, pero no compitiendo, sino hacindonos superiores, no para pensar que somos mejores que otros, sino para crecer y dar lo mejor de nosotros al otro, ofrecindole lo que somos y lo que tenemos.

HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO


c) Pensamientos positivos para convertirlos en un hbito; En la vida nos podemos realizar en cualquier campo, material o espiritual, segn la actitud interna que tengamos, pero tenemos que saber cules son nuestros objetivos (que no deben ser egocntricos), hay que buscar aquello que necesitamos no por una actitud de capricho o por demostrar a los dems nuestra superioridad. d) Ser fuertes y templados; Debemos pensar y sentir que estamos abiertos para recibir el conocimiento, hay que desestructurarse ya que hay estructuras que no estn bien hechas. debemos trabajar para fortalecernos, para construirnos con un basamento slido y flexible, hay que saber desarrollar nuestra sensibilidad pero al mismo tiempo nuestra fortaleza y templanza, que nos harn evolucionar como personas. e) No ir a los extremos; Debemos liberarnos de esas cargas que generan estados de hipersensibilidad que conmueven a nuestro organismo fsico desde nuestro cuerpo interior, y no permiten que el Yo Esencial emerja y logre sus objetivos, que son espirituales y materiales, aquellos necesarios para la vida. Tenemos que darle experiencia y evolucin a nuestras almas, templarlas, equilibrarlas y en ese equilibrio entre nuestra existencia material y nuestras aspiraciones trascendentes, nos situamos al pie del umbral de nuestra evolucin espiritual.

HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO


f) Generar un cuadro lumnico interior ; Los pensamientos negativos nos impiden crecer. Debemos transparentarnos, fortalecernos; ser una lmpara, ser individualmente un Sol, un Ra-Yo, un Yo-Sol. g) No alimentar el ego; Si tenemos una actitud moral, tica o amorosa, tiene que ser realmente autntica; Tambin es virtud equivocarse, reconociendo el error y teniendo la valenta de superarlo, Hay que tener cuidado con el ego, porque cuando comencemos a tener facultades, por medio de las enseanzas y de una actitud que permita el surgimiento del Alumno y el Maestro interior, va a llegar un momento que vamos a producir efectos y stos deben estar orientados por el bien, debemos asumirlo con responsabilidad, humildad y respeto por el prjimo. h) Educacin y Cortesa; Hay una diferencia entre educacin, buenos modales y cortesa, lo que aprendemos lo usamos por habito, por conciencia, porque es correcto, sin hipocresa. i) Soltar amarras, manifestndonos en nuestra naturaleza simple; Mucha gente, por vergenza o por no romper con los cdigos establecidos en la sociedad, se manifiesta en modo y forma para que los dems la acepten. Que cada quien se manifieste en su bsqueda interior como desee; pero sentimos que es nuestra obligacin y deber indicar que se debe vivir en nuestra naturaleza simple, Nos disfrazamos para ser esta o aquella persona y al final nos creemos que somos lo que el disfraz es, esto nos aleja de la Verdad.

HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO


j) Generando ondas positivas, seremos libres y abiertos; Como estamos empaados interiormente por decepciones, estafas morales, morales y espirituales que hemos vivido en el pasado, no nos animamos a llevarlos a la concrecin de nuestra vida, hoy. Significa darnos permiso para que nuestra esencia y presencia estn manifestadas como un aliento de vida . No tenemos que ser obstinados, sino liberados y abiertos, y en esta libertad y esta apertura realizaremos el contacto. k) Romper los lmites para compartir desde el amor; Darnos, por una vez, la oportunidad de transparentarnos, volver al tacto, al contacto con el otro, rompiendo los estados en pugna; no encerrarnos de tal modo que finalmente nos quejemos porque los otros no se acercan, y a su vez, los otros se quejan porque no nos acercamos. comencemos a darnos crdito, a animarnos a contactarnos y a ser nosotros mismos; entonces en ese momento, nos vamos a ligar con nuestro Ser Esencial; tambin lo haremos con nuestras virtudes y defectos, tratando de liberarnos de stos, pero sin culparnos. l) Poseemos el Don del Amor; don de extender la mano al otro, el don de gustar y de saber que el otro, conocido o desconocido, est ah, y saber esto, implica que nosotros estamos aqu, es decir que no vivimos aislados en la soledad.

Das könnte Ihnen auch gefallen