Sie sind auf Seite 1von 9

Cada del Imperio Romano de Occidente En el siglo IV d.C.

, el Imperio Romano abarcaba inmensos territorios que se extendan desde el ro Rin hasta el desierto del Sahara, y desde Hispania hasta Mesopotamia. La gigantesca empresa de defender y administrar las posesiones tan lejanas, termin por desgastar el Imperio y lo sumi en una profunda crisis. Para superarla, el Imperio fue dividido en dos partes: la parte oriental y la occidental. Cada una de ellas tuvo un destino diferente: el Imperio oriental conoci tiempos de esplendor, y sobrevivi mil aos ms con el nombre de Imperio Bizantino; mientras que el occidental cay a causa de las invasiones germanas.

Los reinos germanos

Fueron muchos los pueblos germanos que vivieron cerca de las fronteras del Imperio: ostrogodos, visigodos, francos, anglos, sajones, burgundios. En el ao 476 d.C., el rey germano Odoacro destituy al ltimo de los emperadores romanos de Occidente (Rmulo Augstulo), y los germanos dividieron el Imperio en nuevos reinos. Los ms estables fueron el de los ostrogodos en Italia, el de los visigodos en Espaa y el de los francos en Galia. Los germanos posean una cultura primitiva, con espritu guerrero y una fuerte organizacin social basada en el parentesco. Grandes admiradores de la organizacin poltica y econmica de los romanos, intentaron mantenerla, adaptndola a sus costumbres, lo que gener nuevas formas de convivencia. La mezcla de elementos romanos, cristianos y germanos ser la base sobre la que se form el mundo medieval.

INVASIONES BRBARAS
PUEBLOS GERMANOS O BRBAROS MONARQUAS MEDIEVALES EUROPEAS Italia Italia Espaa Francia Inglaterra Gran Bretaa

OSTROGODOS (verde) LOMBARDOS (verde)

VISIGODOS (amarillo)
FRANCOS ( rojo ) ANGLOSAJONES (azul) BRITANIOS (azul)

El perodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio Romano de Occidente hasta el siglo XV cuando se produjo la cada de Constantinopla, se conoce como Edad Media.
El desarrollo de la civilizacin medieval fue esencialmente la suma de tres elementos: la herencia de la antigedad grecolatina, el aporte de los pueblos germnicos y la religin cristiana. Puede ser dividida en dos grandes etapas, conocidas como la Alta Edad Media, que se extiende desde la formacin de los reinos germnicos hasta la consolidacin del feudalismo, entre los siglos IX y XII; y la Baja Edad Media, hasta el siglo XV, que se caracteriz por el crecimiento de las ciudades, la expansin territorial y el florecimiento del comercio.

La invasin y posterior asentamiento de los pueblos germanos brbaros dentro de las fronteras del Imperio Romano dio lugar a la formacin de diversos reinos a principios del siglo V. La cada de Rmulo Augstulo, ltimo emperador romano, termin con la autoridad imperial en occidente en el ao 476; la parte oriental del imperio asumi entonces la herencia poltica de Roma.

Los brbaros germanos instalaron sus reinos dentro de las antiguas fronteras del imperio y en zonas que nunca haban sido ocupadas por Roma, como Alemania. Estos reinos evolucionaron y dieron origen a las monarquas medievales europeas.

El bautismo de Clodoveo, rey de los francos salios, en la ilustracin de una crnica francesa del siglo XV. Los ostrogodos, uno de los pueblos germanos, se asentaron en Italia conducidos por Teodorico y formaron uno de los reinos ms importantes de los siglos V y VI. A fines del siglo V, los francos, otro pueblo germano, sentaron las bases de lo que posteriormente sera uno de los reinos medievales ms poderosos de Europa. Su rey Clodoveo, convertido al catolicismo, logr atraer a la poblacin de la antigua Galia mediante la fusin de los galorromanos y los francos.

En la pennsula ibrica, los visigodos formaron una monarqua prspera y culta, fundindose en ella los rasgos germnicos y las tradiciones romanas. Sin embargo, dicho territorio fue ocupado por los rabes a principios del siglo VIII y en pocos aos el poder visigodo se extingui, inicindose una nueva etapa en la pennsula y Europa con la expansin del Islam.

Durante el siglo VI, el reino de los francos, bajo la dinasta


merovingia (descendiente de Meroveo, personaje semilegendario), sufri repartos entre los sucesivos herederos de la corona. Estas divisiones fueron la causa de su estancamiento poltico y cultural,

lo que permiti la intervencin de los lombardos de Italia. Dicha


situacin se mantuvo hasta principios del siglo VII, cuando se consigui la unidad territorial que permiti la aparicin de la dinasta carolingia, fundada por Pepino o Pipino el Breve.

Tras la conquista del reino ostrogodo por el emperador bizantino Justiniano I (siglo VI) ocurrieron importantes sucesos en Italia. En esa poca el imperio bizantino alcanz un gran apogeo poltico y cultural. Justiniano I intent reconquistar la parte occidental del antiguo Imperio Romano y restablecer la unidad del Mediterrneo.

Los lombardos, tambin de origen germnico, conquistaron el norte de Italia y junto con los bizantinos se repartieron la posesin de este territorio, el que a fines del siglo VI se encontraba casi totalmente bajo el dominio lombardo.

En Gran Bretaa, la invasin de anglos y sajones, de origen germnico, a mediados del siglo V, tuvo como consecuencia que los britanos, antiguos habitantes de la isla, se refugiaran en Cornualles, Gales y Escocia o se sometieran al nuevo poder.

Todos estos reinos surgidos en occidente dieron una nueva fisonoma a Europa; pero a pesar de todo se mantuvieron algunos rasgos propios de la cultura romana, como el orden y el derecho, los que fueron mezclndose con caractersticas propias de cada uno de los pueblos invasores

Das könnte Ihnen auch gefallen