Sie sind auf Seite 1von 12

EL VALOR DE LA VIDA HUMANA

La vida humana comienza en la concepcin cuando espermatozoide y vulo se unen para dar origen a un nuevo ser, formando una vida nueva.

La vida es el valor fundamental de la persona, exige ser valorada y defendida, ya que implica reconocer la dignidad de la persona

El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepcin hasta su muerte, se debe reconocerle sus derechos, principalmente el derecho a la vida.

Para el creyente
La vida es una realidad, incluso cuando la vida est afectada por algn defecto o dolor. Cualquier valor necesita de la vida para hacerse realidad. Si no hay vida todo valor carece de sentido. Pero surge el interrogante de la muerte: la vida humana en esta tierra es limitada, acaba con la disolucin del cuerpo.

La fe proporciona la razn al deseo de vivir: vivimos para algo. La vida humana es una oportunidad a travs de la cual se puede conseguir una felicidad total segn una vida eterna conforme a los deseos que vislumbra el corazn humano.

El cristiano respeta la vida. El materialista y el ateo la manipulan y recurrirn al aborto, a la eutanasia o al suicidio cuando surja algn problema que altere su aparente deseo de felicidad o placer.

El derecho a la vida es el primero de los derechos


Son derechos naturales, universales e inviolables. Nadie, ni los individuos, ni el grupo, ni la autoridad, ni el estado, pueden modificarlos y mucho menos eliminarlos ( Juan Pablo II. Evangelium Vitae. N 98.)

Las preguntas sobre el significado de la vida ha estado expresado en muchas formas, incluyendo las siguientes:
Cul es el sentido de la vida? Quines somos? Por qu estamos aqu? Para qu estamos aqu? Cul es el origen de la vida? Cul es la naturaleza de la vida? Cul es el propsito de la vida? Cul es el significado de la vida? Cul es la razn para vivir? Para qu estamos viviendo? La vida humana: Por qu existe? Cul es su valor?... Estas preguntas han resultado en un amplio rango de argumentos y respuestas competentes, de teoras cientficas para explicaciones filosficas, teolgicas y espirituales. Actualmente nos encontramos en un mundo donde impera la prisa, la emocin, el mpetu. Nuestra vida gira en torno a lo inmediato.

El valor moral de la vida.


En el ncleo de la tica de la humanidad se asienta el respeto a la vida humana, respetando al semejante y a la vida propia . El hombre de manera inconsciente se divierte no respetando la vida humana La moral catlica ha subrayado con notable nfasis el valor de la vida humana.

Expresiones con que se ha condenado los pecados contrarios al valor de la vida:


El homicidio es el resultado de una accin u omisin mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente. Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legtima defensa, la prevencin de un delito ms grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal. El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. El aborto inducido es la interrupcin activa del desarrollo vital del embrin o feto hasta las 22 semanas del embarazo. La eutanasia es la accin o inaccin hecha para evitar sufrimientos a personas prximas a su muerte, acelerndola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobacin.

EL VALOR DE LA VIDA HUMANA


La vida humana es un don. Dios a querido crear la vida. Todo lo que Dios hace lo hace con amor. Dios a regalado a los hombres y mujeres una dignidad que les hace superiores a todas las otras formas de vida.

LA VIDA HUMANA, UN VALOR ABSOLUTO


La vida humana es un valor sagrado. Hay casos especiales en los que se la puede destruir: legitima defensa-> una persona corre serio peligro y debe defenderse. entrega de la propia vida por amor a alguien-> Es una decisin que a nadie se le puede exigir.

Desde un punto de vista cientfico:


El hombre es capaz de manipular la vida humana. Esto abre muchas esperanzas, pero plantea importantes interrogantes. La ciencia y la tcnica deben estar al servicio de la vida humana. No todo lo tcnicamente posible es moralmente bueno. La vida humana no puede ser manipulada.

Objetivos de vida:
Para descubrir (Obtener experiencias dentro de la vida) Para hacer realidad sus potenciales e ideales (Perseguir y vivir sus sueos, crear Objetivos, Buscar la felicidad y la prosperidad, Seguir nuestro destino) Para recibir la perfeccin biolgica (Sobrevivir, Evolucionar, reproducirse) Para buscar la sabidura y el conocimiento (Aprender tantas cosas como sea posible en la vida, entrenar la mente) Para hacer lo bueno (Beneficiar a otros. Crear igualdad. Ser creativo e innovadores. Buscar paz) Para alcanzar la ilustracin espiritual (Comprender el misterio de Dios.) Para amar, sentir, disfrutar el acto de vivir (Amar al prjimo como as mismo. Buscar la belleza en toda sus formas. Disfrutar la vida)

Conclusiones

Das könnte Ihnen auch gefallen