Sie sind auf Seite 1von 79

ARTCULO 14

Los voladizos tendrn siguientes caractersticas: las

a) En las edificaciones que no

tengan retiro no se permitir voladizos sobre la vereda, salvo que por razones vinculadas al perfil urbano preexistente, el Plan Urbano distrital establezca la posibilidad de ejecutar balcones, voladizos de proteccin para lluvias, cornisas u otros elementos arquitectnicos cuya proyeccin caiga sobre la va pblica.

INTERPRETACION

Solo se podr hacer usos de voladizos si es que el perfil urbano de la zona lo permite; por ejemplo: Barrios Altos y en gran parte de La Victoria se puede apreciar voladizos.

ARTCULO 14
Los voladizos tendrn las siguientes caractersticas: b) Se puede edificar voladizos sobre el retiro frontal hasta 0.50 m, a partir de 2.30 m de altura. Voladizos mayores, exigen el aumento del retiro de la edificacin en una longitud equivalente.

INTERPRETACION

Si el diseo requiere un volado de ms de 0.50m, esto har que el primer piso de la edificacin tenga un retiro de mayor longitud.

ARTCULO 14
Los voladizos tendrn las siguientes caractersticas: c) No se permitirn voladizos sobre retiros laterales y posteriores mnimos reglamentarios, ni sobre retiros frontales cuya finalidad sea el ensanche de va.

INTERPRETACION Los voladizos laterales y traseros no sern posibles si el retiro no es lo suficiente para cumplir con el reglamento.

ARTCULO 15
El agua de lluvias proveniente de cubiertas, azoteas, terrazas y patios descubiertos, deber contar con un sistema de recoleccin canalizado en todo su recorrido hasta el sistema de drenaje pblico o hasta el nivel del terreno. El agua de lluvias no podr verterse directamente sobre los terrenos o edificaciones de propiedad de terceros, ni sobre espacios o vas de uso pblico.

INTERPRETACION Se necesitara un sistema que no permita la cada del agua de lluvias hacia la va publica, para que esta no caiga a los peatones, adems de que tampoco caiga en propiedades vecinas.

CAPITULO III
SEPARACIN ENTRE EDIFICACIONES

ARTCULO 16
Toda edificacin debe guardar una distancia con respecto a las edificaciones vecinas, por razones de seguridad ssmica, contra incendios o por condiciones de iluminacin y ventilacin naturales de los ambientes que la conforman.

ARTCULO 17
La separacin entre edificaciones por seguridad ssmica se establece en el clculo estructural correspondiente, de acuerdo con las normas sismo resistentes. La separacin necesaria por requerimientos de proteccin contra incendio, esta en funcin al riesgo de la edificacin, y ser explicita en cada caso segn se establezca en la Norma A.130

INTERPRETACION Siempre deber existir un espacio entre edificaciones vecinas por cualquier fenmeno ssmico.

ARTCULO 18
En los conjuntos residenciales conformados por varios edificios multifamiliares, la separacin entre ellos, por razones de privacidad e iluminacin natural, se determinar en funcin al uso de los ambientes que se encuentran frente a frente, segn lo siguiente:
a) Para edificaciones con vanos de dormitorios, estudios, comedores y salas de estar, la separacin deber ser igual o mayor a un tercio de la altura de la edificacin ms baja, con una distancia mnima de 5.00 m. Cuando los vanos se encuentren frente a los lmites de propiedad laterales o posterior, la distancia ser igual o mayor a un tercio de la altura de la propia edificacin.

INTERPRETACION En conjuntos residenciales la distancia entre edificaciones depender de la funcin que los ambientes que estn frente a frente. Para los vanos de dormitorios, estudios, comedores y salas de estar la distancia ser 1/3 de la altura de la edificacin de menos altura, cuando se tenga el como frente el limite de la propiedad la distancia entre esta ser como mnimo 1/3 de la altura de la edificacin, siendo 5 m la distancia mnima entre edificaciones.

ARTCULO 18
En los conjuntos residenciales conformados por varios edificios multifamiliares, la separacin entre ellos, por razones de privacidad e iluminacin natural, se determinar en funcin al uso de los ambientes que se encuentran frente a frente, segn lo siguiente: b) Para edificaciones con vanos de ambientes de cocinas, pasajes y patios techados, la distancia de separacin deber ser mayor a un cuarto de la altura de la edificacin ms alta, con una distancia mnima de 4.00 m.

INTERPRETACION
Para cocinas, pasajes y patios techados la distancia ser 1/4 de la altura de la edificacin de mayor altura, siendo 4 m la distancia mnima entre edificaciones.

ARTCULO 19
Los pozos para iluminacin y ventilacin natural debern cumplir con las siguientes caractersticas:
Para viviendas unifamiliares, tendrn una dimensin mnima de 2.00 m por lado medido entre las caras de los paramentos que definen el pozo

INTERPRETACION
En viviendas unifamiliares los pozos de iluminacin y ventilacin debern tener 2.00 m por cada lado como mnimo.

ARTCULO 19
Para viviendas en edificaciones multifamiliares:
a)Tendrn dimensiones mnimas de 2.20 m por lado, medido entre las caras de los paramentos que definen el pozo.

INTERPRETACION En viviendas multifamiliares los pozos de iluminacin y ventilacin debern tener 2.20 m por cada lado como mnimo.

ARTCULO 19
Para viviendas en edificaciones multifamiliares: b) La distancia perpendicular entre los vanos de los ambientes de dormitorios, estudios, salas de estar y comedores, que se sirven del pozo medida en el punto central o eje del vano y el muro opuesto que conforma el pozo no debe ser menor a un tercio de la altura del paramento mas bajo del pozo, medido a partir de 1,00 m sobre el piso ms bajo.

INTERPRETACION

En viviendas multifamiliares para los ambientes de dormitorios, estudios, sala de estar y comedores los pozos de iluminacin y ventilacin debern ser 1/3 de la distancia entre el techo de la edificacin mas baja hasta la parte inferior del vano mas cerca al suelo.

ARTCULO 19
Para viviendas en edificaciones multifamiliares: c) La distancia perpendicular entre los vanos de los ambientes de servicio, cocinas, pasajes y patios de servicio techados que se sirven del pozo, medida en el punto central o eje del vano, y el muro opuesto que conforma el pozo, no debe ser menor a un cuarto de la altura total del paramento mas bajo del pozo, medido a partir de 1,00 m sobre el piso ms bajo.

INTERPRETACION En viviendas multifamiliares para los ambientes de servicio, cocinas, pasajes y patios de servicio los pozos de iluminacin y ventilacin debern ser 1/4 de la distancia entre el techo de la edificacin mas baja hasta la parte inferior del vano mas cerca al suelo.

ARTCULO 19
Cuando la dimensin del pozo perpendicular a los vanos a los que sirve, es mayor en mas de 10% al mnimo establecido en los incisos b) y c) anteriores, la dimensin perpendicular del pozo se podr reducir en un porcentaje proporcional hasta un mnimo de 1.80 m

INTERPRETACION Es posible que un lado del pozo se reduzca a 1.80 m solo si la distancia entre los vanos frente a frente es el 110% de la distancia mnima establecida.

ARTCULO 19.
En edificaciones de 5 pisos o mas, cuando la dimensin del pozo perpendicular a los vanos a los que sirve, es menor hasta en 20% al mnimo establecido en los incisos b) y c) anteriores, la dimensin mnima perpendicular del pozo deber aumentar en un porcentaje proporcional.

INTERPRETACION Es posible que un lado del pozo perpendicular a los vanos se reduzca en un 20% del mnimo cuando la edificacin tiene como mnimo cinco pisos a ms, sin embargo se aumentara proporcionalmente el lado de los vanos.

ARTCULO 20
Los pozos de luz pueden estar techados con una cubierta transparente y dejando un rea abierta para ventilacin, a los lados, superior al 50% del rea del pozo. Esta cubierta no reduce el rea libre.

INTERPRETACION

Los pozos tambin pueden ser techados con materiales transparente para el paso de la luz, adems de tener que dejar reas abiertas a los lados que sumen ms del 50% de la seccin del pozo.

CAPITULO IV
DIMENSIONES MINIMAS DE LOS AMBIENTES

ARTCULO 21

Las dimensiones, rea y volumen, de los ambientes de las edificaciones deben ser las necesarias para:

-Realizar las funciones para las que son destinados. -Albergar al numero de personas propuesto para realizar dichas funciones. -Tener el volumen de aire requerido por ocupante y garantizar su renovacin natural o artificial. -Permitir la circulacin de las personas as como su evacuacin en casos de emergencia. -Distribuir el mobiliario o equipamiento previsto. -Contar con iluminacin suficiente.

ARTCULO 22

Los ambientes con techos horizontales, tendrn una altura mnima de piso terminado a cielo raso de 2.30 m. las partes mas bajas de los techos inclinados podrn tener una altura menor. En climas calurosos la altura deber ser mayor.

La altura mnima del piso terminado al cielo raso es de 2.30 y solo podr ser menor con techos inclinados.

INTERPRETACION

ARTCULO 23

Los ambientes para equipos o espacios para instalaciones mecnicas, podrn tener una altura menor, siempre que permitan el ingreso de personas para la instalacin, reparacin o mantenimiento.

INTERPRETACION Los ambientes para los equipos y espacios para instalaciones mecnicas podrn tener una altura menor a 2.30 solo si permitan el paso de personas de mantenimiento.

ARTCULO 24

Las vigas y dinteles, debern estar a una altura mnima de 2.10m sobre el piso terminado.

INTERPRETACION La altura mnima es de 2.10 para vigas y dinteles

CAPITULO V
ACCESOS Y PASAJES DE CIRCULACION

ARTCULO 25
Los pasajes para el transito de personas debern cumplir con las siguientes caractersticas:
Tendrn un ancho mnimo calculado en

funcin del numero de ocupantes a los que sirven. Los pasajes que formen parte de una va de evacuacin carecern de obstculos en el ancho requerido. Salvo que se trate de elementos de seguridad o cajas de paso de instalaciones ubicadas en las paredes, siempre que no reduzca en mas 0.15 m el ancho requerido. El calculo de los medios de evacuacin se establecen en la norma A-130.X

INTERPRETACION los pasajes deben tener un ancho libre dependiendo de los ocupantes y no debern tener obstculos salvo por instalaciones elctricas y de seguridad.

ARTCULO 25
La distancia horizontal desde cualquier punto, en el interior de una edificacin, al vestbulo de acceso de la edificacin o a una circulacin vertical que conduzca directamente al exterior. Sera como mximo de 45.0 m sin rociadores o 60.0 m con rociadores.

INTERPRETACION: La distancia desde cualquier punto al vestbulo de acceso o a una circulacin vertical debe ser de 45 metros sin rociadores o 60 metros con rociadores

ARTCULO 25
En edificaciones de uso residencial se podr agregar 11.0 m adicionales, medidos desde la puerta del departamento hasta la puerta de ingreso a la ruta de evacuacin.

INTERPRETACION La puerta de evacuacin deber estar como mximo a 56 metros con rociadores o 71 metros con rociadores como mximo.

ARTCULO 25
Sin prejuicio del calculo de evacuacin mencionado, la dimensin

mnima del ancho de los pasajes y circulaciones horizontales interiores, medido entre los muros que lo conforman ser las siguientes:
Interior de viviendas 0.90 m

Pasajes que sirven de acceso hasta a dos viviendas ..1.00 m


Pasajes que sirven de acceso hasta a 4 viviendas.............1.20 m reas de trabajo interiores en oficinas.0.90 m Locales comerciales..1.20 m Locales de salud.....1.80 m Locales educativos.1.20 m

ARTCULO 25

ARTCULO 25

ARTCULO 25

ARTCULO 25

CAPITULO VI
ESCALERAS

ARTCULO 26
Las escaleras pueden ser. Integradas: Son aquellas que no estn aisladas de las circulaciones horizontales y cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de transito de las personas entre pisos de manera fluida y visible.

INTERPRETACION Las escaleras integradas tienen como objetivo facilitar le transito entre pisos sin estar aisladas de las circulaciones horizontales

ARTCULO 26
De evacuacin: son aquellas que son a prueba de fuego, humos y pueden ser: Con vestbulo previo ventilado: sus caractersticas son las siguientes: Las cajas de las escaleras debern ser protegidas por muros de cierre. No debern tener otras aberturas que las puertas de acceso El acceso ser nicamente a travs de un vestbulo que separe en forma continua la caja de escalera del resto de la edificacin Los escapes, antes de desembocar en la caja de la escalera debern pasar forzosamente por el vestbulo, el que deber tener cuando menos un vano abierto al exterior de un mnimo de 1.5 m2 La puerta de acceso a la caja de la escalera deber ser puerta corta fuego con cierre automtico. En caso el vestbulo previo este separado de las reas de circulacin horizontal, la puerta cortafuego deber ubicarse en el acceso al vestbulo ventilado. En este caso la puerta entre el vestbulo y la caja de escalera podr no ser cortafuego pero deber contar con cierre automtico. En caso que se opte por dar iluminacin natural a la caja de la escalera, se podr utilizar un vano cerrado con blocks de vidrio el cual no exceder de 1.50

ARTCULO 26
INTERPRETACION Las cajas de escalera debe ser protegida por muros de cierre, La nica abertura, debe ser una puerta corta fuego y tener un vano al exterior mayor a 1.5m2

INTERPRETACION La puerta de acceso al vestbulo desde la circulacin horizontal deber ser corta fuego.

INTERPRETACION De tener iluminacin natural, el vano deber ser cerrado con bloques de vidrio con un rea menor a 1.50m2

ARTCULO 26
Presurizadas: sus caractersticas son las siguientes: Contaran con un sistema mecnico que inyecta aire a presin dentro de la caja de la escalera siguiendo los parmetros tcnicos requeridos para estos sistemas. Deben estar cerradas al exterior. Este tipo de escaleras no estn permitidas en edificaciones residenciales.

INTERPRETACION Las escaleras de evacuacin Presurizada cuentan con un sistema mecnico que inyecta aire a presin dentro de la caja de escalera y deben estar cerradas al exterior.

ARTCULO 26
Abiertas: sus caractersticas son las siguientes: Estn abiertas al exterior en uno de los lados con una superficie de la menos 1m2 en cada piso. El vano abierto al exterior estar a una distancia de 3.00m o mas de un vano de la edificacin a la que sirve. La separacin de 3.00 m. deber ser medida horizontal y perpendicular al vano.

INTERPRETACION Las escaleras abiertas cuentan con una abertura exterior en cada piso mayor a 1m2, y tener una distancia de vano a otro de 3 metros

ARTCULO 26
Cerradas: sus caractersticas son las siguientes: Cuando todos los lados cuentan con un cerramiento corta fuego con una resistencia no menor a 1 hora, incluyendo la puerta Sern aceptadas nicamente en edificaciones no mayor de 4 niveles y protegidas 100% por un sistema de rociadores segn estndar NFPA 13El vano abierto al exterior estar a una distancia de 3.00m o mas de un vano de la edificacin a la que sirve.

INTERPRETACION La escaleras cerradas cuentan con un cerramiento corta fuego resistente no menor a 1 hora, incluyendo la puerta

ARTCULO 26
El tipo de escalera a proveerse depende del uso y de la altura de la

edificacin, de acuerdo con la siguiente tabla:


INTEGRADA Vivienda Hospedaje Educacin Salud Comercio Oficinas Servicios comunales Recreacin y deportes Transportes y comunicaciones

DE EVACUACIN mas de 5 niveles mas de 3 niveles mas de 4 niveles mas de 3 niveles mas de 3 niveles mas de 4 niveles mas de 3 niveles mas de 3 niveles mas de 3 niveles

hasta 5 niveles hasta 3 niveles hasta 4 niveles hasta 3 niveles hasta 3 niveles hasta 4 niveles hasta 3 niveles hasta 3 niveles hasta 3 niveles

La ventilacin al exterior puede ser a un pozo de luz, cuya dimensin medida perpendicularmente a la superficie abierta no debe ser menor a un quinto de la altura total del paramento mas bajo del pozo, medido a partir del alfeizar del vano mas bajo de la escalera. Las dimensiones del pozo no debern ser menores a 2.20 m por lado.

ARTCULO 26

INTERPRETACION Las dimensiones mnimas del pozo no debe ser menor a 2.20 m.

INTERPRETACION el ancho del ducto de ventilacin de la escalera debe ser la quinta parte de la altura desde el alfeizar del vano mas bajo de la escalera.

ARTCULO 27
Las escaleras de evacuacin debern cumplir los siguientes requisitos: Ser continuas del primer al ultimo piso, entregando directamente hacia la va publica o a un pasadizo compartimiento cortafuego que conduzca hacia la va publica. Continua del primer al ltimo piso Azotea (artculo 29 inciso I)

INTERPRETACION
Las escaleras deben ser continuas en todos los pisos con un acceso directo a la va publica o a un pasadizo compartimiento cortafuego. Hacia va pblica o pasadizo compartimentad o cortafuego que conduzca hacia la va pblica.

ARTCULO 27
Tener un ancho libre mnimo entre cerramientos de 1.20 m Tener pasamanos a ambos lados separados de la pared un mximo de 5 cm.

El ancho del pasamanos de ser mayor a 5 cm. Pasamanos con anchos mayores requieren aumentar el ancho de la escalera.

INTERPRETACION Las escaleras debern tener un ancho mayor a 1.20m y tener pasamanos en ambos lados separados a 5 cm de ambos lados.

ARTCULO 27
Debern ser construidas de manera incombustible En el interior de la caja de la escalera no deber existir materiales

combustibles, ductos o aperturas. Los pases desde el interior de la caja hacia el exterior debern contar con proteccin cortafuego (sellador) no menor que la resistencia contra fuego de la caja. nicamente son permitidas instalaciones de los sistemas de proteccin contra incendios. Tener cerramientos de la caja de la escalera con una resistencia al fuego de 1 hora en caso que tenga 5 niveles y de 3 horas en caso que tengan 25 niveles o mas. Cerramientos Resistencia al fuego: 5 niveles 6 a 24 niveles 25 niveles oo ms

1hora 2horas 3horas

INTERPRETACION Debern ser hechas de manera incombustible, deber contar con proteccin corta fuego de mayor resistencia corta fuego de la caja y tener cerramientos al fuego con niveles de resistencia dependiendo de la cantidad de niveles.

ARTCULO 27
Contar con puertas corta fuego con una resistencia no menor de

75% de la resistencia de la caja de escalera a la que sirven. No ser continua a un nivel inferior al primer piso, a no ser que este quida con una barrera aprobada en el piso , que imposibilite a las personas que evacuan el edificio continuar bajando accidentalmente al stano.

INTERPRETACION la escalera no ser continua a un nivel subterrneo para que las personas no continen bajando accidentalmente y contar con puertas corta fuego mayor al 75% de la resistencia de la caja de escalera.

ARTCULO 27
El espacio bajo la escaleras no podr ser empleado para uso

alguno.

Debern contar con un hall

previo para la instalacin de un gabinete de manguera contra incendios, con excepcin del uso residencial.

INTERPRETACION
las escaleras debern tener un hall previo para la instalacin de un gabinete de mangueras contra incendio.

ARTCULO 28
El nmero y ancho de las escaleras se define segn la distancia del ambiente ms alejado a la escalera y el nmero de ocupantes de la edificacin a partir del segundo piso, segn la siguiente tabla:
Uso residencial De 1 a 300 ocupantes De 301 a 800 ocupantes De 801 a 1,200 ocupantes Mas de 1,201 ocupantes Ancho total requerido 1.20 m. en 1 escalera 2.40 m. en 2 escaleras 3.60 m. en 3 escaleras Un modulo de 0.60 m por cada 360 ocupantes Ancho total requerido 1.20 m. en 1 escalera 2.40 m. en 2 escaleras 3.60 m. en 3 escaleras Un modulo de 0.60 m por cada 360 ocupantes

Uso no residencial De 1 a 250 ocupantes De 251 a 700 ocupantes De 701 a 1,200 ocupantes Mas de 1,201 ocupantes

INTERPRETACION Dependiendo del uso residencial u otro y del numero de ocupantes se tiene un numero minimo de escaleras con un ancho minimo requerido siendo el ancho minimo de 1.20m

ARTCULO 29
Las escaleras estn conformadas por tramos, descansos y barandas. Los tramos estn formados por gradas. Las gradas estn conformadas por pasos y contrapasos. Las condiciones que debern cumplir las escaleras son las siguientes:

a) En las escaleras integradas, el descanso de las escaleras en el nivel del piso al que sirven puede ser el pasaje de circulacin horizontal del piso.

INTERPRETACION

En una escalera continua, la circulacin del siguiente piso podr considerarse como descanso de la misma escalera.

ARTCULO 29
b) Las edificaciones deben tener escaleras que comuniquen todos los niveles. c) Las escaleras contarn con un mximo de diecisiete pasos entre descansos. d) La dimensin de los descansos deber tener un mnimo de 0.90 m.

INTERPRETACION Descansos, ancho min 90cm Tramo mx de17pasos

INTERPRETACION Durante el diseo se debera considerar tener escaleras que comuniquen todos los pisos.

ARTCULO 29
e) En cada tramo de escalera, los pasos y los contrapasos sern uniformes, debiendo cumplir con la regla de 2 Contrapasos + 1 Paso, debe tener entre 0.60 m. y 0.64 m., con un mnimo de 0.25 m para los pasos y un mximo de 0.18 m para los contrapasos, medido entre las proyecciones verticales de dos bordes contiguos.

f) El ancho establecido para las escaleras se considera entre las paredes de cerramiento que la conforman, o sus lmites en caso de tener uno o ambos lados abiertos. La presencia de pasamanos no constituye una reduccin del ancho de la escalera.
INTERPRETACION 2CP+1P=60cm/64cm

CP max. 18cm
P min. 25cm

INTERPRETACION

El ancho se considera a partir de las paredes o el lmite de cerramiento.

ARTCULO 29
g) Las escaleras de mas de 1.20 m hasta 2.40 m tendrn pasamanos a ambos lados. Las que tengan ms de 3.00 m, debern contar adems con un pasamanos central. h) Las puertas a los vestbulos ventilados y a las cajas de las escaleras tendrn un ancho mnimo de 1.00 m.

i)
j)

No podrn ser del tipo caracol.


Podrn existir pasos en diagonal siempre que a 0.30 m del inicio del paso, este tenga cuando menos 0.28 m.

Ancho 3.00m

ARTCULO 29
k) Las puertas de acceso a las cajas de escalera debern abrir en la direccin del flujo de evacuacin de las personas, y su radio de apertura no deber invadir el rea formada por el crculo que tiene como radio el ancho de la escalera. l) Debern comunicar todos los niveles incluyendo el acceso a la azotea. m)Cuando se requieran dos o ms escaleras, estas debern ubicarse en rutas opuestas.

INTERPRETACION La puertas de acceso a las escaleras deben abrirse en la direccion al flujo de evacuacin. Ancho minimo= 1.00m

INTERPRETACION En el diseo donde hayan dos escaleras, estas debern estar ubicadas en rutas opuestas.

ARTCULO 29
n) Las escaleras deben entregar en el nivel de la calle, directamente hacia el exterior o a un espacio interior directamente conectado con el exterior, mediante pasajes protegidos corta fuego, con una resistencia no menor al de la escalera a la que sirven y de un ancho no menor al ancho de la escalera. o) Las puertas que abren al exterior tendrn un ancho mnimo de 1.00 m.

p) Para el cumplimiento de lo establecido en los incisos m), n) y o), se aceptarn las alternativas establecidas en Cdigo NFPA 101 para estos casos.
q) Las escaleras mecnicas, no debern ser consideradas como rutas de evacuacin INTERPRETACION

Durante el diseo de las escaleras, estas deben darte acceso directo a la calle o por medio de un pasaje protegido a corta fuego.
Ancho min del pasaje =tramo de escalera. Ancho min de puertas que abren al exterior = 1.00 m

ARTCULO 30
Los ascensores en las edificaciones debern cumplir con las siguientes condiciones: a) Son obligatorios a partir de un nivel de circulacin comn superior a 11.00 m sobre el nivel del ingreso a la edificacin desde la vereda. b) Los ascensores debern entregar en los vestbulos de distribucin de los pisos a los que sirve. No se permiten paradas en descansos intermedios entre pisos. En caso de proponerse ascensores con apertura directa a las unidades residenciales en edificios multifamiliares, estos debern contar con un vestbulo previo cerrado. c) El edificaciones residenciales, no es obligatoria la llegada del ascensor al stano de estacionamiento.

INTERPRETACION

Ascensor obligatorio a partir de los 11.00m del nivel de ingreso.

ARTCULO 30
INTERPRETACION Los ascensores deben llevar al usuario a un vestbulo de distribucin.

INTERPRETACION Los ascensores no podran tener paradas en los descansos entre pisos

INTERPRETACION Si los ascensores dan acceso directo a las residencias, debera haber un vestbulo previo cerrado.

ARTCULO 31
Para el clculo del nmero de ascensores, capacidad de las cabinas y velocidad, se deber considerar lo siguiente:

a) Destino del edificio.


b) Nmero de pisos, altura de piso a piso y altura total. c) rea til de cada piso. d) Nmero de ocupantes por piso. e) Nmero de personas visitantes. f) Tecnologa a emplear. El clculo del nmero de ascensores es responsabilidad del profesional responsable y del fabricante de los equipos. Este clculo forma parte de los documentos del proyecto.

ARTCULO 32
Las rampas para personas debern tener las siguientes caractersticas: a) Tendrn un ancho mnimo de 0.90 m entre los paramentos que la limitan. En ausencia de paramento, se considera la seccin.

b) La pendiente mxima ser de 12% y estar determinada por la longitud de la rampa.


c) Debern tener barandas segn el ancho, siguiendo los mismos criterios que para una escalera.

INTERPRETACION RAMPAS
Ancho min .90m

Ancho minimo 90cm Pendiente max 12% Deberan tener barandas

ARTCULO 33
Todas las aberturas al exterior, mezzanines, costados abiertos de escaleras, descansos, pasajes abiertos, rampas, balcones, terrazas, y ventanas de edificios, que se encuentren a una altura superior a 1.00 m sobre el suelo adyacente, debern estar provistas de barandas o antepechos de solidez suficiente para evitar la cada fortuita de personas. Debiendo tener las siguientes caractersticas:

a) Tendrn una altura mnima de 0.90 m, medida desde el nivel de piso interior terminado. En caso de tener una diferencia sobre el suelo adyacente de 11.00 m o ms, la altura ser de 1.00 m como mnimo. Debern resistir una sobrecarga horizontal, aplicada en cualquier punto de su estructura, superior a 50 kilos por metro lineal, salvo en el caso de reas de uso comn en edificios de uso pblico en que dicha resistencia no podr ser inferior a 100 kilos por metro lineal.

INTERPRETACION
1.00m .90m

Las aberturas al exterior que esten a una altura de 1.00m deberan ser diseadas con barandas o antepechos.
1.00m Altura min = 90cm

11.00m

Si la altura es superior a 11.00m, las barandas o antepechos seran min de 1.00m

ARTCULO 33
b) En los tramos inclinados de escaleras la altura mnima de baranda ser de 0.85 m medida verticalmente desde la arista entre el paso y el contrapaso. c) Las barandas transparentes y abiertas tendrn sus elementos de soporte u ornamentales dispuestos de manera tal que no permitan el paso de una esfera de 0.13 m de dimetro entre ellos.

d) Se exceptan de lo dispuesto en este artculo las reas cuya funcin se impedira con la instalacin de barandas o antepechos, tales como andenes de descarga

Dimetro: 13 cm

H min 85cm

INTERPRETACION La altura min de baranda en tramos inclinados = 85cm

INTERPRETACION Los elementos ornamentales no deben permitir el paso de una esfera de 13cm de dimetro

ARTCULO 34
Las dimensiones de los vanos para la instalacin de puertas de acceso, comunicacin y salida, debern calcularse segn el uso de los ambientes a los que sirven y al tipo de usuario que las emplear, cumpliendo los siguientes requisitos: a) La altura mnima ser de 2.10 m.

b) Los anchos mnimos de los vanos en que instalarn puertas sern:


Vivienda ingreso principal 0.90 m. Vivienda habitaciones 0.80 m. Vivienda baos 0.70 m.

c) El ancho de un vano se mide entre muros terminados.


INTERPRETACION

H min 2.10m

ANCHO EN VIVIENDA Ingreso Principal min 90cm Habitaciones min 80cm Baos min 70cm

Se mide entre muros terminados

ARTCULO 35
Las puertas de evacuacin son aquellas que forman parte de la ruta de evacuacin. Las puertas de uso general podrn ser usadas como puertas de evacuacin siempre y cuando cumplan con lo establecido en la Norma A.130. Las puertas de evacuacin debern cumplir con los siguientes requisitos: a) La sumatoria del ancho de los vanos de las puertas de evacuacin, mas los de uso general que se adecuen como puertas de evacuacin, debern permitir la evacuacin del local al exterior o a una escalera o pasaje de evacuacin, segn lo establecido en la norma A-130 b) Debern ser fcilmente reconocibles como tales, y sealizadas de acuerdo con la NTP 399.010-1 c) No podrn estar cubiertas con materiales reflectantes o decoraciones que disimulen su ubicacin.

d) Debern abrir en el sentido de la evacuacin cuando por esa puerta pasen ms de 50 personas.
e) Cuando se ubiquen puertas a ambos lados de un pasaje de circulacin deben abrir 180 grados y no invadir ms del 50% del ancho calculado como va de evacuacin.

ARTCULO 35

A2

INTERPRETACIN Las puertas de evacuacin son las que se usan en la ruta de evacuacin. Las que quieran cumplir esta funcin debern cumplir con lo siguiente: a. A1 + A2 + A3 ( en el grfico), deben permitir la evacuacin. b. Deben tener la sealizacin correspondiente. c. No deben estar modificadas ni adornada con algo que la haga irreconocible. d. Abren en el sentido de evacuacin e. No deben invadir mas de50% del ancho de la va si abre a ambos lados.

ARTCULO 35
f) Las puertas giratorias o corredizas no se consideran puertas de evacuacin, a excepcin de aquellas que cuenten con un dispositivo para convertirlas en puertas batientes. g) No pueden ser de vidrio crudo. Pueden emplearse puertas de cristal templado, laminado o con pelcula protectora.

ARTCULO 36
Las edificaciones que contengan varias unidades inmobiliarias independientes debern contar con medidores de agua por cada unidad. Los medidores debern estar ubicados en lugares donde sea posible su lectura sin que se deba ingresar al interior de la unidad a la que se mide.

INTERPRETACIN Los edificios con departamentos independientes tienen su propio medidor, ubicado a la vista sin tener que ingresar al departamento.

ARTCULO 37
El nmero permitido de aparatos y servicios sanitarios para las edificacin est establecido en las normas especficas segn cada uso.

ARTCULO 38
El nmero y las caractersticas de los servicios sanitarios para discapacitados estn establecidos en la norma a.120 de accesibilidad para personas con discapacidad.

ARTCULO 39
Los servicios sanitarios de las edificaciones debern cumplir con los siguientes requisitos:
a) La distancia mxima de recorrido para acceder a un servicio sanitario ser de 50 m.

ARTCULO 39
b) Los materiales de acabado de los ambientes para servicios sanitarios sern antideslizantes en pisos e impermeables en paredes, y de superficie lavable.
c) Todos los ambientes donde se instalen servicios sanitarios debern contar con sumideros, para evacuar el agua de una posible inundacin. d) Los aparatos sanitarios debern ser de bajo consumo de agua. e) Los sistemas de control de paso del agua, en servicios sanitarios de uso pblico, debern ser de cierre automtico o de vlvula fluxomtrica. f) Debe evitarse el registro visual del interior de los ambientes con servicios sanitarios de uso pblico. g) Las puertas de los ambientes con servicios sanitarios de uso pblico debern contar con un sistema de cierre automtico. INTERPRETACIN La distancia mxima para llegar a un sanitario es 50 m. Material antideslizante en piso, impermeable en pared y lavable. Donde hayan aparatos, habrn sumideros. Los aparatos son de bajo consumo. El interior de los ss.hh. No deben ser vistos desde el exterior. Las puertas de los servicios deben tener cierre automtico.

ARTCULO 39

CAPITULO VII
DUCTOS

ARTCULO 40
Los ambientes destinados a servicios sanitarios podrn ventilarse mediante ductos de ventilacin. Los ductos de ventilacin debern cumplir los siguientes requisitos: a) Las dimensiones de los ductos se calcularn a razn de 0.036 m2 por inodoro de cada servicio sanitario que ventilan por piso, con un mnimo de 0.24 m2.

b) Cuando los ductos de ventilacin alojen montantes de agua, desage o electricidad, deber incrementarse la seccin del ducto en funcin del dimetro de las montantes.
c) Cuando los techos sean accesibles para personas, los ductos de 0.36 m2 o ms debern contar con un sistema de proteccin que evite la cada accidental de una persona. d) Los ductos para ventilacin, en edificaciones de ms de 5 pisos, debern contar con un sistema de extraccin mecnica en cada ambiente que se sirve del ducto o un sistema de extraccin elica en el ltimo nivel.

e) Se debe evitar que el incendio se propague por los ductos de ventilacin, los cuales deben disearse con soluciones de tipo horizontal o vertical con dispositivos internos que eviten el ingreso de los humos en pisos superiores al del incendio.

ARTCULO 40

INTERPRETACIN Los ductos de ventilacin deben: a. rea es 0.036 m2 por inodoro, como mnimo 0.24 m2 b. Incrementar el tamao cuando pasen montantes. c. Si en el techo transitan personas debe de haber una proteccin para cadas en el ducto. d. Si hay mas de 5 pisos debe haber un sistema de extraccin mecnica.

ARTCULO 41
Las edificaciones debern contar con un sistema de recoleccin y almacenamiento de basura o material residual, para lo cual debern tener ambientes para la disposicin de los desperdicios.
El sistema de recoleccin podr ser mediante ductos directamente conectados a un cuarto de basura, o mediante el empleo de bolsas que se dispondrn directamente en contenedores, que podrn estar dentro o fuera de la edificacin, pero dentro del lote.

INTERPRETACIN

Cada edificacin debe tener un sistema y ambiente para acumular residuos. El sistema de recoleccin puede ser mediante ductos conectados a un Cuarto de basura o bolsas para trasladarlas a un contenedor fuera del edificio, en el lote.

ARTCULO 42
En caso de existir, las caractersticas que debern tener los ductos de basura son las siguientes: a) Sus dimensiones mnimas de la seccin del ducto sern: ancho 0.50 m largo 0.50 m, y debern estar revestidos interiormente con material liso y de fcil limpieza. b) La boca de recepcin de basura deber estar cubierta con una compuerta metlica contra incendio y estar ubicada de manera que no impida el paso de la descarga de los pisos superiores. No podrn ubicarse en las cajas de escaleras de evacuacin. c) La boca de recepcin de basura deber ser atendida desde un espacio propio con puerta de cierre, al cual se acceder desde el vestbulo de distribucin La parte inferior de la boca de recepcin de basura deber estar ubicada a 0.80 m del nivel de cada piso y tendr un dimensin mnima de 0.40 m por 0.40 m.

d) El extremo superior del ducto de basura deber sobresalir por encima del nivel del ltimo techo y deber estar protegido del ingreso de roedores y de la lluvia, pero permitiendo su fcil ventilacin.

ARTCULO 42

INTERPRETACIN

Con tal de que se encuentre en la zona de servicio del edificio para que no sea visible ante al publico y no incomode de ninguna manera algn cambio en el proyecto, esta funcionando claramente. La proteccin contra los roedores y la lluvia funciona siempre y cuando se utilicen los elementos y herramientas necesarias. El espacio de la recepcin podra ser un poco mas amplio si es que la situacin lo requiera.

ARTCULO 43
Los ambientes para almacenamiento de basura debern tener como mnimo
dimensiones para almacenar lo siguiente: a) Uso residencial, a razn de 30 lt./vivienda (0.03 m3) por da. b) Usos no residenciales donde no se haya establecido norma especfica, a razn de 0,004 m3/m2 techado, sin incluir los estacionamientos.

INTERPRETACIN Sin exagerar el dimensionamiento del almacn de basura las dimensiones mnimas parecen razonables No especifican la dimensin en Usos no residenciales si es que la norma se especifica, a menos que tambin se use la norma del uso residencial.

ARTCULO 44
Las caractersticas de los cuartos de basura sern las siguientes: a) Las dimensiones sern las necesarias para colocar el nmero de recipientes necesarios para contener la basura que ser colectada diariamente y permitir la manipulacin de los recipientes llenos. Deber preverse un espacio para la colocacin de carretillas o herramientas para su manipulacin. b) Las paredes y pisos sern de materiales de fcil limpieza. c) El sistema de ventilacin ser natural o forzado, protegido contra el ingreso deroedores. d) La boca de descarga tendr una compuerta metlica a una altura que permita su vertido directamente sobre el recipiente e) Los cuartos que reciban basura a travs de ductos, debern ser resistentes al fuego por 1 hora y disponer de proteccin por rociadores, bajo el estndar NFPA13.

ARTCULO 44

Ventilacin natural o forzada

Paredes y pisos de fcil limpieza.

Espacio para recipientes de basura diaria y carretillas

Boca de descarga con compuerta metlica a una altura que permita verter directamente sobre el recipiente.

INTERPRETACIN Faltan especificaciones para su ubicacin por las dems caractersticas se ve funcional y factible. Se fuerza a crear entonces un volumen en el edificio para el ducto, a menos que este integrado con este.

ARTCULO 45
En las edificaciones donde no se exige ducto de basura, debern existir espacios exteriores para la colocacin de los contenedores de basura, pudiendo ser cuartos de basura cerrados o muebles urbanos fijos capaces de recibir el nmero de contenedores de basura necesarios para la cantidad generada en un da por la poblacin que atiende.

RECIPIENTES

VENTILACIN

ILUMINACIN

PISO Y PARED REA DE HIGIENIZACIN PUNTO DE AGUA REA DE DRENAJE RAMPAS

INTERPRETACIN

Dependiendo de la ubicacin donde se desee poner, si es en la fachada del edificio aunque no sea muy recomendable seria colocar un mueble para los contenedores. O si se encuentra en la parte posterior del edificio un cuarto de dimensiones mnimas para la colocacin de basura.

ARTCULO 46
Los ductos verticales en donde se alojen montantes de agua, desage y electricidad, debern tener un lado abierto hacia un ambiente de uso comn. Los ductos que contengan montantes de agua debern contar en la parte ms baja con un sumidero conectado a la red pblica del dimetro de la montante ms grande.

INTERPRETACIN En ciertos casos y con la proteccin adecuada para ahorrar espacio deberan colocarse ambas montantes en una sola recepcin (no combinar las montantes sino que ambas lleven a un ambiente en comn).

ARTCULO 47
Los ambientes de las edificaciones contarn con componentes que aseguren la iluminacin natural y artificial necesaria para el uso por sus ocupantes. Se permitir la iluminacin natural por medio de teatinas o tragaluces.

INTERPRETACIN Buena tcnica de iluminacin y ventilacin artificial, requerida en ciertas zonas de Lima, para mejorar el confort ambiental del usuario.

ARTCULO 48
Los ambientes tendrn iluminacin natural directa desde el exterior y sus vanos tendrn un rea suficiente como para garantizar un nivel de iluminacin de acuerdo con el uso al que est destinado. Los ambientes destinados a cocinas, servicios sanitarios, pasajes de circulacin, depsitos y almacenamiento, podrn iluminar a travs de otros ambientes.

Cocinas,servicios sanitarios, pasajes de circulacin, depsitos y almacenes podrn iluminar a travs de otros ambientes INTERPRETACIN Uso correcto de la ventilacin e iluminacin. Se recomienda para mayor efectividad usar ventilacin cruzada en ciertas reas del edificio.

Das könnte Ihnen auch gefallen