Sie sind auf Seite 1von 27

Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

La actividad mediante la cual el ser humano produce conocimientos, explicaciones o predicciones acerca de algunos fenmenos, empleando generalmente la observacin y la experimentacin.
.

DIVISIN DE LAS CIENCIAS


CIENCIAS FORMALES O IDEALES CIENCIAS FACTICAS O MATERIALES

Trabajan con formas es decir con objetos ideales del hombre. Encontramos la lgica y las matemticas. No les importa lo que se dice sino como se dice. La verdad es necesaria Se demuestra o se comprueban

Se ocupan de los hechos del mundo fsico que nos rodea . Encontramos la fsica, qumica y biologa. Tratan a los seres humanos desde su creacin como psicologa, historia, economa, sociologa. Necesitan de la observacin y experimento Se confirman o se niegan.

QUE ES EL METODO CIENTIFICO?

El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre.

PASOS DEL MTODO CIENTIFICO

Observacin

el primer paso es la observacin de una parte limitada del universo o poblacin que constituye la muestra. Anotacin de lo observable, posterior ordenamiento, tabulacin y seleccin de los datos obtenidos, para quedarse con los ms representativos.

HIPTESIS
se desarrolla en esta etapa, el planteamiento de las hiptesis que expliquen los hechos ocurridos (observados). Este paso intenta explicar la relacin causa efecto entre los hechos. Para buscar la relacin causa efecto se utiliza la analoga y el mtodo inductivo. La HP debe estar de acuerdo con lo que se pretende explicar (atingencia) y no se debe contraponer a otras HP generales ya aceptadas. La HP debe tener matices predictivos, si es posible. Cuanto ms simple sea, mas fcilmente demostrable (las HP complejas, generalmente son reformulables a dos o ms HP simples). La HP debe poder ser comprobable experimentalmente por otros investigadores, o sea ser reproducible.

EXPERIMENTACIN
la hiptesis debe ser comprobada en estudios controlados, con autentica veracidad.

TEORIA Y LEY
Teora es una declaracin parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la Cundo la hiptesis experimentacin o se verifica, entonces de las evidencias y se procesa la que slo es vlida declaracin final, para un tiempo y un que en ciencias se lugar determinados. llama TEORA. Por ejemplo, "las plantas con clorofila fabrican su propio alimento durante la fotosntesis". Si la teora se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY. Una teora est sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el Cosmos. Sin embargo, una teora es verdadera slo para un lugar y un tiempo dados.

Thomas S. Kuhn
(Cincinnati, 1922 - Cambridge, 1997) Filsofo de la ciencia estadounidense. Fue profesor en la Universidad de Princeton y desde 1979 en Massachusets. Influido por el pensamiento de historiadores como Koyr o filsofos como Quine, consider que el estudio histrico es necesario para entender cmo se han desarrollado las teoras cientficas y para conocer por qu en ciertos momentos unas teoras han sido aceptadas antes que otras.

El filsofo Thomas Kuhn se ocup principalmente de cuestiones acerca de filosofa de la ciencia: cmo se lleva a cabo la actividad cientfica? Existe un mismo patrn en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas pocas histricas? A qu se debe el aparente xito en la obtencin de conocimientos de la ciencia? Dicho conocimiento, por otra parte, es acumulativo a lo largo de la historia?

Las respuestas que Kuhn da a las cuestiones iniciales, que se plasman en la obra "La estructura de las revoluciones cientficas", de 1962, supusieron un gran cambio en el debate filosfico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, segn el cual, la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases: 1. Establecimiento de un paradigma 2. Ciencia normal 3. Crisis 4. Revolucin cientfica 5. Establecimiento de un nuevo paradigma

"Considero a los paradigmas como realizaciones


cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica" Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Los paradigmas son, por lo tanto, macroteoras que se aceptan de forma general por toda la comunidad cientfica y a partir de las cuales se realiza la investigacin. El objetivo de la misma es aclarar los posibles fallos del paradigma (como por ejemplo datos empricos que no coincidan exactamente con la teora) o extraer todas sus consecuencias.

A este proceso de investigacin basado en un paradigma se le denomina "ciencia normal". En palabras de Kuhn: "ciencia normal" significa investigacin basada firmemente en una o ms realizaciones cientficas pasadas, realizaciones que alguna comunidad cientfica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su prctica posterior"

Esta fase del desarrollo de la ciencia ocupa la mayor parte del tiempo de los cientficos, porque aunque los nombres que nos han llegado hasta nosotros han sido los de cientficos revolucionarios que han roto con las concepciones de su tiempo (como Galileo o Einstein), la mayor parte de cientficos realizan trabajos rutinarios de comprobacin para mostrar o poner a prueba la solidez del paradigma en el que se basan.

En ocasiones, no obstante, un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y estos persisten a lo largo de los aos o de los siglos, tal vez acumulndose junto con otros. En ese caso el paradigma en conjunto comienza a ponerse en cuestin y los cientficos comienzan a considerar si supone el marco ms adecuado o la forma ms correcta de abordar los problemas o si debe ser abandonado. La crisis supone la proliferacin de nuevos paradigmas, en un principio tentativos y provisionales, con vistas a resolver la o las cuestiones ms problemticas. Estos nuevos paradigmas compiten entre s y cada uno trata de imponerse como el enfoque ms adecuado.

"Las revoluciones cientficas se consideran aqu como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible." Tras la revolucin el ciclo comienza de nuevo y el paradigma que ha sido instaurado da pie a un nuevo proceso de ciencia formal.

Kuhn muestra que la ciencia no es solamente un contraste y neutral entre las teoras y la realidad, sino que hay dilogo, debate, y tambin tensiones y luchas entre los defensores de los distintos paradigmas. Los cientficos no son seres absolutamente racionales. Cuando los experimentos parecen mostrar que una teora determinada es falsa, algunos cientficos continan usndola. Si hay una posible aplicacin prctica de la teora o existen intereses de algn tipo, esto influye en la actividad cientfica, as como la existencia de colectividades o grupos sociales a favor o en contra de una teora concreta, o la existencia de problemas ticos. Todos ellos son casos en los que la actividad cientfica se ve influenciada por el "mundo exterior". En definitiva, all donde los formalistas afirmaban que lo importante de la ciencia son las teoras y la comparacin objetiva entre las teoras existentes, los historicistas conceden ms importancia al sujeto que lleva a cabo la investigacin as como a la sociedad en la que est inmerso

Karl Popper
(Karl Raimund Popper; Viena, 1902 - Londres, 1994) Filsofo austriaco. Estudi filosofa en la Universidad de Viena y ejerci ms tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969). Nacido en Viena en 1902 e interesado en gran variedad de mbitos del saber (fue licenciado en matemticas y en fsica), obteniendo la ctedra de Lgica y Filosofa de la Ciencia en 1949. Cuando los nazis tomaron el poder, Popper abandon Austria y se traslad a Australia, lugar en el que conoci a Eccles, un investigador de los procesos neurobiolgicos con el que ms tarde escribira conjuntamente la obra El yo y su cerebro, en 1977. Despus de su estancia en Australia se refugia en Inglaterra, lugar en el que fue gratamente recibido y donde se le honr con el ttulo de Sir en 1965.

Para el filsofo viens Karl Popper (1902-1994) la clave no estaba en lo que una teora es capaz de explicar sino en aquello que no puede explicar. Una teora diseada de tal modo que rechace la posibilidad de no explicar es una teora defectuosa.

Por ejemplo, en la siguiente afirmacin se incluye el tipo de tara sealada por Popper: Es seguro que hoy llueve o no llueve. Hay algn evento (relacionado con la lluvia) que esta afirmacin no contemple? Si llueve, la afirmacin es cierta; si no llueve, tambin lo es. Para Popper, sin embargo, esta clase de certidumbre vale muy poco pues no enfrenta desafos.

Popper resumi su modo de pensar en el concepto falsacionismo. La idea es as: una afirmacin es falsable si es que es posible (aunque sea slo en teora) disear un experimento tal que uno de los potenciales resultados de ese experimento es que la afirmacin sea falsa.

El falsacionismo nos permite separar las ideas que sirven para hacer ciencia de las que no. La ciencia es un instrumento para conocer la dimensin fsica del mundo, pero en nuestra sociedad suele ocurrir que lo fsico es apenas el marco del drama humano en que actuamos. La ciencia, apoyada en el falsacionismo, nos aporta un caudal de datos sobre cualquier situacin, pero no nos dice qu es lo que debemos hacer en un caso dado. Ese rol lo tiene, persona a persona, la filosofa o alguna forma de espiritualidad, de modo que nuestras opciones personales siguen siendo, tanto como siempre, las verdaderas protagonistas de nuestra historia.

El falsacionismo, rompe radicalmente con la concepcin ingenua de verdad en la que se enfrascaron obstinadamente los seguidores de la induccin. Como ves, se trata de un cambio radical en la concepcin de la ciencia, por cuanto permite vislumbrar que, las teoras vigentes en un momento dado, suelen ser reemplazadas por otras con el transcurso del tiempo. Tal actividad sera pues la esencia del progreso cientfico. En otras palabras, el falsacionismo afirma que el hombre no puede realizar observaciones objetivas del mundo exterior, sino que en el mejor de los casos, intenta acercarse a entender mejor los patrones y pautas de la naturaleza.

El falsacionismo hay que verlo como un intento de mantener la fundamentacin de las teoras dentro del marco de la lgica.

POPPER

INDUCCIN
La induccin nos indica que no debemos hacer enunciados acerca de un hecho universal a partir de la experiencia

El principio de falsabilidad consiste en refutar una teora mediante un ejemplo

Si una teora no es refutada puede darse como provisionalmente aceptada, pero no verificada

En la induccin se construyen enunciados ltimos, los cuales son caractersticos de la ciencia emprica u otros sistemas tericos

POPPER
Dice que no puede haber enunciados ltimos, que no puedan ser refutados o contrastados por la experiencia

INDUCCIN
La racionalidad de la ciencia es el proceso por el cual sometemos nuestras creencias acerca de la realidad a crticas, y decidimos si la remplazamos o no.

Popper propone un mtodo cientfico de conjeturas, por medio de cual se ponen a prueba los resultados obtenidos en cualquier investigacin

La deduccin acostumbra a comprobar todas las hiptesis

FASES DEL FALSACIONISMO


1. Deduccin de todas las posibles implicaciones de la teora. Ya sabemos lo que significa deducir. Las teoras son un conjunto de enunciados, casi siempre generales, de los que es posible establecer predicciones. Se trata, pues, de comprobar si se cumplen las predicciones realizadas a partir de la teora. 2. Postular una nueva hiptesis (en el caso de que se llegue a falsar una teora). La falsacin de una teora obliga a formular otra capaz de explicar, tanto lo que la primera explicaba como aquellos hechos frente a los cuales se demostrara falsa

Das könnte Ihnen auch gefallen