Sie sind auf Seite 1von 39

QUMICA BSICA (1000041) 2013-II

Docente:

Diego Enrique Quiroga Daza Qumico Universidad Nacional de Colombia


Bogot, 2013.

Objetivos del curso


1. Preparar al estudiante para la interpretacin de fenmenos involucrados en diferentes procesos qumicos. 2. Promover el aprendizaje y comprensin del lenguaje bsico de la Qumica bsica y orgnica como herramienta indispensable para su desarrollo profesional, su trabajo interdisciplinario y para que entienda la vida cotidiana desde la ptica de los procesos qumicos. 3. Aumentar el inters en los estudiantes por la comprensin del comportamiento de la materia a nivel atmico y molecular para que lo pueda relacionar con procesos observables a nivel macroscpico. 4. Potencializar competencias interpretativas, propositivas y argumentativas fundamentadas en el lenguaje qumico. 5. Fomentar la integracin de los conceptos de materia y energa de creciente relevancia en el presente siglo, en todas las actividades del quehacer cotidiano. 6. Desarrollar habilidades y destrezas para la resolucin de ejercicios y problemas que requieran de conocimientos de Qumica. 7. Fomentar el aprendizaje de conceptos bsicos de estructura molecular, nomenclatura y propiedades fsicas y qumicas de algunos grupos funcionales orgnicos. 8. Promover en el estudiante el uso responsable de los conocimientos de qumica en su entorno, especialmente en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.

Evaluacin
tem Porcentaje (%) Puntos

Primer parcial (unidad 1 a 4)


Segundo Parcial (unidad 5 y 6) Tercer parcial (unidad 7) Actividades adicionales TOTAL

30
30 30 10 100

150
150 150 50 500

La asignatura se pierde con el 15% de fallas

La materia: Todo lo que nos rodea Cualquier cosa que ocupa un espacio y contiene masa)

Un gas (tambin llamado vapor) no tiene volumen ni forma fijos; ms bien, se ajusta al volumen y la forma del recipiente que lo contiene. Podemos comprimir un gas de modo que ocupe un volumen ms pequeo, o expandirlo para ocupar uno mayor. Un lquido tiene un volumen definido independiente del recipiente pero no tiene forma especfica; asume la forma de la porcin del recipiente que ocupa. Un slido tiene forma y volumen definidos; es rgido. Ni los lquidos ni los slidos pueden comprimirse de forma apreciable.

Forma de materia de composicin definida y propiedades caractersticas Sustancia que no se puede separar en sustancias mas simples por mtodos qumicos: 112 (83 en forma natural)

Sustancia formada por tomos de 2 o ms elementos unidos en proporciones definidas

Algunas propiedades no dependen de la cantidad de muestra. Estas propiedades, llamadas propiedades intensivas, tiles en qumica porque muchas de ellas pueden servir para identificar las sustancias. Las propiedades extensivas de las sustancias dependen de la cantidad de la muestra e incluyen mediciones de la

Sistema de unidades

Temperatura

K = C + 273.15 C = (5/9)(F 32) F = ((9/5)F) + 32

Densidad

Presin
Unidades de medicin Sistema Internacional (SI). Velocidad = distancia recorrida

tiempo transcurrido
(m / s) Aceleracin = cambio de velocidad

tiempo transcurrido
(m / s2) Fuerza = masa x aceleracin (1 N = 1 kg m / s2) Presin = fuerza rea (1 Pa = 1 N/m2)

Exactitud y precisin

La precisin es una medida de la concordancia de mediciones individuales entre s. La exactitud se refiere a qu tanto las mediciones individuales se acercan al valor correcto, o verdadero. Moda Mediana Error relativo Media aritmtica Error absoluto Desviacin estndar

Cifras significativas
Cul es la temperatura que registra el termmetro?

Termmetro con marcas cada 5C. La temperatura est entre 25C y 30C, y es aproximadamente 27C.

Todos los dgitos de una cantidad medida, incluido el incierto, se denominan cifras significativas. Una masa medida que se informa como 2.2 g tiene dos cifras significativas, mientras que una que se informa como 2.2405 g tiene cinco cifras significativas. Cuanto mayor es el nmero de cifras significativas, mayor es la certidumbre implcita de una medicin.

Los ceros que estn entre dgitos distintos de cero siempre son significativos: 1005 kg (cuatro cifras significativas); 1.03 cm (tres cifras significativas). Los ceros al principio de un nmero nunca son significativos; simplemente indican la posicin del punto decimal: 0.02 g (una cifra significativa); 0.0026 cm (dos cifras significativas). Los ceros que estn al final de un nmero despus del punto decimal siempre son significativos: 0.0200 g (tres cifras significativas); 3.0 cm (dos cifras significativas). Cuando un nmero termina en ceros pero no contiene punto decimal, los ceros podran ser significativos o no: 130 cm (dos o tres cifras significativas); 10,300 g (tres, cuatro o cinco cifras significativas).

Cuntas cifras significativas hay en cada uno de los siguientes nmeros (suponga que se trata de cantidades medidas): (a) 4.003; (b) 6.023 1023; (c) 5000?

Ejercicio (a) Para identificar una sustancia lquida, una estudiante determin su densidad. Empleando una probeta graduada, midi una muestra de 45 mL de la sustancia. A continuacin, determin la masa de la muestra, encontrando que pesaba 38.5 g. Ella saba que la sustancia tena que ser alcohol isoproplico (densidad 0.785 g/mL) o bien tolueno (densidad 0.866 g/mL). Cul fue la densidad calculada y cul es la probable identidad de la sustancia? (b) Un experimento requiere 45.0 g de etilenglicol, un lquido cuya densidad es de 1.114 g/mL. En vez de pesar la muestra en una balanza, un qumico opta por medir el lquido con una probeta graduada. Qu volumen de lquido deber usar? (c) Un trozo cbico de un metal mide 5.00 cm por lado. Si el metal es nquel, con densidad de 8.90 g/cm3, qu masa tiene el cubo?

La teora atmica de la materia


Demcrito (460-370 A.C.) y otros filsofos griegos: todo el mundo material deba estar constituido por diminutas partculas indivisibles a las que llamaron tomos. Platn y Aristteles: no puede haber partculas indivisibles. Entre 1803 y 1807, John Dalton: 1. Cada elemento se compone de partculas extremadamente pequeas llamadas tomos. 2. Todos los tomos de un elemento dado son idnticos; los tomos de elementos diferentes son diferentes y tienen propiedades distintas (incluida la masa). 3. Los tomos de un elemento no se transforman en tomos diferentes durante las reacciones qumicas; los tomos no se crean ni se destruyen en las reacciones qumicas. 4. Cuando se combinan tomos de ms de un elemento se forman compuestos; un compuesto dado siempre tiene el mismo nmero relativo de la Segn la teora atmica de Dalton, los tomos son los bloques de misma clase de tomos. construccin bsicos de la materia; son las partculas ms pequeas de un elemento que conservan la identidad qumica del elemento. Los tomos se reacomodan para dar nuevas combinaciones qumicas. LEY DE LA COMPOSICIN CONSTANTE LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MATERIA LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES

El descubrimiento de la estructura atmica


J. J. Thomson y el descubrimiento del electrn Relacin m/q 1.76*108 coulombs por gramo Robert Millikan (18681953) experimento de la Modelo atmico del pudn de gota de aceite de Millikan. pasas de J. J. Thomson. Calcul la masa del electrn l imaginaba a los pequeos usando su valor en el electrones incrustados experimental para la pudn carga,o tomo como pasas en un -19 la relacin como1.6*10 semillas C, enyuna sanda. carga-masa de Thomson

La naturaleza de los rayos no depende de la identidad del material del ctodo y que una placa metlica expuesta a los rayos catdicos adquiere una carga elctrica negativa

Henri Becquerel (1852-1908) al estar estudiando un mineral de uranio llamado pechblenda, descubri que emita espontneamente radiacin de alta energa. Esta emisin espontnea de radiacin se denomina radiactividad. Modelo atmico de Rutherford El tomo esta formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo. Los tomos tienen nmeros iguales de protones y de electrones, as que no tienen Ernest Rutherford: tres tipos de radiacin alfa (), beta () y gamma (): carga elctrica neta. Las partculas son electrones de alta velocidad. Las partculas tienen una masa mucho mayor que las y estn cargadas positivamente; Las partculas tienen una carga de 1-, y las , una carga de 2+. Las partculas se combinan con electrones para formar tomos de helio. La mayor parte de la masa del tomo, y toda su carga positiva, resida en una Conclusin: Lapequea, partcula consiste en un centro positiva como el tomo regin muy extremadamente densa,con a lacarga que llam ncleo. Ladel mayor de helio. es de alta energa similar avaco los rayos X;que no consta de partculas parte La delradiacin volumen total del tomo era espacio en el los electrones se y no posee carga. movan alrededor del ncleo.

=c/ donde es la frecuencia c es la velocidad de la luz 3.00*108 m/s es la longitud de onda

Max Planck (1858-1947)

E = h
La constante h, llamada constante de Planck, tiene un valor de 6.63*10-34 joulesegundos (J.s). Segn la teora de Planck, la materia siempre emite o absorbe energa en mltiplos enteros de hn, por ejemplo

El efecto fotoelctrico. Cuando fotones con energa lo bastante alta chocan con una superficie metlica, el metal emite electrones, como en (a). El efecto fotoelctrico es el fundamento de la fotocelda que se muestra en (b). Los electrones emitidos son atrados hacia la terminal positiva. En consecuencia, fluye una corriente en el circuito. Las fotoceldas se emplean en los medidores de luz para fotografa y en muchos otros dispositivos electrnicos.

(1885): Johann Balmer observ que las frecuencias de las cuatro lneas del hidrgeno se ajustaban a una frmula curiosamente simple. Ecuacin de Rydberg: permite calcular las longitudes de onda de todas las lneas espectrales del hidrgeno:

El espectro de lneas de (a) Na; (b) H.

La naturaleza de la energa
Niels Bohr adopt los postulados de Planck, y dio esta explicacin:
1. Los electrones en un tomo pueden solo ocupar ciertas orbitas (correspondientes a ciertas energas). Los electrones en orbitas permitidas tienen especificas energas permitidas las cuales no son irradiadas del tomo. La energa es nicamente absorbida o emitida de tal manera que para mover un electrn desde un estado "permitido" de energa a otro; la energa se define como: E = h

2.
3.

La naturaleza de la energa
La energa absorbida o emitida desde el proceso de promocin de electrones o degradacin puede ser calculada mediante la ecuacin: E = RH (
1 nf2

1 ni2

Donde RH es la constante de Rydberg, 2.18 1018 J, ni y nf sonatmico los niveles inicial y final de Modelo de Bohr energa.

La naturaleza ondulatoria de la materia


Louis de Broglie postula que si la luz puede tener propiedades de los materiales, la materia debe exhibir propiedades ondulatorias. Demostr la relacin entre la masa y la longitud de onda

h = mv
Ejercicio Calcule la longitud de onda (en nm) de un electrn que tiene una velocidad de 5.97 *106 m/s. (La masa del electrn es de 9.11*10-28 g.)

El principio de incertidumbre
-31 kg y se mueve con una Elelectrn tiene una masa ade la 9.11*10 Heisenberg lleg conclusin de que la 6 m/s en un tomo de hidrgeno. Supongamos velocidad media de 5*10 naturaleza dual de la materia impone una que conocemos velocidad con unaaincertidumbre de 1% [es decir, una limitacinla fundamental la precisin con que incertidumbre de (0.01) (5*106 m/s)= 5*104 m/s] y que sta es la nica podemos conocer tanto la posicin como la fuente de incertidumbre importante en la trayectoria (momentum), de trayectoria (momentum) de cualquier objeto: modo que mv = mv. Entonces, podemos usar la ecuacin para calcular la incertidumbre en la posicin del electrn:

(x) (mv)

h 4

En muchos casos, nuestra incertidumbre sobre localizacin de un electrn es mayor que el tamao del tomo mismo! La incertidumbre es mucho mayor que el tamao del tomo.
Por tanto, en realidad no tenemos idea de dnde est ubicado el electrn dentro del tomo.

Mecnica Cuntica
Erwin Schrdinger desarrollo un tratamiento matemtico en la cual tanto la naturaleza onda-partcula de la materia es incorporada. La ecuacin de onda es designada con la letra griega psi (). El cuadrado de la ecuacin de onda, 2, genera un mapa de densidad donde un electrn tiene una cierta probabilidad estadstica de estar en un momento determinado en el tiempo.

Nmeros cunticos
Resolviendo la ecuacin de onda que conlleva a un set de funciones de onda, orbitales, y sus correspondientes energas. Cada orbital describe una distribucin espacial de la densidad electrnica. Un orbital es descrito a partir de un set de nmeros cunticos. El principal nmero cuntico n, describe el nivel de energa sobre el cual el orbital reside. Los valores de n son nmeros enteros 1.

Nmero cuntico de momento angular (l)


Este nmero cuntico define la forma del orbital. Los valores permitidos de l son numeros enteros entre 0 y n 1. Se usan letras para designar los diferentes valores de l.

Value of l Type of orbital

0 s

1 p

2 d

3 f

Nmero cuntico magntico (ml)


Describe la orientacin tridimensional del orbital. Los valores permitidos de ml son nmeros enteros entre -l y l: l ml l.

Orbitales con el mismo valor de n forman una capa. Diferentes tipos de orbitales dentro de una capa son subcapas.

Orbitales

El valor de l para orbitales s es 0. Tienen forma esferica. El radio de la esfera aumenta con el valor de n.

2009, Prentice-Hall, Inc.

El valor de l para los orbitales p es 1. Muestran dos lbulos conectados por un nodo.

El valor de l para los orbitales d es 2. Cuatro de los 5 orbitales d tienen 4 lbulos; el otro se asemeja a un orbital con un donut alrededor del centro.

Energa de los Orbitales


Para un electrn del tomo de hidrogeno, los orbitales sobre el mismo nivel de energa tienen la misma energa. Son orbitales degenerados.

2009, Prentice-Hall, Inc.

Energa de los Orbitales


Aumenta el nmero de electrones, sin embargo, tambin lo hace la repulsin entre ellos. Por lo tanto, en tomos de muchos electrones, los orbitales en el mismo nivel de energa ya no son degenerados.

Nmero cuntico de spn ms


En la dcada de 1920, se descubri que dos electrones en el mismo orbital no tienen exactamente la misma energa. El spn" de un electrn describe su campo magntico, lo que afecta El nmero cuntico de spn tiene solo 2 valores su energa. permitidos: +1/2 y 1/2.

Principio de exclusion de Pauli


No hay dos electrones en el mismo tomo con exactamente la misma energa. Por lo tanto, no hay dos electrones en el mismo tomo que puedan tener conjuntos idnticos de nmeros cunticos.

Configuracin electrnica
Muestra la distribucin de todos los electrones en un tomo. Cada componente consiste de:
Un nmero denota el nivel de energa,

Configuracin electrnica
Muestra la distribucin de todos los electrones en un tomo. Cada componente consiste de:
Un nmero denota el nivel de energa, Una letra que denota el tipo de orbital,

Configuraciones electrnicas
Muestra la distribucin de todos los electrones en un tomo. Cada componente consiste de:
Un nmero denota el nivel de energa, Una letra que denota el tipo de orbital, Un superndice el nmero de electrones en dicho orbital.

Cada caja en el diagrama representa un orbital. La direccin de la flecha representa el valor de spn relativo del electrn.
Para orbitales degenerados, la energa mas baja es lograda cuando el numero de electrones con el mismo valor de spn se maximiza Regla de Hund

Z = 24

Das könnte Ihnen auch gefallen