Sie sind auf Seite 1von 14

DEFINICIN DE SALUD.

ES UN ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FSICO, MENTAL Y SOCIAL, Y NO SOLAMENTE LA AUSENCIA DE AFECCIONES O ENFERMEDADES Y EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE
Presentada por OMS, aprobada en 1948, ampliada la definicin en 1992.

DERECHOS DEL PACIENTE.


1. Tener informacin oportuna y compresible de su

estado de salud. 2. Recibir un trato digno, respetando su privacidad. 3. Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad. 4. Recibir una atencin de salud de calidad y segura, segn protocolos establecidos. 5. Ser informado de los costos de su atencin de salud.

DERECHOS DEL PACIENTE.


6. No ser grabado ni fotografiado con fines de difusin

sin su permiso. 7. Que su informacin mdica no se entregue a personas no relacionadas con su atencin. 8. Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y el alta voluntaria. 9. Recibir visitas, compaa y asistencia espiritual. 10. Consultar o reclamar respecto a la atencin de salud recibida.

DERECHOS DEL PACIENTE.


11. A ser incluido en estudios de investigacin cientfica

slo si lo autoriza. 12. Donde sea pertinente, se cuente con sealtica y facilitadores en lengua originaria. 13. Que el personal de salud porte una identificacin. 14. Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de su residencia. 15.Que el medico le entregue un informe de la atencin recibida durante su hospitalizacin.

DEBERES DEL PACIENTE.


Entregar informacin veraz acerca de su enfermedad,

identidad y direccin. Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su informacin mdica. Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto. Informarse acerca de los horarios de atencin y formas de pago. Tratar respetuosamente al personal de salud. Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.

Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las

necesidades de seguridad y de bienestar fisiolgico estn medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliacin a un cierto grupo social y estn orientadas, a superar los sentimientos de soledad y alienacin. En la vida diaria, estas necesidades se presentan continuamente cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o simplemente asistir a un club social.

Necesidades de MASLOW

Necesidades fisiolgicas: son de origen biolgico y estn

orientadas hacia la supervivencia del hombre; se consideran las necesidades bsicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio. Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiolgicas estn en su gran parte satisfechas, surge un segundo escaln de necesidades orientadas hacia la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la proteccin. Dentro de estas necesidades se encuentran cosas como: seguridad fsica, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal.

Necesidades de estima: cuando las tres primeras clases de

necesidades estn medianamente Satisfechas, surgen las llamadas necesidades de estima orientadas hacia la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los dems; al satisfacer estas Necesidades, las personas se sienten seguras de s misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor. En este particular, Maslow seal dos necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los dems, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atencin, reputacin, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de s mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestra, independencia y libertad.

Necesidades de auto-realizacin: son las ms elevadas

y se hallan en la cima de la jerarqua; Maslow describe la auto-realizacin como la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona "naci para hacer", es decir, es el cumplimiento del potencial personal a travs de una actividad especifica; de esta forma una Persona que est inspirada para la msica debe hacer msica, un artista debe pintar, y un poeta debe escribir.

Atencin 1aria y 2ria en salud


Atencin 1aria En la atencin primaria, se da lo que es el primer contacto con el paciente, la atencin es ms personalizada y suelen ser centros que estn definidos para un volumen limitado de personas generalmente que estn en una misma regin geogrfica, como es el caso de los consultorios y especialmente los CESFAM (centro de salud familiar). Es ms holstico, como que se preocupa de todos los aspectos del paciente, no slo el fisiolgico. Atencin 2aria En cambio, en la atencin secundaria ya hay un poco ms de complejidad, ac se encuentran los centros de urgencias, los hospitales pequeos etc. dedicados principalmente a temas de salud ambulatorios, tambin el tema de las salas IRA (infeccin resp. aguda) y ERA (enfermedad resp. aguda), entre otros; es difcil de definir, ya que es un punto intermedio entre la atencin primaria y la terciaria.

SALUD COMUNITARIA.
La Salud Comunitaria y Social es un rea de la Salud Pblica que se dedica al estudio y mejoramiento de las caractersticas de salud de las comunidades biolgicas. Esta rea est focalizada en el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarias para responder a los desafos de las necesidades comunitarias en salud, especialmente de los grupos ms desprovistos. Los tpicos curriculares de esta rea incorporan varias disciplinas e incluyen, entre otros, el desarrollo activo del rol cvico de los mdicos y dems profesionales de la salud, el asesoramiento e intervencin en salud comunitaria, el desarrollo de programas de planificacin y evaluacin y de mtodos de investigacin basados en la comunidad, la prctica y poltica de los servicios pblicos basados en problemas de salud; la economa de la salud y las competencias culturales y estrategias organizacionales necesarias para trabajar con diversas comunidades.

Segn su opinin a un paciente debera llamarlo cliente.

Das könnte Ihnen auch gefallen