Sie sind auf Seite 1von 25

La inflacin

Introduccin

La siguiente presentacin sobre la inflacin se realizo con el propsito de que los visualizadores interacten ms con su entorno econmico y logren analizar como esta la situacin econmica de su pas de origen y del mundo.

Qu es la inflacin?

La inflacin, en economa, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.

Consecuencias o causas de la inflacin

Los procesos inflacionarios pueden venir causados por la excesiva creacin de dinero por parte de las autoridades monetarias del pas. En estos casos el dinero crece ms deprisa que los bienes y servicios suministrados por la economa, causando subidas en todos los precios. Esta creacin excesiva de dinero suele estar motivada, a su vez, por la necesidad del estado de financiar sus dficits pblicos.

La tasa de inflacin

Refleja el aumento porcentual de los precios en un cierto periodo temporal. Ejemplo: si un kilo de azcar costaba dos pesos en enero y aumenta hasta los cuatro pesos en febrero, la inflacin mensual sobre ese producto fue del 100%. Eso quiere decir que los consumidores tuvieron que pagar un 100% ms en febrero en comparacin a lo pagado en enero.

La inflacin, por lo tanto, repercute en el poder de compra de las personas y debilita el salario. Cuando hay una elevada tasa de inflacin, la remuneracin permite adquirir cada vez menos productos. Por lo tanto, pese a cobrar la misma cantidad de dinero, los consumidores pueden comprar menos.

Cmo se cuantifica la inflacin?

Como la inflacin es un fenmeno muy daino para la sociedad es necesario saber a qu ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creo el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Qu es el INPC?
El ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador econmico diseado especficamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de Mxico. Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economa, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximacin de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comercializados en el pas. De ah que el INPC sea el indicador oficial de la inflacin en Mxico.

Cules son los usos del ndice Nacional


de Precios al Consumidor (INPC)?

El INPC es un indicador estadstico que facilita la toma de decisiones econmicas inherentes al comportamiento de los precios. Ello se debe a que brinda informacin al gobierno, empresas, sindicatos y ciudadanos privados sobre los cambios que tiene el costo de la vida en el pas.

La teora keynesiana

La teora econmica keynesiana propone que los cambios en la oferta monetaria no afectan los precios de forma directa sino indirecta a travs de otros procesos econmicos: la inflacin es entonces el resultado de esos procesos econmicos expresndose en los precios.

La emisin monetaria es una de las causa principales de la inflacin, pero no la ltima. La teora propone otros procesos que se expresan en la inflacin. La teora propone tres causales adicionales de inflacin, de acuerdo a lo que Robert J. Gordon denomina "el modelo del tringulo".

Inflacin de demanda (Demand pull inflation), producida cua la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo pueda adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

Inflacin de costos (Cost push inflation), producida cuando el costos se encarecen (por ejemplo, el precios del petrleo o la mano de obra) y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Para que esta explicacin sea viable se debe suponer que los productores pueden trasladar los aumentos de precio sin afectar la demanda y que los consumidores cuentan con el dinero suficiente para pagar precios ms altos.

Inflacin autoconstruida (Build-in inflation). Se trata de inflacin inducida por expectativas adaptativas, a menudo relacionadas con una espiral de ajustes de la relacin preciossalarios. Se produce cuando trabajadores tratan de mantener sus salarios por encima de los precios (por encima del ndice de inflacin) para compensar las expectativas inflacionarias a futuro en base a la inflacin del presente, y las empresas trasladan esta suba de costos laborales a sus consumidores a travs de la suba de precios, originando un crculo vicioso de inflacin. La inflacin autoconstruida en un punto de tiempo refleja efectos inflacionarios pasados.

Efectos de la inflacin
Efectos generales Un aumento en el nivel general de precios implica una disminucin del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria comprar menos bienes y servicios.

Efectos de la Inflacin en la Distribucin del Ingreso

La inflacin tiene efectos en la distribucin del ingreso debido a que ciertos sectores tienen capacidad para ajustar sus ingresos ante la inflacin, mientras que otros no tienen esta capacidad. Por ejemplo los asalariados, los jubilados, los beneficiaros de planes sociales y quienes obtienen rentas mediante contratos de largo plazo, tienen poca capacidad de ajustar sus ingresos ante la inflacin, mientras que por ejemplo los comerciantes o vendedores de insumos, pueden ajustar el precio de sus productos ante un aumento de su costo de vida o del nivel general de precios.

Efectos

Efectos de la Inflacin en el Nivel de Crecimiento


Efectos de la Inflacin en el Dficit Fiscal

Efectos de la Inflacin sobre el Tipo de Cambio

Efectos de la Inflacin en las Exportaciones Netas

Tipos de inflacin

Inflacin moderada
La inflacin moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fan de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depsitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitir que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un ao. En s, las personas estn dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejar lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.

Inflacin galopante

La inflacin galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dgitos de 30, 120 240% en un plazo promedio de un ao. Cuando se llega a establecer la inflacin galopante surgen grandes cambios econmicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un ndice de precios o puede ser tambin a una moneda extranjera, como por ejemplo el dlar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rpida, las personas tratan de no tener ms de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.

La hiperinflacin

Es una inflacin anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflacin anuncia que un pas est viviendo una severa crisis econmica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la poblacin busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflacin suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisin de dinero sin ningn tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Cmo combatir la inflacin?

Por un lado, ajustar y enfriar la economa. Para tales fines, sera necesario reducir la demanda agregada mediante la baja del gasto pblico y el aumento de la tasa de inters y apreciar el peso para sustituir produccin interna por importaciones, reduciendo la presin de la demanda sobre la oferta nacional de bienes y servicios. Al mismo tiempo, se liberaran recursos del Presupuesto para pagar deuda sin uso de reservas del Banco Central. Por el otro lado, el enfoque alternativo propone pagar deuda con reservas y sostener un crecimiento del gasto por encima de los recursos disponibles sin atender el tema precios, con vistas a impulsar la demanda, la produccin y el empleo.

Conclusiones

Este tema es muy importante, ya que nos afecta socioeconmicamente, porque el pueblo que compone a un pas, no esta preparado para la devaluacin del dinero y dados esta serie de datos para comprender y analizar por el lector se llega a la conclusin de que la inflacin es un fenmeno econmico que cambia constantemente pero hay que saber vivir con el y afrontar las consecuencias positivas y negativas que nos brinda, hay que fomentar el ahorro y la inversin en instituciones que brinden tentativas tasas de inters. Por otro lado se llego a la conclusin de que la inflacin jams desaparecer siempre estar presente dada la tasa de natalidad, la competencia en el intercambio de productos en los pases del mundo y muchos factores ms que el lector determinara desde su punto de vista al interpretar dicho ensayo presentado.

Bibliografa
Andrea Meneses. La Inflacin. Mxico, Gestiopolis, 2000. Alonso Daz Etienne. La Inflacin y los derechos humanos. Mxico, UNAM, 2009, p.347. Miguel A. Tomal P. Inflacin. Ecuador, Zona Econmica, 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen