Sie sind auf Seite 1von 35

SELECCIN, ELABORACION Y USO DE MATERIAL DIDACTICO

LICDA. DIOCONDA EVELYN LOVO LICDA. LORENA PATRICIA DE CRESPIN

Todo docente a la hora de enfrentarse a la imparticin de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didcticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didcticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseanzaaprendizaje de los alumnos.

Para el desarrollo de las clases Los Recursos Didcticos pueden ser muy tiles para facilitar el logro de los objetivos que se tengan para cada una de las mismas:
los contenidos que se revisan con los estudiantes y tambin para motivarlos y familiarizarlos en torno a ste

Confirmar Los Recursos Didcticos son tiles para Elaborar Consolidar Verificar

Las aulas estarn ambientadas racionalmente con materiales acordes a las unidades de aprendizaje que se estn desarrollando.

FINALIDADES QUE JUSTIFICAN LA SELECCIN, ELABORACION Y USO DEL MATERIAL DIDACTICO.

Aproximar el estudiante a la realidad de lo que se quiere ensear, ofrecindole una nocin ms exacta de los hechos o fenmenos estudiados. Motivar la clase y retener la atencin de los estudiantes. Facilitar la percepcin y la comprensin de los hechos y los conceptos. Concretar e ilustrar lo que se est exponiendo verbalmente. Contribuir a la fijacin del aprendizaje a travs de la impresin ms viva y sugestiva que pueda provocar el material.

Ayudar a la formacin de la imagen y a su retencin. Favorecer el aprendizaje en la observacin, la experimentacin y el descubrimiento. Ayudar a comprender mejor las relaciones entre las partes, el todo en un tema, objeto o fenmeno. Ayudar a la formacin de conceptos exactos, principalmente con respecto a temas de difcil observacin directa. Dar oportunidad de que se analice e interprete mejor el tema en estudio, con miras al fortalecimiento del espritu crtico. Reducir el nivel de abstraccin para la compresin de un mensaje.

Cualidades que deben reunir los materiales didcticos: Adecuado a la temtica de la clase. De fcil compresin y manejo. Sencillo y explicable por s solo. Con las dimensiones correctas. Ordenado y aseado. De fcil utilizacin. Durables. Seguro. En buenas condiciones de funcionamiento, sobre todo si se trata de aparatos para evitar frustraciones al momento de utilizarlos.

QU SON LOS RECURSOS DIDCTICOS (Definicin desglosada):


Conjunto de elementos que facilitan la realizacin del proceso de enseanza y aprendizaje,
los cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento determinado, al proporcionarles experiencias sensoriales representativas de dicho conocimiento.

Consideremos entonces que: Los Recursos Didcticos favorecen que la comunicacin entre el docente y sus estudiantes sea ms efectiva.
Qu entendemos porque dicha comunicacin sea ms efectiva? Que sta sea capaz de propiciar un cambio de actitud duradero en los estudiantes, es decir, que los haga aprender.

Los Recursos Didcticos


Son auxiliares del Proceso de Enseanza y Aprendizaje porque las experiencias sensoriales tienen un papel importante para la adecuada asimilacin de cualquier tema. Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando tales situaciones lo mejor posible.

Permiten que los estudiantes tengan impresiones ms vivas sobre los temas que se abordan.

Ventajas de usar Recursos Didcticos:


Son tiles para racionalizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes. Disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas porque se trabaja con sus contenidos de manera ms directa. Contribuyen a maximizar la motivacin en los estudiantes.

Clasificacin segn el tipo de medio que se utiliza:


Materiales impresos Recursos visuales Material visual no proyectado
Material visual proyectado Recursos audibles Recursos audiovisuales Recursos electrnicos Material proyectado Material no proyectado

CLASIFICACIN DE LAS AYUDAS AUDIOVISUALES: Las Pictricas.


Son aquellas ayudas que llevan ornamentos pictricos, o que se pueden pintar sobre ellas, tales como: 1.La Pizarra 2.El Rotafolio 3.El Franelgrafo 4.El Imangrafo 5.El Papelgrafo 6.La Cartelera 7.La Diagramacin 8.El Plegable 9.El Volante 10.El Afiche 11-Manta 12-La La Hoja de Instruccin 13-La Hoja Divulgativa 14-El Cartel 15-El Pster 16-Los Cuadros 17-Las Grficas 18-El Tarjetero 19-El Boletn 20El Folleto

Son todas aquellas ayudas que se pueden palpar, son sensibles al tacto y pueden detectrseles las tres dimensiones. Entre ellas se encuentran:

Las Tangibles.

El Origami Los Especimenes Los Modelos Las Maquetas Los Tteres

Las Fotogrficas. Son todas aquellas ayudas que llevan plasmadas imgenes, ilustraciones, esquemas obtenidos con la ayuda de una cmara fotogrfica y pueden ser proyectables. Entre ellas tenemos: 1-Fotografa 2.-El Proyector de diapositivas 3.- El Proyector de filminas 4.-El Proyector de Acetatos 5.- El Proyector de Vistas opacas 6.-El Cine

Otros autores como Alfonso Chvez Maury y Cecilia Medina Gmez, en su obra " El proceso de enseanza aprendizaje y su didctica". Clasifican el material didctico de la siguiente manera:
GRUPO VISUALES TIPO Epidiascopio Rotafolio Franelgrafo Carteles Grabados Fotografas Pinturas Diapositivas Revistas Peridicos Cuadernos Imantgrafos Diccionarios Retroproyectores Globo terrqueo Mapas. Crucigramas. Pizarrn con informacin Libros: de texto y de consulta Programas de televisin Pelculas sonoras Dioramas Obras de teatros. Guiol Diapositivas con sonido. GRUPO AUDITIVOS TIPO Grabaciones en cassette Grabaciones en cinta Grabaciones en disco. Programas de radio

AUDIOVISUALES

EXPERIMENTA LES

Material de laboratorio matraces Motores, balanzas, cintan mtrica, etc. Plastilina, arena arcilla etc. Juegos de simulacin.

MATERIAL O RECURSOS DIDACTICOS MAS UTILIZADOS EN NUESTRO MEDIO

EL PIZARRN. El pizarrn, es un tablero rectangular pintado de verde, azul, azul claro, negro, colocado sobre la pared o en trpode o caballete; es uno de los recursos ms empleados y tiles. Su uso sigue siendo poco conocido, y por lo tanto es mal aprovechado como recurso didctico educativo. Sirve especialmente para: Presentar informacin. Desarrollar problemas. Elaborar cuadros, ejercicios, resmenes, grficos y diagramas

Recomendaciones para el uso del pizarrn. Al iniciar la clase, cuide que el pizarrn est totalmente borrado y limpio. Al escribir o dibujar, prese a un lado del pizarrn, no enfrente del mensaje. Voltee frecuentemente el rostro hacia los estudiantes. ( No platique con la pizarra) Al escribir, hgalo en el sentido de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, movindose a lo largo del pizarrn, esto ayudar a mantener la lnea derecha. Para trazar rectas en el pizarrn es aconsejable usar cuerdas o reglas como guas.

Coloque sobre la superficie del pizarrn lo estrictamente imprescindible sin atiborrarlo. Borre todo el material, tan pronto como deje de utilizarlo. Al borrar, pase uniformemente el borrador por la superficie en sentido vertical (de arriba hacia abajo) Los dibujos complicados deben hacerse antes de que comience la clase. Destacar con tiza de color (plumn rojo) los aspectos importantes. Se debe de cuidar que la letra sea legible desde todos los lugares del aula. Despus de usarla hay que borrarla.

ROTAFOLIOS: el rotafolios es una superficie de tamao suficiente para que aquello que se anote en l pueda ser ledo por todo el grupo. Por lo general, es una especie de caballete porttil, en el que se introducen grandes hojas de papel o lminas que se suceden Ventajas: Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las lminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lmina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

El uso del rotafolios con hojas en blanco es muy comn cuando se busca la participacin del grupo, ya que los comentarios que surjan se irn anotando para llegar a una conclusin

. EL PROYECTOR DE ACETATOS VENTAJAS AL USARLO: El proyector es manejado por el expositor, al frente de los estudiantes. El expositor puede sealar ciertas reas de la proyeccin. Las imgenes proyectadas atraen la atencin haciendo ms rpido el aprendizaje. Facilita al expositor presentar gran cantidad de informacin. Presenta imgenes ampliadas que atraen la atencin de los estudiantes LIMITACIONES Hay que saber usarlo. El proyector se encuentra frente a los estudiantes bloqueando la visin de ellos, lo cual puede constituirse en una interferencia para la comunicacin. El profesor tiene que saber dibujar y hacer buena letra, si opta por elaborar sus propios acetatos. El costo para su adquisicin es bastante elevado.

RECOMENDACIONES: Asegurarse de conocer las instrucciones para el manejo del Retroproyector Ubique bien el aparato y la pantalla para aprovechar al mximo el tamao y nitidez de la imagen. El expositor debe ubicarse a un lado del equipo teniendo el cuidado de indicar el rea de la transparencia que est explicando. No obstaculice la proyeccin con el cuerpo del expositor. Utilice un puntero para indicar en la proyeccin lo que est explicando mientras se desplaza por el saln de clase. Espere que el equipo utilizado enfre para moverlo del lugar. Las transparencias a emplear deben estar previamente ordenadas. No debe proyectarse la imagen demasiado arriba de la pantalla para evitar distorsiones. Para optimizar los recursos puede limpiar los acetatos con thiner. Si no dispone de acetatos puede sustituirlos por papel de china, placas de rayos x (usadas), plstico transparente.

LOS CARTELES: Los carteles son impresos o manuscritos que se colocan en un lugar pblico con el objeto de anunciar algo. Son medios para promocionar ideas y actitudes o constituyen estmulos de la voluntad. VENTAJAS: Introduce nuevas ideas y es fcil de transportar. Recuerda asuntos especficos. Puede utilizarse en cualquier parte. Puede seguir enseando despus de concluida la leccin. Afianza los conocimientos Estimula el inters por el tema que se est enseando Crea una atmsfera de aprendizaje y de motivacin general. Puede elaborarse con gravados, fotografas recortes de peridicos y revistas. Deben aprovecharse para evitar discusiones Da una advertencia que estimula a la accin. Orienta e informa sobre algo importante.

CARACTERSTICAS DE LOS CARTELES. Es un medio de comunicacin de masas que produce un fuerte impacto al pblico. Tiene un nmero limitado de elementos y debe ser elaborado con sencillez y claridad. Debe tener un equilibrio proporcionado y uso de colores llamativos. Contienen un mensaje acompaado de ilustraciones. El dibujo debe ser atractivo y lleno de colorido. Cada cartel contiene una sola idea o mensaje. El mensaje debe ser breve. Hay carteles didcticos, de anuncios, de advertencias y de enseanza. Los carteles son utilizados como medios de promocin de ideas. LIMITACIONES No usarlo con grupos numerosos de estudiantes. Debe utilizarse acompaado de otros medios. Debe ser bien elaborado para atraer la atencin. No ha de exponerse por mucho tiempo (pierde impacto) Su utilidad nicamente es para reforzar un tema. Por lo general est dirigido a personas videntes que saben leer. Su uso aislado disminuye su eficacia. Los errores ortogrficos son muy evidentes. Ha de renovarse peridicamente.

2 parte PRACTICA DE ELABORACION DE MATERIALES

TTERE IMPROVISABLE DE MANO TTERE EN TODA LA MANO Se hace con pluma o marcador de agua dibujndonos una carita sobre la mano. Para la boca se puede usar marcador rojo o colorete.

El movimiento se logra abriendo y cerrando el dedo pulgar vindose como que el ttere est hablando.

TTERE EN EL DEDO PULGAR

Se hace dibujando la cara en el dedo pulgar. Las mujeres le pueden poner pelo con parte de su propio cabello. En el ejemplo siguiente hemos usado un sombrero con sarape de un llavero para darle otra personalidad

MARIONETA O TITERE DE CALCETINES

Utilizaremos un calcetn, tijeras, rotuladores, pegamento, hilo y cartulinas. Una vez reunido todo el material comenzaremos la construccin de la marioneta. Lo primero que vamos a hacer es crear los ojos para la marioneta, para ello podemos utilizar unos ojos de algn mueco viejo o podemos hacerlos nosotros mismos con un trozo de cartulina y los rotuladores. Simplemente recortaremos dos valos de cartulina del mismo tamao y pintaremos el ojo en su interior. Una vez que tengamos los ojos, nos ponemos el calcetn en la mano y situamos los ojos en la posicin que los deseemos colocar. Una vez que tengamos la posicin de los ojos en nuestro ttere, aplicaremos pegamento para dejarlos fijados a la marioneta.

Ahora ayudndonos de los rotuladores o pinturas de colores, pintaremos la nariz de nuestra marioneta, e incluso podemos pintarle los labios para darle un aspecto ms real. Por ltimo y si queremos darlo un toque especial a nuestra marioneta, podemos coserle unos hilos a modo de cabello a nuestra marioneta. La incorporacin del pelo a cualquier ttere les da un carcter ms cmico y divertido. Y con estos sencillos pasos ya tendramos creado nuestro ttere o marioneta, de una forma sencilla.

EL COLLAGE
Un collage es un mosaico de fotos, imgenes y, a veces, textos recortados de distintas publicaciones como pueden ser revistas, peridicos, libros viejos, carteles e historietas, que se pegan en un pedazo de papel ms grande para crear una nueva imagen.

Esta imagen nueva debe ilustrar el tema elegido. Es una actividad dinmica y divertida para la mayora de los jvenes pues casi siempre termina con alguna imgenes que les hacen rer.
Se utiliza cola, cinta adhesiva, pinturas, creyones, lpices, rotuladores y todo tipo de materiales con los que pueden cubrir el papel y jugar mientras lo hacen.

Collage de amigos, cuidado del medio ambiente, etc

Uso del durapax : 1)En cuadros para recabar informacin permanentes:

Elabore el cuadro y los encabezados con plumn permanente Forre el durapax con plstico grueso y sobre el escriba con plumn de pizarra la informacin que solicita el cuadro (tambin puede colocarla en papel con alfileres).

2) PARA ELABORAR DIBUJOS


COLOQUE EL DIBUJO QUE UTILIZARA SOBRE EL DURAPAX Y LUEGO MARQUE SU CONTORNO CON UN LAPICERO LA SILUETA DEL DIBUJO SE REFLEJARA EN EL DURAPAX Y ENTONCES USTED PODRA PINTARLO COMO USTED QUIERA.

EN DURAPAX, CARTONCILLO O CARTULINA. ELABORACION DE CARTELES EN ALTO RELIEVE, CON PAPEL CRESPON O PAPEL DE CHINA ELABORACION DE CARTELES CON SEMILLAS O GRANOS

Das könnte Ihnen auch gefallen