Sie sind auf Seite 1von 11

ADQUISICIN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Adriana Ramos Martnez

Los conocimientos son innatos, existen antes de aquellos adquiridos mediante el aprendizaje o la experiencia.

El lenguaje es algo innato, no aprendido. Los seres humanos estamos biolgicamente programados para ello ( y a tal efecto poseemos ya una predisposicin a los sonidos).

Postulados

El aprendizaje del lenguaje es especfico del ser humano.


La imitacin tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros. Las emisiones verbales de los nios no son repuestas aprendidas de otras personas.

Postulados

A favor
Gran similitud en el desarrollo lingstico de nios de a misma edad pero lenguas diferentes.

En contra
No se explica el mecanismo de adquisicin del lenguaje en s, cmo se inicia, desarrolla o qu elementos, factores o procesos la desencadenan hasta llegar a su dominio
Autores como Hume o Locke sostienen que para ellos no existen: Ni elementos Ni principios cognoscitivos ni innatos. Nuestra mente es un papel en blanco sobre el que la experiencia escribe da a da.

Facilidad con la que se adquiere y desarrolla el lenguaje en el nio

Interaccionista

Innatista

Empirista

Chomsky

Piaget El entorno social es el nico factor determinante en el desarrollo idiomtico.

Bruner

El lenguaje es un don biolgico.

La condicin indispensable para aprender una informacin de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.

Filsofo y lingista norteamericano (1928), fundador de la Gramtica transformacional-generativa. Es el primero que llama la atencin sobre cmo es posible que, una vez el infante aprende su lengua materna, pueda aprender ms.

Sugiere que cada elocucin humana tiene dos estructuras: la estructura superficial y la estructura profunda, que est compuesta de reglas y mecanismos universales.

Segn Chomsky, la adquisicin del lenguaje natural

Se lleva a cabo por un rgano mental: la facultad del lenguaje, que posee dos componentes

Sistema articulatorio perceptivo

Sistema semntico-intencional

Es realizada por mecanismos especficos a los que puede considerarse como rganos del cerebro

DAL (Dispositivo de adquisicin del lenguaje)

Las personas poseen un dispositivo de adquisicin del lenguaje (DAL)


que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas. El ser humano nace con un conjunto de facultades especficas (mente) que desempean un papel muy importante en la adquisicin

del lenguaje y lo capacita para actuar libremente en el medio externo.

De este modo, si un nio nace con un DAL, lo nico que necesita para adquirir el lenguaje es ser expuesto de forma regular a muestras del habla.

De hecho, Eric. H. Lenneberg habla de un perodo crtico para la adquisicin del lenguaje. ste finalizaba en la pubertad debido a la terminacin de la lateralizacin hemisfrica y de la plasticidad cerebral. Para Lenneberg, la falta de plasticidad cerebral que conlleva la lateralizacin hemisfrica es responsable de las diferencias entre nios y adultos en la adquisicin de una lengua extranjera

El ser humano tiene un conocimiento especfico e innato de un sistema de principios lingsticos.

El lenguaje se desarrolla siguiendo principios generales de aprendizaje.

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Innatismo.htm http://enciclopedia.us.es/index.php/Innatismo http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/07/07_0121.pdf http://www.slideshare.net/yuleidisintro/el-innatismo

Das könnte Ihnen auch gefallen