Sie sind auf Seite 1von 25

Unidad central de proceso o UCP (mejor conocida por sus siglas en ingls, CPU), es un circuito microscpico que interpreta

y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y del proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos. El microprocesador de la CPU est formado por una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos y comparaciones y toma decisiones lgicas (determinando si una afirmacin es cierta o falsa mediante las reglas del lgebra de Boole. Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo un monitor o una impresora).

Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instruccin del programa, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instruccin desde la memoria. En una secuencia tpica, la CPU localiza la instruccin en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. La instruccin viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacena en el registro de instruccin. Entretanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instruccin. A continuacin, la instruccin actual es analizada por un descodificador, que determina lo que har la instruccin. Cualquier dato requerido por la instruccin es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datos de la CPU. A continuacin, la CPU ejecuta la instruccin, y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una direccin de memoria determinada.

La Memoria Es la encargada de almacenar toda la informacin que el computador est usando. Las hay de tres tipos y son:

Memoria RAM: Es la memoria principal. Se caracteriza y diferencia de la memoria ROM porque una vez apagado el sistema operativo, toda la informacin almacenada en la memoria RAM es automticamente borrada.

Memoria ROM Es permanente, ya que lo que permanece en la ROM no se pierde aunque el computador se apague. Su funcin principal es guardar informacin inicial que el computador necesita para colocarse en marcha una vez que se enciende. Solo sirve para leer. Se puede leer la informacin desde esta memoria y no recibir informacin.

Memoria Cach
Es aquella que se usa como puente entre el CPU y la memoria RAM para evitar demoras en el procesamiento de los datos. Existen varios ncleos de esta memoria (denominados con la letra L y un nmero, por ejemplo L1). Cuanto menor el nmero ms rpida es la memoria. La memoria Cach es, por proximidad a la CPU, mucho ms rpida que la memoria RAM. Tambin es mucho mas pequea. La velocidad de la cach con respecto a la memoria RAM convencional es del orden de 5 a 10 veces superior

En informtica, se denomina perifricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entender por perifrico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al ncleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida(E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades bsicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, estn comunicadas entre s por tres buses o canales de comunicacin: direcciones, para seleccionar la direccin del dato o del perifrico al que se quiere acceder, control, bsicamente para seleccionar la operacin a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificacin) y datos, por donde circulan los datos.

Los perifricos pueden clasificarse en 4 categoras principales: Perifricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envan al ordenador para ser procesados. Perifricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan informacin hacia el exterior del ordenador. La mayora son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta informacin, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos elctricos en informacin legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de perifricos es informacin para el usuario. Perifricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e informacin por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser considerada un perifrico de almacenamiento, ya que su memoria es voltil y temporal. Perifricos de comunicacin: son los perifricos que se encargan de comunicarse con otras mquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir informacin.

Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal, un ser humano. Los perifricos de entrada ms habituales son: Teclado Micrfono Escner Ratn o mouse Escner de cdigo de barras Cmara web Lpiz ptico Cmara digital

Son los que reciben la informacin procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son: Visualizador Monitor Impresora Fax Tarjeta de sonido Altavoz Proyector digital Auriculares

Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que sta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que sta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extrables, como un CD. Los ms comunes son: Disco duro Disquete Unidad de CD Unidad de DVD Unidad de Blu-ray Disc Memoria flash Memoria USB Cinta magntica Tarjeta perforada Memoria porttil

Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de informacin, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extrables fcilmente. Para intercambiar informacin con otros equipos (si no estn conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos pticos (CD, DVD), los discos magneto-pticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros. El disco duro almacena casi toda la informacin que manejamos al trabajar con una computadora. En l se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la mquina, los programas, archivos de texto, imagen, vdeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa(porttil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora. Un disco duro est formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequea cabeza magntica que graba y lee la informacin.

La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar informacin utilizando disquetes magnticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeos, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cmoda, aunque la transferencia de informacin es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM. Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botn situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna accin en el entorno grfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el smbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera). La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentacin del sistema. Y tambin va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad est leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro.

La unidad de CD-ROM permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. sta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estndar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades est muy extendido, ya que tambin permiten leer los discos compactos de audio. Para introducir un disco, en la mayora de las unidades hay que pulsar un botn para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botn, la bandeja se introduce. En estas unidades, adems, existe una toma para auriculares, y tambin pueden estar presentes los controles de navegacin y de volumen tpicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo. Una caracterstica bsica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura, que normalmente se expresa como un nmero seguido de una x (40x, 52x,..). Este nmero indica la velocidad de lectura en mltiplos de 128 kB/s. As, una unidad de 52x lee informacin de 128 kB/s 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.

Las unidades de CD-ROM son de slo lectura. Es decir, pueden leer la informacin en un disco, pero no pueden escribir datos en l. Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las caractersticas bsicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabacin y de regrabacin. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que slo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o ms megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, segn la expresin axbx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabacin; c: velocidad de regrabacin).

Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CDROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro nmero de la x: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. As: 16x = 21,12 MB/s. Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentacin y tarjeta de sonido. La diferencia ms destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM tambin pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexin es posible leer pelculas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer ms cinco satlites).

Puede leer y grabar y regrabar imgenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.

UNIDAD DE DISCO MAGNETO-PTICO:


La unidad de discos magneto-pticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnologa hbrida de los disquetes y los discos pticos, aunque en entornos domsticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes: Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB. Adems, son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.

El lector de tarjetas de memoria es un perifrico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB),marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas. Una tarjeta de memoria es un pequeo soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin que puede requerir o no bateras (pilas), en los ltimos modelos la batera no es requerida, la batera era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguos externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento porttil, como los CD y los disquetes.

Otros dispositivos de almacenamiento son las memorias flash o los dispositivos de almacenamiento magnticos de gran capacidad. Cinta perforada: se trata de un medio muy obsoleto, consistente en tarjetas o cintas de papel perforadas. Memoria flash: Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos porttiles, como cmaras digitales o agendas electrnicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a travs del puerto USB o Firewire. Discos y cintas magnticas de gran capacidad: Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigacin. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes. Almacenamiento en lnea: Hoy en da tambin debe hablarse de esta forma de almacenar informacin. Esta modalidad permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rgidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la informacin. En este caso podemos hablar de dos tipos de almacenamiento en lnea: un almacenamiento de corto plazo normalmente destinado a la transferencia de grandes archivos va web; otro almacenamiento de largo plazo, destinado a conservar informacin que normalmente se dara en el disco rgido del ordenador personal.

Es un sistema de almacenamiento de informacin en el que la superficie del disco est recubierta de un material que refleja la luz. La grabacin de los datos se realiza creando agujeros microscpicos que dispersan la luz (pits) alternndolos con zonas que s la reflejan (lands). Se utiliza un rayo lser y un fotodiodo para leer esta informacin. Su capacidad de almacenamiento es de unos 600 Mb de informacin (equivalente a unos 70 minutos de sonido grabado). Los principales estndares utilizados para almacenar la informacin en este tipo de discos son el CD-ROM, CD-R o WORM, CD-DA (vase Grabacin de sonido y reproduccin), CD-I y PhotoCD.

SOPORTE

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

DURACIN MXIMA DE AUDIO

DURACIN MXIMA DE VDEO

NMERO DE CDs A LOS QUE EQUIVALE

Disco compacto (CD)

650 Mb

1 h 18 min

15 min

DVD una cara / una capa

4,7 Gb

9 h 30 min

2 h 15 min

DVD una cara / doble capa

8,5 Gb

17 h 30 min

4h

13

DVD doble cara / una capa

9,4 Gb

19 h

4 h 30 min

14

DVD doble cara / doble capa

17 Gb

35 h

8h

26

Su funcin es permitir o facilitar la interaccin entre dos o ms computadoras, o entre una computadora y otro perifrico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes: Fax-Mdem Tarjeta de red Concentrador Conmutador Enrutador Tarjeta inalmbrica Tarjeta Bluetooth

Una tarjeta de red o adaptador de red es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras discos duros, CDROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. Aunque el trmino tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansin insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse tambin a dispositivos integrados (del ingls embedded) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsola sXboxo las computadoras porttiles Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la tpica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs

Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos.

Das könnte Ihnen auch gefallen